[Análisis] Souldiers para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Souldiers para Nintendo Switch

El pasado mes de octubre nos llegó la confirmación de un nuevo título indie para Nintendo Switch. Se trataba de Souldiers, un metroidvania retro de combate soulslike desarrollado por Retro Forge y distribuido por Dear Villagers, que estaba previsto que llegara a la consola híbrida el pasado 19 de mayo.

No obstante, finalmente el título fue retrasado hasta el principio de este mes de junio en PC (Steam), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para esta desafiante aventura de estilo retro?

Argumento

Mientras luchabais por la gloria de vuestro reino, tus compañeros y tú llegáis a Terragaya, una tierra mística en los confines del más allá. Vuestro objetivo es encontrar al Guardián y avanzar al siguiente mundo. ¿El problema? Que ni tus compatriotas ni tú habéis muerto en realidad.

Deberéis abrirnos camino hasta desvelar el misterio: engañad a los astutos enemigos, resolved nefastos rompecabezas, mejorad a vuestro personaje y explorad cada rincón de un deslumbrante e intrincado mundo en 16 bits.

Jugabilidad

Souldiers es un desafiante metroidvania de acción en 2D. Nada más empezar el juego deberemos seleccionar uno de los niveles de dificultad: Explorador (para los que quieran explorar el mundo sin complicaciones y disfrutar de la trama), Soldado (para los que no teman ponerse a prueba combatiendo) o Guerrero (para los jugadores experimentados que busquen un auténtico desafío).

Lo siguiente que deberemos hacer es seleccionar nuestra clase. Hay tres para elegir y son las siguientes:

  • Explorador: Clase con capacidades de ataque y defensa equilibradas. Saca partido a su escudo para absorber gran cantidad de golpes mientras asesta rápidos combos con su espada.
  • Arquero: Clase basada en ataques a distancia y una movilidad ágil. Dispara flechas desde lejos mientras lanza su arco a modo de bumerán para reponerlas rápidamente.
  • Conjurador: Clase que utiliza la magia como principal fuente de poder. Es capaz de causar grandes cantidades de daño si sabe esperar y administrar bien sus movimientos.

Hay que tener en cuenta ante de seleccionar cualquiera de ellas que no podremos cambiarla durante el desarrollo de la aventura, por lo que es importante pensarlo bien antes de confirmarla. Dicho en otras palabras, si queremos jugar con otra clase, deberemos empezar una nueva partida desde el principio (contamos con diferentes archivos de guardado). Cada personaje cuenta con tres barras: salud, resistencia y maná. Todas ellas pueden ir aumentándose si encontramos determinados objetos. Por ejemplo, para aumentar la salud deberemos encontrar fragmentos de lácrima (necesitamos cuatro). En nuestro caso seleccionamos la clase Explorador, ¡a tope con la espada y el escudo! Es una pena que no podamos intercambiar entre las tres clases en cualquier momento en una misma partida para sacar provecho de sus diferentes habilidades, aunque más que un error, es una decisión de diseño, que hace el título más rejugable.

Independientemente de cuál elijamos, todas las clases contarán con un arma principal (espada en nuestro caso), pero también iremos adquiriendo diferentes armas secundarias, las cuales podremos intercambiar entre ellas, una vez las hayamos adquirido (bombas, hachas, puñales, etc.) Además, también contamos con diferentes movimientos: ataque rápido, ataque fuerte, esquivar, saltar, cubrirse. Cada bloqueo reduce nuestro medidor de resistencia, por lo que, si abusamos mucho de esta acción, agotaremos dicho medidor y tendrán que pasar unos segundos hasta que se recupere. Además, si justo antes de recibir un ataque bloqueamos con éxito el ataque enemigo, podremos asestar un potente contraataque. Por si fuera poco, cuando combatamos existe la posibilidad de que alguno de nuestros ataques sea crítico, por lo que estos ataques harán mucho más daño a nuestros enemigos (aunque ellos también pueden realizarlos).

A lo largo de nuestra aventura deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos y, si bien hay algunos a los que podemos esquivar, es más útil enfrentarnos a ellos que evitarlos, ya que si los derrotamos (además de obtener experiencia), podemos recibir como recompensa recursos en forma de botín, tales como monedas de oro, esferas de salud, cubos de maná o esquirlas de munición. Aunque nuestro espacio en el inventario es limitado, podemos encontrar diferentes bolsillos que aumentarán la cantidad que podemos cargar de pociones, esquirlas, viales, etc.

Hay que tener en cuenta que algunos enemigos pueden realizar ataques que causen en nosotros diferentes efectos alterados (sueño, maldición, aturdimiento, envenenamiento, ceguera, quemadura, inmovilización, etc.) que nos dejarán en desventaja, por lo que deberemos equiparnos con pociones balsámicas, que pueden eliminar la mayoría de ellos. Además, algunos enemigos pueden emitir unos destellos antes de realizar un ataque. Dependiendo del color que sean, indicarán lo que debemos hacer (amarillo: no se puede evadir, por lo que debemos bloquearlo o apartarnos rápidamente / azul: se puede contrarrestar si bloqueamos justo antes de que nos impacte / rojo: no se puede bloquear, por lo que debemos evadirlo o apartarnos rápidamente).

Durante nuestra aventura contaremos con misiones principales (las que hacen avanzar la historia) y misiones secundarias (son opcionales), y también iremos adquiriendo diferentes habilidades y conseguir diferentes maestrías. Estas últimas son habilidades, normalmente pasivas, que podremos distribuir a voluntad. A medida que subamos de nivel, adquiriremos reliquias de maestría, las cuales podremos invertir en desbloquear las diferentes maestrías (requieren un número determinado de ellas). Hay que tener en cuenta al utilizar nuestras habilidades especiales consumiremos nuestro medidor de maná, pero no tenemos de que preocuparnos, ya que este medidor puede restaurarse recogiendo cubos del mismo.

En este título, como todo metroidvania que se precie, siempre hay más de lo que se ve a simple vista, por lo que explorar bien las salas que descubrimos o incluso volver sobre nuestros pasos (backtracking) no solo es imprescindible, sino que puede hacer que encontremos tesoros que faciliten nuestra aventura. No obstante, algunos de los parajes de Terragaya son más peligrosos de lo que parecen, ya que también esconden multitud de trampas, así que es importante andar con los ojos bien abiertos. Recorreremos un enorme mundo abierto (bosques, desiertos, pirámides, etc.), con un buen diseño de niveles y muchas zonas  interconectadas, aunque para ayudarnos a orientarnos podremos encontrar mapas e incluso comprarlos, los cuales resultarán de gran ayuda.

Para ayudarnos en nuestra aventura, nuestro personaje también podrá encontrar y equiparse orbes (por ejemplo, el Orbe ígneo), los cuales mejorarán nuestra resistencia contra ataques de ese mismo elemento, pero hay que tener en cuenta que puede reducirla frente a otros elementos (fuego, agua, arena, eléctrico y viento). Además, también encontraremos reliquias, las cuales nos servirán para poder realizar nuevos movimientos (por ejemplo, el doble salto, para llegar más alto).

Pero no todo será combatir, en nuestra aventura también deberemos usar sabiamente nuestras habilidades para poder resolver puzles y poder seguir avanzando. A veces necesitaremos encontrar pequeñas llaves, mover bloques para llegar a lugares elevados, o activar ciertos mecanismos. Nada que sorprenda a estas alturas, pero sin duda aporta algo de variedad ante tanta acción.

No podemos perder de vista que estamos ante un título desafiante, el cual cuenta con enemigos duros y jefes complicados que incluso cambian su patrón de ataque. Por este motivo es importante poder guardar nuestro avance siempre que podamos, y para ellos deberemos activar las Espadas draconianas, ya que al hacerlo crearemos un punto de control y además de permitirnos guardar la partida, podremos restaurar nuestra salud, maná y sanar nuestros estados alterados. Eso sí, hay que tener en cuenta que guardar la partida también restaurará a los enemigos que hayamos derrotado en esa zona. Por si fuera poco, también podremos usar estas espadas como puntos de viaje rápido, algo tremendamente útil para desplazarnos rápidamente por los diferentes mapas y evitaros largas caminatas y peligros.

Por otro lado, al lado de algunas de estas espadas también encontraremos unos útiles dispensadores, los cuales nos permitirán comprar objetos consumibles dentro de las mazmorras (aunque su precio puede ser algo más elevado de lo normal). Sea como fuere, sin duda serán de lo más útiles cuando estemos más apurados, aunque deberemos ir bien surtidos de dinero.

Por desgracia no todo es bueno, ya que el principal problema del título es que cuenta con tiempos de carga excesivamente largos, lo que puede llegar a desesperar a muchos jugadores. Además, tras guardar se aprecia un semi congelamiento del juego durante unos segundos, lo que afea el resultado final. Esperemos que sus responsable tengan en cuenta estos problemas y desaparezcan con un futuro parche.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, Souldiers destaca por presentar un bonito pixel art de estilo retro de 16 bits, el cual le sienta de maravilla. Sus entornos son muy coloridos, están muy detallados y desprenden carisma, con estampas realmente bellas (bosques, desiertos, zonas nevadas, etc.), ¡y todo creado a mano! Además, nada más entrar en el juego podemos ver un genial opening animado de lo más resultón. En este sentido se nota el esfuerzo y cariño puesto por sus creadores.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con bellas melodías que recuerdan a títulos de los años 90 que casan muy bien con la acción que vemos en pantalla. Respecto a los efectos de sonido están bien trabajados y finalmente cabe destacar que el juego cuenta con textos en español (si bien por defecto el título aparece en inglés).

Duración

Souldiers es un juego que podemos superar en aproximadamente en unas 20 horas. No obstante, como siempre suele suceder, la duración del título dependerá de diferentes factores.

En primer lugar, si nos detenemos más o menos en explorar para encontrar sus múltiples secretos y en segundo, de la habilidad a los mandos de cada jugador. Si somos completistas o nos atascamos en algún punto nos puede durar algunas horas más, ya que a veces no habrá más remedio que dar vueltas hasta encontrar el camino correcto por el que seguir. Por otro lado, el título también cuenta con una serie de logros internos, lo que sin duda alegrará a los jugadores más dedicados. Además, es muy rejugable ya que para poder conseguirlos todos deberemos completar el juego con cada una de las tres clases disponibles.

Curiosidades

Retro Forge Games es un estudio independiente, afincado en Madrid, con una larga experiencia en la industria de los videojuegos formado por tan solo 6 personas y Souldiers es su primer título.

Conclusión

Souldiers es un buen metroidvania, desafiante y bello a partes iguales. Su un estilo retro de 16 bits y su buena banda sonora seguro que os conquistarán. Quizás no sorprenda a estas alturas, pero desde luego es un título en el que merece la pena perderse.

Souldiers está disponible desde el 2 de junio en formato digital, a través de la eShop, a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,5 GB para poder descargarlo.

7.8

[Análisis] Souldiers para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su bello diseño artístico.
  • Su banda sonora es genial.
  • Buen diseño de niveles.
  • Es desafiante.
  • Es rejugable.
Flojea en:
  • Hubiera estado genial poder intercambiar entre las tres clases.
  • Algunas secciones pueden llegar a desesperar.
  • Sus largos tiempos de carga.


Archivado en:  análisis Souldiers