[Análisis] Spacebase Startopia para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

La editora ‘Kalypso Media’ vuelven a unir fuerzas con otro desarrollador con un proyecto de estrategia en tiempo real, esta vez en el espacio y con el equipo alemán ‘Realmforge Studios’. Una continuación más colorida de aquel primero de 2001 que quizá algunos recuerden.  Esperemos que estéis listos para gastar energía en nuestro puerto espacial. ¡Subid a bordo Nintenderos!

Con una introducción por misión con estilo comic, nos cuentan como un conflicto entre especies y su respectiva solución, llevó a la construcción de bases espaciales donde los alienígenas pudieran realizar encuentros e intercambios entre ellos. Esto nos lleva a los primeros compases de la campaña (que cuenta con 3 niveles de dificultad), que no dejan de ser unos tutoriales para ir familiarizándonos poco a poco con los conceptos del juego e incrementar la curva de aprendizaje mediante objetivos más complejos. Aunque siempre puedes ir directamente al ‘juego libre’ y disfrutar a tu ritmo. Juegues el modo que jueges, contamos con una parlanchina IA doblada al castellano que nos será útil y sarcástica a partes iguales. Nos ayudará con consejos para avanzar en el “qué hacer” y saber cómo gestionar adecuadamente nuestra base.

Gestionando la base espacial

Esta contará con 3 zonas, cada una con un objetivo. La cubierta de ocio, donde construir entretenimiento y demás necesidades para los visitantes: discotecas, atracciones usando agujeros negros, zonas de restaurantes… La cubierta biológica, lugar donde recoger/cultivar materiales varios como flora y fauna dependiendo del bioma y terreno que hayamos instalado. Por último, la cubierta inferior, donde gestionar nuestros recursos mediante fábricas y demás con la ayuda de unos simpáticos robots (lástima que ya no se llamen “Curroides”).

Starbase Startopia cuenta con muchos aspectos en lo que a gestión se refiere (aparte de los tradicionales como la felicidad, hambre, residuos y todos de ese tipo): Lidiar con la seguridad de la base, las unidades médicas para que todos estén sanos, procurar unos buenos niveles de oxígeno, los desarrollos del laboratorio, prestigio, multas por contrabando e incluso crear mecas para enfrentarnos a bosses. Aunque rápido se sienten repetitivos y poco profundos a pesar de contar con más de 40 salas para crear. Razón por la cuál, junto con su humor, lo hace una buena toma de contacto con los que quieren probar el género simulación-RTS.

Rendimiento y Música

Aunque por normal general tiene buenas animaciones, es especial los edificios. Se echan en falta algunas otras y sufren algún que otro bug. Respecto a la cámara, tiene un movimiento muy particular dado la forma de aro de la base que, junto con la pérdida de nitidez y fps que sufre la versión de Nintendo Switch, puede llegar a marear a más de uno. Los tiempos de carga son aceptables al igual que los modelados y sus respectivas texturas Sin embargo, abrir menús y demás siempre implica un momento de carga, cortando un poco el ritmo. Mención especial también al tamaño de la tipografía, bastante pequeña en general.  Tanto la música como los efectos de sonido combina bien con la animada dinámica general del juego pero son escasos y a veces ha petado el sonido general y hubo que reiniciar.

Puede que los fanes del Startopia original echen de menos algunos conceptos que aquí no están, pero Spacebase es un soplo de aire fresco para jugadores noveles que pueden encontrar en este, un  gusto por el género Sim. Aquel que sea capaz de ver por encima del pobre rendimiento en Nintendo Switch, se encontrará con un entretenido título al cual echarle una buena cantidad de horas.

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 49,99€. El tamaño de su descarga es de 6815 MB. Versión analizada 1.4.2.

6.4

• Gestión de complejidad media.