[Artículo] Un repaso por la historia de la Game Boy

Artículos Destacados Game Boy Series

[Artículo] Un repaso por la historia de la Game Boy

La portátil que los dominó a todos

¿Conoces la historia de la creación de la Game Boy? Aquella consola portátil blanca y gris que marcó la década de los 90 y, desde luego, a toda una generación. La consola cumplió 31 años en el mercado el pasado 2020 y aún sigue siendo muy popular entre los jugadores.

Hoy vamos a contarte la historia de la Game Boy, a viajar un poco en el pasado y a rememorar viejos tiempos de Nintendo. ¡No te vayas!

La historia de la Game Boy

La Game Boy fue una de las primeras consolas portátiles y la que popularizó este concepto.

Fue diseñada por Gunpei Yokoi, Satoru Okada y su equipo de desarrollo de Nintendo. Una vez le presentaron el concepto de la consola a Hiroshi Yamuchi, presidente de Nintendo por aquel entonces, empezaron a trabajar en ella. Aunque muchos no lo saben, esta consola no fue la primera con formato portátil de Nintendo, de hecho, Gunpei Yonkoi, Satoru Okada y su equipo de desarrollo le dieron vida años antes a Game & Watch, una consola que desgraciadamente tuvo una corta historia.

La Game Boy fue desarrollada y fabricada por Nintendo. Tenía características del hardware del NES y Game & Watch, una pantalla verde, cinco botones, altavoz y salida de conector jack. Utilizaba pilas AA y sus juegos eran cartuchos 2MB. No ofrecía una gran tecnología en comparación a lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero por aquel entonces supuso una pequeña gran revolución y fue capaz de conquistar a toda una generación gracias a su novedoso formato portátil que, pese a ser la segunda videoconsola portátil de Nintendo, ofrecía una autonomía y jugabilidad muy buena.

La Game Boy fue lanzada al mercado a mediados de 1989 en Japón y Norteamérica y en 1990 en Europa. En su primer año no consiguió alcanzar grandes números de ventas, pero fue poco después cuando entró en escena el famoso Tetris. Este juego fue toda una revolución y ayudó a que las ventas de la Game Boy se multiplicarán.

Sus juegos y accesorios

¿Solo Tetris o hubo algún otro juego popular durante la historia de la Game Boy? Claro que sí. Más tarde se sumaron a su catálogo cientos de juegos donde destacaron Pokémon Rojo, Verde y Azul, Super Mario Land, Dr. Mario, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Donkey Kong Land o Kirby’s Dream Land, entre muchos otros.

A pesar de que la pantalla de la consola solo mostraba colores grises en una matriz de cuadros, la mayoría de sus juegos fueron grandes éxitos y pusieron los cimientos de grandes sagas de videojuegos como Pokémon o Zelda.

A su famoso catálogo de videojuegos se le fue sumando un amplio número de accesorios. De ellos podemos destacar la Game Boy Camera y Game Boy Printer (1998) que fueron dos accesorios que permitían hacer fotos con la consola e imprimirlas (tal vez tu primera selfie fue con una Game Boy). Light Boy y más tarde Handy Boy, unos accesorios que incluían principalmente una lupa para ver la pantalla mucho más grande. O el famoso Cable Link que ayudó a miles de personas a intercambiar sus Pokémon.

Rediseños y sucesoras portátiles

Años más tarde Nintendo hizo diferentes rediseños de la consola. En 1996 lanzaron la Game Boy Pocket y en 1998 la Game Boy Light, aunque solo en Japón. Ese mismo año lanzaron la querida y famosa Game Boy Color, que por fin incluía colores y que además era compatible con la primera Game Boy.

Poco después, en 2001 se lanzó la Game Boy Advance, consola con un diseño bastante diferente y que incluía varias mejoras. Esta a su vez recibió varios rediseños, donde destaca la Game Boy Advance SP. Y años más tarde conocimos a la Nintendo DS, lanzada en 2004, un auténtico éxito de Nintendo y actualmente una de las consolas más vendidas de la historia.

Todas estas consolas fueron recibiendo diferentes rediseños con el paso del tiempo. Y así hasta llegar al día de hoy con la última consola portátil de Nintendo, la Nintendo Switch.

Como puedes ver, la Game Boy abrió el camino para toda una generación de consolas. A día de hoy los juegos creados para esta consola siguen siendo populares, prueba de ello es que sigan demandándose juegos como el Pokémon Cristal para consolas como la Nintendo Swtich.

Actualmente la Game Boy es la tercera consola más vendida del mundo con más de 118 millones de unidades (incluyendo las unidades de Game Boy Color) y sigue siendo recordada con mucho cariño por todos los jugadores.

¿Recuerdas cuál fue tu primera consola de la serie Game Boy? ¿Y tu primer juego? Para muchos esta fue la primera consola de su vida y la forma de dar los primeros pasitos en el mundo de los videojuegos. Desde luego, siempre será recordada con un toque de nostalgia, pero con mucho cariño y amor.

¡Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con esta consola!