[Análisis] Never Alone: Arctic Collection para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Never Alone: Arctic Collection para Nintendo Switch

Never Alone es un título indie desarrollado por Upper One Games (un estudio americano con sede en Alaska) y distribuido por E-Line Media que fue lanzado originalmente para diversas plataformas: PS4 y Xbox One (2014), Wii U (2015) y Iphone/Ipad (2016).

Pues bien, este mismo mes de febrero se confirmó que este título también llegaría a la consola híbrida bajo el nombre de Never Alone: Arctic Collection. Esta coletilla de su título hace referencia a que además del juego base, también se incluye el contenido descargable Foxtales, el cual se vendía anteriormente aparte. Esta versión es la que hoy analizaré.

¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

En este título viviremos la épica aventura de Nuna, una niña Iñupiat que inicia un viaje sola en busca del origen de una terrible ventisca que impide a los miembros de su aldea salir a cazar, amenazando la supervivencia de todo lo que conocen. Por eso decide ir en busca del origen de dicha ventisca. No obstante, pronto se le unirá un simpático zorro ártico que la acompañará para ayudarla en esta odisea.

Creado en colaboración con la comunidad nativa de Alaska, Never Alone (Kisima Ingitchuna) se adentra profundamente en el folklore tradicional del pueblo Iñupiat del Ártico para ofrecer una experiencia de juego sin igual. Never Alone es un atmosférico puzle de plataformas para 1 o 2 jugadores.

En este título exploraremos entornos asombrosos, realizaremos hazañas heroicas y conoceremos a personajes legendarios del imaginario Iñupiat: todo narrado por un maestro del relato en el idioma Iñupiat.

Jugabilidad

Never Alone es un título de plataformas y puzles de lo más peculiar, ya que ha sido desarrollado en colaboración con los Iñupiat, un pueblo nativo de Alaska, que se basa en un relato tradicional pasado de generación en generación.

Si bien a priori nos encontramos ante una historia bastante simple, donde una joven Iñupiat Nuna en compañía de su zorro ártico, emprenden un periplo con el fin de salvar la aldea de la niña, que está siendo azotada por una durísima ventisca, pronto nos daremos cuenta que la historia tiene un transfondo de lo más interesante desde el punto de vista de dicha cultura.

Por lo tanto, en este título jugaremos como Nuna y Fox ya sea en solitario, alternando entre los dos compañeros en cualquier momento con solo pulsar un botón, o con otro jugador en el modo cooperativo. Independientemente de cómo juguemos, cada uno de ellos cuenta con una serie de habilidades exclusivas, gracias a las cuales podremos llevar a buen término nuestra misión. Así, ambos tendrán que colaborar mutuamente ayudándose a cruzar plataformas, resolver puzles o huir de los enemigos.

Por un lado, Nuna puede subir escaleras y trepar por cuerdas, mover obstáculos pesados y lanzar bolas de nieve con su boleadora a objetivos para resolver puzles. Por otro lado, Fox puede colarse por áreas pequeñas a las que Nuna no llega, trepar por paredes, saltar a grandes alturas e interactuar con los espíritus para que se materialicen (por ejemplo en forma de plataformas).

Más detalles de la jugabilidad

Durante nuestro periplo deberemos enfrentarnos a diferentes desafíos, principalmente la ventisca (la cual está muy bien recreada y nos empujará con fuerza), pero también nos encontraremos algunos enemigos (un oso polar, y diferentes puzles que deberemos resolver de forma cooperativa.

Así a priori suena bien, ¿verdad? y, de hecho, cuando jugamos en cooperativo el juego, sin ser nada del otro mundo, cumple perfectamente su cometido. El problema llega cuando jugamos en solitario… En este caso observaremos que el control el juego no está a la altura de lo exigido, ya que tanto la IA del personaje controlado por la CPU, como el control de la boleadora son mejorables. Esto se traduce en que, en más de una ocasión, el personaje que no controlemos no realizará las acciones que se espera de él/ella (por ejemplo, un mal salto), lo que hará que perdamos la vida, ya que si muere un personaje se acaba la partida.

Por suerte, el título cuenta con abundantes puntos de guardado, por lo que no tardaremos mucho en regresar al último punto en el que estábamos antes de morir. No obstante, eso no quita que se creen situaciones un poco frustrantes. Especialmente en los momentos más movidos (como persecuciones), lo que afea el resultado final. Por otro lado, el control de la boleadora es poco intuitivo y en muchas ocasiones nos puede resultar complicado apuntar con precisión a nuestro objetivo.

Las mecánicas

Por otro lado, todos los entornos que visitaremos están inspirados en Alaska: la tundra congelada, terrenos helados, cavernas submarinas, etc.  Pero por desgracia el diseño de niveles es muy simple y no sorprende a estas alturas. En este sentido, el juego podría haber dado más de sí. Tampoco estamos ante un título especialmente desafiante. De hecho, sus plataformas y sus puzles no son demasiado exigentes en ningún momento, más allá de algún momento de tensión.

Pero sin duda el apartado en el que más destaca este título es en el apartado de divulgación cultural de la tribu Iñupiat. El título cuenta con un apartado de «Relatos culturales». Está compuesto por 24 vídeos cortos desbloqueables (deberemos encontrar 22 coleccionables en el juego, ya que los dos primeros ya están desbloqueados). Harán que podamos aprender un poco más sobre la forma de vivir de esta comunidad. Dicha cultura se basa en una serie de valores como el amor y el respeto hacía la naturaleza, los mayores y en general a todo el mundo. El sentimiento de unión, de comunidad, de compartir, de cuidar de toda la tribu, la espiritualidad y otra serie de factores realmente fascinantes que os invito a que descubráis. De hecho, el objetivo principal del juego es que los jugadores descubran y se interesen por la cultura de este pueblo norteamericano.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, el título destaca por estar desarrollado con el motor gráfico Unity, gracias al cual visualmente es muy bello, haciendo uso de una paleta de colores donde predominan los colores apagados (blanco, negro, gris, azul oscuro), que casan perfectamente con el juego y con lo que tenemos alrededor (glaciares, mar, oscuridad y nieve).

En cuanto su apartado sonoro, la banda sonora cuenta con temas relajantes acompañados de música autóctona y cuidados efectos de sonido. Reflejan ese sentimiento de soledad, el ambiente frío y tranquilo del juego. Si bien, dicha banda sonora pasa algo inadvertida, lo más interesante del título radica en que también contamos con un narrador nativo en el idioma Iñupiat, pero no tenéis de qué preocuparos, ya que también contamos con subtítulos en español.

Duración

Como siempre, este apartado es muy relativo, pero en esta ocasión estamos ante un título muy corto. En nuestra primera partida podremos superar la aventura en aproximadamente unas 3 horas.

Como siempre todo dependerá de si jugamos solos o en compañía, si nos paramos a explorar para encontrar todos los coleccionables o si nos atascamos en algún puzle.

Por desgracia, no es un título especialmente rejugable, más allá de intentar encontrar los 22 Relatos culturales. Unido a todo lo comentado anteriormente, puede que no convenza a algunos jugadores para adquirirlo. Eso sí, al incluir el DLC se alargará algo más, pero tampoco mucho, ya que tan solo dura 1 hora. Cabe destacar que una vez completado tanto el juego base como el DLC, podremos seleccionar los capítulos. Así podemos jugar en el que queramos sin necesidad de empezarlo desde el principio, algo que siempre se agradece, sobre todo si se nos ha escapado algún coleccionable.

Curiosidades

  • Never Alone ha sido incluido en más de 75 listas de los “mejores de 2014” y ganador del “Mejor juego debutante” de los BAFTA Games Awards de 2015 así como del galardón al “Juego del año” y al juego con “Impacto más significativo” de los Games for Change Awards de 2015, cerca de 40 ancianos nativos de Alaska, cuentacuentos y miembros de la comunidad pusieron su granito de arena en el desarrollo del juego.
  • Este título cuenta con vídeos fascinantes: a lo largo de más de 30 minutos de entrevistas, los ancianos, cuentacuentos y otros miembros de la comunidad nativa de Alaska comparten sus relatos y sus conocimientos sobre su cultura, valores y el asombroso mundo ártico que encontrarán los jugadores.
  • En el último Nintendo Direct se anunció que Never Alone 2 está actualmente en desarrollo y también llegará a Nintendo Switch. Por el momento se desconoce su fecha de lanzamiento.

Conclusión

Never Alone: Arctic Collection es un título que, si bien no destaca especialmente a nivel jugable, si lo hace a nivel visual. Unido a su encantadora historia narrada por la tribu Iñupiat lo convierte en una aventura interesante, a la par que didáctica, que se disfruta más en compañía que en solitario.

Never Alone: Arctic Collection está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 24 de febrero a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 1,2 GB para poder descargarlo.

 

7.5

[Análisis] Never Alone: Arctic Collection para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su bonito diseño artístico y cuidada ambientación.
  • Lo interesante que resulta la información sobre la tribu Iñupiat.
  • Su modo cooperativo.
  • Que incluya el DLC Foxtales.
Flojea en:
  • El diseño de niveles es mejorable.
  • La IA de nuestro compañero y el control de la boleadora.
  • Es muy corto y poco rejugable.