[Análisis] Windjammers 2 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Windjammers 2 para Nintendo Switch

¡Regresa Windjammers!

Windjammers es un juego lanzado originalmente para NeoGeo en 1994. Este título fue lanzado posteriormente para PS Vita y PS4 el 29 de agosto de 2017 y está disponible desde el 23 de octubre de 2018 en Nintendo Switch. Se trata de un port del título original desarrollado por Data East y distribuido por Dotemu que añade algunas novedades. Básicamente se trata de un juego arcade en el que dos jugadores se enfrentan en una cancha y lanzan discos voladores a la portería del rival para conseguir puntos.

Pues bien, en esta ocasión nos llega su secuela: Windjammers 2. A pesar de que Dotemu lo anunció durante la Gamescom 2018, y estaba previsto que llegará en 2019 a PC y Nintendo Switch, finalmente el título se fue retrasando a lo largo de los años, hasta que finalmente a mediados del pasado mes de diciembre fue confirmado para principios de este año para PC (Steam), PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Habrá merecido la pena esta larga espera? ¡Vamos a comprobarlo!

Novedades

Las principales novedades de esta segunda entrega son las siguientes:

  • Nuevos competidores.
  • Nuevos escenarios.
  • Mecánicas y movimientos nuevos.

Jugabilidad

Windjammers 2 es un peculiar título que mezcla elementos del deporte y la lucha. La premisa es tan simple como divertida: lanzar un disco volador/frisbee para marcar en la portería del campo contrario o conseguir que caiga en el campo de nuestro rival. Dicho disco va rebotando por las paredes del campo y deberemos evitar que acabe dentro de nuestra portería.

A pesar de su simpleza, el juego esconde más profundidad de la que aparenta a simple vista, ya que podemos realizar diferentes tipos de tiros y movimientos (básicos y avanzados): deslizarnos, tiro recto, globo, tiro con efecto, smash, drop shot, reversal, etc. Además, en esta ocasión se han añadido algunos movimientos nuevos como el salto, el parry y la devolución rápida, así como una barra de energía que una vez llena nos permite realizar un supertiro o alcanzar discos imposibles de parar de otra forma. Y por supuesto, cada personaje cuenta con un tiro especial. Todos estos elementos hacen que esta secuela luzca más frenética y espectacular que el título original.

Los controles siguen siendo muy precisos, por lo que resulta tremendamente satisfactorio moverse por los diferentes escenarios para devolver el disco a nuestros rivales y marcarles. En este sentido el juego es muy justo, ya que si no ganamos no será por culpa del juego, sino por nuestra falta de habilidad a los mandos. La clave, como en casi todo en la vida, es practicar mucho para así mejorar y aprender de nuestros errores.

La puntuación en este juego funciona de la siguiente manera: cada gol vale 3 o 5 puntos, en función de la zona por la que se cuele el disco (esto variará según la cancha). Para ganar un partido deberemos ser los primeros en llegar a 12 o más puntos en dos rondas. Si el disco cae al suelo en nuestro campo nos penalizarán con dos puntos, los cuales se añadirán al marcador de nuestro rival y viceversa. Las partidas son muy rápidas, por lo que se puede ganar o perder en un instante, todo depende de nuestra habilidad y reflejos. ¡Lo que está claro es que los piques están asegurados!

Modos de juego

Nada más entrar contamos con un menú principal con los siguientes apartados:

  • Modo Arcade: Deberemos participar en partidos contra 10 rivales controlados por la CPU y al completarlo veremos el final de cada personaje. Cuenta con tres dificultades: fácil, normal y difícil. Las buenas actuaciones nos permiten ganar créditos, que pueden salvarnos de quedar fuera de este modo si perdemos un partido. También contamos con un par de minijuegos: Disc Attack y Hot Dog Distance.
  • Modo Versus: Donde podemos jugar contra un familiar, amigo o la CPU en modo local. Podemos configurar la duración del set, los puntos de set, los sets ganados y el nivel de CPU. Es el modo ideal para practicar y aprender los diferentes movimientos y tiros.
  • En línea: Donde podemos jugar contra jugadores de todo el mundo a través de internet (requiere suscripción de pago a Nintendo Switch Online). Cuenta con tres modos: partida clasificatoria, partida rápida y partida con amigos. Por otro lado, también podemos ver nuestras estadísticas y las tablas de clasificación. Cabe destacar que este título cuenta con el código de red rollback, una técnica que permite jugar de forma muy fluida independientemente del país donde vivan los contrincantes, algo que debería ser el estándar hoy en día.
  • Cómo se juega: En este apartado nos mostrarán los diferentes movimientos y tiros que podemos realizar y sus correspondientes botones. Por desgracia es muy simple en su presentación y no cuenta con vídeos demostrativos ni la posibilidad de practicar cada uno de ellos.
  • Ajustes: Aquí podremos realizar diferentes ajustes de juego (volumen de música y volumen de efectos), ajustes de mando y ajustes en línea (mostrar ping y retraso de entrada).

Personajes y pistas

En la primera entrega de Windjammers contábamos con 6 personajes, pero en su secuela contamos con 4 personajes nuevos, por lo que en total hay 10 personajes y son los siguientes: Loris Biaggi (Italia), Steve Miller (Reino Unido), Gary Scott (Estados Unidos), Klaus Wessel (Alemania), Hiromi Mita (Japón) y Jordi Costa (España), más los 4 nuevos: Sophie De Lys (Francia), Max Hurricane (Canadá), Jao Raposa (Brasil) y Sammy Ho (China).

Como siempre, cada uno de ellos cuenta con diferentes características: velocidad y potencia. Todos los personajes tienen sus ventajas, desventajas y su propio lanzamiento especial, además de que pueden ir mejor o peor en según qué escenarios, lo que añade algo de profundidad al juego.

En cuanto a sus pistas, contaremos con diferentes lugares y superficies: playa, tierra batida, césped, estadio, pista, azotea, ring, madera, casino y asfalto. En algunas incluso existen pequeños postes en la red que hacen que el disco pueda rebotar o desviarse (a veces de forma muy traicionera), lo que añade cierta estrategia al juego.

Por lo tanto, la conclusión es que a nivel jugable Windjammers 2 sigue manteniendo la esencia del título original, pero añadiendo novedades de lo más interesantes que seguro encantarán a sus fans. Por desgracia, a pesar de ello, sigue contando con poco contenido para un solo jugador (apenas dos modos de juego), por lo que a los jugadores que no les interese jugar online o no tengan a mano a gente para jugar en modo local, se les puede quedar corto demasiado pronto.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio online de pago de Nintendo y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

Gráficamente Windjammers 2 es un juego muy colorido, que deja de lado el aspecto pixelado de su primera entrega para poner en escena animaciones 2D dibujadas a mano en alta definición, las cuales convierten la intensa energía y la emoción de las partidas en un bello espectáculo, haciendo que sea un auténtico placer tanto jugarlo como verlo.

En cuanto al apartado sonoro, deciros que el título cuenta con geniales melodías (temas clásicos, arreglos de algunos temas originales y nuevos temas) que encajan como un guante con la acción que vemos en pantalla y que ayudan a amenizar perfectamente los partidos. Finalmente, cabe destacar que los efectos están bien trabajados y cuenta con textos en español.

Duración

Como siempre, la duración de un título es muy relativa, y en juegos arcade como el que nos ocupa, más si cabe, por lo que dependerá de cada jugador. Si sois jugadores que preferís jugar en solitario en vez de jugar en modo local u online, su contenido es tremendamente escaso a todas luces, lo que puede hacer que más de uno se canse rápido y lo abandone. El modo arcade puede superarse en menos de una hora y completar todo lo que ofrece para un jugador, algo menos de 5.

Por el contrario, si os gusta jugar de forma local u online, y os atrae su propuesta puede manteneros enganchados durante mucho tiempo, teniendo en este caso una duración incalculable. Veremos si en los próximos meses la comunidad le da el suficiente apoyo al modo online y el título se mantiene activo.

Curiosidades

  • Windjammers ha estado presente en diferentes torneos del EVO, un evento anual de eSports que normalmente se centra exclusivamente en los juegos de lucha, pero que también recoge algunos juegos arcade.
  • El 8 de febrero de 2018 se lanzó Disc Jam en al eShop de Switch. Se trata del título considerado como sucesor espiritual de Windajammers.

Conclusión

Windjammers 2 sigue siendo tan simple, directo, divertido y adictivo como la entrega original, pero con las suficientes novedades para darle un soplo de aire fresco a la franquicia. Por desgracia, a pesar de ello, sigue contando con poco contenido para un solo jugador.

En definitiva, combina una mecánica accesible con una sutil profundidad, ofreciendo un juego accesible que es perfecto tanto para partidas informales como para torneos de alto nivel, en el que se disfruta más en compañía ya sea de forma local u online.

Windjammers 2 está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 20 de enero a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 585 MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Windjammers 2 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Tan simple, divertido y adictivo como antaño.
  • Fácil de jugar, pero difícil de dominar.
  • Los nuevos personajes, escenarios y mecánicas.
  • Que cuente con modo online.
Flojea en:
  • Escasez de contenido para un solo jugador.
  • Las novedades se antojan escasas y podrían haber dado más de sí.