[Análisis] Doki Doki Literature Club Plus! para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¿Te unes al club?

Doki Doki Literature Club es una de las novelas visuales de terror psicológico más queridas por los jugadores desde su lanzamiento en 2017. Hace unos meses, la experiencia Doki Doki fue traída a la consola híbrida en forma de Doki Doki Literature Club Plus!, una expansión del juego original introduciendo nuevas historias paralelas, imágenes para desbloquear y una notable mejora visual. Es por esto que hoy hemos decidido traeros nuestras impresiones y análisis en el popular título indie que se ha ganado los corazones de todos.

Doki Doki Literature Club Plus!, de ahora en adelante DDLC+, puede ser disfrutado tanto por aquellos fans que hayan experimentado previamente su historia como por los nuevos jugadores. Por suerte, esta versión de la novela está disponible en una gran variedad de idiomas, incluyendo tanto el español castellano como el español latino entre muchos otros.

Una experiencia mejorada en el club (Historia)

Captura de pantalla de Galería de Doki Doki Literature Club Plus!

DDLC+ incluye la experiencia de terror psicológico original, poniendo a los jugadores en la piel de un estudiante que se une al club de literatura de su escuela a petición de su amiga de la infancia Sayori. Allí, conocerás a las demás miembros que estructurarán la historia junto a ti: la voluble Natsuki, la tímida Yuri y la misteriosa presidenta del club Monika.

Después de unirte a este curioso club, deberás escribir cada día un poema que subirá tu afecto con cada una de las opciones románticas. Dependiendo de por quien te inclines, desbloquearás eventos con dicho personaje a medida que vas conociendo mejor a cada miembro.

Sin embargo, uno de los grandes motivos de la popularidad de este título se debe a que está diseñado para subvertir las expectativas de quienes lo jueguen, acomodando a sus jugadores en una sensación de seguridad que no tarda en verse interrumpida. DDLC+ sabe jugar muy bien con las esperanzas del jugador, y desarrolla una estupenda y espeluznante historia que desafía el status quo para otorgarnos una experiencia única e innovadora.

Captura de pantalla de Galería de Doki Doki Literature Club Plus! #2

¡Pero eso no es todo! DDLC+ incluye múltiples historias paralelas que toman lugar antes de la creación del club, cada una de ellas centrada en dos de las chicas principales. Estas historias extras exploran y profundizan en temas e ideas que dan a los jugadores una comprensión más profunda de los personajes y sus relaciones. Tratan maravillosamente cada tema en el que profundizan, y hacen que nuestras protagonistas se sientan más tridimensionales que nunca. Sin duda, una adición perfecta a la historia original.

Más aún, trata temas estigmatizados, tales como la depresión, de manera sorprendentemente correcta y adecuada a través de sus personajes, especialmente durante las historias extra. Las experiencias de cada miembro se sienten realistas y muy bien ejecutadas, lo cual ayuda a que muchos jugadores se puedan ver emocionalmente reflejados, e incluso, comprenderse mejor así mismos.

Poemas y decisiones con sorpresa (Jugabilidad y Duración)

Pantalla de inicio

La jugabilidad del juego es la que esperaríamos de una novela visual de este tipo, pero presenta varios giros inesperados con los que podremos interactuar.

El lanzamiento original de DDLC dependía mucho de su plataforma: PC. Es por ello que, para poder manipular los ficheros del juego tal y como hacía falta en el título original, DDLC+ incluye un carismático “sistema operativo”. Este sistema operativo ficticio funciona como menú principal, dándonos la opción de iniciar el juego o leer las historias paralelas. Aparte, nos permite ver los ficheros del juego, una bandeja de e-mail, imágenes y música desbloqueables y un menú de opciones. ¡Puedes hasta cambiar tu fondo de pantalla con las imágenes que consigas!

Poemas en Doki Doki Literature Club Plus!

Por otro lado, tenemos el mini-juego de los poemas que mencionamos brevemente antes. No tiene mucho misterio detrás: seleccionas 20 palabras distintas, de las cuales, a cada personaje le gustará más o menos. La idea es encontrar las palabras que una de los personajes aprecie más, para así lograr que le guste tu poema y desbloquear eventos con ella. No es muy difícil averiguar cuáles palabras le gustan a cada miembro, aunque hay alguna que otra sorpresa. En resumen, es un curioso juego basado en analizar las personalidades de las tres opciones románticas.

En cuanto a su duración, aunque se trata de una novela visual corta, creemos que es adecuada y se ajusta muy bien a la experiencia que pretende ofrecer a sus jugadores. No abarca más de lo que debe y logra ser inmersiva sin necesidad de alargar las horas de juego.

Los engranajes literarios (Apartado audiovisual y técnico)

Galería

El apartado audiovisual de DDLC+ está muy bien logrado, siendo usado de forma única para ofrecer una experiencia tanto encantadora como terrorífica. Su apartado artístico es muy particular, atractivo y agradable de ver. Asimismo, su banda sonora complementa maravillosamente las escenas del juego y se beneficia mucho de las nuevas pistas que añade Plus!. Por otro lado, muchos jugadores echan de menos la actuación de voz en esta versión mejorada del juego, pero su ausencia es completamente entendible debido a la naturaleza del juego.

No obstante, la versión de Nintendo Switch de este título es mejorable en ciertos aspectos. Las novelas visuales se sienten como en casa en la consola híbrida, y DDLC+ debería haber tomado ventaja de ello. Aunque se agradece muchísimo el control táctil, los botones son difíciles de pulsar y se notan que están diseñados para ser clicados con un ratón. Además, casi ningún botón de la consola está mapeado a alguna de las opciones del juego, ni siquiera el historial, lo cual se vuelve incómodo en ocasiones.

Imagen

Doki Doki Literature Club Plus! es una novela visual de culto que nos ha encantado, imprescindible para todos los fans del género y muy recomendable para los que estén interesados en descubrirlo. Como hemos estado explicando a lo largo del análisis, es una experiencia única que se ha ganado una popularidad muy bien merecida. Por supuesto, mucha precaución a los fácilmente perturbados: aunque de portada no luzca como tal, estamos hablando de un título de horror psicológico. Por suerte, esta versión incluye advertencias de contenido opcionales que saltarán mientras leéis.

Honestamente, no esperaba encariñarme tanto con este título. Pero, tras jugar toda la historia y ver todo lo que tenían que ofrecer las historias extras, he sentido ese pequeño sentimiento de vacío que se suele sentir al terminar un juego muy bueno, y creo que eso habla por sí mismo. Es un juego que deja huella y sabe tratar sus temas para que reflexiones sobre ti mismo y tus relaciones. Aprecio muchísimo todo el trabajo que ha habido detrás de esta novela y agradezco haber tenido la oportunidad de experimentarla.

Lo tenéis disponible tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a 12,49 € con un tamaño de 1385,00MB como en formato físico a 39.99€. El formato físico incluye varios extras, tales como una hoja de pegatinas, standees de los personajes o un código de descarga de la banda sonora.

8.5

• Historia increíble y única con personajes bien explorados.
  • Un gran apartado audiovisual.