[Análisis] ¡¡Yu-Gi-Oh! Rush Duel: Dawn of the Battle Royale!! para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

Teniendo Konami el objetivo claro de simplificar y agilizar su juego de cartas insignia con el fin de llegar a un nuevo y joven público, a comienzos de 2020 lanzaron un nuevo formato para Yu-Gi-Oh! Los Rush Duel. Uno rápido, sin demasiadas complejidades, perfecto para hacer de puerta de entrada a los más pequeños. Con eso en mente, nos llega en exclusiva para Nintendo Switch, “Dawn of the Battle Royale”, una campaña donde poder conocer mejor a los personajes del anime Yu-Gi-Oh! Sevens! ¿Listos? ¡Rush Duel!

Lo de siempre

Rush Duel no te quiere hacer perder el tiempo, ni con su nueva modalidad de juego ni con la historia. Porque nada mas iniciar, en menos de diez minutos te introducen a todo el mundo, te cuentan todo sobre ellos, te dan el objetivo del juego, te dicen quién es el villano y todo pasa de inmediato. Ya no es que la historia sea simple (pues es un título orientado a los más peques de la casa), sino que parece que esa retahíla de información era un requisito de Konami y los desarrolladores lo han puesto de golpe y sin mimo. Puede que porque la historia principal es muy corta (en menos de 11h llegas al endgame) y el grueso del juego recae sobre el grindeo de cartas y el modo online. Volviendo a la narrativa, mantienen la clásica estructura de conversaciones en las que la pantalla la llena un .png, una caja de texto inferior (con el texto descuadrado) y los personajes solo son doblados para hacer algunos sonidos de risa o semejante y alguna frase doblada al inglés suelta; nada nuevo. Respecto a la curva de dificultad, es la adecuada para los menos experimentados en el género, por lo que será un paseo para los más experimentados.

¿Cómo es Rush Duel?

La primera diferencia con el formato tradicional, es que en la fase robo, se cogen hasta tener 5 (y no de una en una) y si ya tuvieras 5, robas 1 (no hay límite de mano). Por lo que en la ‘fase principal’, el juego te invita a usar muchas más cartas y el ritmo es frenético. El tablero ahora es más pequeño, con solo 3 zonas para monstruos y otras 3 para cartas mágicas-trampa. El resto de conceptos, se mantienen intactos. Como la colocación boca abajo en defensa, el cálculo de daño, los 8000LP, coste de sacrificios para cartas de más nivel… Es decir, el YuGiOh! que todos conocemos, pero simplificado y hasta arriba de bebida energética. Claro está, que debido a que es un formato como poco recurrido, el número de cartas no es tan amplio, por lo que las combinaciones posibles y combos es más limitado; cosa que no es necesariamente mala. Existe una última mecánica llamada ‘Invocación máxima’, que trata de llenar los 3 espacios de monstruos por uno combinado. Para invocarlo necesitas tener dichas cartas en la mano, no en juego. Por lo que, a pesar de que su poder es elevado, personalmente, siento que no suele compensar esta “condición de victoria” como se dice.

Rendimiento

Los tiempos de carga son relativamente rápidos, pero tampoco es que tenga demasiado que cargar. La iluminación es terriblemente plana y lo que no sea principal en el escenario, apenas tiene polígonos en el modelado (los árboles, arbustos…) o una animación compleja. Todo durante la exploración tiene ese punto borroso en los bordes que dificulta la experiencia, al menos los textos son legibles (aunque no es raro que estén descentrados de sus cajas de texto). La música y efectos de sonido se sienten repetitivos, lástima que no se pueda calibrar bien en las opciones.

En el online, podemos jugar con amigos usando claves y contraseñas además de agregar a jugadores aleatorios a los que nos enfrentemos. Pero a falta de una mejor comunicación entre jugadores, no sirve de mucho agregar a gente. También se puede usar conexión local para jugar con gente que también tenga el título.

Mis conclusiones

LO FEO: Las funciones táctiles fuera de combate no están todo lo pulidas que deberían y dentro de estos (no hay manera de cambiar de fase sin mandos). / Todos los personajes tienen la profundidad emocional de un charco. No porque el ‘target’ sea para niños y niñas hay que darles productos narrativos pobres. / /Las cartas de campo ya no modifican la zona de juego porque ahora hay tapetes. / Cuesta mucho conseguir oro, tan necesario para construir decks y personalizarlos. / A veces la IA es muy lenta en sus turnos. / Algún crasheo que otro.

LO RARO: Los escenarios se sienten vacíos por mucho NPC que haya. / La construcción de mazos llega bastante avanzada la historia (por suerte está el código Konami…). / Lo de “Battle Royale” lo han debido de poner en el título porque les debía gustar como sonaba. / Más ‘Quality of Life’ que en anteriores títulos, pero aún queda margen de mejora en dicho aspecto (filtros, selectores in-game…) / Cantidad ingente de desafios secundarios pero que no deja de ser una manera de alargar artificialmente la duración del título. / Se repiten mucho los diseños de NPC.

LO BUENO: Puedes omitir las animaciones al jugar ciertas cartas (esto era un tedio en su anterior título). / Gestión de decks y acceso rápido a ellos antes de los combates. / Gestión de cartas y su manera de visualizar toda la información fácilmente. / Puedes ver el posible contenido de un sobre antes de comprarlo / Los puzles-problemas que resolver en un turno.

Un soplo de aire fresco a las clásicas mecánicas que, te puede gustar más o menos dependiendo de la edad y la experiencia que tengas en el género (la presencia en mesa y gestión de mano es más secundaria ahora); pero necesario para revitalizar la fórmula de YuGiOh! entre los más jóvenes de la casa. Sin embargo, la parte de exploración, historia y personajes es lo más flojo de todo, Konami habrá pensando que quién querrá historia cuando tienes decenas de horas de duelos por delante… ¿no?

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 39,99€. El tamaño de su descarga es de 3600 MB. Versión analizada 1.0.2.

6.3

• Ritmo de partidas.