[Análisis] Life is Strange: True Colors para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Life is Strange: True Colors para Nintendo Switch

Life is Strange es una saga de juegos de aventuras gráficas por episodios creada originalmente por Dontnod Entertainment y publicados por Square Enix. La serie debutó con la primera entrega nombre homónimo, que se lanzó episódicamente en cinco entregas a lo largo de 2015. En ella seguimos la historia de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que es capaz de retroceder en el tiempo al salvar a su mejor amiga, Chloe Price. Juntas comienzan a investigar la misteriosa desaparición de otra estudiante, Rachel Amber, y pronto descubren el lado más oscuro de Arcadia Bay.

Dos años después, en 2017, se lanzó Life is Strange: Before the Storm en tres episodios y ambientada tres años antes del primer juego. En este título encarnamos a Chloe Price, una chica rebelde que entabla una inesperada amistad con Rachel Amber. Juntas tendrán que enfrentarse a sus problemas personales y encontrar una forma de superarlos.

Y en 2018 se lanzó Life i Strange 2, en cinco episodios, donde tras un trágico incidente, los hermanos Sean y Daniel Diaz deciden huir de la policía y poner rumbo a México. Y, por si fuera poco, también tienen que lidiar con la telequinesis de Daniel.

Pues bien, el 10 de septiembre en este año se lanzó Life is Strange: True Colors para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y Stadia. Este título está desarrollado por Deck Nine Games (autores de Before the Storm) y distribuido por Square Enix. Por suerte, este mes de diciembre también nos llega a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

¿Estará a la altura del resto de entregas de la saga? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

Alex Chen siempre ha ocultado su maldición: una habilidad sobrenatural para sentir, absorber y manipular los sentimientos intensos de los demás, que percibe como auras de colores.

Tras la muerte de su hermano, supuestamente accidental, Alex debe aprender a controlar su poder para descubrir la verdad y los oscuros secretos que oculta el pequeño pueblo de Haven Springs.

Jugabilidad

Life is Strange: True Colors es una aventura de corte narrativo donde el jugador debe explorar una serie de escenarios, entablar conversaciones y cumplir una serie de objetivos para avanzar. Como en toda entrega de la saga, cada una cuenta con una mecánica jugable que la caracteriza y en este caso es la habilidad de poder captar los sentimientos, para comprender que le pasa a las personas y así poder ayudarlas. Es decir, la gran piedra angular es la empatía.

Alex, nuestra protagonista, es un personaje con un pasado complicado, ya que ha pasado los últimos 8 años en un hogar de acogida. Iremos conociendo detalles del mismo a medida que avanzamos en la aventura, pero ésta empieza cuando alcanzamos los 21 años y nos trasladamos a vivir a Haven Springs, un bello y pequeño pueblo minero de Colorado, donde vive nuestro hermano mayor Gabe. Inicialmente todo parece ir bien, pero por desgracia todo se torcerá muy pronto y nuestro hermano morirá en lo que parecer ser un accidente, pero… ¿realmente es así? No habrá más remedio que investigar por el pueblo para averiguar qué ha pasado realmente.

Pero Alex cuenta con una ventaja, una especie de poder, ya que es capaz de ver los sentimientos de otra gente. Se le aparecen como un aura de un determinado color y si se acerca, percibe lo que siente otra persona como si lo sintiera ella misma (azul-tristeza, lila-miedo, rojo-enfado y amarillo-felicidad). Y, si se centra, puede entender incluso por qué se siente así o incluso absorber ese sentimiento para eliminarlo en la otra persona.

Este misterioso poder de Alex le permite conectar con los sentimientos de los demás y conseguir nueva información. En determinadas situaciones aparecerá el icono del aura sobre un personaje (para obtener nuevas posibilidades de conversación) o un objeto (para explorar la carga emocional). Por lo tanto, esta habilidad es la mecánica fundamental en la que se basa la jugabilidad del título y la que nos permitirá ir descubriendo más detalles de la trama. En cada capítulo tenemos una serie de objetivos que debemos ir cumpliendo para poder seguir avanzando, pero a veces también contaremos con objetivos secundarios (opcionales).

De esta manera podremos ayudar a muchos de los habitantes que conocemos, entablar amistad con ellos e incluso elegir si Alex tiene una relación con Ryan o Steph, dos amigos de su hermano Gabe. Evidentemente, tampoco faltarán multitud de escenas cinemáticas, marca de la casa, así como también podemos realizar diferentes acciones (caminar, mover la cámara, centrar la cámara o hacer que Alex se mueva más rápido) para explorar diferentes escenarios cerrados en busca de objetos, entablar conversaciones con otros personajes, consultar nuevos mensajes de texto, ver nuevas publicaciones en MyBlock y tomar diferentes decisiones. Todo ello no solo nos permitirá avanzar en la trama, sino que también hará que sea diferente en función de nuestras elecciones.

En este sentido, cabe destacar que cuando una acción tenga consecuencias aparecerá un determinado icono en pantalla y ya no habrá marcha atrás, por lo que hay que pensarlo bien antes de elegir nuestra respuesta. Además, cada vez que completemos un capítulo podremos ver las elecciones que han hecho el resto de jugadores del mundo en dicho capítulo en forma de tanto por ciento (requiere conexión a Internet para poder verlo), por lo que podremos comprobar si nuestra elección ha sido escogida por la gran mayoría o todo lo contrario, lo que resulta bastante interesante.

Más allá de eso, también podemos participar en otras actividades en forma de minijuegos como cambiar el disco de una gramola, leer un cómic, jugar al futbolín o jugar a máquinas recreativas (Arkanoid y Miner Haunt). No es que sea algo sorprendente ni revolucionario a estas alturas, pero lo cierto es que le da al título cierta variedad, lo cual siempre se agradece. En cuanto a la forma de guardar, cabe destacar que el juego se guarda de forma automática en determinados puntos. Por otor lado, el juego también cuenta con tiempos de carga un poco largos en determinados momentos (cuando entramos o salimos de una estancia), antes de una cinemática o al iniciar el juego.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico contamos con un buen diseño artístico, aunque no todo está a buen nivel. Por un lado, la protagonista, sobre todo, y los personajes más destacados están bien modelados y sus animaciones son bastante correctas.

Por otro lado, el resto de personajes del pueblo, así como las texturas de algunos elementos del entorno se nota que no están igual de trabajados, dando como resultado final una propuesta que a veces hace que la inmersión no sea tan buena como debería. Evidentemente se notan los recortes gráficos en Switch respecto a otras versiones, pero eso no hace que no se pueda disfrutar del título, ni mucho menos.

En cuanto a rendimiento, el título no va tan fluido como me gustaría. Se puede jugar perfectamente, pero cuando nos movemos por el pueblo se aprecian ciertos tirones y caídas del framerate, lo que afea el resultado final. Como no se trata de un título que requiera acción ni movimientos rápidos, ya que la mayría del tiempo exploraremos y hablaremos con personajes, es algo de lo que tampoco debéis preocuparos en exceso.

En cuanto al apartado sonoro, os alegrará saber que su banda sonora es magnífica, gracias a en parte a contar con nuevos temas de mxmtoon y Novo Amor y un gran número de canciones con licencia de artistas como Radiohead, Phoebe Bridgers o Gabrielle Aplin. Esto se traduce en una experiencia de lo más gratificante, ya que casa perfectamente con las diferentes emociones que experimentamos a lo largo de la aventura. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Duración

Life is Strange: True Colors está compuesto de cinco capítulos, por lo que su duración dependerá de varios factores como por ejemplo lo que nos entretengamos en explorar los escenarios, lo que tardemos en tomar decisiones o si nos ponemos a jugar a los minijuegos.

En nuestra primera partida lo normal es que tardemos aproximadamente unas 10 horas, pero como siempre este apartado es muy relativo, ya que en cada capítulo contamos con un total de 25 coleccionables en forma de recuerdos (5 por capítulo), por lo que si pretendemos encontrarlos todos puede durarnos algunas horas más.

Finalmente, cabe destacar que estamos ante un título rejugable, ya que en cada partida podemos tomar decisiones diferentes, lo que nos puede llevar a diferentes escenas y finales.

Curiosidades

  • Life is Strange: True Colors se lanzará el 25 de febrero de 2022 en formato físico para la consola híbrida.
  • Este título cuenta con una Deluxe Upgrade que contiene la historia “Wavelenghts”, donde podremos jugar como Steph durante el año previo a que Alex llegue a Haven Springs. Además, también incluye un lote de 4 atuendos exclusivos para Alex (añade un atuendo opcional a nuestro armario en cada uno de los cuatro primeros capítulos), todos ellos con diseños únicos en honor de Valquiria, el feroz felino de la tienda de discos, y otros gatos de Haven Springs.

Conclusión

Life is Strange: True Colors es una buena aventura narrativa, que pese a sus recortes gráficos en Switch y no destacar especialmente en su historia, resulta entretenida e interesante de principio a fin, además de ser rejugable debido a las diferentes elecciones que podemos tomar a lo largo de nuestro periplo.

Si sois nuevos en la saga, deciros que no es la mejor de las entregas, pero sí que puede servir perfectamente para adentraros en la misma y que le deis una oportunidad al resto que llegará a la consola híbrida en el futuro. Como siempre, seréis vosotros los que deberéis decidir si darle o no una oportunidad.

Life is Strange: True Colors está disponible desde el 7 de diciembre en formato digital, a través de la eShop, a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 20 GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Life is Strange: True Colors para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El tratamiento de la empatía y emociones de los personajes.
  • Buena dirección artística.
  • Su genial banda sonora.
  • Es rejugable (cuenta con diferentes finales).
Flojea en:
  • La historia principal no destaca especialmente.
  • A nivel gráfico se aprecian recortes.
  • Los tiempos de carga.