7 extraordinarios videojuegos con tiempos de desarrollo increíblemente cortos

Noticias

7 extraordinarios videojuegos con tiempos de desarrollo increíblemente cortos

La creación de videojuegos puede ser un proceso muy largo y complejo, en el que diferentes artistas, diseñadores y programadores tienen que concentrarse en un solo proyecto. Con un master online en programación de videojuegos se puede lograr esta delicada labor que requiere de una gran especialización, con un proceso de aprendizaje profundo y óptimo para convertirse en un auténtico experto.

Actualmente, estamos acostumbrados a esperar cuatro o cinco años para el lanzamiento del siguiente juego de nuestra serie favorita, incluso una década. Al fin y al cabo, este proceso de colaboración conlleva mucho trabajo, y también hay muchas cosas que pueden salir mal si los diseñadores no se toman su tiempo.

Sin embargo, existió una época diferente, en la que los juegos podían ser diseñados y creados por un pequeño equipo de desarrolladores en un año, cuando los lanzamientos anuales de juegos eran algo habitual. En cierto modo, este proceso sigue existiendo con series como Call of Duty y juegos deportivos como FIFA. Sin embargo, estas franquicias tienen equipos y fondos monumentales detrás, ya que los diseñadores saben que pueden recuperar sus gastos.

Sea cual sea el enfoque que adopten los diseñadores para los juegos, hay algunos que han sobrepasado los límites del tiempo de desarrollo habitual, manteniendo al mismo tiempo la calidad del producto, estos son algunos juegos que se consideran clásicos, pero que fueron diseñados y desarrollados en un plazo increíblemente corto.

  1. Resident Evil 2 – 18 meses (más o menos)

Tras el popular lanzamiento de Resident Evil por parte de Capcom, una secuela era algo obvio. Tenían una buena premisa y una base de fans lo suficientemente grande como para poder ampliar fácilmente la idea original. El equipo tenía alrededor de un año y medio para desarrollar este proyecto, un plazo no insuperable para ellos. Más o menos a la mitad del desarrollo, cuando ya existía una versión parcialmente funcional del juego, el desarrollo se abandonó repentinamente. Se calcula que el juego estaba completado en un 60 % – 80 % en ese momento. Más tarde se dijo que algunos diseñadores no estaban contentos con el juego y querían rehacerlo.

Esto significa que el desarrollo de gran parte de Resident evil 2 se produjo en un plazo de seis a nueve meses después de este rediseño, toda una tarea. Todavía existe una versión del original en línea, a la que se denomina Resident Evil 1.5. Supongo que debemos alegrarnos de que lo hayan rediseñado o no tendríamos esta clásica serie de terror.

  1. Super Smash Bros. Melee – 13 Meses

Los juegos Smash son casi legendarios a estas alturas. Desde sus humildes comienzos en la Nintendo 64, se ha convertido en una de las series más populares de las consolas de Nintendo. Los deportes electrónicos han crecido incluso en torno a la franquicia, con premios de miles de dólares. Nada mal para lo que el desarrollador Masahiro Sakurai llamó un “experimento” en el juego.

El primer juego fue un clásico de la Nintendo 64, pero estamos hablando de Super Smash Melee para la GameCube. Este fue uno de los primeros juegos lanzados para la GameCube. ¿Sólo había un problema? Para ser uno de los primeros, iba a tener que desarrollarse rápidamente. Este juego tenía que poner de relieve el salto gráfico de una consola a otra, tenía que ser una obra maestra que atrajera a la gente a comprar la nueva consola. El desarrollo fue un proceso difícil que incluyó una gran cantidad de horas extras y estrés. Pero el equipo lo consiguió, y en 13 meses. ¿Y lo mejor de todo? Incluso con el escaso margen de tiempo, el equipo estaba muy contento con la calidad de su trabajo y algunos fans de la serie siguen considerando que este es el mejor juego de Smash hasta la fecha. Así que se puede hacer calidad rápidamente, sólo hace falta mucho trabajo.

  1. Assassin’s Creed: Brotherhood – Un (1) año

Assassins Creed Brotherhood fue una secuela directa de Assassins Creed 2. Tomó las mejores partes de su predecesor y las mejoró, pero lo más sorprendente de todo es que los desarrolladores hicieron todo esto en un año.

En este juego se introdujeron muchas mejoras en la serie, no sólo en los controles, sino también en los elementos de juego, añadieron el uso de reclutas asesinos a los que podías enviar a misiones o incluso utilizarlos tú mismo para ayudar en los asesinatos. Además, por primera vez en la serie, añadieron un componente multijugador. En él juegas como reclutas templarios que deben competir en una serie de partidas competitivas para perfeccionar sus habilidades.

Aunque la gente suele debatir sobre sus juegos favoritos de Assassin Creed, es difícil ignorar la calidad y la innovación que el equipo detrás de Brotherhood diseñó y creó en el lapso de un año.

  1. The Legend Of Zelda: Majora’s Mask – Un (1) año

¿Cómo puede una compañía dar continuidad a Ocarina of Time, un juego que, por su diseño y detalle, suele entrar en las listas de los mejores juegos de la historia? Bueno, la respuesta de Nintendo fue lanzar otro juego que suele entrar en las listas de los mejores juegos de la historia, y esta vez hacerlo en un año.

Major’s Mask tomó todo lo bueno de Ocarina of Time y decidió añadir mucho más, con grandes gráficos, diseño de niveles y matices oscuros, es realmente una digna secuela del primer juego. El equipo de desarrollo consiguió crear este fantástico juego en un año con un equipo más pequeño que con Ocarina of Time. Por supuesto, lo consiguieron reutilizando el motor de juego y los gráficos del juego anterior. Sin embargo, Majora’s Masks demuestra que se pueden reutilizar los activos y al mismo tiempo crear un juego nuevo, si la historia y la dirección artística son de gran calidad. Con la popularidad y las reediciones que tiene este juego, no hay razón para no ver lo que ha conseguido el equipo.

  1. Warcraft II: Tides Of Darkness – 11 Meses

Como la mayoría de las series de juegos, ésta tuvo unos comienzos humildes. El juego Warcraft: Orcs and Humans fue lanzado en 1994 por una compañía poco conocida llamada Blizzard. Después de una excelente respuesta, Blizzard, por supuesto, quería una secuela y comenzó a trabajar en Warcraft II: Tides of Darkness en febrero de 1995, y lanzó el juego un sorprendente 11 meses más tarde. Fue toda una carrera, pero hicieron el juego que querían y lo hicieron bien.

Si volvieras a ver el juego ahora, después de los juegos RTS modernos, no entenderías el impacto que tuvo en su momento, aunque Warcraft 1 fue el que inició la serie y Warcraft 3 perfeccionó la fórmula, tenemos que agradecerle mucho a Warcraft 2. Este juego fue el primero que contenía muchas tropas de la serie posterior y permitió a Blizzard desarrollar su habilidad y humor. Sin Warcraft 2, Blizzard nunca habría crecido como lo hizo, y nos habríamos perdido tantos juegos clásicos.

  1. Grand Theft Auto: Vice City – 9 Meses

El tiempo entre lanzamientos de juegos de la serie parece haber aumentado con los años. Pero con el rápido aumento de la tecnología y la longevidad de los modos multijugador, así es como funciona la industria ahora. Sin embargo, no siempre ha sido así, cinco años eran demasiado tiempo para esperar una entrada principal en la serie, Rockstar lo superó con sólo nueve meses entre Grand Theft Auto 3 y Vice City.

Con el lanzamiento de Grand Theft Auto 3 en 2001, Rockstar estaba en la cresta de la ola, y los diseñadores barajaron la idea de un paquete de misiones que ofrecería nuevos vehículos, armas y una historia. Sin embargo, decidieron que lo mejor sería un nuevo juego y se pusieron a crear lo que sería Vice City. Un juego totalmente nuevo diseñado, escrito y desarrollado en tan solo nueve meses, todo un logro. Y no sólo eso, sino que es un juego que la gente cita como uno de sus favoritos de todos los tiempos, eso sí que es impresionante.

  1. Mega Man 7 – Tres (3) meses!!!

En el pasado era habitual que los juegos se desarrollaran en un plazo más rápido. Menos escritura, gráficos en píxeles y longitudes más cortas se prestaban a una producción más rápida del juego. Sin embargo, la mayoría de los equipos seguían necesitando alrededor de un año. Pero Capcom no, porque desarrolló Mega Man 7 en sólo tres meses.

La serie de Mega Man era un elemento básico de la NES, ya que se lanzaron del 1 al 6 de la serie en la consola. Los equipos implicados contaban con plazos razonables para desarrollar estos proyectos, pero había una nueva serie en el horizonte, Mega Man X. Esta iba a ser una nueva era para Mega Man lanzada en la siguiente generación de consolas, iba a ser la obra maestra de Capcom para la nueva SNES. Sin embargo, aún faltaba una entrada numerada.

Mega Man 7 fue la primera y única entrada de la serie original lanzada en la SNES, y con el lanzamiento de la serie X Capcom deseaba mover una. El equipo tuvo la oportunidad de completar el proyecto, pero sólo en un plazo de tres meses. Sorprendentemente, trabajando a todas horas y con un calendario apretado, lo consiguieron.