La nueva moda del Modding en consolas y PC

Noticias

La nueva moda del Modding en consolas y PC

¿Hay algo mejor que jugar a tu juego favorito? Sí, jugarlo con tu PC o consola tunificada. El modding es la modificación de un PC, consola o periférico partiendo de una idea a través de herramientas.

Básicamente, se trata de personalizar tu consola o PC para darle un aspecto nuevo y que siga siendo funcional. En el caso de las consolas, muchos jugadores han modificado la SNES de forma futurista o con la nueva tendencia del retro modding (modificación de consolas antiguas mejorando aspecto y funcionalidad).

Desde banners, pegatinas, nuevas luces, más brillo en la pantalla hasta convertir tu torre del PC en algo abstracto con una forma diferente a la habitual pero con todos componentes. Un ejemplo podría ser este PC de temática steampunk de forma cuadrada totalmente funcional:

En este otro ejemplo estas Game Boy han cambiado a carcasas totalmente originales:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gameize (@livin.gameize)

El modding en la consolas es diferente al PC porque normalmente cambia la estética y algún componente sencillo, en el ordenador los componentes se pueden organizar de muchas formas. En el portal GamerStreamer tienen el servicio de modding y te asesoran para personalizar tu PC. Llegados a este punto es importante diferenciar 2 tipos de modding en PC:

Case con

Este modo es el más creativo y a la vez complicado para personalizar una torre gaming. Primero viene la idea, luego la creación. ¿Tu juego favorito es Minecraft?¿Te gustaría tener un PC totalmente integrado en un cubo de Minecraft?

Es posible. Primero, se crea la idea y luego se integran todos los componentes en el “chasis” del ordenador. Este prototipo se puede hacer de muchas formas, no hay un modelo único. Hablando de este ejemplo el propio TheGrefg lo tiene:

Así que si tienes una idea sobre un objeto, temática o juego es viable (casi siempre) convertirlo en un ordenador funcional.

Case mod

En este caso es diferente, ya tienes la caja del PC con forma rectangular y quieres darle otro aspecto. No puedes cambiar demasiado la estética pero sí es posible sustituir los componentes por otros más luminosos, incluir logotipos, pegatinas, objetos impresos en 3D, materiales orgánicos, epoxi, etc..

En este ejemplo este pc se ha configurado el interior y exterior con la temática del juego “thesinkingcity”:

Como se puede ver, el interior ha cambiado con nuevos elementos, pero los componentes del PC están integrados ajustándose al tamaño de la carcasa.

Límite del modding

Ahora bien, ¿existe un límite para modificar un periférico, consola o PC y que no afecte a su funcionalidad? En principio no, aunque como siempre hay un “depende”. En consolas como Nintendo Switch es muy complicado añadir y modificar elementos en la carcasa, incluso instalar un firmware nuevo puede provocar fallos de bloqueo, inhabilitar compras y acceso a la red.

En consolas retro como SNES puedes cambiar colores, incluir pegatinas y también puedes darle un aspecto nuevo como el ejemplo que has visto anteriormente steam punk. Así que el modding se presta a que personalicemos nuestras consolas y PC de la mejor forma.