[Artículo] La música en The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 15

Artículos

[Artículo] La música en The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 15

Llegamos al antepenúltimo artículo  y lo hacemos con el análisis de otro de los temas recurrentes en toda la saga: el Tema del Poder, asociado a Ganon y a la Trifuerza del Poder. También analizaremos brevemente el Tema de las Hadas y su asociación con Link y Navy. Y como siempre, tienes el resto de artículos aquí.

Tema del Poder

Din, diosa del Poder, creó la tierra. El Poder se aprecia en toda la saga con connotaciones negativas ya que anhelar el poder se observa como la parte ambiciosa de querer más y más. El Poder conlleva a querer más Poder y, por tanto, es la parte oscura de la Trifuerza. Din es representada con el color rojo, al igual que el cabello del antagonista por antonomasia de la saga, Ganondorf. Además, Ganondorf posee una transformación en la que se convierte en una especie de jabalí rojo gigante, conocido como Ganon. Está transformación de jabalí la encontramos bastante interesante. Por un lado, el jabalí es un animal con cuernos. Los cuernos están relacionados culturalmente a Belcebú o Satanás, es decir, al infierno y la maldad. Por otro lado, consideramos que un jabalí representa la gula, el ansia de comer, lo que entendemos como una alegoría con el ansia de poder. En películas del folclore japonés, se ha representado el cerdo como metáfora de la avaricia. Un ejemplo podemos verlo en la maravillosa cinta de animación “El Viaje de Chihiro”.

El tema del Poder es, de los temas recurrentes de la saga, el tema más interesante y contrasta con el resto debido a su caracterización cromática. La primera vez que surgió el tema dista de la primera aparición de Ganon, siendo el tema Ganon’s Message de A Link to the Past el contenedor de dicho tema. Anteriormente, el tema relacionado con Ganon no tuvo una continuidad en los juegos – en concreto en The Legend of Zelda  y The Adventure of Link – pero si anticipaba la concepción cromática adjuntada a este oscuro personaje. Además, la sonoridad de la pieza no son tonos limpios y estables, sino que tiene pequeñas ondulaciones en las notas que generan desestabilización, cosa que nos parece sumamente importante a la hora de concebir el tema y de explicar su inestabilidad tonal.

El tema nos presenta un tipo de sonoridad nueva a nivel armónico, siendo su caracterización cromática el elemento principal del mismo.

Podemos observar tres elementos importantes en dicho tema. Por un lado, las notas dobles de la melodía a distancia de cuarta. También observamos un ritmo irregular que incide más en el jugador debido al ostinato del bajo, que otorga más presencia a la semicorchea de la melodía. Por último, la direccionalidad ascendente, conformando una quinta disminuida de amplitud. El carácter cromático de la pieza además de la inestabilidad armónica entre el bajo y la melodía ayuda a representar el concepto de oscuridad, más si cabe teniendo en cuenta el resto de la sonorización de la saga. Estos rasgos de cromatismos e inestabilidad armónica siempre van asociados a Ganon, sus manifestaciones y los combates. Nos parece muy interesante como este tema, contiene elementos motívicos de los otros dos personajes, Link y Zelda. En este tema del poder, observamos los movimientos de cuarta de ida y vuelta del tema del valor de una forma congelada en la distancia de las notas simultáneas de la melodía, además del movimiento ascendente tras esa ida y vuelta que mencionamos que aquí está dilatada en el tiempo, pero presente durante esta primera parte del tema del poder. Por otro lado, observamos una figuración similar al del tema de la sabiduría, es decir, negra con doble puntillo y semicorchea lo podemos interpretar como una variación temporal de blanca y negra. Este último concepto no es más que una mera observación que, posiblemente, diste de la intención real del compositor, pero nos es interesante a la hora de establecer relaciones entre los tres personajes, relaciones que tienen su justificación narrativa.

El tema del poder repite esos primeros cuatro compases una vez más y continúa de la siguiente manera:

Observamos como la dinámica cambia, pasando a una sección más estática – ya que perdemos el ostinato del bajo – pero conserva la armonía cromática y la direccionalidad ascendente. Podemos ver más claro el tema si lo observamos al completo:

Dentro del recuadro vemos esa alusión al tema de la sabiduría y en el interior de la circunferencia especificamos esa distancia de cuarta presente en todo el tema y que lo asociamos a un retazo del tema del valor. Observamos con la flecha la direccionalidad de la pieza, teniendo una distancia de nueve notas (14 semitonos). La tan marcada línea ascendente de la pieza lo atribuimos a una representación musical del ansía de poder anteriormente explicado y creemos que la conjunción entre cromatismo, estatismo, y direccionalidad ascendente es perfecta para representar a este personaje. Otro elemento que encaja de manera perfecta con el personaje es la representación tímbrica que suele tener este tema. En la mayoría de ocasiones este tema es representado por un Órgano y en Ocarina of Time ocurre algo interesante, similar a lo sucedido con Saria y los Bosques Perdidos. Al llegar a la torre más alta del Castillo de Ganon podemos escuchar el tema en bucle con la tímbrica del órgano. Al llegar al final de las escaleras y entrar en la sala, podemos observar como Ganondorf está tocando su propio tema en el órgano, algo que nos resulta maravilloso.

Tema de las Hadas

Hay un cuarto tema recurrente que, si bien no es tan importante a nivel narrativo, consideramos que tiene la suficiente presencia en la saga como para obviarlo, y no es otro que el tema de las hadas. El tema es muy sencillo y consiste en un descenso melódico conformado por una apoyatura que se transforma en bordadura que, primeramente, desciende por grados conjuntos para luego ascender en un momento de clímax armónico. Todo esto, arpegiado e instrumentado con arpa.

La pieza es muy sencilla en concepto y es esa sencillez lo que le otorga cierta belleza. No obstante, lo que para nosotros es más importante es la existencia de un elemento que se atribuye a lo divino, etéreo o incorpóreo dentro de la saga, como si de un tópico se tratase, y es de la mezcla de arpa, piano y voces. Siempre que suenan esos elementos juntos es porque hay algo de divino en pantalla, ya sea una zona etérea o una explicación cuya trama es divina en su concepto. El tema de las hadas aparece por primera vez en A Link to the Past  y recibía el nombre de The Goddess Appears. Vemos como el nombre nos hace alusión a divinidad. Comienza con una introducción de un glissando del arpa, elemento que consideramos muy importante por varios motivos. El primero de ellos y en este mismo título, en el Title Theme escuchamos al inicio un gesto similar pero descendente que desemboca en una especie de fanfarria. Creemos que ese gesto arpegiado hace alusión al despertar de Link, o lo que es lo mismo, ese arpegio es el jugador a los mandos. Es encender la consola, despertar al protagonista sumido en un sueño. Este sueño es literal, pues Link comienza dormido en todos los juegos de la saga.

A nuestro modo de ver es una alegoría a que Link es el propio jugador y, hasta que este no coge los mandos y comienza a jugar, el protagonista no despierta. Es decir, el arpegio del arpa es el despertar del héroe, un despertar que, aunque en la realidad es el encender la consola y comenzar a jugar, narrativamente parece ser que ese hecho es obra de las deidades, y la música nos lo confirma. Por si fuera poco, a partir de este título, todas las pantallas de elección de archivo y de carga de partida tienen este tema de las hadas de fondo (excepto Breath of the Wild), lo cual no hace más que incrementar el sentido de la teoría de que este tema representa la conexión entre Link, la divinidad del universo de la saga y el jugador.

Tema de Navi

No nos gustaría marcharnos sin mencionar un pequeño tema  asociado a Navi, tan querida y odiada a partes iguales.

El tema es bastante simpático y tiene ciertos giros descendentes que nos recuerdan al tema de las hadas de forma sutil. El uso del arpa nos da una pista de que Navi es un hada y lo relaciona inevitablemente con la sonoridad del tema de las hadas. De nuevo vemos esta correlación entre la divinidad y el despertar de Link ya que es Navi la que despierta al joven protagonista instantes después de comenzar el juego. El tema de Navi está construido sobre un G frigio. Recordemos que el modo frigio estaba asociado al cambio y ene ste caso, es Navi la que se aproxima a cambiar la vida de Link y, por consiguiente, nuestras vidas.

¿Qué os ha parecido? ¿Cuál de los Temas asociados a la Trifuerza os gusta más: el Tema del Valor, de la Sabiduría o el del Poder? ¿Conocíais esa sensación de crecimiento y ansia de poder asociada al tema del Poder y, por tanto, a Ganon? ¡Dejad vuestras impresiones en los comentarios!