[Análisis] Road 96 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Road 96 para Nintendo Switch

Recibí una invitación de Digxart para vivir un viaje que me prometía ser único, conocer gente increíble y entender que mis decisiones siempre serán la manera que tengo de decidir mi destino. Y, como podréis imaginar, no pude negarme a aceptar la invitación. ¿Os cuento mi viaje? Allá vamos…

Aquellos “maravillosos” 90

En el año 1996 yo apenas tenía seis años y vivía mis días entre colegio, tardes de SNES y algún que otro capítulo Dragon Ball. Pero el 1996 de Road 96 es distinto: sabe a seco, a duro, a lejanía…pero también a esperanza y a futuro. Y ser capaz de hacerme viajar por esas sensaciones solapando, por unas horas, mi 1996 con el suyo ya es algo por lo que merece la pena quedarse.

Estamos en Petria, una región en la que la libertad ha sido atacada. O al menos, reinterpretada por aquellos que prometen ser los adalides de la misma. Y en un lugar donde tus libertades son coartadas y no puedes vivir como realmente te gustaría tienes tres opciones: aguantar el chaparrón y acatar lo que no quieres, rebelarte o escapar.

Road 96 nos pone en la piel de diferentes jóvenes sin rostro (porque nosotros podríamos ser cada uno de esos rostros) para hacernos vivir historias únicas. Porque sí, cada historia lo es, dependiendo las decisiones que tomemos y el camino que decidamos seguir.

Como imagináis, estamos ante una aventura narrativa en primera persona que nos permite experimentar qué se siente en un país controlado por líder autoritario llamado Tyrak. Que nos deja ver cómo hay personas en el camino que siguen apoyando, cegados, el férreo control, mientras que otras tratan de luchar, en silencio o no, por establecer un nuevo orden. Un orden de libertad.

Y aquí el juego también nos planteará distintas disyuntivas que no voy a contaros para no hacer spoilers de ningún tipo. Estas disyuntivas las percibiremos mientras conocemos a una serie de personajes clave en cada camino. En el juego viviremos un total de siete capítulos, que serán los siete jóvenes que encarnaremos (en cada partida son jóvenes distintos y cada decisión nos puede llevar a un lugar). Pero en todas estas historias nos cruzaremos con los personajes claves nombrados, pudiendo conocer sus historias y sus reacciones. De hecho, cuentan con un porcentaje que irá creciendo a medida que sepamos más de ellos en cada capítulo.

Rebeldía ante la tiranía

Dentro de los capítulos encarnaremos siempre a adolescentes que quieren cruzar al otro lado de Petria, huyendo de un lugar que no les deja vivir y siendo perseguidos en todo momento por las autoridades. Y aquí Road 96 nos hace sentir esa soledad y ese compañerismo, esa desconfianza y esa esperanza. Haremos autoestop, caminaremos al raso, nos montaremos en taxis un tanto preocupantes y subiremos a buses que pueden ser nuestra última parada.

Para ir decidiendo no solo lo haremos a través de los cuadros de diálogo (en castellano), sino que también nuestras acciones determinarán nuestro destino. Además, a medida que nos crucemos con personajes y hagamos determinadas acciones abriremos una especie de habilidades que nos servirán para los siguientes capítulos: hackear cajeros automáticos, forzar cerraduras, tener mayor rédito con la autoridad…etc. Y sí, nos serán de gran ayuda para superar determinadas situaciones.

Vista al frente

Estéticamente, Road 96 es un título que no esconde su coqueteo con el estilo cómic y los escenarios dibujados. Su rendimiento no es tan bueno como cabría esperar y los modelados son mejorables en muchos casos. Se le aprecian buenas intenciones, pero se queda atrás respecto a la magnitud de lo que quiere contar. En el modo sobremesa luce algo mejor, ya que en el modo portátil los defectos como un framerate algo inestable y una baja definición en algunos tramos se hacen más notorios. Defectos que prometían resolverse con la actualización que ha recibido el título pero que… no se han solventado del todo.

Respecto al sonido, tenemos unas melodías que llegan a emocionar en algunos puntos, a lo que se suman las distintas cintas de casette que encontraremos a modo de coleccionables y que podremos reproducir en determinados momentos durante cada capítulo. Las voces en inglés presentan un trabajo notable detrás.

Hasta la vida

No podría establecer un tiempo exacto de lo que os puede llevar completar Road 96. Realmente, todo depende de las decisiones que tomemos, de cómo acabe cada capítulo (puede que crucemos la frontera, puede que seamos detenidos, puede que nuestro futuro sea algo más negro…), pero sí puedo aseguraros de que, de base, tendremos fácilmente unas seis horas, y en cada una de ellas Road 96 os hará pensar.

A esto le añadiremos la posibilidad de rejugarlo para contemplar nuevas vías, historias que no hayamos vivido y conocer más detalles de los personajes que nos cruzamos en el viaje para descubrir el 100% de sus historias.

Y es que Road 96 quiere que vivamos esas historias. Que nos pongamos en la piel de todos y cada uno de los personajes que conforman su mundo, además de, por supuesto, en la de todos esos adolescentes sin rostro que acaba siendo el nuestro. Quiere que nuestro 1996, por un instante, se detenga para convivir con el suyo y comprendamos que la libertad es un bien preciado sin el cual no vivimos al 100%. Desgraciadamente, lo que transmite y cuenta Road 96 a modo de lugar ficticio es algo que ocurre en la vida real, en nuestra era actual y… no voy a dar nombres, pero todos os hacéis a una idea de a lo que me estoy refiriendo.

Road 96 nos lleva por un viaje duro, que nos hace reflexionar y que nos compromete con cada decisión que tomamos. Y lo hace con un juego narrativo notable donde cada historia es diferente. Puede flaquear en su aspecto gráfico y puede que algunas mecánicas se queden algo simples, pero su historia hará que pronto os olvidéis de sus puntos débiles. Hará que su 1996, durante unas horas, también sea el vuestro. Road 96 ya se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch al precio de 19,96 € y necesitaréis un total de 3,3 GB para poder instalarlo.

8.0

[Análisis] Road 96 para Nintendo Switch

• Su historia y la forma en que transmite la responsabilidad de nuestras decisiones.