[Artículo] Metroid, la historia de una franquicia clásica de Nintendo

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[Artículo] Metroid, la historia de una franquicia clásica de Nintendo

De todas las sagas que Nintendo ha lanzado alguna vez, Metroid tiene algo muy especial.

Quizá sea por lo que significó en el momento en el que la descubrimos, puede que se deba a cómo me acompañó cuando lo jugué por primera vez…

Esa magia de la que se habla normalmente cuando nos referimos a los videojuegos de Nintendo y que quien ha crecido con esta empresa sabe perfectamente de lo que se trata.

Mil y un motivos personales y diferentes en cada uno de los casos que nos hicieron sentir conectados con los protagonistas de aquellas historias y con las aventuras que vivían a través de una pantalla —muy pequeña y de baja resolución en su época—.

Por ello en Nintenderos hemos preparado este especial en el que te contaremos cuál es la historia de la franquicia.

Quédate por aquí. Estamos convencidos de que descubrirás más de un detalle especial que hasta ahora te había pasado desapercibido.

Metroid: ¿cuál fue el inicio de esta saga?

La idea de crear la historia de Metroid surge de la mente de dos grandes genios que estaban decididos a dejar huella en el mundo de los videojuegos:

  • Makoto Kano ideó en su mente el concepto de la historia.
  • Hiroji Kiyotate le dio su primera vida a nivel artístico.

Aunque por aquel entonces lo desconocían, juntos habían hecho nacer una de esas historias que se harían más grandes que ellos mismos.

Un concepto que acabaría definiendo al mundo de los videojuegos y que millones de personas piden año tras año.

Fue a mediados de la década de los 1980 cuando se comenzó a trabajar en la primera entrega de la franquicia. Desde ese momento, se han lanzado 11 entregas, que se reparten entre la NES inicial hasta la Nintendo 3DS.

En el pasado E3 se anunció que llegaría una nueva entrega de la saga este mismo 2021 a la Nintendo Switch —y se confirmó que Metroid Prime 4 continuaba en desarrollo, aunque todavía no hayamos visto ni una sola imagen—.

¿Qué narrativa se esconde tras la saga Metroid?

Metroid narra las misiones espaciales de Samus Aran, una cazarrecompensas que intenta proteger la galaxia de los Piratas Espaciales.

Los Piratas Espaciales han creado unas criaturas llamadas «Metroid» que son capaces de robarle la energía a los seres vivos.

Los objetivos de esta banda se cruzarán con los de Samus y desde muy pequeña se convertirán en grandes enemigos.

¿Quién es Samus Aran?

Samus Aran es el personaje protagonista de la serie.

Su trama no es la más elaborada del mundo, pero da pie a una serie de aventuras que cualquier jugador disfrutará.

Cuando sólo tenía tres años, los Piratas Espaciales —liderados por Ridley— atacaron la colonia en la que vivía.

De aquella masacre, Samus Aran fue la única superviviente.

Cuando parecía que no tendría ninguna esperanza, la raza de los Chozo la recogieron y se la llevaron a su planeta. Allí la entrenaron y la prepararon para convertirse en una guerrera.

Un entrenamiento que le ayudó a conseguir un trabajo como cazarrecompensas para la Federación Galáctica.

¿Qué es la Federación Galáctica?

La Federación Galáctica es el Cuerpo de Gobierno que dirige la Galaxia.

Cada vez que tienen un problema, contratan a Samus Aran para desarrollar las misiones más difíciles de completar.

Su objetivo siempre es el mismo: erradicar a los Piratas Espaciales.

Sin embargo, las discrepancias con Adam Malkovich —su comandante— llevan a Samus Aran a abandonar la Federación Galáctica y a convertirse en una cazarrecompensas por su propia cuenta.

¿Quiénes son los Piratas Espaciales?

Los Piratas Espaciales eran nómadas interestelares con grandes avances tecnológicos.

En uno de estos viajes, descubrieron la población de metroides y se dieron cuenta de su potencial.

Con el objetivo de hacerse con el control de la galaxia, comenzaron a emplearlos con fines militares y energéticos.

¿Cuál es el estilo de juego de la saga Metroid?

Si somos puristas, podríamos contarte que la saga no se engloba dentro de un género concreto, sino que contiene elementos de plataformas, aventuras y acción —tanto en primera como en tercera persona—.

Cuenta con un estilo de juego que no es lineal y que ofrece al jugador la libertad de decidir cómo realizar su aventura.

Mientras que las versiones más tradicionales se han desarrollado siempre como side-scroller en 2D. No obstante, la Saga Prime supone una variación en el estilo de juego que se desarrolla en primera persona y en un escenario en tres dimensiones.

En la mayoría de las ocasiones, el jugador debe recuperar las mejoras del traje de Samus Aran, lo que le ofrecerá nuevas habilidades para poder superar obstáculos que hasta el momento le impedían el avance.

¿Qué videojuegos componen la Saga Metroid?

Como te contábamos en el apartado anterior, a grandes rasgos se pueden diferenciar dos estilos de juego:

  • Videojuegos en dos dimensiones.
  • Videojuegos en tres dimensiones.

¿Quieres que te hablemos de cada uno de ellos por separado?

Saga Tradicional o Metroid en 2D

La saga tradicional o saga clásica de Metroid engloba los videojuegos que se basan en el movimiento lateral.

Metroid (1986)

Es el primer videojuego de la franquicia.

Se lanzó en el año 1986 para la Nintendo Entertainment System (NES) y fue desarrollado por Nintendo de manera directa.

En esta historia, Samus Aran se infiltrará en el planeta Zebes con el fin de derrotar al líder de los Piratas Espaciales: Cerebro Madre (Mother Brain).

Se trata de una entrega muy innovadora y que sienta los elementos tradicionales que replicarán las siguientes entregas de la saga.

Si hay que destacar algo, lo más interesante es conocer que fue uno de los primeros videojuegos de la historia que planteaban un avance no lineal en un universo 2D.

Metroid II: Return of Samus (1991)

Cinco años después llegó a todas las tiendas la secuela directa del anterior videojuego. En esta ocasión, lanzado para la Game Boy.

En esta entrega, Samus Aran se encargará de destruir todos los metroides que habitan en el planeta SR388 y derrotar a la Reina Metroid.

Su objetivo es destruir la especie por completo para que no puedan seguir dañando a tantas personas inocentes a lo largo de toda la galaxia. 

Más allá de ello, este juego introduce características que serán muy comunes en la mayoría de las entregas futuras: el diseño de Traje Climático y las estatuas Chozo como punto de mejora.

Super Metroid (1994)

Volvemos al planeta Zebes.

Se trata de la batalla final entre Samus y los Zebesianos. Una lucha épica para derrotar para siempre a Brain Mother.

Se trata de un videojuego clave para entender una saga y su evolución.

Asentó los diseños de las futuras entregas de la saga, inspiró los temas más recurrentes e incluyó los efectos de sonido.

Para muchos es el mejor videojuego en 2D de la historia.

Eso te lo dejamos a ti.

Metroid Fusion (2002)

Tuvieron que pasar más de 8 años para que llegara una nueva edición de Metroid en 2D, pero lo hizo para Game Boy Advanced con una de las entregas más queridas.

Esta aventura se desarrolla en los Laboratorios Espaciales de Biometrox, un lugar en el que Samus Aran decide luchar contra un enemigo llamado Parásito X.

¿Te acuerdas de que antes habíamos hablado de la Federación Galáctica?

Pues este es el primer juego en el que tienen peso en la trama.

Saga Prime

Aunque todos los sucesos de esta saga están incluidos dentro de la historia de Metroid, está considerada una subsaga con entidad propia.

Esta historia gira alrededor de Phazon, una sustancia que está invadiendo algunos planetas, y de los intentos de Ridley de controlar la misma.

Todos estos videojuegos se emplean en primera persona.

Metroid Prime (2002)

A diferencia de muchas de las entregas anteriores, Metroid Prime está desarrollado por Retro Studios.

Se trata de la primera entrega de la serie para Game Cube y supuso un punto de inflexión en la saga.

Como te contábamos en la introducción, todos los sucesos tienen lugar en el planeta Tallon IV, que está infectado por una sustancia conocida como Phanos.

Esta sustancia es capaz de corromper el material genético de otros seres y hacerlos mucho más violentos.

Metroid Prime 2: Echoes (2004)

Se trata de una secuela directa de Metroid Prime, que también está desarrollada por Retro Studios para Game Cube.

En esta ocasión acompañaremos a Samus Aran en el planeta Éter, al que ahora ha llegado Phazon.

Pero para darle todavía más epicidad a esta aventura, nos veremos envueltos en una batalla entre los Luminarios y los Oscuros.

Y por primera vez nos encontraremos con el Samus Oscuro…

Metroid Prime: Hunters (2006)

Un spinoff de la subsaga Metroid Prime, que se publicó que Nintendo DS.

En esta ocasión nos olvidaremos del Phazon y marcharemos al Sector Alímbico a competir contra otros cazarrecompensas por el poder absoluto.

Metroid Prime 3: Corruption (2007)

Llegamos al final de la trilogía Prime en la consola Nintendo Wii.

En esta ocasión nos vemos envueltos en una batalla que envuelve a Piratas Espaciales y a la Federación Galáctica.

Además, tendremos el último enfrentamiento entre Samus y Samus Oscura.

Metroid Prime: Federation Force (2016)

En esta ocasión nos mudamos a Nintendo 3DS con un juego desarrollado por Next Level Games.

En este videojuego no controlaremos a Samus Aran, sino a los marines de la Fuerza de la Federación en sus trajes Meka.

Cronología de la Saga Metroid: ¿en qué orden jugar las entregas?

Aunque la realidad es que puedes jugar las entregas en el orden que quieras porque se pueden aprovechar de manera individual, Nintendo ha publicado cuál es la cronología oficial de la saga:

  • Metroid / Metroid Zero Mission.
  • Metroid Prime.
  • Metroid Prime: Hunteres.
  • Metroid Prime 2: Echoes.
  • Metroid Prime 3: Corruption.
  • Metroid Prime: Federation Force.
  • Metroid Prime 4.
  • Metroid II: Samus Returns.
  • Super Metroid.
  • Metroid: Other M.
  • Metroid Fusion.
  • Metroid Dread.

Sea como sea, lo más importante es que le des una oportunidad de verdad. No importa tanto por dónde empieces, sino que los disfrutes como si fueras un niño.

¿Cómo ha sido la acogida de esta saga a lo largo del tiempo?

A nivel de crítica, Metroid siempre ha obtenido el reconocimiento que se merece. De hecho, Samus Aran es un referente dentro de los personajes femeninos del mundo de los videojuegos.

En cuanto a ventas, la saga ha conseguido más de 17 millones de unidades vendidas.

Sin embargo, esta saga tiene una particularidad de lo más interesante: los videojuegos tienden a venderse menos en Japón que en occidente.

Hasta aquí la historia de Samus Aran y la franquicia de Metroid.

Como te contaba al principio, se trata de una de las más apasionantes e importantes de Nintendo y así hay que tratarla.

Ahora déjanos en los comentarios cuál fue el primero que jugaste y si le tienes ganas a alguna edición a la que todavía no le hayas podido echar el guante.