[Análisis] Samurai Warriors 5 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Samurai Warriors 5 para Nintendo Switch

Samurai Warriors es una saga de videojuegos, desarrollada por Omega Force y distribuida por Koei Tecmo, basada en la era Sengoku de la historia japonesa. Esta saga se inició en 2004 con Samurai Warriors en PS2 (aunque también llegó a Xbox y dos años más tarde a PSP), siendo su última entrega hasta la fecha Samurai Warriors 4 en 2016.

No obstante, tras una espera de 7 años y más allá de spin-offs y expansiones, por fin llega una nueva entrega de la serie de acción táctica: Samurai Warriors 5. Dicha nueva entrega llegará a PC (Steam), PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para enfrentaros a miles de enemigos en el Japón feudal?

Se confirma un segundo directo de Samurai Warriors 5 para el 24 de marzo

Argumento

La historia comienza durante el período Sengoku, una época de guerras por disputas territoriales en todo Japón, que tuvo lugar desde aproximadamente el final del período Muromachi (1338-1573) hasta el comienzo del período Edo (1603-1868). En ese momento, el territorio estaba dividido en kuni (provincias). El shogunato designó a shugo daimyō (señores feudales), que gobernarían cada provincia.

Este título narra la vida de Nobunaga Oda, un personaje inspirado en un destacado daimyō real del período Sengoku al período Azuchi-Momoyama de la historia de Japón y como se convierte en el líder de su clan y su objetivo es reunificar el país.

Jugabilidad

Samurai Warriors 5 es un musou, lo que se traduce en que debemos ir avanzando por una serie de escenarios mientras golpeamos a miles de enemigos y cumplimos una serie de misiones u objetivos por el camino (conquistar un territorio, derrotar a un líder rival, etc.). Su sistema de combate es muy simple a la par que espectacular.

Este género, como ya sabéis, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre las primeras encontramos intensos combates contra gran cantidad de enemigos y entre las segundas que se puede hacer muy repetitivo, algo que puede no gustar a muchos jugadores. Dicho de otra manera, si no os gusta el género, es muy difícil que Samurai Warriors 5 os guste, pero si por el contrario sois de los que disfrutáis con este tipo de títulos y os gusta exprimirlos a tope, aquí tenéis una gran aventura que os dará decenas de horas de entretenimiento. Contamos con un menú principal con los siguientes apartados:

  • Musou Mode (Modo Musou): Experimenta una historia épica de la era Sengoku. Comenzaremos con la historia de Nobunaga Oda. Si seleccionamos y superamos los escenarios, desbloquearemos nuevos escenarios. Podemos cambiar el nivel de dificultad (fácil, normal o difícil) antes de entrar en ellos. Para cada escenario podemos seleccionar un personaje jugable, pero al principio solo podemos jugar como Nobunaga Oda, sin embargo, a medida que la historia continúe, el número de personajes que podremos elegir aumentará. En algunos escenarios, solo podremos elegir de un conjunto fijo de personajes. En la pantalla de Preparación para la batalla, puedes ver los detalles de la próxima batalla. Después de comprobar las condiciones de victoria, las condiciones de derrota y la ubicación de los oficiales, selecciona “Comenzar batalla” para iniciar el escenario.
  • Citadel Mode (Modo Ciudadela): Se desbloquea al completar el capítulo 1 de Nobunaga’s Path. Podemos recoger materiales que se pueden utilizar para mejorar los distintos edificios en el menú Mi Castillo. Mejorar nuestros edificios tiene varios beneficios para el Modo Musou, que incluyen permitirnos mejorar aún más nuestros personajes y obtener mejores elementos. Además, avanzar a través del modo Musou desbloqueará varios elementos en el modo Ciudadela. Las batallas en el Modo Ciudadela consisten en que el jugador proteja su base y se defienda de los enemigos que se acercan o los derrote. Aparecerán muchas misiones a lo largo de la batalla y al completarlas se obtendrá una puntuación basada en el tiempo que se tarde en terminarla. A medida que los personajes participen juntos en una batalla, su nivel de amistad aumentará. Si sus niveles de amistad están al máximo, podremos ver escenas especiales que no aparecen en el modo Musou, en el apartado Hermit’s Retreat (Retiro del Ermitaño).
  • Vault (Bóveda): Se desbloquea al completar el capítulo 1 de Nobunaga’s Path. Nos Permite comprobar nuestro registro de juego y las misiones completadas, así como ver escenas de eventos, escuchar canciones de la banda sonora y aprender más sobre la historia de Samurai Warriors en la sección de Biografías.
  • Settings (Ajustes): Aquí podemos ajustar la configuración del juego y del control.

Sistema de combate

En cuanto al sistema de combate, contamos con un sistema de combos sencillo que nos permite ejecutar ataques normales, ataques poderosos, hiper ataques, ataques especiales, bloqueos y bloqueos perfectos (siempre y cuando nos protejamos en el momento justo), lo que es tremendamente útil, ya que dejará expuesto a nuestro enemigo para poder realizar un contraataque. La clave es ir combinando todas estas acciones para crear combos y destruir eficazmente a nuestros enemigos.

Por otro lado también contamos con un Ataque Musou: cuando el medidor de Musou está al menos parcialmente lleno, pulsando un botón consumiremos el medidor y desencadenaremos un ataque especial que inflige mucho daño a los enemigos circundantes. Y si nuestro medidor de salud está en rojo, desencadenaremos el aún más potente llamado Ataque Musou Verdadero.

Pero más allá de ir a pie, también podemos llamar a un caballo/montura, lo que nos permitirá desplazarnos de un lugar a otro de los escenarios de forma más rápida y también atacar montados en ellos. También contamos con el Modo Furia, el cual nos permite potenciar en gran medida nuestras habilidades, incluyendo la fuerza de ataque y la velocidad. El medidor se agotará lentamente una vez activado y, cuando esté completamente vacío, dicho modo terminará. Además, cuando estemos en el Modo Furia también podremos desencadenar un Ataque Frenético Musou:(al activarlo, el modo Furia terminará igualmente).

Pero no todo será atacar, también es importante saber esquivar. La acción de eludir evita que recibamos daño y retrocedamos ante un ataque enemigo. De esta manera, nos permitirá escapar del ataque enemigo. Utilizar la evasión es muy útil cuando estamos en un aprieto. Hay que tener en cuenta que, además de los típicos soldados, nos encontraremos con oficiales mucho más duros en el campo de batalla.

Escenario y objetivos

El juego está dividido en una serie de capítulos que a su vez están formados por diferentes escenarios donde tiene lugar las batallas. La progresión es lineal, en el sentido que para poder desbloquear cada capítulo debemos haber completado el siguiente. Inicialmente solo contaremos con la ruta de Nobunaga Oda, pero a medida que progresemos podemos desbloquear otras rutas e incluso escenarios especiales. En cada escenario que juguemos, contaremos con unas condiciones de victoria (por ejemplo derrotar a un determinado jefe) y condiciones de derrota (por ejemplo nuestro personaje o aliados son derrotados). No obstante, a medida que vayamos progresando por el escenario irán apareciendo diferentes objetivos, los cuales pueden cambiar drásticamente y hacer que las condiciones de victoria cambien. Si logramos completar los objetivos que nos indican ganaremos recompensas y experiencia. Como es habitual, nuestros personajes irán ganando experiencia a medida que vayan derrotando enemigos y cuando la experiencia de un personaje alcance una determinada cantidad, su nivel aumentará. Subir de nivel nos recompensa con varias bonificaciones como por ejemplo habilidades mejoradas y nuevos ataques. Además, cuando se cumplen ciertas condiciones durante la batalla, existe la posibilidad de que aparezca un objetivo de bonificación. Completar dicho objetivos nos permitirá obtener recompensas y armas adicionales.

Personajes

Con oficiales nuevos y rediseñados, se une a la batalla un total de 27 personajes principales y son los siguientes:

  • Nobunaga Oda
  • Mitsuhide Akechi
  • No
  • Hideyoshi Hashiba
  • Yoshimoto Imagawa
  • Ieyasu Tokugawa
  • Tadakatsu Honda
  • Sena
  • Shikanosuke Yamanaka
  • Kenshin Uesugi
  • Shingen Takeda
  • Motonari Mori
  • Nagamasa Azai
  • Oichi
  • Katsuie Shibata
  • Toshiie Maeda
  • Toshimitsu Saito
  • Kazuuji Nakamura
  • Mitsuki
  • Sandayu Momochi
  • Hanzo Hattori
  • Yasuke
  • Takakage Kobayakawa
  • Magoichi Saika
  • Hisahide Matsunaga
  • Hanbei Takenaka
  • Kanbei Kuroda

No obstante, también habrá 10 personajes de apoyo, ¡así que deberéis descubrirlos!

Tropas enemigas

El funcionamiento de los enemigos es el típico de cualquier musou. Las tropas enemigas saldrán de los cuarteles enemigos y para evitar que aparezcan nuevos rivales, deberemos derrotar al capitán del cuartel y capturar el cuartel. Cuando lo hayamos conseguido, empezarán a aparecer soldados aliados.

También existen unas tropas que van con tambores y sirven para elevar la moral de los soldados que los rodean. Derrotar a un cuerpo de tambores bajará la moral de los soldados y hará más fácil anular su zona de moral. Por lo tanto es importante tenerlo en cuenta, para así eliminar el cuerpo de tambores enemigo y ganar ventaja en la batalla. También hay que tener en cuenta que nuestros aliados y enemigos tienen cada uno su propia zona de moral durante la batalla. Las habilidades de cualquier oficial o soldado de la misma fuerza dentro de la zona de moral de un personaje se verán reforzadas temporalmente. El tamaño de una zona de moral cambia en función de factores como el medidor de moral y el número de oficiales y soldados en la zona.

Al derrotar a los oficiales enemigos y completar los objetivos, aumentarán las zonas de moral de nuestros aliados y se reducirán las de nuestros enemigos. Hacer un buen uso de las zonas de moral es importante para ganar ventaja en la batalla (que la barra superior sea mayormente azul en vez de roja). Incluso habrá algunas zonas que estarán bloqueadas por puertas cerradas y deberemos derrotar a los oficiales porteros para poder abrirlas y así seguir progresando.

Armas

Cada personaje cuenta con diferentes armas que podemos equiparle. Las armas equipadas pueden ser cambiadas en el menú de Equipamiento en la pantalla de Preparación para la Batalla. El dominio de arma equipada aumenta cada vez que un enemigo es derrotado y cuando nuestro dominio del arma alcanza un determinado nivel, nuestro rango de dominio de arma aumenta y podemos ganar una serie de bonificaciones: habilidades mejoradas, nuevas habilidades definitivas, armas y objetos utilizados para mejorar.

A medida que vayamos superando niveles iremos ganando puntos de habilidad que se pueden usar para adquirir nuevas habilidades en un árbol de habilidades de cada personaje. Hay algunas habilidades que no se pueden adquirir hasta que se cumplan ciertos requisitos, mientras que algunas habilidades duplicarán su efecto si se cumplen determinados requisitos (algunas habilidades pueden eliminarse libremente una vez adquiridas).

Por otro lado, también contamos con habilidades definitivas, un poderoso ataque que consume el medidor durante la batalla. Se pueden equipar hasta cuatro tipos diferentes. Cada habilidad definitiva difiere en fuerza de ataque, alcance y tipo de unidad enemiga contra la que es más efectiva. La clave es experimentar con diferentes habilidades para ver cuáles son las más adecuadas para cada batalla y nuestro propio estilo de combate. Habrá algunos enemigos especiales contra los que los ataques normales o los hiperataques no son efectivos. Cuando nos encontremos con estos enemigos, es importante atacar con nuestra habilidad definitiva. Además, usar una habilidad definitiva que sea especialmente efectiva contra una unidad enemiga en particular tiene varias ventajas, como aumentar en gran medida el daño infligido, acortar el tiempo de enfriamiento de la habilidad (tras usar una habilidad definitiva hay que esperar un tiempo para poder volver a usarla) y obtener recompensas adicionales al derrotar al enemigo. Adquiriremos nuevas habilidades definitivas a medida que vayamos mejorando nuestros personajes y armas.

Las armas se pueden obtener no solo derrotando a los enemigos, sino también destruyendo cajas de bambú en el campo de batalla llamadas Tsuzura. Cada arma tiene un nivel de rareza y ésta depende del nivel de dificultad del juego elegido y del número de escenarios superados. Contaremos con diversos tipos de armas: katanas, nagitanas, arcos, espadas dobles, etc. Por ejemplo, la Odachi es un arma con un gran alcance y una gran fuerza de ataque especialmente eficaz contra las multitudes, puede acabar con decenas de enemigos de un solo tajo.

Cabe destacar que los ataques de un personaje cambiarán según el arma equipada. Por tanto, es interesante probar varias armas y as ir aumentando la Maestría en armas de cada una para hacer que las habilidades de nuestro personaje sean aún más poderosas. Cada personaje tiene un arma preferida que cambia algunos ataques y facilita la obtención de maestría (el color del icono de un arma indica si es un arma preferida).

Tras terminar una batalla

Después de cada terminar una batalla en un escenario recibiremos una evaluación, que reflejará nuestro desempeño en la misma. La cantidad de oro, experiencia y puntos de habilidad que recibamos cambiará en función de nuestra evaluación. Nuestro objetivo será intentar alcanzar el Rango S en cada batalla para aumentar así nuestras recompensas.

Por otro lado, cuando completemos un escenario, regresaremos a nuestra base, My Castle (Mi Castillo) podremos realizar diversas actividades a medida que avancemos en la historia. Mi Castillo contiene varios edificios donde podemos mejorar a nuestros personajes y prepararnos para la batalla. En cada apartado podemos hacer lo siguiente:

  • March: para ir a la batalla.
  • Dojo: para equipar armas y entrenar a nuestros personajes.
  • Blacksmith (herrero): para equipar, mejorar y eliminar las habilidades de las armas.
  • Shop (tienda): para comprar objetos, gemas de habilidad y armas.
  • Stables (establos): para comprar y subir de nivel las monturas.
  • Settings (ajustes): para cambiar diferentes ajustes del juego.

Hay que tener en cuenta que aumentar el nivel de construcción de cada edificio mejorará varias instalaciones y avanzar en la historia permitirá desbloquear nuevos edificios y mejorarlos.

Modo cooperativo

El Modo cooperativo (2 jugadores) está disponible tanto online como offline. Offline, se puede ingresar desde la pantalla Seleccionar escenario y online, podemos cambiar a juego cooperativo en Mi Castillo. Eso sí, cabe destacar que algunos escenarios en el Modo Musou no se pueden jugar en modo cooperativo.

En esta entrega, una de las novedades más destacadas es que en algunas batallas del Modo Musou, podemos elegir a dos personajes. Además, podemos cambiar de personaje durante la batalla en cualquier momento tan solo pulsando un botón. Esto nos permitirá, entre otras cosas, dar órdenes al que no controlemos para enviarlo a otras zonas a cumplir objetivos y así cubrir más terreno sin perder tiempo y de paso mejorar a ambos personajes.

Pero eso no es todo, ya que si nos acercamos al otro personaje y pulsamos un determinado botón desataremos un poderoso Musou Attack que solo se puede usar en cooperación con otro personaje jugable: Musou Finisher. Este ataque se puede activar cuando ambos personajes están cerca el uno del otro y han rellenado sus barras de Musou.

Por otro lado, también contamos con un Modo libre, el cual nos permite seleccionar una batalla que ya hayamos completado. En dicho modo, podemos elegir dos de nuestros personajes favoritos para enviarlos al campo de batalla. Básicamente es para la gente que disfruta repitiendo las batallas que ha superado en busca de una evaluación aún mejor. Eso sí, algunos personajes no están disponibles para ciertas batallas.

Samurai Warriors 5 es bastante adictivo, y tras sus combates intensos y frenéticos, siempre invita a echar una nueva partida para ver que sucesos pasarán a continuación. Por lo tanto los fans del género que sean completistas disfrutarán obteniendo armas más poderosas, nuevas habilidades, nuevos combos, etc.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio de suscripción online de pago y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel visual, lo primero que llama la atención de Samurai Warriors 5 es el lavado de cara que ha experimentado respecto a las anteriores entregas. En esta ocasión se han rediseñando ciertos aspectos como por ejemplo los personajes, que ahora son más jóvenes y tienen un aspecto más anime, al estilo cel shading, lo que puede chocar de primeras a los fans más puristas.

A nivel de rendimiento, la mayoría de musous no destacan por ser portentos técnicos y esta entrega tampoco lo es. Esto se traduce en que, a pesar de la gran cantidad de rivales que vemos en determinados momentos en pantalla, no destaca especialmente en nada. Tanto texturas, como modelados, escenarios y animaciones son bastante discretos, limitándose a cumplir sin grandes alardes. Por otro lado también presenta popping (aparición repentina de elementos del escenario y enemigos) y clipping (podemos traspasar algunos elementos). En momentos puntuales también existen pequeñas caídas en el framerate, No obstante, todo esto no quita que cuente con un bonito diseño artístico.

Por otro lado, en esta entrega se ha cuidado mucho la narrativa, contando con cinemáticas creadas con el propio motor del juego, las cuales nos pondrán en antecedentes para poder comprender perfectamente los acontecimientos que tuvieron lugar en esta era sin necesidad de tener ningún conocimiento previo.

A nivel sonoro, el título destaca por una buena banda sonora donde predominan melodías de corte oriental con instrumentos tradicionales japoneses, aunque también cuenta con instrumentos más modernos, creando una mezcla musical de lo más curiosa, pero que encaja como un guante con la acción que vemos en pantalla. Los efectos de sonido también cumplen perfectamente su cometido. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en japonés y textos en inglés. Sin duda es una pena que no esté en español, puesto que para poder seguir la historia y entender los objetivos que nos marcan deberemos tener un mínimo de nivel en dicho idioma.

Duración

Como siempre pasa cuando hablamos de un musou, hablar de duración es muy relativo. El Modo Musou (la historia principal) podemos completarlo en unas 20 horas aproximadamente, duración que puede variar en función de la dificultad que juguemos (fácil, normal o difícil), personaje que escojamos (algunos van mejor que otros) y si nos centramos en ir hacia los objetivos sin más o por el contrario exploramos todo el escenario en busca de objetivos opcionales, secretos e intentamos conquistar todas las áreas. No obstante, también cuenta con la posibilidad de volver a jugar los escenarios en Modo Libre con el personaje que queramos y por supuesto, su Modo cooperativo, lo que nos dará muchas más horas de entretenimiento, siendo uno de los modos más interesantes del título.

Si a todo esto le añadimos la posibilidad de mejorar las estadísticas de los personajes, adquirir nuevas habilidades, nuevas armas, monturas, etc. estamos ante un título realmente extenso que nos dará decenas de horas más para disfrutar si queremos completarlo al 100%, ya sea solos o en compañía, haciéndose en este segundo caso más divertido y ameno.

Curiosidades

  • Samurai Warriors 5 contaba con unos extras por reservarlo y son los siguientes: traje especial para Nobunaga Oda, traje especial para Mitsuhide Akechi, traje deluxe para Nobunaga Oda y traje deluxe para Mitsuhide Akechi.
  • Samurai Warriors 5 también cuenta con extras por tiempo limitado: traje para Nobunaga Oda y traje para Mitsuhide Akechi. Estarán disponibles para quienes hayan comprado el juego antes del 9 de agosto de 2021. Hay que tener en cuenta que el contenido adicional puede estar disponible más tarde como contenido de pago.

Además de la edición normal, Samurai Warriors 5 cuenta con una Degital Deluxe Edition, la cual, además del juego, incluye el siguiente contenido:

  • Deluxe Edition Bonuses: Blade Rift Blade especial, Katana Masterpiece especial, Spear Sharpened Fang Spear especial, Bow Sky Piercer especial, caballo especial, Skill Gem Set especial, ítems.
  • Season Pass: Un pase que da acceso a una gran variedad de DLC disponible después del lanzamiento del juego por menor precio: Conjuntos de escenario y banda sonora adicional (6), Conjuntos de armas adicionales (5) (cada conjunto incluye 3 armas) y caballos adicionales (6).
  • Season Pass Bonus: Permite obtener objetos que puedes usar para mejorar personajes dentro del juego, dinero para mejorar o comprar armas y más.

Conclusión

Samurai Warriors 5 cuenta con un aspecto renovado y nuevas mecánicas que le sientan genial a la saga. A pesar de ser mejorable en ciertos aspectos, su buena jugabilidad, buena banda sonora y gran cantidad de contenido seguro harán disfrutar a los fans de los musous, especialmente a los amantes de la cultura japonesa.

Samurai Warriors 5 está disponible desde el 27 de julio en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 69,99€ (99,99 la digital Deluxe Edition). Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 9 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Samurai Warriors 5 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su renovado aspecto visual.
  • Su buena narrativa.
  • Los ataques especiales.
  • Poder jugar en modo cooperativo offline y online.
  • Gran cantidad de contenido.
  • Es muy rejugable y duradero.
Flojea en:
  • Técnicamente cumple sin más.
  • Caídas puntuales del framerate.
  • Popping y clipping.
  • Puede hacerse muy repetitivo (no baja la nota).
  • Solo está en inglés, lo que puede echar para atrás a muchos jugadores (no baja la nota).