[Análisis] Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack para Nintendo Switch

Como viene siendo habitual cada año, esta vez os volvemos a traer vuestra dosis periódica de Atelier con tres títulos que no tienen desperdicio. La trilogía Mysterious, conocida por ser la última antes de la llegada de Ryza y por suponer el debut de la franquicia en Nintendo Switch en su día con su última entrega, la destinada a las hermanas Lydie y Suelle.

Ahora, gracias a los esfuerzos de Koei Tecmo y Koch Media, revive en mejor forma que nunca con unas ediciones refinadas que, si bien algunos tornan de innecesarias por lo recientes que son los juegos que la conforman, no dejan de suponer una buena adición al catálogo de Nintendo Switch, que con este lanzamiento se consagra como la consola ideal en la que jugar todos los títulos modernos de la serie.

¿Queréis saber qué novedades traen estos juegos? ¿Merecen la pena si habéis disfrutado de las entregas originales? ¿De qué van exactamente? No dudéis en seguir leyendo para saber todo esto y más en un análisis algo distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que nos centraremos más en el nuevo contenido que en entrar a valorar los distintos títulos en sí mismos.

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DX

El primer título de esta trilogía nos permite encarnar a Sophie, una alquimista inexperta que, junto a su misterioso amigo Plachta, un peculiar libro animado que le da nombre al título, se propone aprender el arte de la alquimia explorando su mundo, recogiendo materiales y sintetizando objetos con ellos: la fórmula clásica de la franquicia. ¿Qué descubrirá Sophie conforme los recuerdos de Plachta se vayan esclareciendo conforme avance la aventura? ¡No os lo revelaremos, pero a lo mejor os sorprende!

Esta versión mejorada incluye contenido algo destacable con respecto a la entrega original, como un nuevo episodio narrando el crecimiento de Sophie, un traje que recordará a otro juego de la franquicia, tres nuevos calderos, la opción de correr para hacer menos tedioso el granjeo durante la aventura, el avance rápido en las batallas, el contenido adicional de pago publicado anteriormente como parte del juego base y un modo fotografía para capturar instantáneas del juego con mucha personalidad. ¡Un poco de todo para incitar a rejugar la aventura!

En cuanto a su rendimiento, la verdad es que tampoco tenemos queja, ni para este ni para los otros dos títulos: corren igual de bien que en las otras consolas, algo que no es de extrañar, ya que tampoco es que hablemos de portentos gráficos, incluso para la época en la que salieron originalmente. En resumidas cuentas, este es el juego ideal para comenzar con la trilogía Mysterious, y el contenido del que os hemos hablado es todo lo nuevo que contiene en esta versión.

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey DX

Este segundo título en la trilogía Mysterious está muy relacionado con el anterior. En esta ocasión, el foco estará sobre Firis, una muchacha que también está interesada en la alquimia y que conocerá por casualidad a Sophie y a Plachta, nuestros protagonistas en la anterior entrega, quienes le enseñarán los secretos del arte de sintetizar materiales. Así, Firis intentará aprender todo lo posible, tanto de los personajes citados como de otros de gran reputación, para poder presentarse a un prestigioso examen de certificación oficial que le permitirá obtener su licencia de alquimista y ejercer como una de las mejores.

Esta nueva versión de Atelier Firis también viene con contenido de lo más variado, como cuatro nuevos vehículos y herramientas de exploración como el que acompaña estas líneas para ser más productivo, una misión para derrotar a siete nuevos monstruos, incluyendo una versión más poderosa de Palmyra y los cambios introducidos en el anterior título que son de agradecer, como el avance rápido, el contenido adicional descargable incluido de basa o el modo fotografía con una buena cantidad de opciones.

Tal vez esta entrega sea menos recomendable que la anterior para algunos jugadores, pero no deja de resultar un buen título con una protagonista la mar de adorable y una temática muy acertada: la del viaje. Viajar para intentar conseguir tus sueños poco a poco, esforzándote, aprendiendo, y haciendo todo tipo de cosas. Básicamente, la esencia primordial de la franquicia de Atelier.

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX

Por último, tenemos la versión mejorada del último título de la trilogía, Atelier Lydie & Suelle, el cual comparte la peculiaridad de haber sido el único en salir en su día en Nintendo Switch, pero que ahora vuelve con las pilas cargadas y con un contenido adicional más reseñable que las otras dos entregas, tal vez para compensar el hecho de ser el juego más reciente de los tres.

En esta ocasión, encarnaremos a las gemelas Lydie y Suelle, de nuevo, alquimistas novatas que un día, por cosas de la vida, descubren un cuadro misterioso que les abre las puertas para convertir en realidad su sueño: regentar el Atelier más prestigioso de todo el reino. Una tarea que no será nada sencilla, ya que necesitarán fuerza para derrotar a muchísimos monstruos y paciencia para aprender el ya conocido arte de la alquimia.

Ahora, lo nuevo de esta versión podría resumirse en un cuadro completamente nuevo basado en el mundo del spin-off de Nelke, que ya analizamos en su día, y que fue un título de gestión de ciudades que reunía a las protagonistas de todas las entregas de Atelier. Dicho mundo incluye nuevos episodios para la historia que los fans de la serie no se querrán perder, además de un jefe exclusivo. Fuera de eso, también se incluyen las mejoras presentes en los otros dos títulos, ya sabéis: avance rápido, el contenido adicional descargable de base y el modo fotografía. ¡Toda una gran ocasión para no quererse perder revivir una de las mejores aventuras del universo Atelier!

Conclusión global

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack nos ha parecido una delicia de colección con tres de los mejores juegos de la franquicia, ahora disponibles por primera vez en Nintendo Switch (salvando el caso de Lydie & Suelle). Ciertamente, es de agradecer que los que llevan siguiendo la franquicia en la híbrida puedan disfrutar ahora de prácticamente todos los títulos modernos de la serie en un solo lugar.

Por supuesto, habrá quien piense que, debido a lo recientes que son estos juegos, una colección como esta puede pecar de innecesaria, pero a fin de cuentas, no deja de ser un gran regalo para los fans. Nuevo contenido adicional de todo tipo, disfraces, y en general, versiones completas de los tres juegos aderezadas por libros de arte en formato digital con música e ilustraciones son un trato más que justo para tres títulos que, ya desde antes, se merecían vender mucho más.

Así pues, como siempre, la decisión final es vuestra: ¿le daréis una oportunidad a las aventuras de Sophie, Firis y las hermanas Lydie y Suelle? Puede que desentrañar los misterios que ocultan pueda resultar una tarea algo ardua, más si venimos de las facilidades que ofrece Ryza, pero no deja de ser un plan más que redondo para terminar de conocer la franquicia a fondo en Nintendo Switch. ¡A por todas, alquimistas!

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack ya se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 89,99 €, contando textos en un perfecto inglés y voces en japonés. Si solo queréis alguno de los títulos, también podéis comprarlos por separado, costando 39,99€ cada uno. Además, una edición en formato físico con los tres títulos puede importarse desde vuestras páginas de confianza, ya que incluye el inglés y los tres juegos en un solo cartucho. ¡A disfrutar, alquimistas del mundo!

8.7

• Nuevo contenido adicional muy agradable para los fans originales de estas entregas.
  • Los libros digitales son una gozada.