Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] MotoGP 21 para Nintendo Switch
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Análisis] MotoGP 21 para Nintendo Switch

MotoGP 21 es el título de carreras de motos oficial de la competición más popular del motociclismo a nivel global, el cual incluye todas las licencias oficiales del mundial actualizadas a la presente temporada para escuderías, pilotos y circuitos. En esta ocasión vuelve a ser desarrollado y distribuido por la firma especializada italiana Milestone.

Esta entrega viene con más de 120 pilotos oficiales, más de 20 circuitos y nuevas funciones mejoradas y fue lanzada recientemenre en PS4, PS5, Xbox One, XSeries, PC y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para quemar rueda una vez más?

Jugabilidad

Lo que primero que hay que dejar claro en este análisis es que este título va claramente enfocado a los aficionados al mundo del motor, y más específicamente al motociclismo. Esto a simple vista puede parecer evidente, pero creedme que si lo recalco es por algo.

Dicho esto, lo primero que nos aparecerá al entrar en el juego es un menú principal con los siguientes apartados:

  • Tutoriales: Está dividido en diferentes apartados: sesiones básicas y sesiones avanzadas. No es obligatorio completarlo, aunque sí muy recomendable, sobre todo si no habéis jugado a ningún juego de la saga anterior, ya que es un juego que puede resultar bastante exigente, sobre todo para los jugadores noveles.
  • Trayectoria: Es el mismo modo que en anteriores entregas, desde donde empezaremos nuestra trayectoria como piloto. Nuestro objetivo será ir fichando por diferentes equipos a medida que vayamos superando las tres categorías de las que consta hasta convertirnos en campeón mundial de la categoría reina. Podremos elegir un representante, buscar contratos con equipos de fabricantes, formar equipos nuevos, gestionar el personal técnico, mejorar la moto (motor, chasis, aerodinámica y electrónica), ver el calendarios, ver tu clasificación, etc.
  • Modos rápidos: Dentro de este modo nos encontraremos tres apartados diferentes: Nuevo Gran premio, Contrarreloj y Campeonato nuevo. Podemos elegir entre Moto GP (22 pilotos), Moto 2 (30 pilotos), Moto 3 (28 pilotos), 800 4-Stroke (11 pilotos), 990 4-Stroke (18 pilotos) y 500 2-Stroke (12 pilotos). En estas tres últimas cetegorías es donde encontramos pilotos clásicos. Además  podemos elegir pilotos oficiales, equipos oficiales y personalizar equipos. También podemos elegir entre calendario personalizado o calendario oficial. En opciones de carrera podemos configurar la duración, dificultad de la IA, climatología, posición inicial, penalización, consumo de neumáticos y combustible, recuperación de la motocicleta, daños de la moto, entrada rápida en pista, rewind y ayudas de trazada. También contamos con ayudas, donde podemos configurar el nivel de ayuda de conducción (sistema de frenos, caja de cambios, electrónica, dirección y neumáticos.
  • Multijugador: Donde podremos competir con hasta 8 jugadores en modo local. Aquí tenemos dos opciones: Buscar partida local o Crear partida local. Es el modo ideal para jugar con amigos y familiares, aunque por desgracia el juego no cuenta con pantalla partida.
  • Personalización: Aquí podremos personalizar nuestro piloto (nombre, apellidos, género, cara, edad, nacionalidad y número), casco, número, pegatina de piloto, guantes, botas, rodilleras, uniforme, estilo de pilotaje (hombros fuera, cuerpo fuera, vieja escuela, codos al suelo, centrado y equilibrado).
  • Opciones: En este apartado podremos configurar el mando, el HUD, la imagen, el sonido, los controles y ver los créditos.

Hay que destacar que en esta entrega se ha mejorado la simulación, siendo un título más realista y más difícil, o dicho de otra forma, la aceleración tiene que ser más progresiva (no podemos acelerar de golpe), la frenada es más complicada, es más fácil caerse, cometer errores, etc. Por lo tanto es importante pilotar con cuidado en todas las categorías, incluso en Moto 3, donde era muy difícil caerse en la anterior entrega, ahora es posible al mínimo descuido. Y ya no digamos si corremos con lluvia. Lo cierto es que hay tantas opciones de personalización para intentar adaptarse a todo tipo de jugadores que al final puede resultar algo complicado dar con una que se adapte perfectamente a nuestras necesidades, pero con paciencia y dedicación lo conseguiremos y es cuando empezará lo bueno.

Otra de las novedades es podemos elegir que cuando nos caemos nuestro piloto tenga que levantarse e ir a buscar la moto (como en la vida real, por lo además de perder más tiempo, debemos tener cuidado ya que pueden atropellarnos los demás pilotos si queda en mitad de la pista) aunque si no nos gusta esta opción podemos dejarlo como en la anterior entrega y automáticamente reapareces en tu moto. Son pequeños detalles, que sin llegar a ser una revolución, sin duda gustarán a los jugadores que les atraiga más la parte más de simulador que la arcade.

Por otro lado, por primera vez se incluye penalización de vuelta larga. ¿Qué significa eso? Pues que nos irán dando avisos si pisamos fuera del asfalto varias veces y el castigo consistirá en que deberemos tomar un carril colocado en una curva concreta, perdiendo valiosos segundos. Además los carriles que debemos tomar son muy estrechos, por lo que es muy difícil tomarlos sin pisamos fuera (por suerte podemos configurar la CPU para que lo ejecute de forma automática). Anteriormente no era así, ya que simplemente se añadía una penalización de tiempo proporcional al acabar la carrera. También contamos con al posibilidad de rebobinar si cometemos cualquier fallo o nos caemos, algo de lo más útil, aunque su uso es totalmente opcional, por lo que los jugadores que quieran una experiencia más real pueden obviarlo completamente.

Un detalle curioso es que a pesar de que se puede regular el nivel de dificultad de la CPU, ésta también comete bastantes fallos. Por ejemplo, pueden caerse fácilmente varios pilotos de golpe. Algo que si bien es posible en la vida real, quizás es algo exagerado en determinados circuitos y bajo determinadas circunstancias, creando situaciones algo cómicas en algunas carreras. Pero a pesar de todas las novedades e incorporaciones, sigue pecando de ser bastante continuista, en el sentido de que es una entrega con muy pocos modos de juego y donde se echa mucho de menos un modo online.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

La saga MotoGP nunca ha destacado por ser un portento técnico y en esta ocasión tampoco es diferente. Una vez más esta entrega usa el motor gráfico Unreal Engine lo que le ha permitido mejorar el modelado de motos y pilotos, su control (las físicas de las motos, peso e inercia son más realistas), así como la resolución e iluminación de los circuitos.

No obstante no todo es bueno y es que algunas texturas siguen siendo mejorables, hay popping (aparición de elementos repentinos en los circuitos, como público y vegetación), el modelado de la cara de los pilotos sigue siendo mejorable. El título corre a 30 fps estables y los tiempos de carga son un poco largos antes de iniciar cualquier carrera en un circuito. En modo portátil el título se ve algo borroso en comparación el moto televisor, si bien puede jugarse perfectamente en dicho modo.

En cuanto a su aspecto sonoro, el juego cuenta con efectos discretos para el ruido de los motores y el ambiente. La banda sonora utiliza melodías instrumentales que, sin ser nada del otro mundo, acompañan perfectamente la acción. Finalmente hay que destacar que el título cuenta con textos y voces en español (una vez más del periodista deportivo Ernest Riveras).

Duración

Si os gustan los juegos de carreras de motos, en MotoGP 21 hay decenas de horas de entretenimiento por delante. Como os he comentado anteriormente, el título cuenta con pocos modos de juego, pero sin duda uno de los que puede mantenernos más horas ocupados es el modo Trayectoria, donde nuestro objetivo será crear a un piloto desde cero para, poco a poco, ir participando en pruebas y campeonatos menores y así ir ascendiendo en nuestra carrera hasta llegar a categorías más relevantes como Moto 2, Moto 3 y finalmente llegar a la categoría reina, MotoGP.

Por desgracia no todo es bueno y es que a pesar de que en Nintendo Switch podemos jugar hasta un máximo de 8 jugadores de forma local, esta versión carece de pantalla partida y modo online, por lo que su duración está limitada a los modos de un jugador, que como he comentado anteriormente son más bien escasos. Es una pena, puesto que el online hubiera podido alargar su vida útil de forma incalculable.

Curiosidades

MotoGP 21 cuenta con una versión semifísica y digo semi porque a pesar de que puede comprarse el juego en tiendas, la caja solo incluye un código de descarga. Una práctica que sin duda no gustará a los jugadores amantes del formato físico «real».

Conclusión

MotoGP 21 es un juego que por un lado incluye novedades interesantes, mejorando la simulación (siendo una propuesta más realista), pero por otro sigue siendo tremendamente continuista, contando con pocos modos de juego, largas pantallas de carga y ausencia de online, algo que sigue siendo imperdonable a estas alturas.

Por lo tanto es un título destinado básicamente a los más aficionados al motociclismo, ya que para el resto de jugadores es un título que pasará sin pena ni gloria.

MotoGP 21 está disponible en digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 22 de abril a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 9,8 GB para poder descargarlo.


Archivado en:  análisis Milestone MotoGP 21

[Análisis] MotoGP 21 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Incluye todas las licencias oficiales del mundial de motociclismo actualizadas a la presente temporada para escuderías, pilotos y circuitos.
  • Su modo Trayectoria es muy entretenido.
  • Se ha mejorado la simulación.
  • Sus múltiples opciones de personalización permiten adaptarlo a todo tipo de jugadores.
Flojea en:
  • Pocos modos de juego.
  • Ausencia de modo online.
  • Tiempos de carga algo largos antes de iniciar las carreras.
  • Ausencia de pantalla partida.




Comentarios