[Impresiones] Bravely Default II para Nintendo Switch

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Bravely Default II para Nintendo Switch

Después de casi 6 años, la saga Bravely Default está de vuelta. Como punto de partida tenemos las dos entregas anteriores que llegaron para Nintendo 3DS: Bravely Default y Bravely Second: End Layer. Dos entregas en su día calificadas con notable, convirtiéndolas en uno de los productos más reconocidos de Square Enix durante la pasada década. 

A finales de este mes llegará a las tiendas de todo el mundo Bravely Default II, la tercera entrega de la saga y la primera para Nintendo Switch. Nintendo en la producción y el equipo de desarrollo de Octopath Traveler a la cabeza del proyecto. Todo suena muy bien, ¿pero todos estos nombres de prestigio se traducen en un buen videojuego? En Nintenderos ya hemos podido jugar a los dos primeros capítulos de la historia principal y tenemos unas cuantas cosas para contar antes del análisis final. ¿Estáis listos?

Historia

Me gustaría aclarar antes de seguir que Bravely Default II a pesar de lo confuso del nombre narra una historia que se puede seguir perfectamente sin necesidad de haber jugado a los anteriores. Dicho esto, estamos ante un JRPG y el primer pilar esencial es la trama. En Bravely Default II nos ponen al control de un grupo de 4 personajes: Seth, Gloria, Elvis y Adelle, que por visicitudes de la vida (y unos cuantos clichés) se acaban encontrando y embarcándose en una aventura que los llevará a recorrer el mundo entero en busca de los 4 cristales que lo gobiernan todo: viento, agua, fuego y tierra. 

Cada uno de los personajes tiene su pasado enigmático que se va desvelando con el paso de las horas y a su vez todos ellos cuentan con una razón de peso para estar involucrados en esta épica aventura. Si bien es cierto el juego cuenta con bastantes clichés en algunas cosas, la historia promete ser lo suficientemente interesante como para mantener al jugador atado a los mandos. O al menos tras unas 20 horas de juego y un par de capítulos así sigue. 

Uno de los puntos que más dividió al público en Octopath Traveler fue la historia, por su composición y por como estaba narrada. Contábamos con 8 personajes, cada uno con su línea argumental pero carecían de interconexión entre ellas. En esta ocasión esto no sucede, pues todos dejan claros sus objetivos nada más arrancar el juego y la trama los acompaña como tal

El juego utiliza varios recursos para narrarlo todo: tenemos cinemáticas hechas con el propio motor del juego, las clásicas conversaciones con npcs y por último, una idea curiosa que sirve para dar más profundidad a los personajes y a que la relación entre ellos parezca más real. Estoy hablando de las conversaciones de grupo, que son pequeñas líneas de diálogo (opcionales) que aparecen de vez en cuando y que nos ayudan a expandir un poco más toda la trama de la obra. 

Combate

Y de la historia pasamos al otro pilar fundamental de todo buen juego de rol: el combate. Bravely Default II utiliza un sistema de combate por turnos muy clásico, con los comandos típicos de ataque, defensa, objeto… Pero implementa dos mecánicas para casarlas con ese esquema tan sencillo: el “Bravely y Default” y los “Trabajos”.

  • Bravely y Default: A todos los comandos que mencionamos antes se le unen dos más, por un lado el Bravely y por otro el Default. El segundo de ellos es una acción defensiva mediante la cual podemos almacenar puntos Brave (PB) a cambio de no realizar ninguna acción durante ese turno. Estos PB se acumulan hasta 3 y podemos utilizarlos como y cuando queramos gracias a la orden Brave, lo que nos permite encadenar varias acciones en un mismo turno. Por ejemplo, podemos lanzar una poción a un compañero, ejecutar un ataque y una habilidad, todo ello gracias al uso de los PB. 
  • Sistema de Trabajos: Durante el juego iremos consiguiendo asteriscos (a menudo tras matar a un boss), cada uno de estos elementos nos permitirá desbloquear una nueva clase o trabajo. Cada personaje siempre tendrá dos trabajos asignados de forma simultánea, el primero ejercerá de primario y será el que consiga experiencia y el segundo no subirá experiencia pero sí podremos hacer uso de sus habilidades. Como supondréis gran parte del encanto del juego será el de conseguir buenas combinaciones de trabajos entre nuestros personajes para así adecuarnos lo mejor posible al siguiente reto. Cada trabajo tiene armas con las que se obtiene más eficacia y habilidades activas y pasivas que nos servirán para moldear a nuestros personajes. 

Y a toda esta amalgama de conceptos tenemos que sumarle las debilidades de cada enemigo. Gran parte del éxito de la batalla será descubrirlas y así poder hacer ataques más efectivos contra ellos.

Exploración y sistema de misiones

Como habréis visto Bravely Default II es un rpg de un corte muy clásico y esto se traslada también a la composición de sus misiones. Estas se dividen principalmente en dos: las principales que hacen avanzar la historia y las secundarias que nos sirven para conseguir algún tipo de recompensa. Estas secundarias las iremos recogiendo al llegar a cada ciudad y si bien es cierto algunas están trabajadas y cuentan con un poco de contexto, la gran mayoría son las típicas misiones de recadero: ve a este sitio y mata x enemigos, recoge x cantidad de este objeto… Otro punto importante a recalcar es que no nos darán experiencia, lo que hace que no termine de ser rentable (al menos a estas alturas de juego) gastar tiempo en completarlas, pues las recompensas se antojan cortas en muchas ocasiones. 

Por otro lado, la estructura que sigue el juego es (una vez más clásica). Llegaremos a una ciudad, nos presentarán el conflicto que ocurre allí y después iremos a la dungeon correspondiente donde al final nos enfrentaremos al boss. Una vez acabado todo pasaremos al mapamundi hasta llegar a la siguiente localización grande y así volver a empezar con el proceso.

Arte y sonido

Creo que todos estaremos de acuerdo si digo que Square Enix cuenta con posiblemente los mejores artistas de toda la industria del videojuego. Como viene siendo habitual en la mayoría de sus producciones, el apartado artístico y sonoro roza la excelencia. Aunque eso sí, apuntalar que en este juego se combinan dos tipos de gráficos, pues tenemos zonas como las ciudades que están dibujadas a mano, pero luego los modelos de los personajes y el mapamundi no. Esto como es lógico se nota, lo que hace que las ciudades resalten muy por encima del resto del arte del juego, dando verdadero gusto el pararse a observarlas un rato.

La música viene de la mano de Revo, los compositores del primer juego de la saga. Y si bien es cierto la mayoría de temas son espectaculares, por el momento se sigue echando en falta quizás alguna pista más épica asociada a los momentos claves de la aventura. 

Quality of Life

La vida avanza y la gente cada vez está más ocupada, por eso he querido dedicar este espacio para hablar de la calidad de vida de Bravely Default II. Un aspecto al que cada vez se le presta más atención por parte de las desarrolladoras, sobre todo si hablamos de juegos de rol como en este caso. Para los que no lo sepáis, este concepto de calidad de vida alude a las facilidades que otorga el videojuego para realizar tareas más cotidianas como puede ser subir de nivel, ayudando así al jugador a que su avance por el juego sea más ágil y satisfactorio. 

Bravely Default II implementa bastantes ideas en este sentido: tenemos la posibilidad de dejar que los textos avancen de forma automática, podemos incrementar la velocidad de las batallas, reduciendo así la duración de los combates. Y por encima de todo esto, tenemos la Exploración. Un curioso sistema que se han inventado para ayudarnos a conseguir mejoras aun cuando no estamos jugando. En cada poblado aparte de las clásicas posadas y tiendas para reabastecernos y los puntos de viaje rápido, tenemos la posibilidad de salir a explorar gracias a un npc. Esta mecánica es muy simple, simula que nuestro protagonista Seth se marcha a explorar en un barco cuando nuestro juego está suspendido. Por lo tanto, lo ideal justo antes de dejar la consola es activar esta opción y así a la mañana siguiente podremos recoger recompensas como puntos de experiencia y potenciadores. Añadir que estos viajes serán de un máximo de 12 horas de la vida real y que sí hacemos uso del online nos otorgarán mejores recompensas. (No hace falta pagar ninguna suscripción para acceder a estas características online, es completamente gratuito).

Conclusión

Poco más os podemos contar por el momento de este Bravely Default II. Un Jrpg clásico en todas sus vertientes y que intenta corregir algunos errores de Octopath Traveler para traernos una aventura más cohesionada. Todo ello bajo un apartado visual despampanante que nos atrapará desde el primer momento. Habrá que ver con el paso de las horas sí la historia está a la altura, así como el sistema de combate y sí las horas de farmeo no suponen un escollo muy grande en el camino. 

Recordad que Bravely Default II llegará a Nintendo Switch el próximo 26 de febrero, desde Nintenderos seguiremos disfrutando de la aventura para poder traeros un análisis final que satisfaga todas vuestras dudas sobre la obra de Square Enix.