[Análisis] Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne para Nintendo Switch

Una de las franquicias audiovisuales de las que más se está hablando en los últimos tiempos es la de Re:ZERO – Starting Life in Another World –, una serie de novelas ligeras que empezaron como novelas web y que, tras recibir una adaptación al manga y otra al anime, saltaron a la fama por sus carismáticos personajes, su interesante y retorcida historia y su peculiar giro a los tropos del isekai (reencarnación en otro mundo) al que el público ya se encontraba tan acostumbrado.

Por ese motivo, ahora, en plena emisión de la segunda parte de su segunda temporada por White Fox, Spike Chunsoft y Meridiem Games han decidido traernos en simultáneo con Japón la primera gran producción de la serie en formato de videojuego (anteriormente había salido uno en Japón, aunque de bastante menor calibre). De tal forma, por aquí ya lo hemos exprimido, y venimos a contaros todo acerca de él. ¿Merece la pena? ¿Requiere que estemos al día con lo que está pasando en esta nueva temporada? ¿Quién es Rem? Todas estas y muchas más preguntas intentaremos resolverlas en el siguiente análisis, así que abrochaos el cinturón, ¡y procurad no morir!

¡Oh! Como inciso antes de comenzar, tenemos que aclararos que tenéis disponible actualmente la serie de forma legal en Crunchyroll en simultáneo todas las semanas con respecto a su estreno en territorio nipón, así como el manga y las novelas ligeras, las cuales están siendo publicadas en España por Planeta Cómic. Además, la primera temporada ha sido editada en castellano en formato fsico por Selecta Visión. ¡Podéis entrar en la serie por donde más os convenga!

Una historia original y alternativa

La historia que nos presenta este nuevo título es completamente original, habiendo sido supervisada en todo momento por Tappei Nagatsuki, el autor de las novelas ligeras, que vendrían siendo el material original de la serie. Así pues, la trama del juego tiene lugar después del segundo arco narrativo de la obra original, en el momento en el tiempo cuando Subaru y Emilia ya están bien asentados en la mansión del misterioso Roswaal y ambos ya han hecho buenas migas, tanto con la arisca Ram como con su hermana gemela, la tierna Rem.

Así pues, el juego presupone, en cierto grado, que la franquicia nos es familiar, dando por hecho que conocemos a los personajes y sus dinámicas y, aprovechándose de eso, jugando con nuestras expectativas debido a los cambios que introduce en esta nueva historia, que se traducen en un montón de nuevos diálogos y sucesos auspiciados por nuevos personajes totalmente exclusivos para esta trama, como podría ser la adorable Melty Pristis, una misteriosa chica sobre la que girarán muchos de los sucesos que ocurrirán en el juego.

Y es que, como sabréis aquellos que controléis de la franquicia, en la serie original, después de abandonar Emilia y Subaru la mansión daba comienzo el arco de la ceremonia de la Selección Real, que tenía lugar entre ella y otros personajes como Crusch, Felt, Priscilla y Anastasia; cinco elegidas para aspirar al trono en total, como cuenta la leyenda del Reino de Lugunica (sitio donde tiene lugar el juego).

No obstante, con la incorporación de Melty a la trama, y por ende, también al proceso de Selección, las cuentas no cuadran, lo que obliga al Reino a posponer las celebraciones y a dar por hecho una cosa… ¡Hay una impostora entre las candidatas! Y como no podía ser de otra manera, Emilia es la principal sospechosa de serlo, lo que pondrá contra las cuerdas a Subaru en un nuevo ciclo de vida y muerte en el que tendrá que demostrar su inocencia y defenderla a toda costa de las fuerzas oscuras que se le presentarán a lo largo de la trama.

De esa forma, esta novela visual hace algo muy interesante, siendo un “qué pasaría sí…” en toda regla donde no solo podemos ver de nuevo a personajes que ya habían dado todo de sí en la serie principal (como podría ser el temible Petelgeuse, el Arzobispo de la Pereza), si no que además sabe jugar muy bien con las expectativas que tenemos como fans de la serie (sabemos que Melty es el personaje original, así que presuponemos que ella ha de ser la impostora, no obstante, en el juego todos acusan a Emilia, haciendo que hasta nosotros mismos dudemos en ocasiones de la realidad que oculta la narrativa detrás del juego), convirtiéndose todo en una historia la mar de interesante que, aunque lastimosamente puede que nunca sea reconocida en el canon principal de la franquicia, los fans seguro que apreciarán al destilar su misma atmósfera con todas las de la ley.

Gran novela visual con estrategia a medias

Ya os hemos contado un poco acerca de la historia del título, en otras palabras, su vertiente como novela visual, sin embargo, en muchos tramos de la trama tendremos que jugar a un juego de estrategia en el que manejaremos a Subaru (como un chibi, eso sí, como el resto de personajes, una estética algo fea en comparación con la del resto del juego), investigando, recolectando todo tipo de pistas que nos ayudarán durante la trama y participando en batallas que, sinceramente, pensamos que podrían haber quedado un poco mejor resueltas, siendo solo un mero complemento del principal atractivo del juego, que como sabréis, es su historia, sus bellas ilustraciones y su soberbio doblaje (materia en la que entraremos más adelante con más profundidad).

En concreto, en esas batallas, enfrentamientos, o como lo queráis llamar, únicamente podremos controlar a Subaru, quien podrá hacer cosas como dar órdenes a sus aliados (los cuales sí que pueden luchar, cosa que él no), pensar, utilizar objetos o moverse con un rango muy limitado de movimiento que se va consumiendo conforme nos desplazamos cada turno. De ese modo, tendremos que cumplir ciertas condiciones para lograr la victoria, como podría ser derrotar a cierto enemigo, o lograr obtener tal cosa. No obstante, no siempre será necesario, y a veces al perder podremos pasar de largo y continuar con el juego de todas formas. En resumen, un pequeño sector de jugabilidad que, aunque algunos lo agradecerán entre tanto texto, no deja de sentirse como algo que no está al nivel del resto del buen contenido que el juego puede ofrecer.

Y es que aún con esas, si seguimos entrando en mecánicas de las que goza el juego, no podemos dejar sin mencionar las distintas rutas que podemos tomar, y es que como sabréis, en la serie original, la habilidad principal de nuestro protagonista no es otra que la de volver de la muerte, lo que le permite regresar al pasado en ciertos “puntos de guardado” (que ni él ni nosotros podremos elegir) con nuevos conocimientos que le permiten desafiar al destino y girar las tornas de lo que va a ocurrir. Esto se traslada al título en la posibilidad de desbloquear distintas rutas, que podremos consultar en un muy bien construido cronograma al que, sobre todo, los que disfruten de completar los juegos al cien por ciento querrán prestar especial atención.

Por último, para cerrar con la jugabilidad, solo queda por aclarar que, como buena novela visual que es, esta aventura cuenta con todas las herramientas que se le pueden requerir a un título de este calibre, como son un registro con todas las conversaciones pasadas, una galería la mar de completa que rememora los elementos que vamos desbloqueando o un inventario que nos repasa términos importantes para seguir la trama de la mejor forma posible. En resumen, ¡no se nos escapará ni un detalle!

¿Quién es la infiltrada?

El gran punto fuerte del título que nos ocupa reside en su apartado artístico, y es que comenzando por su apartado gráfico, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que todas las ilustraciones son maravillosas, con personajes que se muestran dinámicos en lugar de las ilustraciones estáticas a las que estamos acostumbrados por la mayoría de novelas visuales. Por otro lado, todos los personajes originales que aparecen en este juego, como la misma Melty, han sido diseñados por el mismísimo Shinichirou Otsuka, el encargado de haber dado vida a todas las ilustraciones y personajes que podemos encontrar en la serie original de novelas ligeras. En resumidas cuentas, en este apartado todo es una delicia de la que los fans seguro que saldrán contentos.

Otro punto muy favorable a destacar es el apartado sonoro, y es que la banda sonora está la mar de bien, con temas que hacen más agradable y llevadera la experiencia. A pesar de esto, lo verdaderamente destacable es la gran labor de doblaje, con la mayoría de líneas de las que dispone el título habiendo sido interpretadas por el mismo elenco de voces del anime tanto en japonés como (y esto sí que es algo raro de ver) en inglés. En otras palabras, este juego respeta por completo lo que vimos en la serie para brindar una experiencia lo más fiel posible a lo que podemos esperar a un título de su calibre. Una experiencia encantadora y sumamente envolvente en ese sentido.

Por último, y para cerrar con este apartado, no podemos dejar sin mencionar el tema de apertura del título, el cual se llama “Reline” y ha sido interpretado por Mayu Maeshima, cantante a la que conoceréis por dar voz también al tema de apertura más reciente de la segunda temporada de la serie. Toda una delicia para los que la estéis siguiendo ahora que se encuentra en emisión y otro detalle más que se suma a una bastante engrosada de cosas positivas que decir acerca del título.

El título del que hoy os hemos hablado es, sin lugar a dudas, un juego ideal para los seguidores de la franquicia de Subaru, Emilia, Rem y compañía, ofreciendo una historia original de la mano del autor de las novelas que se acaba resolviendo bastante bien y que nos deja de por medio personajes repletos de carisma a los que acabamos cogiendo cariño y que desearíamos que tuviesen un futuro por medio de la serie principal (cosa que, lamentablemente, es más que probable que no acabe ocurriendo). Y es que si bien sus segmentos de juegos de estrategia pueden no ser tan brillantes, su núcleo como novela visual lo hace un título bastante redondo.

Sin poco más que decir salvo animaros a que le deis una oportunidad al título si os gusta la serie, o por el contrario, a la serie si os llama la atención el título. Además, os recordamos también que el juego se encuentra únicamente en inglés, algo a tener en cuenta dada la cantidad de texto que contiene y teniendo además en consideración que el resto de productos de la franquicia en nuestro país si que han venido localizados al castellano. Una pena. Sin embargo, esperamos que las buenas ventas acompañen y que en el futuro pueda venir un hipotético siguiente juego de la franquicia en nuestro idioma. Aún con todo, el lenguaje empleado no termina de ser demasiado complejo, así que con que dominéis un poco el idioma os enteraréis de la mayoría, ¡no desesperéis! Y no lo olvidéis, ¡lo importante es salvar a Emilia!

Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en formato digital en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 59,99 €, ocupando un espacio de almacenamiento de 3882,00 MB, con voces en inglés y japonés y textos en un perfecto inglés.

Por otra parte, si os gusta el formato físico estáis de suerte, ya que Meridiem Games ofrece dos ediciones para el título; por una parte, una de lanzamiento que incluye cuatro exclusivos y limitados pins en una caja de lujo con diseños de Emilia, Subaru, Rem y Melty. Por la otra, una edición coleccionista que, además del juego y los pins de la edición de lanzamiento, incluye además una caja metálica, un CD con la banda sonora del título y un libro de arte con diseños del juego. Como siempre, ¡es vuestra elección!

8.5

• Una historia original supervisada por el autor de las novelas.
  • Un diseño de personajes exquisito con nuevas caras a conocer.