[Análisis] Ghosts ‘n Goblins Resurrection para Nintendo Switch

Los Game Awards 2020 que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre nos dejaron una tremenda sorpresa a todos los fans de la saga Ghosts ‘n Goblins. Se trataba de Ghosts ‘n Goblins Resurrection, un reboot que, haciendo honor a su nombre, toma elementos de los clásicos Ghosts ‘n Goblins y Ghouls ‘n Ghosts para crear una experiencia totalmente nueva, adaptada a los nuevos tiempos.

Este título se anunció para finales de este mes de febrero y pese a sus bellos y renovados gráficos, no os dejéis engañar, ya que es toda una oda a los títulos originales, con la misma dificultad implacable que siempre la ha caracterizado y que seguro ansían todo fan que se precie, así como una serie de interesantes novedades que detallaremos en este análisis.

¿Estáis dispuestos a demostrar de qué estáis hechos? ¡Comienza el reto!

Hace mucho tiempo, en una tierra lejana de una belleza sin par, el caballero Arthur y la princesa del día querían disfrutar cuando algo se torció y las llamas el pueblo cubrieron, y unas nubes tenebrosas el palacio envolvieron.

La sombra hasta el Árbol de orbes siguió avanzando y perdió su color, pues el mal sus fuerzas fue mermando. Sembrado el caos, el Señor de los Demonios ejecutó su plan.

Mientras Arthur estaba distraído, la princesa cayó en garras de su clan. A toda prisa, Arthur se puso la armadura para rescatar a su doncella y hacia el reino demoníaco partió y comenzó así su epopeya.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection es un juego de acción y plataformas de desarrollo lateral en 2D protagonizado por el caballero Arthur, cuyo objetivo es rescatar a su querida princesa, la cual ha sido secuestrada por malvados demonios.

El juego destaca por ser tremendamente desafiante (por algo está considerada como una de las sagas más difíciles de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos), pero por suerte cuenta con magnífico y sencillo control que lo hacen muy accesible para todo jugador: un botón para atacar y otro para saltar. Además es compatible con la función de vibración (puede desactivarse).

En esta ocasión, antes de empezar nuestra partida, contaremos con un selector de 4 niveles de dificultad, siendo de menor a mayor: Paje, Escudero, Caballero y Leyenda. En el nivel más bajo contaremos con vidas infinitas, por lo que podremos superar el juego sin problema y está pensado para los nuevos jugadores o aquellos que simplemente quieran disfrutar del juego sin sufrir demasiado. No obstante, los jugadores más veteranos no tenéis de que preocuparos, ya que en el resto de niveles encontraréis un reto a la altura, sobre todo en el último, el cual es un auténtico infierno. Por lo tanto, la decisión de cuál elegir es vuestra.

Independientemente del nivel en el que juguemos, deberemos abrirnos camino por escalofriantes y extrañas fases llenas de enemigos (cuervos, zombis, esqueletos, etc.) y trampas (pinchos, guillotinas, etc.). Su dificultad sigue siendo implacable y ha sido una marca de la casa que ha acompañado a esta legendaria saga desde sus inicios, y Resurrection no iba a ser menos, continuando esta tradición. Y al final de cada uno de ellos nos aguardará un enorme jefe final.

Arthur cuenta con una armadura que a va perdiendo a medida que le van golpeando, quedando en última instancia en calzones y si nos golpean en este último caso, moriremos. Y sí, lo habitual será que muramos una y otra vez, pero el título tiene eso toque adictivo que hará que queramos volver a intentarlo una y otra vez, hasta que nos conozcamos al dedillo el patrón de ataques de los enemigos, la estructura de los niveles y sus trampas, y la localización de los secretos para así mejorar. No os voy a engañar, nos va a costar completar el juego en cualquiera de sus dificultades, pero sin duda eso hará que nuestra victoria sea aún más dulce cuando finalmente lo consigamos. ¡Esa es la esencia de Ghosts ‘n Goblins!

Eso si, para hacer la aventura más amena, en cada nivel contaremos con diversos puntos de guardado, en forma de banderines, de tal manera que cada vez que muramos continuaremos desde el último de ellos que hayamos activado. Por otro lado, en Resurrection, Arthur cuenta con 8 tipos de armas, cada uno con unas características diferentes: lanza, daga, martillo, bola con púas, etc. Todas ellas serán muy útiles para abrirnos paso a través de los desafiantes niveles del reino demoníaco, aunque algunas serán más efectivas que otras dependiendo de los enemigos y la situación.

Más allá de derrotar a enemigos y sortear trampas, también encontraremos una serie de coleccionables en cada nivel. Se trata de hadas orbe y cofres. Las primeras nos servirán para ponerlas en el Árbol de orbes y así aprender habilidades y hechizos (ahí podremos equiparlos, quitarlos o cambiarlos de orden). Cada hechizo o habilidad requerirá un número determinado de ellas, así que uno de nuestros objetivos será intentar encontrar y coger el mayor número que podamos. Algunos ejemplos son Muro de llamas (hace arder dos llamas sagradas a la izquierda y a la derecha de Arthur), Tormenta eléctrica (invoca el poder del rayo para que entre en el cuerpo de Arthur y desencadene una tormenta de rayos en cuatro direcciones), Abatraciamiento (convierte a todos los enemigos de la pantalla en ranas, excepto a jefes y monstruos grandes), Clon (crea temporalmente a una copia de Arthur que ataca junto a él), Medusa (petrifica un tiempo a todos los enemigos en pantalla permitiendo que nos subamos a ellos, aunque solo afecta a enemigos pequeños) o Recursos (amplía nuestro indicador para que podamos llevar dos armas a la vez). Para poder usarlos deberemos mantener pulsado el botón de ataque y soltarlo (podemos ir alternando entre todos los equipados tan solo pulsando un botón). Hay muchos más, ¡así que intentad conseguirlos todos! Por otro lado, los cofres no darán diferentes recompensas, ya sea en forma de armas, armaduras o puntos.

Pero eso no es todo y es que como gran novedad, por primera vez en la saga, este título cuenta con un modo cooperativo local para dos jugadores, donde Arthur puede ser ayudado por uno de los tres personajes secundarios, que el segundo jugador puede ir alternando tan solo pulsando un botón: Barry (proporciona barreras para la defensa), Kerry (ofrece transporte llevando a Arthur lejos del peligro) y Archie crea puentes para cruzar. Además cada uno dispone de sus propios ataques. Sin duda una gran incorporación que seguro gustará a los jugadores que se les hace demasiado cuesta arriba en solitario o simplemente quieren jugar con alguien, porque una pequeña ayuda nunca viene mal.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Sin duda el aspecto gráfico de Ghosts ‘n Goblins Resurrection es lo que más llama la atención de entrada. El renovado aspecto visual es una auténtica delicia para los sentidos, con un diseño artístico bellísimo, que os dejará boquiabiertos.

Mención aparte merecen el diseño de niveles y las animaciones de nuestro personaje y enemigos, que son una maravilla. Todo en su conjunto lo convierten en una experiencia tremendamente placentera y muy fluida, sin ningún tipo de ralentización ni en os momentos donde aparecen más enemigos en pantalla. Por otro lado, podemos realizar ajustes en diversos aspectos de la visualización para adaptar el juego a nuestros gustos, como por ejemplo mostrar o no el HUD, cambiar su tamaño, mostrar o no el indicador de armas o hechizos, así como ajustar el brillo de la pantalla.

En cuanto al sonido, regresan las melodías clásicas de la saga que todo fan tendrá en su memoria, a pesar de los años transcurridos. Unas composiciones simples, pero tremendamente queridas cargadas de nostalgia que van directamente al corazón. Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás, siendo muy contundentes y efectivos, plasmando perfectamente la acción que vemos en pantalla. Además, también podemos realizar ajustes en el volumen de la música y de los efectos de sonido, así como elegir por qué canal queremos que se emita el sonido del juego (TV-pantalla, auriculares o altavoces).

Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con varios idiomas, entre ellos el español. Algo que, si bien no es fundamental en este tipo de títulos para completarlos, siempre se agradece.

La duración de Ghosts ‘n Goblins Resurrection es muy relativa, ya que dependerá básicamente de tres factores. El primero es el nivel de dificultad que escojamos, el segundo el nivel de habilidad a los mandos de cada jugador y por último, pero no menos importante, de si jugamos solos y acompañados.

El juego tiene pocos niveles, 7 en concreto (si bien en los dos primeros podemos elegir entre dos opciones, por lo que realmente solo deberemos completar 5 para completar el juego), a priori…

Jugando en el nivel más fácil, ya sea solos o acompañados, podemos superar el juego en un par de horas aproximadamente, pero evidentemente este título está pensado para intentar superarlo en todas ellas. Además, contamos con 31 retos (logros internos) y si queremos encontrar todas las hadas orbe y cofres de cada nivel, deberemos jugar muchas veces las diferentes fases hasta descubrir todos sus secretos, que no son pocos. Por último, el juego cuenta con diferentes finales. En definitiva, estamos ante un título muy rejugable, que nos dará decenas de horas de entretenimiento (y sufrimiento) si pretendemos conseguirlo todo.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection es un sueño hecho realidad para cualquier fan de la saga, recogiendo todo lo mejor de sus anteriores entregas al mismo tiempo que incorpora novedades para hacerla una propuesta asequible para cualquier jugador, aunque no por ello deja de ser desafiante.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 25 de febrero a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3 GB para poder descargarlo.

9.0

• Su renovado apartado gráfico.
  • Su bello diseño artístico.