[Análisis] Capcom Arcade Stadium para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Capcom Arcade Stadium para Nintendo Switch

Capcom cuenta en su haber, sin duda, con algunas de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos. En diciembre del año pasado, nos llegó un nuevo e interesante anuncio procedente de los Game Awards 2020. Se trataba de Capcom Arcade Stadium, el cual estaba previsto que llegara a la consola híbrida este mes de febrero, pero sin especificar el día concreto.

Pues bien, en el Nintendo Direct que tuvo lugar el pasado 17 de febrero, se reveló finalmente que el título ya estaba disponible en la eShop de la consola híbrida.

¿Estáis preparados para un soplo de nostalgia?

Jugabilidad

Capcom Arcade Stadium combina el encanto retro con las funciones más avanzadas para que disfrutemos de los clásicos de Capcom de una forma nueva. Se trata de un recopilatorio que cuenta con un total de 32 juegos. De ellos, 30 están divididos en tres packs de 10 juegos, a los que hay que sumarle 1943: The Battle of Midway y Ghost ‘n Goblins.

Cabe destacar que 1943 The Battle of Midway es un juego gratuito para todos los jugadores que descarguen el juego, mientras que Ghost´n Goblins se lanza como juego complementario, y será gratis solo hasta el 25 de febrero, fecha del lanzamiento de Ghost’n Goblins: Resurrection. Por otro lado, desde el menú principal podemos acceder a Tienda, donde nos llevará a la Nintendo eShop, por si queremos adquirir cualquiera de los tres packs, aunque si nos interesan todos la mejor opción es comprar el juego completo antes que cada pack por separado.

Este es el listado completo de títulos que incluye cada pack:

Pack 1: Dawn of the Arcade (1984 – 1988)

  1. Vulgus
  2. Pirate Ship Higemaru
  3. 1942
  4. Commando
  5. Section Z
  6. Tatakai no Banka
  7. Legendary Wings
  8. Bionic Commando
  9. Forgotten Worlds
  10. Ghouls ‘n Ghosts

Pack 2: Arcade Revolution (1989 – 1992)

  1. Strider
  2. Dynasty Wars
  3. Final Fight
  4. 1941: Counter Attack
  5. Senjo no Okami II
  6. Mega Twins
  7. Carrier Air Wing
  8. Street Fighter II: The World Warrior
  9. Captain Commando
  10. Varth: Operation Thunderstorm

Pack 3: Arcade Evolution (1992 – 2001)

  1. Warriors of Fate
  2. Street Fighter II: Hyper Fighting
  3. Super Street Fighter II Turbo
  4. Powered Gera: Strategic Variant Armor Equipment
  5. Cyberbots: Fullmetal Madness
  6. 19XX: The War Against Destiny
  7. Battle Circuit
  8. Giga Wing
  9. 1944: The Loop Master
  10. Progear

Como habéis podido comprobar, la mayoría todos ellos pertenecen a uno de los tres géneros incluidos que son shooters, juegos de acción y juegos de lucha. Empezar a jugar a cualquiera de ellos es tan sencillo como elegir el que queramos, seleccionar “iniciar partida” e introducir una moneda para empezar nuestra partida. Los créditos son las monedas que utilizamos para empezar o continuar partidas, ¡pero a diferencia de hace años, ahora tenemos tantas monedas como queramos!, es decir, créditos ilimitados.

En algunos de los juegos tendremos la opción de jugar con otros jugadores en modo cooperativo o versus. La mayoría de juegos cuentan. además, con su versión japonesa y su versión inglesa.

Entre sus novedades destacan que todos los títulos cuentan con diferentes opciones, las cuales os describiré a continuación:

  • Rebobinar: Nos permite volver hacia atrás en el tiempo hasta donde queramos (si hemos cargado una partida guardada, solo podremos rebobinar hasta el punto en el que cargamos). Esto nos permite deshacer nuestros errores y volverlo a intentar.
  • Guardar/Cargar: Podemos usar esta función para dejar nuestra partida en cualquier momento y volver a ella cuando queramos. Está siempre disponible, así que no tengáis miedo en los puntos más difíciles de cada juego.
  • Velocidad del juego: Podemos ajustar la velocidad del juego al cualquiera de los cinco niveles que incluye (Normal, Rápido, Muy rápido, Despacio y Muy despacio). Incluso podemos cambiar la velocidad del juego en mitad de la partida si asignamos botones a cambios de velocidad en “configurar mando”.
  • Opciones de juego: Podemos cambiar multitud de opciones en cada juego como el nivel de dificultad, nivel de aumento de dificultad, límite de tiempo, rapidez de disparo (enemigos), poder del enemigo, vidas iniciales, nivel de salud al empezar, vidas extra, bombas, poder del jugador, salud, velocidad del juego, selección de fase, fase inicial, modo infinito, número máximo de jugadores, turbo y sonido de demostración.

  • CASPO: los CASPO (Capcom Arcade Stadium POints) son puntos que conseguiremos jugando normalmente en los diversos juegos. Por lo tanto, cuanto más juguemos (ya sea en los modos de juego normales, desafío o para clasificación), más CASPO conseguiremos. También podemos recibir bonus de CASPO según lo bien que juguemos, contando factores como nuestra puntuación o que hayamos completado el juego sin gastar continuaciones (“continue”). Hay muchos tipos de bonus, como el bonus por puntos, el bonus por completado o el bonus por no gastar continuaciones. Al jugar en partidas para clasificación se prohíbe utilizar ciertas funciones de los juegos, lo que aumenta su dificultad. Por ello, los bonus CASPO que se dan al jugar para clasificaciones son mayores. Finalmente, la clasificación CASPO muestra cuántos CASPO hemos conseguido, y nos permite compartir nuestro récord y competir con jugadores de todo el mundo.
  • Clasificaciones: Al jugar para clasificación, competiremos por puntuación o por tiempo para alcanzar el mejor puesto posible en las clasificaciones. Podemos elegir tres tipos de partidas para clasificación: Desafío puntuado, Desafío contrarreloj y Desafío especial. Por otro lado, hay dos tipos de listas de clasificaciones: la clasificación total, que es permanente, y la clasificación semanal, que se reinicia cada semana. En la lista de clasificaciones podemos ver nuestra puntuación más alta, o el mejor tiempo que hayamos conseguido jugando para clasificación, además de ver la cantidad de CASPO más alta que hayamos conseguido. Finalmente en la pantalla de clasificación de cada juego se muestra el mejor récord que hayamos conseguido en él. Cada juego tiene una clasificación total, una semanal y una de desafíos especiales.
  • Rangos y estadísticas: En la pantalla de estadísticas podemos ver algunos detalles sobre nuestro historial de juego, como cuántos CASPO hemo conseguido en total y nuestros tiempos totales de juego. Por otro lado tenemos los rangos, que son títulos que se nos concederán a medida que juguemos. Nuestro rango irá subiendo a medida que consigamos más CASPO. Además, a medida que aumente nuestro rango, también desbloquearemos nuevas opciones de visualización. Hay un total de 20 rangos.

Todos los títulos incluidos en este recopilatorio están bastante bien emulados, aunque algunos presentan tirones puntuales en determinados momentos. No obstante, algunos de ellos es la única forma de jugarlos hoy en día (al menos de forma legal), por lo que es interesantre echarles un vistazo.

Evidentemente nada es perfecto y se echan de menos muchos títulos embemáticos de la época como Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher, The King of Dragons, Knights of the Round o Alien vs Predator, por citar solo algunos. Pero en honor a la verdad es muy complicado hacer un recopilatorio que “contente a todo el mundo”, puesto que al final todo es cuestión de gustos y lo que para algunos pueden ser títulos imprescindibles, para otros pueden no serlos. Por otro lado, este recopilatorio solo está disponible en formato digital, algo que seguro no gustará a los fans de las versiones físicas. No obstante, de lo que no cabe duda es que seguro que cualquier jugador encontrará algún título que le guste y también podemos añadir a favoritos los que nos gusten más para acceder a ellos de forma mucho más cómoda y rápida.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico cada título tiene sus particularidades, pero a grandes rasgos todos comparten una serie de características como personajes de grandes sprites, con fondos muy detallados y coloridos. Evidentemente todos presentan el aspecto pixelado de antaño, por lo que lucen mejor en el modo portátil que en la televisión, aunque se juega perfectamente en ambos modos. Pero más allá de eso destaca la genial interfaz presentando a todos los juegos en diferentes máquinas arcade, como si estuviéramos realmente en sun salón recreativo de antaño. ¡Incluso podemos echar un vistazo a los lados para ver las otras recreativas!

Además, contamos con la posibilidad de cambiar las opciones de visualización de cada juego. Por un lado contamos con sets prehechos que nos permiten cambiar las opciones de marco, tamaño y filtro a lavez. Hay cuatro sets: Normal (sin marco ni filtro), Dash (sin marco, con líneas de monitor CRT), Súper (marco 3D de máquina arcade, filtro de pantalla curva) y Personalizado (guarda tu propia configuración personalizada). Por otro, con las opciones de Marco podremos cambiar el fondo del juego, o utilizar una máquina arcade 3D. Podemos escoger entre 2D y 3D. En Tamaño de la pantalla, podremos cambiar el tamaño al que visualizamos el juego. Podemos escoger entre tres opciones: Normal, Arcade (se corresponde con el de una máquina arcade 3D) y Máximo (maximiza el juego para que se adapte al tamaño máximo de nuestra pantalla).

También contamos con Filtros que nos permiten elegir entre diversos efectos visuales, como las líneas de monitor CRT. Podemos escoger siete filtros diferentes y son los siguientes: Tipo A (muestra las líneas de monitor CRT), Tipo B (muestra los píxeles RGB), Tipo c (suaviza los píxeles), Tipo D (muestra las líneas de monitor CRT y suaviza los píxeles), Tipo E (muestra la pantalla curvada), Tipo F (muestra las líneas de monitor CRT y la pantalla curvada) y Tipo G (muestra las líneas de monitor CRT, suaviza los píxeles y muestra la pantalla curvada). Finalmente contamos con Orientación, donde podemos cambiar dicha característica con menús (cambiaremos las orientación de todos los aspectos del juego, incluyendo los comandos que pulsemos en el mando) o solo en juegos (modificaremos la orientación de la pantalla sin afectar a lo que pulsemos en el mando). Hay cuatro orientaciones posibles: normal, derecha, invertida e izquierda. Cambiando la orientación de la pantalla podremos elegir la visualización que se adapte mejor a nuestro estilo de juego. ¿Alguna vez habéis querido jugar a un shooter de desplazamiento vertical con desplazamiento horizontal? ¡Ahora ya tenéis vuestra oportunidad!

Duración

Es muy complicado establecer una duración de este recopilatorio, ya que dependerá de varios factores. En primer lugar de los juegos que haya adquirido el jugador, en segundo lugar de la habilidad de cada jugador, en tercer lugar de la dificultad en la que juegue y por último si se hace solo o acompañado.

Independientemente de cómo los juguemos para completarlos todos ellos tardaremos aproximadamente unas 25-30 horas. No podemos olvidar que la mayoría de ellos son cortos, a pesar de que en su dificultad estándar (y ya no digamos la más alta) son títulos desafiantes, pero con las ayudas que contamos podemos hacerles frente perfectamente. Además este tipo de títulos siempre invitan a echar unas partidas rápidas, por lo que son muy rejugables. También cabe destacar que el recopilatorio cuenta con 30 triunfos (logros internos) y que en todos los títulos podemos jugar acompañado en modo local con entre 2 y 4 jugadores.

Curiosidades

Capcom Arcade Stadium incluye un controvertido cambio en Street Fighter II, el cual se puede ver en la pared del escenario de los baños de E. Honda, donde la bandera del Sol Naciente ha desaparecido y solo se muestra una pared de azulejos blancos. Esto se debe seguramente a la asociación de la bandera con el imperialismo por ser la bandera del Ejército y la Armada Imperial Japonesa durante siglos. Cabe destacar que esta no es la primera vez que sucede algo así en un título de Capcom, pues en Street Fighter V: Arcade Edition la bandera fue reemplazada por un diseño de un sol oscuro. Con esto, la compañía pretende no ofender a ningún jugador.

Conclusión

Capcom Arcade Stadium reúne 32 de los mejores títulos de Capcom de mediados de los años 80 hasta 2001 en un pack imprescindible para hacer sentir la nostalgia de los salones recreativos, pero con nueva funciones que encantarán a cualquier fan de la compañía que se precie.

Se trata de una colección ideal tanto para los jugadores veteranos como para los más jóvenes que no pudieron disfrutar en su día de estos juegos tan emblemáticos. Una oportunidad que ningún jugador al que le llame la propuesta debería perderse.

Capcom Arcade Stadium está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 17 de febrero de forma gratuita, pudiendo adquirirse cada pack por separado pagando 14,99€ o el recopilatorio completo por 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,2 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Capcom Arcade Stadium para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena calidad de emulación.
  • Incluye gran cantidad de títulos.
  • Las novedades introducidas (filtros visuales, rebobinado, ajustes de velocidad y guardado, etc).
  • Desprende nostalgia por los cuatro costados.
Flojea en:
  • Algún tirón puntual en algunos juegos en determinados momentos.
  • Se echan de menos títulos emblemáticos como Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher, The King of Dragons, Knights of the Round o Alien vs Predator, entre otros.
  • Que solo esté disponible en formato digital.