[Análisis] Party Hard para Nintendo Switch

Son las 3am…

…y la fiesta de los vecinos no deja dormir a nuestro protagonista. La vía diplomática hubiera resultado bastante aburrida para un videojuego, por ello los creadores, deciden dar un cuchillo al joven que sólo quería descansar. TinyBuild Games nos trae esta sangrienta propuesta tras haber pasado, casi literalmente, por todas las plataformas importantes que se precien. El quid es que por fin ha llegado a Switch este juego de estrategia y puzles. Nunca es tarde si la dicha es buena, ¿o no la será? Seguid leyendo para sacar vuestras propias conclusiones.

El tío que quería dormir

Ese será el protagonista de la historia (aunque se pueden desbloquear 4 más que cambiarán el cómo jugar), un joven que decide traer la tranquilidad al barrio a base de cuchillazo, trampas explosivas, venenos… Tras un incompleto tutorial hay una pequeña cinemática pixel en la que un inspector está siendo interrogado. Le preguntan por el asesino y este lo narra como una buena novela noir. Habla de lo cruel que fueron los asesinatos de una fiesta, cosa que nos sirve de prefacio para nuestro primer mapa. Esta mecánica de hablar de algo que aún no ha ocurrido se usará hasta el final de la historia, la cual cuenta con algún que otro plot twist.

A mover el esqueleto

No solo porque la música quizá sea uno de sus puntos fuertes, sino porque también tienes un botón asignado específicamente para ello. Al bailar harás que la gente se acerque o aleje de ti, y así dispersar a la muchedumbre a la cual poder apuñalar uno a uno. Porque si quedaba alguna duda, el objetivo es matar absolutamente a todos los presentes en el mapa sin ser detenido. Aunque hay 19 niveles, algunos o son muy pequeños que no cuentan como tal casi o son una variante de otro, por lo que se convierte en un juego no muy largo. Volviendo a los controles, son simples. La variedad y diversión reside en los elementos de los mapas, que aunque la base es la misma, suelen tener estancias que varían con cada reinicio.

El comodín de la llamada

Una de las mecánicas es poder usar para tu beneficio los mismos teléfonos que usan los fiesteros para avisar a las autoridades. Cuando llamas, aparecerá un aliado que te ayudará de diversas maneras. Fumigadores que gasean la zona, zombies que arrasan la zona, un UFO que abduce gente… También disponemos de objetos que nos podrán solventar más de una situación. Desde bombas explosivas (que harán que lleguen los SWAT), a zapatillas para poder correr más tiempo o ropa de repuesto para que la policía no te reconozca antes de que la vuelvas a liar.

Mis conclusiones

Lo feo: Un tutorial escaso y poco informativo que lo hace inútil. Te enseñan a que se usa el jostick para andar, pero no qué es la barra roja de algunos “enemigos”. Te explican con botón se acuchilla, pero no que solo puedes utilizar los atajos del mapa cierta cantidad de veces por partida. / Aunque la dirección artista es buena, tiene pequeños fallos de ejecución. Por ejemplo, a veces se ve cómo estás andando por encima de un tejado cuando no debería así, por encima de una mesa, atravesar árboles…

Lo raro: Que exista una opción en el menú principal de “nueva partida” y no un apartado que te explique que eventos puede haber, que hacen todos los objetos… Vale que lo segundo es más o menos supletorio, pero lo primero tiene delito. Si el título es lineal en el sentido de mapa A > mapa B > mapa C a los cuales puedes acceder siempre que quieras una vez desbloqueados, ¿qué pinta la opción de reiniciar tu progreso? Os lo dice alguien que le dio “sin querer”. Al menos los logros no se borran. / Hay periódicos repartidas a lo largo y ancho de los mapas, los cuales vienen a sustituir los consejos que se suelen dar en las pantallas de carga. Sin embargo, resuelven más bien pocas dudas. Lo mismo, el consejo que te dan no te sirve ni para ese mapa.

Lo bueno: El joystick derecho se usa para hacer zoom, cosa que realmente se agradece. / Tiene un modo multijugador local con el cual poder jugar con un amigo y hacer más llevaderos los, a veces, arduos puzzles. / La lista de logros alarga la experiencia del juego. / Una apuesta arriesgada que poco a poco ha sabido crecer y llegar hasta donde está. Razón por la cual a finales del pasado año sacaron una segunda parte, ¿llegará esta a Switch? Espero que sí.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 14,99€. El tamaño de su descarga es de 1134,56 MB.

6.5

• Banda sonora.