[Análisis] Zoids Wild: Blast Unleashed para Nintendo Switch

¡Hola a todos y a todas! Aquí estamos una vez más para hablaros del que podría ser uno de los juegos más destacados de cara a las listas de los más pequeños (y los que no lo son tanto) para estas fiestas. ¿Os gustan los robots? ¿Os gustan los dinosaurios? ¡¿Os gustan los dinosaurios robot?! ¡Entonces estáis en el sitio adecuado, porque hoy os venimos a analizar Zoids Wild: Blast Unleashed!

El título, que carga con una estratosférica franquicia transmedia con infinidad de productos derivados como series de animación o juguetes a sus espaldas, aprovecha para introducir la serie en nuestras tierras con un videojuego que nos ha sorprendido en cuanto a calidad, pero que aún así sufre una serie de carencias comprensibles en lo que respecta a un juego de sus características. ¿Queréis que os contemos todo acerca del mismo? Pues agarraos fuerte, ¡que comienza el combate!

Sumergiéndonos en el universo de Zoids

Cuando hablamos de Zoids Wild: Blast Unleashed, nos referimos a un título especial, no solo por lo que os comentamos antes de que introduce una gran franquicia en terrenos inexplorados para la misma como es nuestro país, si no porque es el juego que inaugura oficialmente a Selecta Play, el nuevo sello de distribución de Selecta Visión que, en colaboración con los chicos de Outright Games, nos trae esta nueva propuesta que da para hablar un buen rato, ¡y eso es lo que vamos a hacer! Así que empecemos por el principio…

Nada más comenzar con el juego, nos toparemos con un menú principal que nos deja elegir entre librar un combate en una suerte de modo arcade de lo más completo del cual os hablaremos en profundidad en un rato, un modo misión (que se compone de una modalidad de batalla continua que sirve como una prueba de resistencia donde nos enfrentaremos a sucesivos combates, un modo historia bastante extenso o un modo entrenamiento para probar nuestras destrezas en batalla) o una galería que recopila todo tipo de cosas interesantes a desbloquear que incitan a seguir haciéndonos paso a través de la trama, como puede ser un álbum de fotos, una recopilación de diálogos, la banda sonora del juego o un visor con los personajes que podemos controlar durante la aventura.

Siendo claros, todo el peso de lo que haremos en el título se sustenta en los combates, siendo este, a fin de cuentas, un título de lucha de pura cepa. Si bien es cierto que cuenta, como ya os comentamos, con un modo historia de una buena duración que nos cuenta diversas tramas (perfectamente localizadas al castellano, se ha de decir), siempre la dinámica será la misma, y tras el diálogo previo de cada fase nos tocará realizar el combate correspondiente que nos permitirá seguir avanzando continuamente si ganamos. En esos términos, su estructura es reiterativa, algo que no se sale de lo común ya que tampoco es que pretenda reinventar la rueda, así que para el fan de la serie será algo más que suficiente y una cosa digna de apreciar debido al hecho de poder disfrutar de la historia por primera vez de forma completamente oficial en nuestras tierras.

¡Que comience la pelea!

Ante todo, el juego que nos ocupa es un juego de peleas basado en una franquicia audiovisual centralizada alrededor de diversas líneas de juguetes, por lo que, como es de entender, no podemos esperar una gran profundidad en sus combates, lo que no quiere decir que éstos no sean de calidad. Y es que dejándonos elegir entre 16 luchadores distintos (algunos siendo conseguidos conforma avanzamos en el juego, pero cada uno contando un total de cuatro aspectos, dos de ellos desbloqueables) y 14 campos de batalla (cada uno inspirado en un bioma), los enfrentamientos que nos propone el juego nos han parecido más que dignos para pasar un buen rato.

Entrando en materia en esto, básicamente, antes de comenzar un combate podremos elegir un efecto Blast (una mejora de nuestros atributos que podremos ejercer cuando una barra que se va llenando conforme combatimos esté al tope) que irá desde una subida en el poder ofensivo hasta un incremento en la salud o en la velocidad de nuestro personaje. Una vez en plena contienda (que podrá contar o no con límite de tiempo, dependiendo del contexto), podremos desplazarnos por un entorno tridimensional, esquivando o bloqueando los ataques de nuestros enemigos a la vez que intentamos asestar los nuestros propios (cada personaje cuenta con tres habilidades distintas únicas). Así, el primero en acabar con la vitalidad del otro ganará una ronda, y el primero en ganar dos de las tres rondas ganará la batalla.

Este desarrollo que os describimos arriba es el que tendrá lugar en absolutamente todos los modos del juego, aportando variedad gracias a las distintas destrezas del elenco, la multitud de escenarios que os comentamos antes o la historia ya citada que, si sois fans de la franquicia, os resultará bastante acertada. Alejándonos de eso, otro punto interesante del juego es poder pasarle un mando a un amigo y luchar contra él en batallas de un máximo de dos jugadores, eso sí, de forma limitada al modo local, ya que el juego no cuenta con ninguna clase de modo para combatir en línea, algo que, bajo nuestra opinión, le habría sentado como anillo al dedo para hacer de la experiencia una más completa.

¿La lucha es suficiente?

Una vez habiéndoos hablado de lo que nos espera en el título, solo nos resta introduciros a su apartado audiovisual, el cual es otro de los puntos fuertes del juego que nos ocupa, con colores vivos, diseños muy carismáticos y unos modelos para los Zoids bastante bien replicados que permiten que nos sumerjamos en la acción al máximo.

Así, otra cosa que nos sorprendió fue el hecho de que el título contase con una introducción animada propia (eso sí, con música instrumental) donde se nos presenta un poco el contexto del juego y sus diversos personajes de una forma bastante llevadera y usual en los juegos de su estilo.

Adicionalmente, el juego se encuentra completamente traducido al castellano y doblado al inglés (un punto negativo sería que no nos deja elegir las voces en japonés, pero bueno, el doblaje incluido tampoco es que sea deficiente, al contrario, da la talla bastante bien).

Para finalizar, y rematando al hablaros del apartado técnico, hemos de señalar que no hemos tenido ningún problema de rendimiento en nuestras partidas, y todas se han ejecutado de una forma fluida y dinámica tanto en modo portátil como en modo televisor, otra cosa que suma un punto a su favor. No obstante, sobre todo en modo portátil y como podréis ver, los dientes de sierra no han faltado, por lo que el juego habría hecho buen uso de algo más de resolución que, de cualquier forma, no lastra la experiencia.

Zoids Wild: Blast Unleashed supone un punto de entrada excelente a la franquicia de Zoids, con un modo arcade bastante interesante que nos permitirá jugar contra la máquina (la cual tiene cinco niveles de dificultad distintos) o contra un amigo (siempre y cuando éste se encuentre en la misma sala, claro, ya que el juego carece de modos en línea), un modo historia extenso que nos permitirá conocer más al elenco de personajes de la serie y una buena cantidad de coleccionables que harán las delicias del fan.

Por supuesto, todo esto tiene también su revés de hoja, y es que nos hubiera gustado algo más de profundidad en los combates, así como ciertas opciones como la posibilidad de elegir el doblaje japonés en los ajustes del juego. Aún con todo, nos ha parecido una experiencia grata y un regalo más que acertado de cara a las próximas fiestas para todo aquel que busque un juego de luchas que aporte diversión, combates frenéticos y una buena dosis de dinosaurios robot gigantes.

Zoids Wild: Blast Unleashed ya se encuentra disponible para Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop de la consola por un precio de 39,99 euros, contando con textos en un perfecto castellano y voces en inglés. Eso sí, si optáis por haceros con él en digital, el título ocupará un espacio de 2859,00 MB. Como siempre, ¡la elección es vuestra!

7.5

• Un buen juego para sumergirse en la franquicia.
  • Una historia extensa y localizada al español.