[Análisis] Sniper Elite 4 para Nintendo Switch

La obra de Rebellion se estrena en Nintendo Switch para traernos uno de los títulos de guerra táctica que más destacan en la actualidad: Sniper Elite 4. ¿Cómo se comporta en la máquina híbrida? Vamos a comprobarlo.

La Segunda Guerra Mundial en Italia

En Sniper Elite 4 nos ponemos en el papel de Karl Fairburne, un francotirador del OSS que tratará de ganar terreno para el bando aliado frente al ejército nazi en territorio italiano, durante el año 1943. La trama no sorprende ni atrapa en exceso, pero sirve como excusa perfecta para hacer lo que el juego nos propone: acabar con los enemigos a golpe de francotirador.

Así recorreremos diferentes enclaves de Italia cumpliendo una serie de misiones que no se basan únicamente en ir del punto A para eliminar al enemigo del punto B. Tenemos una gran variedad de objetivos, tanto principales como secundarios, que podemos cumplir en los ocho capítulos de la historia de Sniper Elite 4.

Puede que entre estos objetivos debamos eliminar una serie de elementos que sirven de ayuda a los nazis, acabar con la vida de importantes oficiales, encontrar documentos de gran valor, abrir camino para militantes de la resistencia…etc. Y entre estos objetivos, también tendremos algunos logros secundarios que harán que nuestro paso por estos enclaves se alargue.

De nosotros depende si queremos ir al grano en cada capítulo o buscamos completarlo todo, consiguiendo así más logros, extras y puntos para subir de rango. Porque Sniper Elite 4 presenta un árbol de habilidades para nuestro protagonista que, sin ser un gran mundo de posibilidades, al menos amplía esa evolución del personaje a la hora de conseguir algunas ventajas para poder completar las siguientes misiones.

También dependerá de nosotros la forma de afrontar cómo superarlo. Y es que en Sniper Elite 4 actuar con sigilo y frialdad puede ayudarnos más, pero también podemos decantarnos por momentos de tiroteo puro con otras armas de las que también dispondremos, aunque eso nos complicará las cosas, ya que no dejan de ser decenas de hombres contra un solo tirador.

Para superar todo esto no solo contaremos con rifles francotiradores, sino que dispondremos de un variado arsenal de armas: ametralladoras, pistolas, granadas, minas de proximidad, TNT… etc.

En el punto de mira

Gráficamente Sniper Elite 4 no va a sorprender a nadie. Es un título que cumple pero que tiene ciertos puntos que resultan mejorables. Sin ir más lejos, las texturas de algunas zonas de los escenarios dan la sensación de ese “cartón piedra” que denota que necesita una pequeña mejora.

Por otro lado, los efectos de luz son bastante resultones y encajan bien en bastantes momentos aunque, en ocasiones, hay cierta saturación llegando a puntos donde puede resultar algo exagerada.

El juego se mueve muy bien tanto en el modo portátil como en modo sobremesa, manteniendo siempre los 30 fps estables. Apenas he notado algún leve “tirón”.

El movimiento de los enemigos frente a los impactos de las balas y, sobre todo, la cámara y la forma de presentarnos nuestros disparos letales resulta muy espectacular y hace que el jugador quiera seguir probando esos disparos y avanzar para conseguir más blancos perfectos. Y es que al momento de salir la bala vemos cómo avanza a cámara lenta hasta nuestro objetivo y se ve de manera muy clara en qué órgano vital impacta.

A esta espectacularidad debemos añadirle un apartado sonoro sobresaliente, con un doblaje al castellano de lujo y unos efectos de la guerra que acompañan muy bien: aviones que enmascaran nuestros pasos o disparos, voces de los enemigos hablando alemán o italiano, pasos, sirenas…etc.

Sentir el gatillo con tus dedos

En cuanto a la jugabilidad de Sniper Elite 4, hay que reconocerle las buenas sensaciones que deja y el trabajo que han hecho desde Rebellion para aprovechar las funciones de Switch. Y es que tenemos la posibilidad de utilizar el apuntado por giroscopio, dotando de un mayor realismo a nuestros disparos y aprovechar la vibración HD de los Joy-Con para sentir hasta la respiración de nuestro francotirador al momento de disparar.

El control de nuestro personaje, en tercera persona, funciona bien y tenemos la opción de caminar agachados con sigilo o correr en los momentos de mayor tensión. Los tiroteos cuando no usamos un rifle francotirador también se sienten bastante bien a los mandos, por lo que la jugabilidad ayuda mucho en este aspecto.

Entre momentos de sigilo y momentos de caos, la inteligencia artificial de los enemigos juega un papel crucial y aquí se le ven algunas carencias. Y es que no actúan siempre de una manera natural,  pues a veces he encontrado que en medio de un tiroteo, si subimos a una torreta o a alguna casa con varias plantas, parecen tener imposibilidad de buscarnos. También cuando se les sorprende demasiado cerca, momentos en los que les “cuesta” a veces percatarse de que estamos ahí (y eso que en la mayoría de ocasiones nos detectan con facilidad).

Muchas horas de guerra

Sniper Elite 4 tiene contenido para rato. A los ocho capítulos principales que, dependiendo de las misiones secundarias y lo que investiguemos por sus escenarios (además de los diferentes niveles de dificultad para elegir) pueden llevarnos varias horas cada uno, debemos sumarle una buena ronda de modos.

Por un lado contamos con multijugador local y opciones online, donde podemos participar en misiones de forma cooperativa, un modo competitivo y un modo supervivencia (este también puede disfrutarse en solitario). Al momento de realizar esta review no nos ha sido posible encontrar jugadores en el modo online ni activar el multijugador, pero prometen añadir horas de diversión al título con las diferentes modalidades y la posibilidad de crear nuestra propia partida. El multijugador competitivo con amigos, que cuenta con hasta 8 modalidades diferentes, se podrá descargar de manera gratuita una vez se estrene el juego.

También contamos con un Campo de Tiro para practicar nuestros disparos, así como la posibilidad de acceder a la equipación del jugador y al informe de servicio, donde podremos ver nuestros galones, medallas, coleccionables y estadísticas, en otras cosas.

Sniper Elite 4 tendrá un Season Pass y diferentes capítulos extra en forma de DLC que podrán adquirirse después de la salida del mismo.

Sniper Elite 4 es un notable shooter táctico que sabe aportar espectacularidad con sus disparos y una apartado sonoro a destacar, todo ello con muchas horas de contenido para disfrutar. Tiene algunos aspectos por mejorar, como algunas texturas gráficas y la IA de los enemigos, pero no empaña que sea un juego de lo más recomendable si te gusta el género. Sniper Elite 4 estará disponible para Nintendo Switch el 17 de noviembre, tanto en formato físico como en la eShop, al precio de 39,99 €. Si optáis por la versión digital, además de contar con un precio especial de 33,99 € durante el día de salida, necesitaréis un total de 6,1 GB de espacio en vuestra memoria.

8.0

• La espectacularidad de las ejecuciones y las sensaciones que deja.
  • Su apartado sonoro.