[Análisis] Hotshot Racing para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Hotshot Racing para Nintendo Switch

Hotshot Racing es un juego de carreras desarrollado por Sumo Digital y distribuido por Curve Digital que homenajea a los clásicos juegos de carreras arcade de los años 90.

La primera vez que supimos de él fue cuando se anunció a finales de febrero de este año. Inicialmente este título estaba previsto para primavera, pero por desgracia el pasado mes de junio se anunció que se retrasaba hasta verano. Finalmente será este mes de septiembre cuando llegará a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para competir a golpe de derrape?

Jugabilidad

La mecánica fundamental para ganar carreras en Hotshot Racing es derrapar, ya que el impulso se recarga cuando el jugador derrapa. Nuestro objetivo durante las carreras será mantenerlo el mayor tiempo posible para conservar la máxima velocidad. También podremos aprovechar el rebufo de nuestros rivales para coger impulso y dejarlos atrás. El impulso cargará nuestra barra de turbo, la cual está formada por 4 segmentos y cada vez que llenemos uno de ellos por completo podremos usarlo. Al hacerlo obtendremos un gran acelerón por un tiempo limitado.

Es importante saber gestionarlo correctamente y no usarlo a lo loco, porque durante las carreras nuestros rivales nos irán empujando e intentarán adelantarnos por todos los medios (turbo incluido), por lo que si estamos cerca de la meta y no nos queda turno cuando haya alguno delante de nosotros lo tendremos complicado para ganar.

Antes de iniciar una carrera podemos seleccionar el tipo de caja de cambios: transmisión automática o manual. En la primera el manejo será más sencillo, ya que las marchas se cambiarán solas, mientras que en la segunda, seremos nosotros los que tengamos que subir o bajar las marchas. Y durante las mismas podemos cambiar la vista de la cámara e incluso echar un vistazo por el retrovisor para ver a que distancia están nuestros rivales. Independientemente del tipo que elijamos, el título destaca por un magnífico control, haciéndolo apto para todo tipo de jugadores.

En total contamos con 8 pilotos (Keiko, Xing, Mike, Alexa, Aston, Toshiro, Marcus y Viktor) y 16 circuitos diferentes. Todos ellos cuentan con giros, curvas y rectas propicias para correr a grandes velocidades. Visitaremos diversidad de escenarios: costas, selvas, montañas e incluso el desierto de Las Vegas.

Cada piloto cuenta con un total de cuatro coches, los cuales pertenecen a uno de los siguientes cuatro tipos: Equilibrado (ideal para los principiantes), Aceleración, Velocidad y Derrape. Dichos tipos hacen referencia a la característica en la que más destacan. Todos los vehículos independientemente de su tipo cuentan con los mismos parámetros: velocidad (podremos alcanzar más velocidad punta), aceleración (podremos acelerar más rápido) y derrape (podremos derrapar y llenar el medidor más rápidamente). Además contamos con la posibilidad de jugar con control de movimiento, aunque por defecto está desactivado (no obstante, el control normal resulta más preciso).

El juego cuenta con diversos modos de juego y son los siguientes:

  • Grand Prix: Donde competiremos en una serie de carreras Arcade. Contamos con 4 copas: GP1 – Excursión, GP2 – Circuito Pro, GP3 – Carrera de élite y GP4 – ¡Hotshot! con tres dificultades (Normal, Difícil y Experto) y cada una de ellas está formada por cuatro circuitos. Como es lógico, el jugador con la mayor puntuación ganará el Gran Prix. Pueden jugar hasta 4 jugadores.
  • Carrera individual: Competiremos en una carrera individual, a elegir entre tres modos de juego: Arcade (debemos correr hacia la línea de meta pasando por una serie de puntos de control cronometrados), Ladrones y policías (deberemos evitar a los policías y huir con la pasta o arrestar a los ladrones y conseguir una importante bonificación de dinero) y Conduce o revienta (debemos mantener la velocidad y llegar a los puntos de control para evitar explotar). Podemos modificar la dificultad y el número de vueltas (de 3 a 7). Pueden jugar hasta 4 jugadores.
  • Contrarreloj: Deberemos mejorar nuestro tiempo de vuelta o descargar fantasmas de otros jugadores para una experiencia más exigente (solo un jugador y podemos jugarlo en normal o invertido).
  • En línea: Donde competiremos con jugadores de todo el mundo. Cuenta con cuatro apartados: Carrera rápida (donde podremos unirnos a una carrera rápida o a una partida personalizada pública), Clasificatoria (nos uniremos a partidas clasificatorias para competir con los mejores y podremos establecer nuestras preferencias en cuanto al modo de juego), Unirse (donde podremos unirnos a una partida personalizada escoger nuestras reglas) y Crear partida (para crear una partida a nuestra medida y establecer las normas que nos apetezcan). Pueden jugar hasta 4 jugadores en la misma consola y 8 online en total. Por desgracia no he podido probarlo, ya que el juego no estaba a la venta en el momento de realizar este análisis.
  • Inalámbrico local: Podemos crear, buscar o unirnos a partidas inalámbricas locales cerca de nosotros.
  • Tienda: Aquí podremos personalizar a nuestro personaje y nuestro vehículo.
  • Ajustes: En este apartado podremos modificar y personalizar las opciones del juego (juego, sonido, controles y ver los créditos).

Cada vez que completemos carreras iremos ganando recompensas en forma de dinero, así como desbloquear diferentes artículos para los vehículos (paleta, diseño, capó, parachoques delantero, parachoques trasero, ruedas y faldón) y los personajes (trajes de carreras). Éstos aparecerán en la tienda y necesitaremos grandes cantidades de dinero si queremos hacernos con todo.

Para desbloquear estos artículos deberemos cumplir ciertos requisitos durante las carreras con cada personaje, como por ejemplo derrapar 5 segundos en una maniobra durante una carrera individual, derrapar 300 veces, usar el turbo 10 veces etc. Todo lo que hagamos servirá para algo, por lo que la sensación de progresión resulta muy satisfactoria.

Otro aspecto destacado de este título es que cuenta con modo multijugador para hasta 4 jugadores en modo local y 8 online, por lo que si el juego en solitario se nos queda corto, siempre podremos echar unas carreras, ya sea con amigos o personas de cualquier parte del mundo.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio de suscripción de pago online y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, Hotshot Racing destaca por presentar gráficos en alta definición al más puro estilo retro. No estamos ante ningún portento técnico, ya que tanto los vehículos como los escenarios están modelados con pocos polígonos (low poly), lo que les otorga un aspecto simpático y minimalista que la verdad es que le sienta muy bien.

Estamos ante un título en el que competiremos en escenarios de los más variados (costa, desierto, junga y montaña), siendo un título muy colorido y con multitud de elementos en las pistas. Algunas de ellas son de lo más peculiares como una ambientada en la época prehistórica, con dinosaurios incluidos.

El juego se muestra muy fluido y estable en todo momento, corriendo a 60 fps, lo que le otorga una buena sensación de velocidad. Esto es fundamental en un título de carreras y es algo a lo que deberían aspirar todos los títulos del género.

En cuanto a su apartado sonoro, contamos con una buena banda sonora, con melodías muy dinámicas que encajan perfectamente con el espíritu del juego. Como es habitual, dichas melodías se tornan más agitadas cuando estamos en la última vuelta de un circuito. En cuanto a los efectos de sonido, están a buen nivel, sobre todo en cuanto a los choches y activación del turbo se refiere. Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Duración

Hablar de duración en un juego arcade es siempre complicado, porque independientemente de superar todos los circuitos y probar todos los modos de juego, algo que podemos realizar en pocas horas, si nos gusta su propuesta nos puede tener enganchados durante muchotiempo.

De lo que no cabe duda es que si sois jugadores completistas tenéis juego para rato ya que hay multitud de objetivos que conseguir: completar los 16 circuitos en las 3 dificultades, conseguir los mejores tiempos en Contrarreloj, superar todos los desafíos, hacerse con todos los coleccionables e intentar ser los mejores en las partidas clasificatorias.

Además, como ya he comentado anteriormente, también cuenta con modo online para hasta 8 jugadores, lo que sin duda puede hacer que su vida útil sea incalculable. Lo mejor de todo es que, independientemente del rato que juguemos, se disfruta de principio a fin y resulta muy adictivo.

Conclusión

Hotshot Racing es un título que encantará a los fans de los juegos de carreras. Puede que su apartado técnico no sea el más puntero, pero su buen control, su gran cantidad de desbloqueables y su diversión a prueba de bombas lo convierten en una propuesta accesible que merece la pena probar si te gusta el género.

Hotshot Racing está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 10 de septiembre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Hotshot Racing para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Excelente control.
  • Buena banda sonora.
  • Que cuente con control de movimiento.
  • Gran cantidad desafíos y artículos que desbloquear en la tienda.
  • La magnífica sensación de progresión.
Flojea en:
  • Su apartado gráfico puede no convencer a algunos.
  • Pocos pilotos y circuitos.