[Análisis] Aokana – Four Rhythms Across the Blue para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Aokana – Four Rhythms Across the Blue para Nintendo Switch

¿Y si pudiésemos volar por el cielo…? Tras una exitosa campaña de financiación en Kickstarter y una adaptación al anime que dio mucho de lo que hablar por los cambios que introdujo (algunos tan polémicos como relegar al personaje protagonista de la historia a ser un mero secundario), Aokana (abreviación de Ao no Kanata, más allá del azul del cielo), una de las novelas visuales más populares de los últimos tiempos, llega a Nintendo Switch gracias a la labor de NekoNyan, pqube y Meridiem Games (empresa que distribuye el juego en España).

¿Qué nos ha parecido el relato que nos quiere contar? ¿Contiene todo el material de la novela original? ¿Cuántas rutas distintas tiene en su haber? A fin de cuentas… ¿Es una novela visual digna de vuestro tiempo? Como siempre, a través del siguiente análisis intentaremos responder a todas vuestras preguntas acerca del título, así que no lo dudéis más… Coged vuestros zapatos antigravedad, ¡que despegamos!

Surcando el azul de un cielo sin límites

El aspecto más importante de toda novela visual que se precie es su historia, la cual en esta ocasión viene firmada por Nachi Kio (conocido también por su participación en la aclamada serie de Grisaia), así que como no podía ser de otra forma, empezaremos hablándoos de este aspecto del título. Para ello, tenemos que comenzar explicándoos lo básico: El mundo de Aokana es uno en el que existe una tecnología capaz de crear zapatos antigravedad que permiten a las personas volar allá donde les plazca. Por supuesto, al ser esta una idea aún en desarrollo, las zonas donde el uso de este invento es más prolífico son bastante limitadas, sin embargo, una donde el vuelo ya es parte del día a día es en la isla de Kyūshū (la cual también existe en la vida real), en Japón, donde volar es parte de la vida diaria de la mayoría de personas jóvenes.

De tal forma, nuestra historia seguirá a el joven estudiante Masaya Hinata, un chico que desde pequeño siempre había reclamado el cielo como suyo, sintiendo una profunda ilusión por volar, hasta que un fatídico día es cruelmente derrotado en cierta competición, lo que machaca sus aspiraciones en la vida y lo aparta de su pasión por el vuelo para siempre… O al menos, hasta que entra en su vida Asuka Kurashina, una excéntrica chica que le hace afrontar un nuevo enfoque: en lugar de ser él quien vuele, será el encargado de entrenar a Asuka y al resto de heroínas de la aventura para que sean las mejores en su lugar.

Consecuentemente, dará comienzo una historia llena de amor y deporte donde tendremos que entrenar a nuestras protagonistas para que participen en los distintos torneos de Flying Circus, un famoso deporte en la isla que consiste, resumidamente, en recolectar puntos a base de desplazarnos a toda velocidad por los cielos. Rivalidad, romance y toda clase de momentos memorables darán el pistoletazo a través de las distintas rutas (cuatro, una por cada romance con una de las protagonistas) de nuestra aventura. ¿Qué le deparará a Masaya y compañía? ¡Os invitamos a averiguarlo por vosotros mismos!

Delicia artística y sonora en toda regla

Ahora nos toca hablar acerca del apartado audiovisual del título, que, como habréis podido ver por vosotros mismos, es simplemente magnífico, así como uno de sus grandes puntos fuertes. Con un excelso diseño de personajes a cargo del artista Suzumori (conocido principalmente por la obra que se nos presenta), cada heroína transmite una personalidad encantadora que se funde con sus denotadas expresiones y su acertado estilo artístico. Todo eso sumado a paisajes y escenarios en donde, por regla general, abunda el azul celeste. Además, hay algo muy importante que señalar: en Nintendo Switch, el título no ha sufrido ningún tipo de censura que sí que han experimentado versiones para otras plataformas. Por supuesto, si sois sensibles ante el material algo explicito os aconsejamos ir con cuidado, ya que a lo largo de la novela no se puede decir que escasee. Aún así, para los fans mas fervientes de la novela original esto supone todo un acierto, ya que a fin de cuentas, lo que importa de verdad es un hecho: La experiencia más fiel en consolas se encuentra en nuestra plataforma híbrida.

Una vez concretado esto, tenemos que hablar de la banda sonora: llena de temas inspiradores para todo tipo de situaciones y con grandes creativos en el ajo. ¿A qué nos referimos con esto? A que artistas de la talla de KOTOKO (Accel World, Shakugan no Shana…) y Mami Kawada (Nagi no Asu kara, Toaru Majutsu no Index…) prestan su voz a los temas principales del título, estando acompañadas por un elenco de actrices de doblaje de primera categoría que dotan de emoción a las heroínas y, consecuentemente, al conjunto final.

Si esto último os ha dejado intrigados, cerramos esta sección compartiendo con vosotros la canción de apertura del juego, llamada Wings of Courage -Sora o Koete- e interpretada por la ya citada Mami Kawada:

Una experiencia grácil como una brisa

Aokana incluye en su haber numerosas herramientas clásicas para que nuestra experiencia de lectura con el título sea óptima. Desde cosas tan típicas como esconder los cuadros de diálogos para disfrutar de sus hermosas ilustraciones en cualquier momento hasta rebobinar diálogos, avanzarlos rápidamente, o de forma automática: todo lo que podemos pedir para sumergirnos en la historia está presente en este port para Nintendo Switch. Así, una cosa que nos ha sorprendido (ya que no es algo que solemos ver en títulos del estilo), es la posibilidad de guardar el doblaje de líneas de diálogo concretas en una especie de repositorio al que podremos acceder en cualquier momento para escucharlas todas las veces que queramos. Así que si alguna de las heroínas dice algo que consideremos memorable o lleno de sentimiento, podremos repetir esa misma emoción hasta cansarnos si así lo queremos.

Por supuesto, otra cosa a destacar es la existencia de una galería donde podremos ir viendo todas las ilustraciones que vayamos desbloqueando al pasar por las distintas rutas de la aventura; algo también bastante común en las novelas visuales. Por último, hablando de la aventura, no podemos cerrar el análisis sin destacar que, en conjunto con todas sus rutas, podremos disfrutar de la historia que nos brinda Aokana en una duración que irá desde las 30 a las 50 horas en total, variando dicha cifra en dependencia de cuál sea nuestra velocidad de lectura.

Antes de terminar, también queremos hacer un pequeño inciso: esta es una obra original y completamente independiente. Cualquiera puede disfrutarla sin conocimiento previo de otras franquicias. Como os comentamos al principio del análisis, goza de una adaptación animada que cuenta con el mismo elenco y universo de esta novela, sin embargo, la citada cambia de enfoque bastantes aspectos de su narrativa y hace mella en su historia. Por ese motivo, aunque no os haya gustado su anime, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad al juego, que a fin de cuentas no es otra cosa que el material original, la fuente sobre la que emana la historia.

Conclusión

Sin lugar a dudas, Aokana es una de las novelas visuales más destacables que podemos encontrar a día de hoy en el catálogo occidental de Nintendo Switch. Con una trama más que interesante que mezcla cotidianidad con fantasía y una buena dosis de deportividad a la perfección, unas heroínas carismáticas, cada cual con su propia ruta y romance inherente, y un apartado audiovisual exquisito en el que encontramos a artistas de la talla de KOTOKO o Mami Kawada, no tenemos duda alguna: Aokana hará las delicias de todo aquel que disfrute del género.

Por supuesto, tenéis que entender que el tipo del juego del que os hemos hablado está destinado a un nicho de jugadores muy concreto que disfruta de esta clase de aventuras donde priman los diálogos y la única interactividad existente se basa en la toma de decisiones que nos trasladan de una ruta a otra. A pesar de esta barrera (a la que se suma el hecho de que el título esté únicamente en inglés, lo que requiere un buen nivel del idioma), como os comentamos, estamos ante una de las mejores apuestas para adentrarse en un género rico en variedad y calidad. Así, solo queda una pregunta por responder, ¿os apuntáis a surcar un cielo sin límites?

Aokana – Four Rhythms Across the Blue saldrá a la venta el próximo 21 de agosto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 29,99€, contando con textos en inglés, así como voces en perfecto japonés, y ocupando un espacio total de 5783,00 MB. ¡Haced espacio en vuestras tarjetas SD!

Además, si lo vuestro son las ediciones en formato físico, tendréis a vuestra disposición por un precio recomendado de 49,95 una versión del juego disponible en tiendas que, además de contener el propio título, vendrá con un cuidado libro de arte que recoge numerosas de las hermosas ilustraciones del juego. ¡Es vuestra elección!

8.7

[Análisis] Aokana – Four Rhythms Across the Blue para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una bella historia sobre el amor, la deportividad y la motivación.
  • Cuatro carismáticas heroínas, cada cual con su respectiva ruta.
  • Artísticamente delicioso, con una buena banda sonora y un doblaje ejemplar.
Flojea en:
  • El ritmo de la narrativa en ocasiones puede resultar algo lento.
  • Cierto contenido explícito podría echar para atrás a algunos lectores.
  • Como es costumbre en el mundo de las novelas visuales, viene solo en inglés.