[Análisis] Urban Trial Tricky para Nintendo Switch

Urban Trial Tricky es un juego de motos arcade que combina plataformas, acrobacias y carreras desarrollado y distribuido por Tate Multimedia en exclusiva para Nintendo Switch.

Este título fue anunciado a mediados del pasado mes de mayo, y como su propio nombre indica, pertenece a la saga Urban Trial, la cual ha recibido entregas en multitud de plataformas: 3DS, PS3, PS Vita, Steam e iOS y Nintendo Switch. De hecho, su última entrega hasta la fecha era Urban Trial Playground, un título que recibimos en la consola híbrida el 5 de abril de 2018.

Cabe destacar que la exitosa franquicia Urban Trial: Urban Trial Freestyle y Urban Trial Playground ha vendido más de 1,2 millones de copias en todo el mundo.

¿Merecerá la pena esta entrega exclusiva? ¡Vamos a comprobarlo!

Nuestro cometido a lo largo de los más de 30 niveles del juego será completar el objetivo que nos marquen mientras realizamos toda clase de acrobacias y trucos, recogemos diferentes objetos, superamos desafíos y evitamos obstáculos con nuestra moto por el camino. El trayecto siempre es lineal y bastante corto, por lo que los niveles apenas durarán unos minutos, pero eso no significa que sea fácil avanzar de uno a otro.

Estamos ante una propuesta tremendamente arcade donde podremos realizar múltiples acciones como acelerar, frenar, ir marcha atrás, saltar (cuanto más tiempo pulsemos el botón, más alto saltaremos), girar 180º (si lo mantenemos pulsado en el aire, haremos un giro de 360º) y realizar diferentes acrobacias (superman, soldier, swimmer, freeze, on the edge, surfer, yoga, snapshot, etc). También es muy importante equilibrar la moto en el aire y en el suelo, ya que de lo contrario nos daremos de bruces contra el suelo.

Las acrobacias tienen distintos niveles de dificultad: básico, normal, difícil, súper, ultra y extremo. Como es lógico, a mayor dificultad, más complicado es ejecutarlas. Al ejecutar acrobacias rellenaremos una barra especial y cuando esté llena podremos realizar una acrobacia especial en el aire y aumentar nuestros puntos. Si conseguimos realizar algunas de las más complicadas podremos lograr más puntos. Cabe destcar que mientras jugamos podemos seleccionar la pestaña lista de acrobacias para ver todas las acrobacias equipadas.

En cada nivel además tendremos diferentes desafíos extra (opcionales) que deberemos intentar superar para conseguir dinero. En los niveles también contaremos con bolsas de dinero, por lo que independientemente de cómo lo consigamos, podremos usarlo para gastar en el menú Personalizar para comprar y personalizar motos, pilotos y acrobacias.

La imagen puede contener: texto

Un aspecto fundamental del título será intentar conseguir todas sus estrellas (en cada nivel se pueden obtener un máximo de 5). Estas últimas se consiguen al superar un objetivo que puede ser obtener una determinada puntuación en cada nivel, completarlo lo antes posible o realizar el mayor número de acrobacias que podamos. Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que serán las que determinarán nuestro avance, ya que cada nivel nos exigirá tener un determinado número de las mismas para poder desbloquearlo y jugarlo y así poder seguir avanzando.

La imagen puede contener: texto

Pero la cosa no queda ahí, ya que contamos con multitud de elementos desbloqueables para personalizar. Podremos desbloquear, comprar y equipar distintas acrobacias, motos y aspectos de personaje recogiendo estrellas y bolsas de dinero. Cada acrobacia tiene una postura diferente que podemos desbloquear y equipar. Simplemente deberemos seleccionar una acrobacia concreta para escoger una nueva postura. Las acrobacias se filtran por tipos: Wheelie, Stoppie y en el aire. Por otro lado, contamos con diferentes pinturas y humos desbloqueables. Combinando las opciones disponibles podremos crear una moto a nuestro gusto. Las motos se filtran por: Motos, Pinturas, Humo y cada moto está modificada con su propia potencia (velocidad) y controles (freno/giro). Y finalmente los aspectos del piloto se dividen en dos grupos: aspectos y trajes y se filtran por: Todo, Aspectos y Trajes.

La imagen puede contener: texto

Los niveles se pueden filtrar por tres modos diferentes y son los siguientes:

• Acrobacia: Deberemos hacer todo tipo de acrobacias para obtener la mayor puntuación posible. Combinando distintas acrobacias (en el aire, en Wheelie o en Stoppie), aumentaremos el multiplicador. Si recogemos diferentes aperitivos también aumentaremos nuestros puntos y nuestro multiplicador. Si ejecutamos la misma acrobacia durante mucho tiempo aumentaremos nuestro nivel y obtendremos más puntos. Uno de los desafíos opcionales siempre será intentar batir la puntuación de los desarrolladores.
  • Contrarreloj: Nuestro objetivo será alcanzar la meta lo más rápido posible. Si ejecutamos las acrobacias que aparecen mejoraremos nuestro tiempo. Uno de los desafíos opcionales siempre será intentar batir el tiempo de los desarrolladores.
  • Competición: Deberemos ejecutar las acrobacias que aparecen para ganar la competición dentro de un tiempo limitado. Uno de los desafíos opcionales siempre será intentar batir la puntuación de los desarrolladores.

Además cada nivel, independientemente del tipo que sea, cuenta con clasificaciones online. En esta ocasión el título es para un jugador, por lo que por desgracia no cuenta con modo multijugador local. Aunque es una pena, si sois jugadores a los que os gustan los retos, los piques por intentar ser el número 1 en las clasificaciones online están asegurados. Después de completar un nivel, podemos consultar su clasificación concreta. Por desgracia, son poco modos, por lo que al final puede hacerse muy repetitivo para algunos jugadores.

La imagen puede contener: texto

Evidentemente no será nada fácil conseguir superar todos los niveles y menos hacerlo superando todos los desafíos que nos proponen, por lo que su propuesta jugable se basa en repetir y repetir los niveles hasta poder conseguir todas las estrellas y así poder llegar a los últimos niveles, lo cual es todo un reto. En este sentido hay que destacar que el juego es bastante desafiante y frustrante en varios puntos, pero al mismo tiempo supone todo un reto que puede encantar a los jugadores más dedicados.

Cuando caigamos de la moto continuaremos desde el último punto de control al que hayamos llegado y cuando consigamos un desafío se quedará guardado, por lo que no es necesario completarlos todos al mismo tiempo. Si nos chocamos con algún elemento del escenario y nos caemos de la moto se reiniciará nuestro marcador de combo, por lo que toda la barra que tuviéramos para realizar una acrobacia especial desaparecerá y deberemos volver a rellenarla. Por lo tanto es importante estar muy atento para evitar estamparnos ya sea contra el suelo o cualquier otro elemento del escenario. Caer bien es fundamental si queremos obtener la mayor cantidad de puntos posibles en los niveles de acrobacia.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: una o varias personas

Urban Trial Tricky está realizado con el motor Unreal Engine y destaca por ser un título a nivel visual muy simple. Los modelados tanto de los personajes como de las motos y escenarios son muy básicos, con texturas planas, aunque en honor a la verdad tampoco necesario ser un portento técnico para divertir. No obstante, eso no quita que pueda ser mejorable y la consola híbrida ha demostrado que puede con mucho más.

Lo mejor de todo es que el juego se muestra tremendamente fluido en todo momento, a 60 fps. Esto es fundamental en un título donde la precisión es muy importante para superar con éxito cada nivel, sobre todo en los más avanzados.

Por otro lado, las físicas están bastante conseguidas, pero hay que dejar claro que es una propuesta arcade, por lo que en ningún momento intenta ser un simulador. De hecho algunas acrobacias avanzadas son bastante espectaculares a la par que inverosímiles.

En cuanto al apartado sonoro, el título cuenta con melodías amenas, aunque pueden acabar haciéndose repetitivas. Cabe destacar que podemos cambiar la música mientras jugamos y los efectos sonoros por su parte cumplen sin grandes alardes. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Es complicado establecer una duración para este título, ya que dependerá en gran medida de dos factores. Por un lado la habilidad del jugador y por otro lo completista que sea.

Si sois jugadores habilidosos puede que el juego lo podáis superar en unas 2-3 horas, pero lo normal será que nos dure mucho más tiempo completarlo. Si además de eso sois jugadores completistas tenéis entretenimiento para rato, ya que necesitaréis muchos intentos y muchas repeticiones de niveles para conseguir superar todos los desafíos que nos proponen, que no son precisamente pocos.

Urban Trial Tricky no cuenta con una gran cantidad de niveles, pero el problema es que el mismo juego te limita el poder acceder a ellos, ya que como he comentado anteriormente, necesitaremos un determinado número de estrellas para poder desbloquearlos y jugarlos. Por lo tanto estamos ante un título muy rejugable, porque inevitablemente si queremos jugarlos todos deberemos repetir todos los niveles varias veces hasta conseguir todas y cada una de ellas.

Si además pretendemos desbloquear todo su contenido (pilotos, motos, colores, etc.) tenemos fácilmente decenas de horas de entretenimiento por delante.

Urban Trial Tricky es una propuesta arcade con una jugabilidad tan simple como adictiva y que encantará a los jugadores que disfruten de las acrobacias y superar desafíos. Su gran cantidad de contenido a desbloquear unido a los piques por ser el primero en las clasificaciones online lo hacen tremendamente rejugable y encantará a los fans de la saga más competitivos.

Sus mayores inconvenientes es que no cuenta con modo multijugador local y que el juego nos “obliga” a repetir continuamente los niveles hasta obtener todas las estrellas y conseguir superar todos los desafíos, y que éstos pueden llegar a ser frustrantes, pero si no os importan estos aspectos, desde luego encontraréis aquí una propuesta con entretenimiento para rato.

Urban Trial Tricky está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 25 de junio a un precio de 14,99€ (actualmente cuanta con una promoción de un 10% de descuento, por lo que puede obtenerse a 13,49€ hasta el 16 de julio). Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 1 GB para poder descargarlo.

7.0

• Propuesta arcade tan simple como directa.
  • Muy fluido y entretenido.