[Entrevista] Hablamos con Kenny James, la voz detrás de Bowser

Artículos Entrevistas

[Entrevista] Hablamos con Kenny James, la voz detrás de Bowser

En ocasiones, tenemos la oportunidad de hablar con gente maravillosa que ha dado forma a muchas de nuestras franquicias favoritas. Así, esta vez esto no ha sido diferente, ya que hemos tenido el gran privilegio de hablar con Kenny James, la persona detrás de la icónica voz de Bowser, el eterno rival del fontanero más famoso del mundo.

Luego de empezar su carrera como el personaje interpretándolo por primera vez en Super Mario Strikers hace ya más de una década, Kenny ha prestado su voz al malvado y simpático personaje en títulos tan importantes como Super Mario Odyssey, Super Smash Bros. Ultimate o la franquicia de Mario Kart.

De tal forma, celebrando que hace poco ha tenido lugar el Día de Mario con la franquicia más en auge que nunca, ¿qué mejor momento que este para que responda a algunas de nuestras preguntas? ¡Vamos a ello!

  • Tu trabajo debe mantenerte bastante ocupado… A pesar de ello, ¿tienes tiempo para jugar a videojuegos? En tal caso, ¿cuál es tu juego favorito de Super Mario? Así mismo, fuera de la franquicia del fontanero, ¿cuál sería tu obra favorita?

¡Me encantan los juegos de Mario Kart! Acciones como conducir o volar son algunas de mis actividades favoritas a la hora de jugar a un videojuego. A pesar de eso, hace poco he vuelto a empezar a jugar a Super Mario World. Todavía me resulta divertido. Además, adoro la música de ese juego.

Con respecto a juegos fuera de la franquicia de Super Mario, diría que me gustan mucho los ambientados en el espacio, como Star Wars Battlefront y Star Trek: Bridge Crew. Por cierto, ¡Star Trek es increíblemente divertido en realidad virtual!

  • Todos amamos a Bowser. ¿Por qué crees que los jugadores empatizamos tanto con él a pesar de tomar el rol de un villano?

Creo que tendemos a empatizar con Bowser porque, aunque siempre se le denieguen sus objetivos finales, él siempre persiste en alcanzar sus metas. Su perseverancia es algo con lo que muchos podemos sentirnos identificados.

  • ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de conocer a Shigeru Miyamoto? En tal caso, ¿cómo fue la experiencia?

El señor Miyamoto… Lo cierto es que todavía no he sido lo suficientemente afortunado como para poder verle en persona. Es una pregunta que me suelen hacer muchísimo en las convenciones a las que voy. Aún así, ¡me encantaría llegar a conocerle algún día!

  • Existen multitud de juegos de Super Mario, y hasta que son revelados, se podría decir que son un secreto para prácticamente todo el mundo. Cuando interpretas a Bowser para un nuevo proyecto, ¿recibes alguna pista del título en el que estás trabajando, o todo es un secreto para ti también?

Usualmente solo recibo pistas de lo que contendrá el título. De hecho, cuando grabo mis líneas nos referimos a los juegos con nombres en clave. Aún así, cuando he de interpretar papeles únicos (como fue el caso de Gato Bowser en Super Mario 3D World), tienen que revelarme algún que otro secreto para que la actuación salga adecuadamente.

  • Sabemos que estás felizmente casado y que tienes hijos… ¿Qué es lo que piensa tu familia acerca de tu trabajo como la voz de Bowser? ¿Hay alguna historia relacionada con ello que quieras compartir con nosotros?

Aunque parezca extraño, lo cierto es que a mis hijos no les parece demasiado impactante mi trabajo. Aún así, creo que se sienten orgullosos del mismo. Les he oído hablar del tema alguna que otra vez, dejándolo caer en conversaciones: “Así es, mi padre es la voz de Bowser.”, y luego siguen hablando de otras cosas.

  • Por otra parte, en tu biografía personal mencionas que conseguiste el rol para el personaje porque “conociste a la persona adecuada en el momento justo”. ¿Podrías hablarnos de esto? ¿Qué tan difícil te resultó dar vida a Bowser por primera vez? ¿Cómo reaccionaste al saber que habías sido elegido?

Como mencionas, realmente estuve en el lugar adecuado en el momento justo. Trabajando como técnico de servicio de gas propano, empecé a buscar trabajo como actor de voz. Así, un día una de mis clientas escuchó mi conversación con uno de mis colegas cuando le estaba hablando al respecto de ese tema. Sorprendentemente, me preguntó si tenía alguna demo de voz que le pudiese dejar.

Como no podía ser de otra forma, le dejé un enlace a mi página web y ella se la pasó al estudio que Nintendo of America usa normalmente para grabar sus juegos. Así, el jefe de producción empezó a mandarme audiciones a realizar.

De tal modo, acabé recibiendo la petición de realizar una audición para Bowser. La audición consistió en el guion y pistas de referencia de Super Mario Sunshine. Por aquel entonces el juego ya había salido al mercado, pero no lo había jugado todavía. Lo cierto es que realicé mi mejor imitación del antiguo actor de voz del personaje.

Unas semanas más tarde, recibí un correo dándome la noticia de que había conseguido el trabajo. Poco después, se concretó mi primera sesión: Super Mario Strikers.

Estaba aterrorizado. Ya había experimentado lo que es estar en un estudio de grabación como cantante, pero me sentía como si no hubiese estado nunca antes en un sitio como ese.

Una vez comenzamos, me di cuenta de que mi misión no era hablar. Por ende, el tono de mi voz cambió rápidamente después de eso. Pasó a sonar menos humana, supongo. ¡Lo cierto es que me siento realmente feliz con la forma en la que mi trabajo ha sido aceptado por los fans!

  • Además de a Bowser, ¿hay algún otro personaje al que te gustaría prestar tu voz pero que no has tenido la oportunidad de doblar todavía?

¿Otros personajes…? ¡Quiero hacerlos todos! De hecho, actualmente me encuentro doblando al inglés varias series de animación japonesa (anime) en Funimation Entertainment. Cada vez presto mi voz a más series y personajes. ¡Es algo realmente divertido, y espero poder hacer muchos más en el futuro!

  • Una película de Super Mario está actualmente en desarrollo por parte de Illumination Pictures. Además, el primer parque de atracciones de Nintendo, Super Nintendo World, abrirá este verano en Universal Osaka (¡e incluirá una réplica del Castillo de Bowser!). Debido a esto, es casi un hecho que el simpático antagonista será más relevante que nunca. ¿Cómo te sientes al respecto?

Aunque la franquicia de Super Mario es más relevante que nunca, tener grandes parques de atracciones y una película en camino solo conseguirá asegurar su continua popularidad. Sin duda, ¡deseo ver más de nuestro querido Bowser en el futuro!

  • Con el paso de los años, los actores de voz normalmente sienten una especie de “conexión especial” con sus personajes. ¿Tú sientes lo mismo hacia Bowser? Por otra parte, si pudieses usar solo unas pocas palabras para describirlo como personaje, ¿cuáles serían?

Después de quince años como la voz de Bowser, por supuesto que me siento muy apegado a él. En ocasiones, la acción que tiene lugar en el juego o los numerosos efectos de sonido pueden hacer que la actuación de voz se note un poco menos, pero es algo notable que Bowser experimenta emociones que van más allá del enfado.

A veces resulta humorístico, y otras puede ser un poco patético. A pesar de todo, me cae bien. Es un personaje más complejo de lo que la mayoría de la gente pueda llegar a pensar.

  • ¡Muchas gracias por tu tiempo, Kenny! Es un placer haberte tenido con nosotros. Aún así, tenemos una última pregunta para ti: ¿Hay algún mensaje que quieras compartir con tus fans (y los fans de Bowser) de todo el mundo?

Gracias a vosotros por vuestro interés y por vuestras preguntas. Lo cierto es que querría señalaros que desde hace un tiempo he empezado a usar redes sociales. Antes podría decirse que se me daban algo mal, pero creo que he ido mejorando un poco.

Si queréis, podéis seguirme en mi cuenta de Instagram (@kennyjamesbowser), en Twitter (kennyjamesbowsr) o incluso en Facebook, donde aparezco como Kenny James.

Por otra parte, quiero señalar que también estoy disponible como invitado para convenciones, así que si queréis conocerme en persona, no dudéis en decirle a los organizadores de vuestros eventos favoritos que contacten con mi agente (nerylemus@celebworx.com), ¡puede que nos podamos ver muy pronto!

¡Muchas gracias por todo, y hasta la próxima! ¡Bowser se despide!