Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack para Nintendo Switch
PorCarlos A. Yllobre Serrano  - 
Ver comentarios

[Análisis] Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack para Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis algo especial, ya que, en realidad, se tratará de tres análisis en uno. Como es costumbre, Gust sigue con su buena cadencia de lanzamientos en Nintendo Switch (aprovechamos para recordaros que dentro de muy poco también tendremos disponible en la plataforma el juego de rol del famoso manga de Fairy Tail, también desarrollado por la compañía), y si el año pasado había lanzado una compilación de la trilogía Arland para celebrar la salida de Atelier Lulua, este año han optado por hacer lo propio con otro conjunto de tres juegos más de la prolífica serie de las alquimistas más famosas del mundo de los videojuegos, brindando por primera vez en la consola híbrida y en su versión más completa hasta la fecha la trilogía de Dusk, una de las más recordadas por los fans así como tal vez de las más oscuras, a todos aquellos que quieran disfrutarla por primera vez o decidan dar ahora el salto y adentrarse en su mundo.

Como os dijimos antes, este es un análisis fuera de lo corriente, y es que aunque los tres títulos compartan muchos elementos como podrían ser una temática común o diversas mecánicas muy similares, lo cierto es que cada uno se merece su propio espacio, por lo que hemos optado por dividir el análisis en cuatro partes; una por cada juego en el que tratamos superficialmente temas de interés como su narrativa o las mejoras que contiene (algo común por regla general a las tres entregas) para que os hagáis una pequeña idea de qué título se puede ajustar más a vosotros y una cuarta, que sirve de conclusión general como evaluación para el nuevo lanzamiento en su totalidad.

Dicho todo esto, ¿qué tal pinta la nueva apuesta de Koei Tecmo para la franquicia? ¿Merece la pena darle una nueva oportunidad a los títulos de Dusk aún habiéndolos jugado en el pasado? ¿Qué mejoras contienen? Y ante todo, ¿son estos títulos un buen sitio con el que empezar con la serie? ¡Intentaremos resolver a todas estas dudas y muchas más a lo largo de nuestro análisis, así que sin más dilación, comencemos!

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX

Empezamos hablándoos de Atelier Ayesha, un juego que sin lugar a dudas marcó el comienzo de una era dentro de la franquicia, no solo por ser el primero de la trilogía de Dusk, sino por suponer el primer inicio de una nueva trilogía desde que Gust fuera comprada por Koei Tecmo hará ya unos años (¡cómo pasa el tiempo!), permitiendo así que la saga conectase mucho más con el público occidental, y abriéndola para que los lanzamientos entre Japón y Occidente fuesen cada vez más estrechos.

El periplo de Ayesha

La trama del título que nos ocupa comienza presentándonos a la joven Ayesha Altugle, una chica que lleva un pequeño herbolario heredado por su abuelito en compañía de su hermana Nio y su mascota, una especie de cerdo/vaca llamada Pana. Todo va bien y las hermanas empiezan a salir adelante, no obstante, un día una tragedia ocurre, y Nio desaparece súbitamente, haciendo que todos la den por muerta al cabo de un tiempo de búsqueda en la que no se encontró ni rastro de la jovencita.

Ayesha, a pesar de haber perdido a su hermana y no tener más familia a la que recurrir, no pierde la esperanza y sigue adelante con su vida, prosperando con el negocio que le dejó su abuelo. Sin embargo, un día (en el aniversario de la desaparición de Nio, nada menos) ocurre algo inesperado que le hace abrir los ojos: un experimentado alquimista llamado Keithgriff Hazeldine le informado de que su hermana podría seguir viva, y para encontrarla, tendrá que convertirse en alquimista, empezando así un periplo que no solo la hará conocer a todo tipo de gente, sino que la marcará para siempre y definirá en quién se convertirá. ¿Lo conseguirá? ¡Tendréis que averiguarlo por vosotros mismos!

Con la premisa arriba descrita parte Atelier Ayesha, desenvolviéndose a través de una decena de finales distintos que variarán en dependencia de las acciones que tomemos en el título. Por supuesto, para desencadenar uno u otro será un factor clave una de las características principales de la franquicia por aquel entonces, el límite de tiempo, y es que se nos dará tres años como tiempo límite para encontrar a Nio; por esa razón, tendremos que organizarnos un poco para decidir qué objetos queremos recolectar, o qué clase de misiones secundarias queremos llevar a cabo. Os adelantamos que esto no supondrá un gran impedimento ya que, en realidad, tendremos tiempo de sobra, pero la tensión de tener que organizarnos siempre estará presente, ¡así que andaos con ojo y procurad cumplir con las fechas!

Se reduce el tedio, aumenta la diversión

Al hablar de este y los otros dos títulos, no haremos hincapié en narraros acerca de mecánicas que no cambian mucho en esta trilogía aunque sean inherentes a la franquicia, como podrían ser la de síntesis mediante la alquimia (para eso podéis visitar nuestros análisis de otras entregas), sin embargo, haremos un inciso para señalar un par de mejoras introducidas en estas ediciones que, sin lugar a dudas, permitirán un disfrute mucho más óptimo, tanto de Atelier Ayesha, como de las dos entregas de las que os hablaremos luego: la opción de correr y la de acelerar las batallas.

Estas mecánicas, que en cierto modo ya las habíamos visto en otras revisiones de títulos de rol populares como las de los Final Fantasy que han llegado a la híbrida, hacen que podamos disfrutar más de la experiencia, permitiéndonos obtener objetos mucho más rápido y librar batallas fáciles con muchísima más velocidad para granjear la experiencia que necesitemos en un abrir y cerrar de ojos, lo que a su vez nos ayudará a cumplir con la cuota de tiempo que os mencionamos arriba con mucha más soltura aún sí cabe.

Otra cosa que queremos destacar en este apartado y que también es aplicable a las otras dos entregas es la gran cantidad de extras con las que cuentan los títulos, que van desde disfraces de lo más monos para nuestros personajes hasta todo tipo de contenidos de otras clases; desde música que iremos desbloqueando hasta pistas de voz, cinemáticas, ilustraciones… Incluso está presente el típico New Game+ (añadido a las varias dificultades en las que podemos poner cada juego) que le da todavía más cuerda al juego una vez nos lo completamos por primera vez, permitiéndonos conservar elementos como el dinero que hayamos obtenido para jugar las siguientes vueltas (y desbloquear más de los numerosos finales de cada juego) de una forma mucho más llevadera.

Lo que se hace por un ser querido…

Acompañado de una premisa algo más sombría de lo habitual en la serie, Atelier Ayesha también se marcó por teñir a la franquicia de las alquimistas de unos preciosos colores más apagados y otoñales, que, además de transmitir algo de melancolía, funcionaban perfectamente y definían el tono de lo que se quería contar.

Ahora, a pesar de algunos baches de rendimiento muy ocasionales (exclusivos de esta entrega) que bien podrían acabar solucionándose con parches, Atelier Ayesha, así como los otros dos títulos de la trilogía, se ven más bonitos que nunca, pudiendo ser disfrutados en una mayor resolución y tanto en las televisiones de nuestro hogar como en cualquier otro lugar en modo portátil. Por supuesto, los años pesan, y estamos hablando de títulos de la pasada generación (siendo además este el que peor se ve de los tres al haber sido el primero), no obstante, siguen siendo más que dignos, muy en parte gracias al potente apartado artístico con el que fueron concebidos desde un principio.

Así, si nos ponemos a hablar de su apartado sonoro tampoco tenemos nada que objetar, con una banda sonora que cumple con más del aprobado y con un doblaje tanto en inglés como en japonés (con especial recomendación de este último) la mar de digno. Dicho esto, os dejamos con la canción de apertura del título, «Hanashirube», interpretada por ​Mutsumi Nomiyama:

Conclusión de Atelier Ayesha

Atelier Ayesha marcó un importante paso adelante en la franquicia, y por eso, ante todo, es un título con valor histórico. Sí, puede ser el que peor luce de los tres al haber sido el primero, y por extraño que parezca, es el único que sufre de algún que otro problema de rendimiento (tal vez por el uso de un motor más antiguo), no obstante, si lo que buscáis es sumergiros en los tres, éste es sin lugar a dudas el juego indicado para empezar a hacerlo, no solo porque suponga el punto de inicio argumental de la trilogía, sino porque nos sirve para apreciar la evolución gradual existente en las otras dos entregas. Ya veréis, ¡todavía queda Dusk para rato!

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX ya se encuentra disponible por separado en formato digital por medio de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 39,99€, estando únicamente en inglés con voces en inglés o japonés y ocupando unos 4817,00 MB.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky DX

Pasamos a hablar del segundo título de la trilogía, Atelier Escha & Logy, el cual supuso, sin lugar a dudas, uno de los picos de popularidad en la serie, haciendo que incluso fuese posible una serie animada inspirada en su mundo. Sin embargo, allí no se quedó la revolución que aconteció a la franquicia en este título, y es que tuvieron lugar decisiones creativas de lo más valientes (como la introducción de un personaje protagonista masculino) que hacen que este título sea de bastante importancia para el conjunto de la serie. ¿Queréis saber más acerca de él? ¡Pues habéis llegado al punto indicado!

Dos perspectivas, una misma historia

El periplo que nos aguarda en este aventura comienza cuatro años después del inicio de Atelier Ayesha. En esta aventura, como bien sabréis, podremos tomar el control de uno de dos personajes a elegir; Escha Mallier o Logix Fiscario (Logy para los amigos), los cuales ingresan a trabajar en la división de R&D (investigación y desarrollo en castellano) de la administración local de Colset, una pequeña ciudad fuertemente afectada por el mal que asoló a las tierras de Dusk desde hace tiempo.

Allí tendrán que aprender (o en su defecto, mejorar) sus artes de la alquimia mientras ejercen determinadas labores, mejoran en sus puestos, hacen nuevos amigos y desvelan los secretos que ocultan unas ruinas que bien podrían guardar en sus adentros la clave para llegar a comprender los entresijos del mundo en el que viven. Así, comenzará un periplo que, como estamos acostumbrados, se irá desarrollando a fuego lento, pero siempre con el mismo objetivo por parte de sus protagonistas: ¡ayudar con la alquimia a todo aquel que lo necesite!

Por cierto, cabe señalar que realmente a grandes rasgos no importa demasiado a qué personaje elijamos, ya que la historia se desarrollará a grosso modo de la misma forma, no obstante, ciertos eventos y finales del juego (los cuales ascienden a más de una decena) serán exclusivos de un personaje u otro, ¡así que tendréis que rejugarlo si queréis exprimirlo al cien por cien!

Surcando cielos aliquebrados

Una de las grandes características en cuanto a jugabilidad que encontramos en Atelier Escha & Logy son las mejoras con respecto a Atelier Ayesha, tanto en la alquimia (que se vuelve algo más intuitiva que en la entrega anterior) como, especialmente, en el combate. Esto os lo decimos porque el juego que nos ocupa no solo duplica el número de protagonistas a dos, sino que también nos permite tener en el campo de batalla a seis miembros de nuestro equipo (tres en activo, tres en la retaguardia), lo que, por supuesto, hace factible que podamos obrar más movimientos de apoyo y desencadenemos poderosos ataques de una forma mucho más intuitiva.

El límite de tiempo también juega un papel en este título, y es que como en alguna entrega anterior, en esta ocasión se nos otorgarán tareas a realizar cada cuatro meses (120 días) durante tres años. No obstante, en esta ocasión tendremos acceso a un cuarto año en el que podremos emplear todo nuestro tiempo en realizar todas aquellas tareas que no hayamos podido hacer en el pasado, pudiendo optar a terminar la historia holgadamente una vez que hayamos disfrutado de todo el contenido que tiene por ofrecer una pasada (es decir, una sesión de principio a final) del título.

Encontrando belleza en el pasado

En términos visuales, lo cierto es que Atelier Escha & Logy comparte muchas similitudes con Atelier Ayesha, al menos si hablamos de su atmósfera. Sí, contó con un cambio de motor que hizo que las cosas mejorasen en cuanto a calidad gráfica, pero fuera de eso, transmite las mismas sensaciones.

Así, en este apartado nos centraremos en hablaros de otros detalles interesantes, como el hecho de que la trilogía de Dusk comparte un mismo ilustrador en común, Hidari, a quien muchos tal vez conoceréis por haber participado Es famoso por haber participado en juegos de móviles como Fate/Grand Order o Fire Emblem Heroes pero, principalmente, por haber sido el encargado principal de las ilustraciones del conocido Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. De hecho, si echáis un vistazo a Alm y a Celica, ¿no os parecen bastante similares en cuanto a diseño a los personajes de esta trilogía? ¡No desentonarían para nada!

Luego, entrando en materia con el apartado sonoro, tampoco tenemos nada que comentar que no sepáis ya; la banda sonora es bastante agradable y podemos optar por elegir voces en inglés o japonés, siempre recomendándoos las últimas. En esta ocasión, el tema del juego es «Milk Iro no Touge» y está interpretado por la artista Chirinuruwowaka. Si lo queréis escuchar, os lo dejamos a continuación:

Conclusión de Atelier Escha & Logy

Sin lugar a dudas, Atelier Escha & Logy destaca por muchas cosas; no solo es de las entregas más populares y la única en contar con adaptación animada, sino que además es hasta el momento una de las pocas entregas de la serie que se atrevió a introducir a un personaje jugable masculino con un papel protagónico en la trama del juego, tanto, que incluso el propio título está nombrado tras él.

Aunque se le note un poco el paso de los años en muchos aspectos, narrativamente es de las entregas más maduras de la franquicia, aportando una doble perspectiva la mar de interesante en función de si jugamos con Escha (más alegre, en la línea de las protagonistas de la serie) o con Logy (más seria y original a lo acostumbrado).

Estando en el ecuador de la trilogía, es un gran punto de entrada si venís por el anime o si queréis experimentar algo un poco diferente dentro de la serie. Sí, su tono lento y su estilo «slice of life» se mantiene en concordancia con el resto de entregas, pero es un fantástico título para adaptarse a lo que propone Atelier en el resto de sus entregas.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky DX ya se encuentra disponible por separado en formato digital por medio de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 39,99€, estando únicamente en inglés con voces en inglés o japonés y ocupando unos 4817,00 MB.

Así mismo, os recordamos que si preferís consumir esta entrega en formato de animación japonesa, próximamente (en una fecha todavía por concretar) Coalise Studio se encargará de doblar al castellano y de distribuir su popular adaptación al anime. ¡No os la perdáis!

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea DX

Ahora toca hablar del último título de la trilogía, Atelier Shallie, y es que si Atelier Ayesha marcó el principio de una nueva era por las razones que antes os explicamos, éste marcó el final de otra; la de los juegos de Atelier gestados con la pasada generación en mente. Por esa razón, no es de extrañar la afirmación de que esta entrega se desarrolló como una carta de amor a los fans que habían estado apoyando a la franquicia hasta la fecha. ¿Queréis saber más del juego? ¡Pues vamos allá!

Shallistera y Shallote

Nuestra historia comienza 6 años después del comienzo del periplo de Escha & Logy. Haciendo hincapié en la ausencia de agua que sufre el mundo de Dusk, convirtiéndose poco a poco los mares en desiertos sin fin acompañados de un sol que raja las piedras, seguiremos a dos jovencitas con sus propias historias y el objetivo común de hallar salir adelante en un mundo que se torna complicado.

En esta aventura podremos comenzar eligiendo entre encarnar a Shallistera Argo, alquimista y futura jefa de un clan que sufre en sus carnes la escasez de agua o a Shallote Elminus, una pequeña alquimista novata que acepta pequeños encargos para subsistir en el Atelier heredado de su padre pero que aspira a mucho más. Como ya es costumbre, ambas son conocidas por el nombre de «Shallie» por sus allegados, lo que da título al juego.

Por supuesto, elijamos a la que elijamos, no tardaremos mucho en poder encontrarnos con la otra jovencita, sin embargo, para poder disfrutar de toda la trama al completo tendremos que vernos obligados a pasarnos el juego dos veces, algo que ya había ocurrido en cierta forma con Escha & Logy pero que aquí se ve, no vamos a decir acrecentado, pero sí más pulido.

Navegando por mares marchitos

Justo al acabar el párrafo anterior usamos una palabra que creemos que define muy bien a este juego: «pulidez», y es que al tratarse de la conclusión de la trilogía, todos los sistemas se sienten algo más perfeccionados en esta entrega. Sí, el esquema seguirá siendo el mismo: explorar, obtener ingredientes en mazmorras no demasiado elaboradas, labrar objetos haciendo uso de la alquimia e ir avanzando por la trama por medio de completar misiones principales y secundarias de diversa índole. Es decir, lo típico, sin embargo, absorbe todo lo aprendido por Atelier Escha & Logy (como los sistemas mejorados de síntesis y de batalla) y los perfecciona un poquitín más.

No obstante, también hay otras cosas que queremos destacar y que hacen de este título una experiencia «más dulce» que los anteriores. La primera, y tal vez la más importante para los fans experimentados de la franquicia, es que de una vez por todas Atelier Shallie da un paso adelante y se libra del límite de tiempo presente en anteriores entregas, lo que significa que no tendremos que enfrentarnos a una cuenta atrás para afrontar nuestras tareas, haciendo que nos podamos tomar nuestro tiempo en lo que consideremos, como podría ser resolver misiones secundarias o armarnos de objetos hasta las trancas.

Otra cosa importante a destacar es la existencia de una cámara libre que nosotros mismos podemos girar, ya que como sabréis, en las anteriores entregas la cámara se desplazaba automáticamente sin nosotros poderla controlar. Esto, sin lugar a dudas, supuso otra mejora que marcaría el porvenir de futuras entregas de la serie.

Para acabar, como esta entrega es la más completa, podremos disfrutar del contenido disponible en la revisión del juego para PlayStation Vita, lo que significa que durante nuestra aventura nos volveremos a encontrar con caras conocidas de la trilogía y podremos experimentar nuevas historias, aderezadas con contenido adicional en la forma de nuevos trajes para nuestros personajes y otras sorpresas.

El fin de la trilogía y de una época

En términos visuales, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que este es el título más colorido de los tres, y es que si los dos anteriores se caracterizaban por una atmósfera algo más apagada debido a una paleta bastante otoñal, en este se apuesta por usar una gama más viva, recordándonos más a aquella de la trilogía de Arland. Así, sin lugar a dudas (y gracias al cambio de motor pionero en la entrega anterior), también podemos concluir que es el que mejor se ve de los tres.

En cuanto al aspecto sonoro, sigue en la línea de los otros dos, con una buena banda sonora y un doblaje en el que podremos optar por voces en inglés o en japonés (aunque, de nuevo, nosotros preferimos las voces en japonés ya que nos parecen algo más acertadas). Para finalizar, os dejamos con la canción de apertura del juego, «Rusty Sky», interpretada por Sen:

Conclusión de Atelier Shallie

Sin lugar a dudas, Atelier Shallie es la entrega más pulida de las tres, refinando sistemas de la franquicia y otorgando narrativamente una conclusión satisfactoria a la trama central que se desarrolla durante las dos entregas anteriores. Por supuesto, esto no es de extrañar, ya que se trató del título que sirvió de canto de cisne no solo a la trilogía, sino a toda una etapa de títulos de Atelier, siendo el último que fue lanzado para PlayStation 3 en su día.

De esa forma, aunque sea preferible comenzar por alguno de los otros dos al servir éste de cierre, si lo que buscáis es la experiencia más completa y refinada de las tres disponibles, no cabe duda de que Atelier Shallie es el título ideal para vosotros.

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea DX ya se encuentra disponible por separado en formato digital por medio de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 39,99€, estando únicamente en inglés con voces en inglés o japonés y ocupando unos 4817,00 MB.

Conclusión final

Puede que se les note algo el paso de los años, pero ante todo, los títulos de los que os hemos hablado hoy son obras atemporales dentro de su serie, representando para Atelier lo mismo que pudo significar por ejemplo Twillight Princess para The Legend of Zelda en su tiempo; sus entregas más oscuras y con una narrativa que, a pesar de desenvolverse poco a poco como ya es costumbre, resulta bastante satisfactoria, contando además con múltiples finales.

Sin embargo, no os equivoquéis, y es que a pesar de su aparente lobreguez melancólica, a lo largo de sus entregas esta trilogía sigue compartiendo el mensaje inherente de la franquicia; el de la esperanza en la alquimia. A pesar de tener lugar en Dusk, una tierra que es la sombra de lo que una vez fue, por medio de la existencia de Ayesha, Escha, Logy, Shallistera y Shallote el título hace hincapié en la idea de que no importa cuán mal estén las cosas, siempre podemos luchar por salir adelante y mejorarlas. Y es que aunque nos encontremos en un mundo donde la alquimia esté de capa caída, mientras sigan habiendo alquimistas, ésta vivirá para siempre.

Dicho eso y ahora que hemos cerrado muchas cosas, vamos a dedicarnos a tratar varios temas que os pueden resultar de interés, como por ejemplo, ¿son estos buenos títulos para empezar? La respuesta es clara; ¡por supuesto! Aunque al tratarse de entregas anteriores dentro de la serie éstas tengan ciertos aspectos algo menos pulidos que otras más recientes como podría ser el caso de Atelier Ryza, cualquier persona que sea amante de los juegos de rol nipones y busque jugar una experiencia más relajada tiene una oportunidad de oro en prácticamente cualquier título de Atelier.

Así, al ser este de los arcos más famosos, la trilogía de Dusk puede jugarse perfectamente como iniciación sin necesidad de tener ningún bagaje dentro de la franquicia. Es más, si queréis, podéis lanzaros a ver la adaptación animada de Escha & Logy y luego decidir jugar al videojuego si os gusta su tono. Eso sí, nosotros os recomendamos jugarla en orden, comenzando por Atelier Ayesha y terminando por Atelier Shallie por cuestiones de continuidad, pero oye, ¡la decisión es vuestra! 

Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de los veteranos, aquellos que ya han jugado a la trilogía y quieren saber si deberían de optar por probarla de nuevo. Por ello, si tenéis dudas al respecto, os responderemos también a esto; ¿nos aportará algo este lanzamiento si ya habíamos jugado a la trilogía antes? Bueno, como probablemente sabréis si habéis leído lo que os hemos a lo largo del análisis, los títulos de Dusk ya han salido anteriormente en dos ocasiones; primero como entregas originales en PlayStation 3 y luego con bastante contenido adicional en una versión «Plus» para PlayStation Vita.

En este caso, estamos ante la versión definitiva de estos títulos, incluyendo todo el contenido de las revisiones lanzadas y contando además con mejoras que van desde la posibilidad de jugarlo de forma híbrida hasta nuevas mecánicas que reducen la parte más tediosa de la aventura (ya sabéis, la capacidad de ir más rápido, de acelerar las batallas y granjear experiencia de forma veloz…).

Por ello, si tenéis otras entregas pendientes por jugar en la plataforma, sin duda os las recomendaríamos más debido a la ausencia de contenido sustancial nuevo, no obstante, si sentís nostalgia por los títulos o no os acordáis mucho de ellos, pasaréis un rato genial revisitándolos en este nuevo lanzamiento. Dicho todo esto, solo queda una pregunta por responder, ¿te atreves a adentrarte en las tierras de Dusk de mano de tu alquimista favorita?

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack ya se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 89,99 € , ocupando en su totalidad la suma de los otros tres títulos, es decir, 14.451,00 MB y contando textos en un perfecto inglés y voces en el mismo idioma, con la opción de cambiarlas al japonés si así lo queremos.

Para acabar, como os hemos indicado a lo largo del análisis, recalcar que también podéis haceros con los títulos por separado, no obstante, si tenéis pensado haceros con los tres, nosotros os recomendamos haceros con el pack mencionado arriba ya que así ahorraréis un poco. Además, si sois coleccionistas os interesará saber que en Japón ha salido una versión en formato físico que incluye los tres títulos en un solo cartucho, así que si os interesa, os recomendamos pedirla a vuestra tienda de importación de confianza. ¡A sumergirse en el mundo de Atelier!

[Análisis] Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una trilogía atemporal, ahora con un mejor apartado técnico e híbrida.
  • Todos los DLCs de anteriores ediciones vienen incluidos de base.
  • Nuevas funciones que reducen lo más tedioso de la experiencia y lo vuelven todo más disfrutable.
Flojea en:
  • Las tres historias se cuecen a fuego lento, cada una con bastantes tutoriales y una narrativa pausada.
  • A pesar de su mejora, se sigue notando el paso de los años en sus gráficos.
  • Si has jugado a entregas posteriores como Atelier Ryza, ciertos aspectos te parecerán algo arcaicos.

Comentarios: