Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Sagebrush para Nintendo Switch
PorSergio Salón  - 
Ver comentarios

[Análisis] Sagebrush para Nintendo Switch

Redact Games y Ratalaika Games traen hasta nuestras híbridas a Sagebrush, un título que sigue la fórmula de los walking simulator bañados en misterio y suspense para hacernos viajar al estado de Nuevo México en los años 90 e investigar el curioso caso de la secta de Perfect Heaven. ¿Qué podemos esperar de él?

Una salvación prometida

Sagebrush nos presenta una historia realmente interesante: descubrir qué sucedió en el rancho de Nuevo México donde la secta conocida como Perfect Heaven llegó hasta el suicidio colectivo.

A partir de aquí, lo mejor es que todo lo que yo os pueda contar, lo viváis por vosotros mismos, ya que la historia merece bastante la pena. No en vano, en títulos con este planteamiento, es la base existencial. Y en Redact Games han sabido ejecutarla perfectamente.

Cuando todo va de menos a más

Sagebrush es un juego diferente y, como tal, se merece comentarlo de una manera diferente. Y es que, lo que a priori puede parecer un título que olvidaremos pronto, acaba convirtiéndose en un juego que nos da pena que acabe. Me explico:

De primeras, el apartado técnico de Sagebrush nos echa para atrás. Posee unos gráficos que bien podrían recordar a aquellas consolas que sudaban tinta para exprimir sus 32 bits. Sus modelados llegan a ser incluso desagradables, con multitud de defectos que los juegos de hoy no deberían permitirse. Sin embargo, es de lo pocos juegos que, a medida que he avanzado, me ha hecho preguntarme: ¿y si no es aleatorio? ¿Y si presentar un aspecto antiguo, desagradable…es parte de esa misión del juego por causar incomodidad?

Lo mismo me ocurrió con el sonido: efectos pobres, pocos alardes… que acaba envolviéndonos entre el crujido de las maderas, las voces (en inglés, textos en castellano) de diferentes grabaciones que nos dan más pistas sobre la historia, las escasas melodías que aparecen para meternos más tensión con cada avance e, incluso, el propio sonido de la soledad, el cual me dio la sensación de estar reflejado en este título.

¿Continuamos? Su aspecto jugable se suma a esta curva que va de menos a más. Caminar para encontrar pistas, una sensibilidad de los sticks que no está muy bien ajustada (aunque la podamos regular en las opciones del juego) y unos objetos que no siempre se muestran fáciles de examinar por el propio manejo rudimentario, vuelven a hacernos pensar que estamos ante un título mediocre. Pero, de nuevo, a medida que avanzamos, se pasan por alto estas situaciones llegando a asimilarlas como parte de esa intención del juego a ponernos tensos. Y lo consigue: encontrar ese objeto necesario en medio de la noche, examinar cada lugar abandonado mientras escuchamos grabaciones que pueden hacernos mirar atrás en más de una ocasión… todo engloba una experiencia que acaba enganchando.

¿Su duración? Sí, es cierto que el título aquí vuelve a pegar un pequeño bajón, pues completarlo apenas lleva unas dos horas. Y, cuando acabas, tienes esa sensación de que se podría haber estirado un poco más, ya que te deja un sabor agridulce, ese que aparece cuando algo que empieza a gustarte bastante, se termina de repente.

Antes de comprar Sagebrush

Sagebrush es un título que te gustará si te apasionan las buenas historias, descubrir el por qué de las cosas y hacerlo enfocado en resolver ese dilema. Es un juego para ti si logras pasar por alto el primer impacto de unos gráficos bastante pobres y de tener la sensación que estas ante un juego que podrías haber jugado en una consola de hace 20 años. Es un juego para ti si te encantan las ambientaciones conseguidas y empaparte de ellas en la soledad de tu protagonista y tu pad. Si todo esto te atrae, olvídate del numerito que aparece aquí abajo y de las estrellas de colores que pueda colocar o no de manera subjetiva y dale una oportunidad. Nada más.

Conclusiones

Sagebrush es un título con una historia muy atractiva que va de menos a más en todos sus aspectos. Si pasas por alto su pobre apartado técnico y te gustan los títulos que crean una buena ambientación de principio a fin, aunque este dure apenas unas horas, no dudes en echarle el guante. Si buscas algo más elaborado, probablemente no sea tu título. Está disponible en la eShop de Nintendo Switch por 5,99 € y se necesitan 378 MB de memoria libre en la consola.

[Análisis] Sagebrush para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.2
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Consigue crear una ambientación muy buena que va de menos a más.
  • Descubrir su historia te mantendrá pegado a tu Switch.
Flojea en:
  • Técnicamente es realmente pobre.
  • Ciertos fallos en la sensibilidad y la selección de objetos.
  • Que solo dure dos horas.




Comentarios