Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Project Nimbus: Complete Edition para Nintendo Switch
PorMishuGamer  - 
Ver comentarios

[Análisis] Project Nimbus: Complete Edition para Nintendo Switch

La desarrolladora indie taiwanesa GameTomo nos ha sorprendido con un título que con tan solo una simple mirada, basta con entender que su estética no es nada envidiable a producciones de grande presupuesto.

Project Nimbus pretende satisfacer la escasa demanda actual del género Mecha al catálogo de Nintendo Switch. Este ambicioso proyecto llega a la consola híbrida en una versión ampliada respecto a la de versiones anteriores; con nuevas opciones que pasaremos a detallar más adelante.

Hablemos un poco del género Mecha

Cuando un gamer tiene en su cabeza el género mecha, le llegan inevitablemente imágenes de obras de culto como la saga Gundam, los skells del Xenoblade Chronicles, las armaduras Magitek de Final Fantasy VI o la obra de Kojima, ya que se ha puesto tan de moda, Zone of Enders. Pero sin lugar a dudas, un título que mucho estáis esperando: Daemon x Machina. En este análisis pretendo mostrar si realmente Project Nimbus merece ser el aperitivo perfecto antes de zamparse la nueva obra de Awata y Karube. Antes de nada, por el propio género, nos encontramos con un juego de nicho y por lo tanto, agrupa un segmento de público muy concreto. Así pues, conviene explicar los antecedentes antes de ponerse en materia.

El género Mecha(abreviación japonesa de mecánico) enlaza su origen directamente con los animes de los años 70 y 80 que se ambientan en ciencia ficción y cuyo tema principal que tratan, son los avances de la robótica, el cual un humano controla a una especie de robot de proporciones gigantescas para derrotar enemigos. Así pues, Mazinger Z y Evangelion fueron dos de los animes que más han bebido en la industria del videojuego.

Apartado artístico

Sin duda, este apartado es la guinda del pastel de la joya oculta. A nivel técnico como podéis comprobar en las imágenes, es increíble saber que este videojuego ha sido desarrollado por una compañía independiente. Bajo el motor de Unreal Engine 4, los robots lucen unos diseños asombrosos con un contraste de imágenes bastante logrado y más aun cuando lo vemos en una pantalla Full HD. No os puedo asegurar exactamente la resolución a la que se mueve el juego, pero tanto los personajes como escenarios lucen con una profundidad de texturas y colores que realmente me pregunto si ha sido desarrollado por Panic Button, os lo digo muy en serio. Simplemente increíble. Todo eso en modo sobremesa. En modo portátil, la resolución baja drásticamente, aunque el framerate se mantiene igual de estable. Aun así, esa bajada de resolución nos puede costar en ocasiones un poco cara, ya que es importante saber por donde llegan los enemigos.

Argumento y jugabilidad

La historia se sitúa en un marco postapocalíptico donde la humanidad se ha dividido en dos facciones: la CFN por parte de EEUU y el UCN liderada por el bloque soviético mientras que el bloque antagonista es una de las organizaciones con fines de aniquilación humana llamada directamente traducida a nuestro idioma como Los Niños de las Naciones Caídas. El bloque de historia se divide en varios actos donde iremos alternando entre la CFN y la UCN manejando pilotos de cada área. En total, os puede durar la historia unas seis horas si vais rápidos. En resumen, la historia presenta un buen planteamiento como argumento, pero se limita a manejar nuestra mecha en plena acción; no veo claramente una cadencia del todo correcta porque el jugador se mantiene disparando en todo momento, hay pequeños momentos de distensión, pero en general el juego te obliga a moverte por el escenario matando enemigos, y así toda la historia. Le hace falta más interacción con nuevas mecánicas. Al rato se hace un poco monótono.

Otro dato a tener en cuenta es que los escenarios no son lo que uno se espera. A simple vista, al verlos parecen enormes, pero están muy limitados y lo peor: paredes invisibles que no te permiten avanzar. Como indie, esta claro que no le exijo unos escenarios enormes, pero sí que pongan delimitaciones claras donde marquen el límite de movilidad.

Versión mejorada en Nintendo Switch

A diferencia de otras plataformas, en la consola predilecta de Nintendo nos ha llegado el título en la mejor de las condiciones. La versión Complete Edition, no solo corrige bugs y errores que presentaban en anteriores versiones, sino que además añade dos nuevos modos que serán de agradecer para todos aquellos que busquen reto y nos tendrán en vilo varias horas más:

  • Un Survival Mode, el cual nos llegarán hordas de enemigos que tendremos que ir derrotando siendo cada vez más poderosas
  • El Warfront Mode, que viene a ser un suplemento del modo historia con seis nuevos modos que añade además la customización del Battle Frame.

Conclusión

Podríamos decir que Project Nimbus ni de lejos podríamos compararlo con un mecha AAA como Z.O.E o Gundam pero para el público amante del género, podría ser perfecto entrante de cara al plato fuerte de Daemon X Machina. Sin embargo, este género pide a gritos una jugabilidad que no es del todo compatible con el título. Podéis encontrarlo a un precio normal de 17,79€ con un peso de exactamente 5,7 GB.

[Análisis] Project Nimbus: Complete Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Excelente apartado artístico en modo sobremesa.
  • Buen planteamiento del argumento, pero mala ejecución.
  • Framerate estable.
  • Variedad limitada de mechas con habilidades únicas.
  • Versión revisada con nuevas opciones.
  • Personalización del Battle Frame.
Flojea en:
  • Muy monótono.
  • Buen planteamiento del argumento, pero mala ejecución.
  • Escenarios muy limitados.
  • Bajada drástica de resolución en el modo portátil.
  • No tiene modo multijugador.
  • No está en español.

Comentarios: