Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Crónica] XXV Salón del Manga de Barcelona / Manga Barcelona 25

[Crónica] XXV Salón del Manga de Barcelona / Manga Barcelona 25

artículo,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

El XXV Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, se celebró del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2019 en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. Este año una de su peculiaridades es que ha cambiado su nombre a Manga Barcelona 25. El certamen ocupó el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 2.1, el Palacio 4, el Palacio 5 y la Plaza Universo donde estaba ubicado el gran escenario cubierto. Su horario era de 9:00 a 20:00 h.

El Salón ha recibido en esta edición un total de 152.000 visitantes, cifra que vuelve a marcar un nuevo récord en su recorrido (más de 2.000 visitantes que el año pasado). En esta ocasión el Salón, se ha mantenido en los 75.000 metros cuadrados repartidos entre los espacios de los cinco Palacios y la Plaza Universo. Una vez más a pesar del éxito de asistencia, gracias al dispositivo aplicado en las anteriores dos ediciones, no ha habido aglomeraciones y se ha podido acceder el recinto de forma ordenada y sin grandes tiempos de espera. Ahora las entradas se venden todas a través de Internet, lo que hace que toda la gente que va al evento ya tenga su entrada y por lo tanto ya solo hay una cola de entrada. Lejos quedan esos años en que había dos grandes colas que eran interminables y que apenas avanzaban por la mala organización. Por otro lado, Meritxell Puig, la directora del salón,  anunció las fechas para la próxima cita del festival: del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2020.

25-manga-barcelona.jpg

Distribución del Salón

Para que os podáis hacer una mejor imagen del evento, os dejo una imagen de la distribución del Salón así como de todo su contenido a continuación:

25-manga-esp1.jpg

Espacio de Nintendo

En esta ocasión asistí el sábado día 2 de noviembre y me centraré en hablaros del espacio dedicado a la gran N, ya que mi compañero Carlos os hablará más en profundidad, en otro artículo especial, del 25 aniversario del Salón.

Un año más Nintendo, como patrocinador oficial del Salón del Manga de Barcelona, ofreció sus últimos lanzamientos, así como otros títulos que ya están disponibles en el mercado y otros que llegarán próximamente. La compañía nipona estuvo presente en el Palacio 2 de la Fira Barcelona Montjuïc con un espacio de 3.500 metros cuadrados dedicados exclusivamente a los juegos y licencias de Nintendo Switch, con gran variedad de títulos para todo tipo de jugadores.

Podéis ver una lista completa de todos los juegos de Nintendo que se podían probar en el salón divididos por zonas y una serie de imágenes a continuación:

  • Zona Mario: Mario Kart 8 Deluxe, New Super Mario Bros. U Deluxe, Super Mario Maker 2, Super Mario Party y Super Smash Bros. Ultimate. Como ya tengo la mayoría de estos títulos, en esta ocasión me centré en probar los dos últimos personaje de SSBU lanzados hasta el momento y que no había podido probar hasta el momento: el Héroe de Dragon Quest XI y Banjo y Kazooie. Lo cierto es que se controlan muy bien y su abanico de movimientos es muy completo. Lo pasé en grande en los dos combates a cuatro que disputé.

View post on imgur.com

  • Zona Mario & Sonic: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020. Una vez más pude probar la demo del juego.  En ella solo estaban disponibles algunos deportes y personajes, pero aun así nos sirvió para hacernos una idea de lo que nos ofrecerá, aunque no sea la versión final del juego. Los personajes que había disponibles para jugar eran Mario, Sonic, Peach, Bowser, Amy Rose y Dr. Eggman. Y en cuanto a deportes pudimos probar 5 diferentes, que eran los únicos desbloqueados y eran los siguientes: Skateboarding, 110 m vallas, Kárate, Surf y tiro con arco. Hay que destacar que prácticamente la mayoría de juego permiten jugarse tanto de forma tradicional, pulsando los botones, como mediante control por movimiento.

View post on imgur.com

  • Zona Splatoon: Splatoon 2. Había una zona con 8 consolas Nintendo Switch con una copia del colorido shooter en tercera persona, donde los fans podía combatir 4vs.4 (cada equipo estaba enfrente del otro). Como siempre, resulta muy divertido.

  • Zona Luigi’s Mansion: Luigi’s Mansion 3. Aquí podríamos probar la demo del juego y además también había un espacio destinado a poderse hacer fotos con tres escenarios diferentes del juego y que te imprimían en el momento. Si se quería también te enviaban la foto a tu  móvil, para poder subirla a las redes sociales. Sin duda era uno de los sitios más originales de todo el espacio destinado a la compañía nipona.

View post on imgur.com

  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening. La última entrega de Zelda no podía faltar al evento, permitiendo que el público asisitente pudiera probarlo alrededor de unos 10 minutos, explorando con total libertad. Una auténtica gozada.

View post on imgur.com

  • Zona Ring Fit  Adventure: Ring Fit Adventure. Uno de los juegos que tenía más ganas de probar por su original propuesta. Se trata de un juego de aventuras, salud y deporte que introduce al usuario en la aventura de una manera que nunca antes se había visto. Por supuesto, para llevar a cabo estas tareas, no estaremos solos, sino que contaremos con el Ring-Con y la Cinta para la pierna, los dos nuevos accesorios que Nintendo ha creado para esta aventura. Lo cierto es que es una experiencia mucho más divertida de lo que puede parecer a simple vista, ¡aunque también cansa lo suyo!

  • Zona Pokémon: Pokémon Espada y Pokémon Escudo. A pesar de que sale en unos días, tampoco perdí la oportunidad de probar la demo de Pokémon Espada/Escudo. Con unos 10 minutos de duración, consistía en una serie de puzles de agua (abrir y cerrar tuberías de colores para ir avanzando) alternados con sencillos combates contra algunos entrenadores. El objetivo era llegar al enfrentamiento final con la líder que en este caso era Cathy, experta en Pokémon de tipo agua. Contaba con tan solo 2 Pokémon (nuestro equipo cuenta con 6). El primero era Goldeen, ya conocido por todos, y el segundo era contra uno de los nuevos Pokémon de esta saga: Drednaw. En este segundo combate pude probar la habilidad Dinamax, que convierte, solo una vez por combate y durante tres turnos, a nuestros Pokémon en criaturas gigantes. Al derrotar a la líder Cathy me hice con su medalla y así acabó la versión de prueba. Próximamente podréis leer su análisis en la web.

View post on imgur.com

  • Astral Chain: no podía faltar tampoco lo último de PlatiumGames. Los asistentes disfrutaron de lo lindo probando a las Legiones y combatiendo contra las Quimeras.
  • Dragon Quest XI S: la versión más completa de este magnífico juego de rol también podía jugarse tanto en modo 3D como en modo 2D.
  • Fire Emblem: Three Houses: poco se puede decir de este excelente título que tiene una cantidad brutal de horas por delante.
  • Damon X Machina: el juego de mechas tampoco de Marvelous también estuvo presente para deleite de los fans de la acción y los robots.

View post on imgur.com

Otros títulos destacados:

  • Marvel Ultimate Aliance 3: The Black Order: los personajes de Marvel también hicieron las delicias de los asistentes. Este título exclusivo de Switch es de los más entretenidos y está cargado de contenido, por lo que los fans de la franquicia sin duda tienen muchas horas de entretenimiento por delante.

View post on imgur.com

  • The Witcher 3: Complete Edition: tuve la oportunidad de probar el juego en ambos modos y la verdad es que en modo TV no me convenció, debido a su baja resolución, sin embargo en modo portátil si lucía bastante bien y es donde sin duda parece disfrutarse más esta versión. Un gran juego ahora en tamaño portátil. Toda una hazaña.

View post on imgur.com

  • Blacksad Under the Skin: otro de los títulos que tenía bastante ganas de probar. Como sabéis el título se ha retrasado hasta finales de año en Switch y creedme que el juego lo necesitaba urgentemente. La versión que pude probar dista mucho de la calidad que debería tener este título. Resolución muy pobre y poca fluidez (parecía que iba a cámara lenta). Desde luego tienen mucho trabajo por delante para ponerlo a punto, porque tal y como está ahora (insisto en que no es la versión final), desde luego no resulta nada recomendable y es una pena. Espero que lo puedan solucionar y saquen finalmente una versión digna, a la altura de la consola.

View post on imgur.com

  • Just Dance 2020: una vez más el título más bailongo de Switch no podía perderse la cita. Multitud de asistentes movieron el esqueleto en el pequeño escenario destinado a tal efecto, al ritmo de las canciones incluidas en el juego. Próximamente podréis leer su análisis en la web.

  • Overwatch: Legendary Edition: uno de los shooter más existosos de los últimos años llegó finalmente a la consola híbrida de Nintendo y los asistentes no perdieron la oportunidad de probarlo. Había para ello diversos puestos con el juego.

View post on imgur.com

  • Dusk Diver
  • Rocket League
  • Gear·Club Unlimited 2
  • Atelier Lulua: The Scion of Arland
  • Super Dragon Ball Heroes: World Mission
  • Wolfenstein II: The New Colo
  • Final Fantasy XII: The Zodiac Age
  • Doraemon Story of Sesons
  • Aragami: Shadow Edition
  • Kill la Kill: The Game IF
  • Torchlight 2

View post on imgur.com

Zona Indie World

En esta ocasión en el espacio para Nindies (juegos indies desarrollados para Nintendo Switch) contábamos con diversos títulos, uno de ellos de procedencia barcelonesa, y fueron los siguientes:

  • Underworld Dreams (del estudio barcelonés Drop of Pixel): Tuve la oportunidad de probar la demo del juego y charlar un buen rato con el desarrollador principal. Se trata de una aventura de terror psicológico en primera persona en la que revives las escenas de Arthur Adler en su regreso a Groc House, donde se cometieron los asesinatos por los que fue culpado. Underworld Dreams es una historia lovecraftiana madura ambientada en los años 80 y basada en The King in Yellow, escrita por Robert W. Chambers. Este título traerá de vuelta el miedo y los desafíos de los clásicos de horror: puzles, investigación, combates, supervivencia, jugabilidad y diferentes finales. Se lanzará exclusivamente en Nintendo Switch en el primer trimestre de 2020. Desarrollado en Unity 3D, el título está diseñado para 1 jugador solamente. Una propuesta que aunque aún tiene margen de mejora, sin duda parece muy interesante.

View post on imgur.com

  • Blasphemous
  • Killer Queen Black
  • Katana Zero
  • Untitled Goose Game
  • Cuphead
  • Ori and the Blind Forest: Definitive Edition

View post on imgur.com

Como podéis ver había una gran cantidad y sobre todo variedad de títulos para probar, por lo que un fan de los videojuegos en general y nintendero en particular podía pasarse horas, literalmente, solo en ese espacio para probarlo todo. Como era de esperar, la zona más concurrida y con una cola más larga de gente era la de Pokémon. Ya queda muy poco para su lanzamiento y nadie quería perderse la oportunidad de probarlo.

Sorteos

4 consolas Nintendo Switch cada día

Pero eso no es todo ya que se sortearon cuatro Nintendo Switch (dos modelos originales y dos Lite) cada día entre todos los asistentes que hubieran conseguido varios sellos por jugar en las diferentes zonas del stand. En total se sortearon 16 consolas Nintendo Switch durante el evento. Esto es lo que se tenía que hacer para optar a ganar una:

  • Acudir al stand de Nintendo y solicitar nuestra cartilla oficial Nintendo Switch.
  • Probar los juegos de Nintendo y conseguir al menos 3 sellos en las distintas zonas del stand de un total de 7 (en el caso de obtener 6 sellos se tenía el doble de posibilidades de ganar).
  • Depositar la cartilla en el mostrador de información y se nos asignar un número para depositarlo en la urna.
  • Estar presente en el stand de Nintendo a las 14.00 y/o a las 19.45h para comprobar si somos los ganadores.

Y esto ha sido todo por el momento nintender@s. La verdad es que siempre es un placer poder asistir al Salón del Manga de Barcelona y disfrutar de todo lo que ofrece y este año del 25 aniversario ha sido magnífico. Bien organizado, con espacios amplios y con una gran cantidad de actividades por hacer. Lo he disfrutado al máximo, así que espero que os haya gustado lo descrito hasta aquí y que os animéis a ir todos los que podáis el próximo año, porque creedme que la experiencia vale mucho la pena. ¡Nos vemos el año que viene por allí!

Comentarios: