Cara o Cruz #122: ¿Son fiables las notas de los usuarios a la hora de decidir si comprar un juego?

Artículos

Cara o Cruz #122: ¿Son fiables las notas de los usuarios a la hora de decidir si comprar un juego?

Últimamente, está de actualidad la fiabilidad de las notas de los usuarios en medios como Metacritic. Esto no es sorpresa teniendo en cuenta que vivimos en una industria con opiniones cada vez más polarizadas, con gente que da su opinión sin haber probado los títulos de los que habla, basándose únicamente en prejuicios subjetivos que han dado forma a términos como “review-bombing” que ya han sufrido obras como Astral Chain o, recientemente, Pokémon Espada y Escudo.

Por esa razón, esta semana os queremos preguntar acerca de ello. ¿Vosotros tenéis en cuenta las notas de los usuarios a cuando adquirís un nuevo juego? ¿O preferís fiaros de la crítica especializada? ¿Tal vez usáis algún otro método para elegir? Son muchos los factores a tener en cuenta, así que intentaremos desgranarlos poco a poco. A pesar de todo, como siempre, ¡la decisión final es vuestra! 

La moneda empieza a girar… ¿Son fiables las notas de los usuarios a la hora de decidir si comprar un juego?

¡Los usuarios tienen la voz!

Por: Sheik

Por todos es sabido que los grandes títulos sufren un acoso mayor que nos puede hacer replantearnos nuestra fe hacia las opiniones de la plebe puesto que regala tanto dieces como ceros haya catado o no el producto, arrojándole su amor incondicional o su odio desmedido. Pero no podemos cribar únicamente fijándonos en la parte negativa puesto que estas notas tan rotundas se anulan entre sí y al final lo que cuenta es el grueso de usuarios que votan con conciencia y de manera sincera, lo que supone su mejor punto a favor.

Además, estos usuarios particulares se cuentan en miles y no en decenas como ocurre con la crítica, por lo que contamos con un abanico más amplio de opiniones al poder encontrarnos con calificaciones realizadas por personas de cualquier condición y no sólo por un núcleo especializado. De este modo, el juicio de diversos consumidores se asemejará más a nuestro criterio puesto que tendrá un alcance mucho más significativo y no estará condicionado por los factores que afecten a un analista de videojuegos.

En algunas ocasiones estas calificaciones son parejas mientras que en otras se disparan las cifras, y podríamos preguntarnos hasta qué punto se llega a ensalzar un título solo por los nombres que tiene detrás. Pero la decisión final a la hora de adquirir un juego con responsabilidad depende de cada uno y siempre es conveniente contrastar la información para asegurarnos de que disfrutaremos de él.

No son del todo fidedignos

Por : Carlos ☆

Cuando hablamos de si fiarnos o no de las críticas de los usuarios, tenemos que tener en cuenta algo fundamental: ¿conocemos a dichos usuarios? ¿O son tan solo un puñado de desconocidos? En las comunidades, donde las personas se conocen entre sí (o por lo menos tienen un nombre construido a lo largo del tiempo que hace que se les reconozca) es normal tener en cuenta la opinión de todos los usuarios, no obstante, en un sistema donde los que ponen las calificaciones son totalmente anónimos, pudiendo crearse cuentas falsas con el destino de engañar y tergiversar, no creo que sea del todo adecuado fiarse de las notas de los demás.

A las pruebas me remito; vivimos en una época en la que la industria está sumamente polarizada; todo es blanco o es negro, bueno o malo, digno de un cero o un diez… Y cada vez se palpa menos objetividad para hablar acerca de las cosas que realmente importan.

Mucha gente se centra cada vez más en que un juego reciba la mayor o la menor puntuación posible en lugar de que reciba la que consideran que es adecuada; se busca más la propaganda que la opinión, solo para ganar una discusión vacía que determine “qué plataforma es mejor” o “qué juego es mejor”. Discusiones que al final carecen de sentido.

Juegos como Astral Chain o Pokémon Espada y Escudo, así como títulos de otras plataformas tales como Death Stranding o Gears of War 5 han sido víctimas de estas malas prácticas conocidas como review bombing, una estrategia de la que ya os hemos hablado y que ha empañado a tal punto las críticas de los usuarios que, al menos a mí, me han hecho perder el sentimiento de legitimidad y honestidad que notaba latente en las críticas de los usuarios de antaño. Solo espero que las cosas recuperen su rumbo.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #121: