[Análisis] Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

El 16 de noviembre de 2018 llegó a Nintendo Switch el primer juego de Pokémon en alta definición: Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s GO, Eevee!. Estas entregas proponían algo totalmente diferente a los juegos tradicionales de la saga, aprovechando, de paso, el éxito logrado con Pokémon GO para teléfonos inteligentes, siendo su principal objetivo ganarse al público infantil y al de Pokémon GO de un solo lanzamiento. En definitiva, se trataba de una reimaginación de Pokémon Amarillo, donde nos trasladaban, una vez más, a la región de Kanto y encarnábamos a un entrenador/a Pokémon que acababa de mudarse a Pueblo Paleta y recibe su primer Pokémon del Profesor Oak. Dependiendo de la edición que hubiéramos elegido, nos acompañaba Pikachu o Eevee.

A pesar de ser un buen título, como es habitual, su propuesta no acabó de convencer a todos los jugadores, sobre todo a muchos de los jugadores veteranos de la franquicia que esperaban un juego más tradicional. No obstante, Game Freak tranquilizó a los fans clásicos afirmando que un título de la saga principal estaba en desarrollo y que se lanzaría al año siguiente.

Pues bien, ha pasado un año y ya lo tenemos aquí. Las nuevas entregas se llaman Pokémon Espada y Pokémon Escudo y en ellas deberemos explorar una nueva región inspirada en Reino Unido llena de nuevos Pokémon y nuevas formas. Así pues en este análisis vamos a explicaros todas sus novedades y ver si la espera ha merecido la pena.

¡Empecemos!

En estas nuevas entregas descubriremos Galar, una extensa región con lugares de lo más variados: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por minas, un frondoso bosque y montañas nevadas. En esta nueva región los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la localidad.

Una vez más, deberemos escoger uno de los tres Pokémon iniciales disponibles y emprender nuestro viaje con un objetivo muy claro: derrotar a los líderes de los diferentes Gimnasios de la región y lograr el título de Campeón. Nuevamente el argumento es muy típico y tópico, pero como siempre es la excusa perfecta para salir a disfrutar de una nueva aventura.

Novedades

• El estado Dinamax: este fenómeno solo ocurre en determinados lugares de la región de Galar y hace que los Pokémon adquieran dimensiones gigantescas durante los combates. Es, sin duda, un elemento clave en los combates Pokémon de esta región. Los Pokémon de Galar pueden dinamaxizarse y, al hacerlo, se vuelven mucho más fuertes y se potencian sus capacidades. Algunos incluso cambian su forma.
  • El Área Silvestre: esta área, que se extiende por la región de Galar y conecta distintos pueblos y ciudades, está repleta de flora y fauna salvajes. Los Entrenadores encontrarán aquí muchos más Pokémon que en cualquier otro lugar de la región. Una de sus principales características es que los Pokémon que aparecen dependen del clima que haga, el cual va cambiando al azar (soleado, nublado, lluvia, ventisca, etc). Algunos son realmente fuertes y no podremos capturarlos hasta que no tengamos cierta medalla.
  • El Poké Campamento: podremos acampar en diferentes sitios de Galar, como en la anteriormente comentada Área silvestre. Básicamente se trata de sitio donde relajarnos y pasar tiempo con nuestros Pokémon jugando con ellos, así como cocinar diferentes recetas de curry. Para poder prepararlas deberemos usar diferente bayas e ingredientes y un pequeño minijuego. Una vez completado solo queda comer. Hay muchas recetas diferentes de curry, por lo que deberemos usar todo tipo de ingredientes diferentes si queremos hacernos con todas. Podemos jugar tanto con botones tradicionales, como con los mandos Joy-Con.
  • Las Incursiones Dinamax: son un nuevo tipo de combate que se desarrolla en el Área Silvestre. En ellas, el jugador se alía con otros tres Entrenadores en línea o de manera local para plantarles cara a Pokémon Dinamax salvajes. Si los Entrenadores logran derrotarlos, tendrán la oportunidad de atrapar a estos Pokémon. También podrán obtener una serie de objetos como recompensa.
  • Nuevos Pokémon legendarios: en estas nuevas entregas son Zacian (Pokémon Espada) y Zamazenta (Pokémon Escudo). Están rodeados de misterio y ni siquiera los habitantes de la región de Galar parecen conocer su existencia.
  • Hay líderes de gimnasio exclusivos de cada versión: en Pokémon Escudo combatiremos contra Allister, especialista en Pokémon de tipo fantasma; mientras que en Pokémon Espada deberemos enfrentarnos a Judith, especialista en Pokémon de tipo Lucha.
  • Mejoras en algunos aspectos como la crianza, lo propone un cambio positivo al ritmo de juego y el competitivo: ahora es más sencillo hacer un Pokémon “perfecto” y algunas habilidades nuevas permiten novedosas estrategias, lo que seguro encantará a los jugadores más competitivos.

Pokémon es una saga que a pesar de introducir novedades en cada nueva entrega sigue manteniendo unas características invariables como por ejemplo que antes de iniciar nuestro viaje debemos seleccionar uno de los tres Pokémon iniciales. En Pokémon Espada y Escudo volvemos a contar con el tradicional trío de Pokémon de tipo planta, fuego y agua, y son los siguientes:

• Grookey: un Pokémon Chimpancé de tipo Planta, es de lo más travieso y tiene una curiosidad sin límites.
  • Scorbunny: un Pokémon Conejo de tipo Fuego, tiene energía para regalar y siempre está correteando de aquí para allá.
  • Sobble: un sigiloso Pokémon Acuartija de tipo Agua que ataca a distancia y se oculta bajo el agua.

Como siempre, no hay una opción mejor que otra y deberemos elegir en función del que más nos guste o llame la atención. En mi caso elegí al simpático Grookey. Eso sí, en estas nuevas entregas, a diferencia de Pokémon: Let’s Go, no podremos llevarlo de paseo y deberá contentarse con esperar en su Poké Ball hasta que lo necesitemos para combatir. Volveremos a contar con un equipo de 6 Pokémon, pero una de las novedades de estas entregas es que se ha introducido con una Caja de Pokémon, la cual nos permitirá acceder a las Cajas del PC en cualquier momento y mover o cambiar Pokémon sobre la marcha. ¡Se acabó eso de tener que ir a un Centro Pokémon cada vez que queramos cambiar de criaturas!

La imagen puede contener: cielo y exterior

Cada criatura de bolsillo cuenta también con cuatro ataques, los cuales irá aprendiendo a medida que vaya subiendo de nivel y para ello deberá combatir contra otros Pokémon y así ganar puntos de experiencia. Podemos enriquecer los combates usando objetos de nuestra bolsa, o huir si nos resulta más conveniente; aunque esto último no siempre es posible. También podremos enseñarles nuevos movimientos mediante MT (Máquinas Técnicas) o DT (Discos Técnicos). La principal diferencia entre ellos es que mientras los primeros pueden usarse todas las veces que queramos en diferentes Pokémon, los segundos se agotan tras usarlos. No obstante, algunos DT pueden comprarse, por lo que podemos volver a usarlos en ese caso.

Como es habitual en todos los títulos de la saga, a lo largo de nuestro viaje, conoceremos a mucha gente como la Profesora Magnolia, Paul, Sonia o Lionel; y también muchos Pokémon. En Galar hay muchas especies distintas de Pokémon y un buen número de ellas son totalmente desconocidas para los investigadores, que trabajan sin descanso para entender mejor su biología. Algunos de ellos son Wooloo, Gossifleur, Drednaw y Corviknight. Una vez más cada edición tiene determinados Pokémon exclusivos, por lo que el intercambio volverá a ser necesario para hacernos con todos. Podéis consultar los Pokémon exclusivos de cada versión en este enlace.

Por desgracia en esta ocasión sus responsables han prescindido de una gran cantidad de Pokémon de ediciones anteriores, una decisión bastante cuestionable, que como era de esperar no ha gustado a la gran mayoría de fans. No obstante, cabe destacar que el diseño de algunos de los nuevos Pokémon, así como las nuevas formas Galar de otros ya conocidos nos ha sorprendido gratamente. Esto no soluciona lo anteriormente comentado, pero digamos que hace que su ausencia sea más llevadera descubriendo todas las nuevas criaturas y habilidades que nos aguardan.

Como en todas las entregas anteriores deberemos viajar a través de una serie de rutas, bastante lineales, las cuales conectan los diferentes pueblos y ciudades de Galar. En ellas hallaremos diversos entrenadores para combatir (como siempre podemos evitar hacerlo siempre y cuando no nos vean) y por supuesto, zonas de hierba donde nos aguardarán los diferentes Pokémon. En esta ocasión los Pokémon además de ocultarse en la hierba alta, en ocasiones pueden ser visibles, por lo que podemos decidir más fácilmente si evitarlos o enfrentarlos dependiendo de si ya los tenemos en nuestra colección o no; aunque una vez más, cuando entremos en combate aparecerá el símbolo de una Poké Ball al lado del nombre del Pokémon si ya lo hemos capturado anteriormente. Algunos de ellos serán más fuertes que el resto y aparecerán con una aura alrededor.

Por otro lado, habrá variedad de pueblos y ciudades, algunas bastante grandes y que contarán con diversos servicios, entre ellos los populares Centros Pokémon, tiendas de ropa (para personalizar a nuestro gusto a nuestro/a entrenador/a), restaurantes, hoteles, etc. Algunas incluso contarán con una estación de tren. Pero esa no es la única forma de desplazarnos, ya que a partir de cierto punto de la aventura podremos regresar a cualquier sitio que hayamos visitado anteriormente gracias al servicio de taxis CorviKnight. Este servicio es totalmente gratuito y nos permitirá transportarnos casi instantáneamente a donde deseemos.

Aunque el mapa es bastante lineal, eso no quiere decir que no haya cierto margen para la exploración. En todos los escenarios del juego habrá objetos ocultos, ya sea en forma de brillos o cualquier tipo de objeto (Poké Ball, MT, consumibles, etc). Durante todo el juego la cámara es fija, por lo que no podremos moverla a nuestro antojo. Esto lo usan de forma bastante acertada para esconder algunos secretos, por lo que si queremos encontrarlos todos deberemos buscar concienzudamente hasta el último rincón.

Pero sin duda otro de los sitios que no podemos dejar pasar a toda nueva ciudad que lleguemos serán los gimnasios, y en estas nuevas entregas hay algunas novedades al respecto. La primera que salta a la vista es que ahora parecen estadios de fútbol, con sus gradas llenas de público animando sin descanso. Pero para poder acceder al combate contra el respectivo líder antes deberemos superar los desafíos de los gimnasios. Se trata de unas pequeñas pruebas de habilidad que no son nada complicadas, pero sin duda resultan variadas y entretenidas para que no sea todo tan accesible. Una vez superadas ya podremos desafiar en el campo al líder de turno (cada uno especializado en un tipo de Pokémon concreto) y cuando lo derrotemos obtendremos su medalla, así como la posibilidad de poder capturar Pokémon hasta cierto nivel y una MT.

Otra de las novedades más interesantes es el fenómeno Dinamax. Como he comentado anteriormente este fenómeno solo ocurre en determinados lugares de Galar y uno de ellos es precisamente en los gimnasios. Contaremos con una Muñequera Dinamax o, como se las conoce coloquialmente, Maximuñequera. Simplemente deberemos pulsar el botón Dinamax que aparece cuando la muñequera brilla para que nuestro Pokémon alcance este estado con las ventajas de estadísticas mencionadas anteriormente. Durante este tiempo, el Pokémon puede usar unos ataques devastadores denominados movimientos Dinamax que no solo poseen una gran fuerza, sino que además causan diversos efectos secundarios que varían según el tipo de movimiento. No obstante, conviene destacar que no debe usarse descuidadamente, ya que su uso es limitado. Una vez hayan pasado tres turnos el Pokémon que se haya hecho gigante volverá a su estado normal (siempre y cuando no haya sido derrotado antes). Por lo tanto deberemos pensar bien en qué momento usarlo.

No obstante, el nivel de dificultad continua siendo muy bajo, como ya pasaba en anteriores entregas, por lo que no será raro que cualquier jugador experimentado pueda completar el juego fácilmente sin sufrir ninguna derrota en toda la partida. El auténtico reto del juego llegará en el postgame donde nos aguarda la tradicional Torre de Batalla en la que deberemos enfrentarnos a entrenadores más complicados con Pokémon mucho más fuertes y que hacen uso de estrategias más elaboradas. A medida que los derrotemos iremos ganando Puntos de Batalla (PB), los cuales podremos usar para comprar ciertos objetos. También iremos subiendo de rango.

Pero no todo será combatir en contra entrenadores o gimnasios, sino que también podremos realizar Incursiones Dinamax. Se trata de combates especiales donde deberemos enfrentarnos, ya sea acompañados de otros tres aliados controlados por la CPU o en línea a Pokémon Dinamax salvajes. Para poder hacerlo deberemos ir a los nidos de los que emana un haz de luz roja. Al interactuar con ella podremos iniciar el combate, aunque solo podremos usar uno de nuestro Pokémon. Si conseguimos derrotar a nuestro rival (los hay de diferentes niveles de dificultad) tendremos la opción de capturarlos, aunque también podemos derrotarlos sin más. De todas formas al derrotarlos obtendremos una serie de recompensas muy interesantes. Los nidos también nos darán vatios, los cuales podremos usar para comprar diferentes objetos a unos personajes que están distribuidos en diferentes puntos del Área Silvestre. Incluso podremos mejorar la velocidad de nuestra bicicleta con ellos para así participar en un minijuego de carreras en el que deberemos ir de un punto a otro del Área Silvestre mientras seguimos una serie de globos blancos que nos va impulsando y otros rojos que nos recompensan con más tiempo.

En cuanto a su apartado online, Pokémon Espada y Escudo cuentan con diversas opciones y son las siguientes (estarán desactivada por defecto, por lo que deberemos activarla cuando queramos usar cualquier función online):

• Intercambio: como su propio nombre indica aquí podremos intercambiar Pokémon ya sea con amigos o personas de todo el mundo.
  • Intercambio mágico: deberemos seleccionar un Pokémon que queramos intercambiar y recibiremos uno de otro jugador al azar.
  • Intercambio de tarjetas: en el juego recibiremos una tarjeta de entrenador que podremos personalizar a nuestro gusto, así como recibiremos también las de otros personajes. Aquí podremos intercambiarlas con las de otros jugadores.
  • Combate: cuenta con las modalidades de Combate Individual, Combate Doble y Combate Múltiple. Una vez seleccionada una modalidad entraremos al Estadio de Combate, donde además de combatir contra jugadores de todo el mundo también podremos apuntarnos a torneos. En Combates Amistosos podremos enfrentarnos a otros jugadores olvidando los riesgos, mientras que en Combate Clasificatorio podremos competir para mejorar nuestro rango, que subirá o bajará en función del resultado de los encuentros que disputemos. En los Torneos en Línea la fuerza de los participantes se representa mediante una clasificación numérica. Durante un período de tiempo determinado, los participantes podrán enfrentarse entre sí para ascender en la clasificación. A diferencia de otras modalidades, para participar en un Torneo en Línea deberemos inscribirnos primero.
  • Perfil: podremos escoger un icono para nuestro perfil, el cual podrán ver los otros jugadores.
  • Buscar stickers: podremos buscar stickers de amigos, intercambio de conexión, combate de conexión, etc. Inicialmente no tendremos ninguno.

En general el online funciona correctamente, salvo en algunos momentos puntuales en los que saltaba un error, lo cual podría deberse a la excesiva concentración de jugadores en ciertos momentos.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. También es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La saga Pokémon nunca ha destacado por ser ningún portento técnico, y en esta ocasión tampoco lo es. Sin embargo, eso no significa que luzca mal en este apartado, todo lo contrario. Resulta un título muy colorido y vistoso, con un bonito diseño artístico, algunas áreas que sorprenden y otras que pasan sin pena ni gloria. Cada ruta, pueblo y ciudad está muy bien representada.

El juego funciona de forma genial, sin caídas de rendimiento en prácticamente ningún momento, y cuando las hay son totalmente imperceptibles. Viniendo del paupérrimo funcionamiento de los combates 3D de algunos juegos de Nintendo 3DS, los 30fps de Pokémon Espada y Escudo saben a gloria. El único pero es el Área Silvestre, en la cual se nota que el juego sufre algo más. Sobre todo se nota cuando estamos conectados en línea, ya que al aparecer diversos Pokémon y jugadores en tiempo real, tiene sombras mal posicionadas, poca distancia de dibujado con transiciones suaves para evitar el popping, y movimiento de los Pokémon un tanto robóticos por el mundo. Nos ha gustado mucha la idea de esta área, aunque sin duda la sensación que da es que está algo desaprovechada.

En su defensa, podemos decir que en las rutas y ciudades el juego se ve precioso: se ha combatido la falta de efectos y cantidad de polígonos con un excelente gusto y diseño artístico, las mejores armas que tenía GameFreak, por lo que no he quedado insatisfecho con este apartado, ya que la solución encontrada me ha convencido.

Otro apartado que me ha sorprendido gratamente ha sido la música. Cada composición suena diferente, muy características y personales, todas en un mismo ámbito que mezcla los mismos elementos que los estilos gráficos como el campo y la industria o la tranquilidad y la electrónica.

Por último cabe destacar que todos los personajes son mudos, por lo que se echa de menos un doblaje de los diálogos, aunque solo sea en las escenas; algo que les dé más personalidad a unos personajes que a mi parecer, no han cumplido del todo las expectativas.

Pokémon Espada y Escudo tiene una duración de unas 22-23 horas en cuanto a la historia principal. Como veis es un título corto, pero lo cierto es que lo he disfrutado de principio a fin. Como siempre este apartado dependerá mucho de si nos detenemos a explorar o combatir o por el contrario vamos directos a avanzar.

Posteriormente tendremos algunas horas más de postgame y una vez terminado aún quedarán muchas horas de entretenimiento por delante para los jugadores más dedicados: completar la Pokédex, hacerse con todas las MT y DT, superar la Torre de Batalla, etc.

Como siempre las horas invertidas dependerán mucho de los gustos de cada jugador, y por supuesto tampoco puedo olvidarme de los entrenadores más competitivos, que podrán disfrutar de un online que propone una vida útil incalculable (crianza, preparación de equipos, estrategias, etc.).

• Podemos usar ciertas funciones del accesorio Poké Ball Plus (a la venta por separado), que nos permiten, entre otras cosas, llevar un Pokémon de paseo por el mundo real.
  • Desde el mismo día del lanzamiento del juego, también está disponible un pack doble de Pokémon Espada y Pokémon Escudo que incluye Pokémon Espada, Pokémon Escudo, un exclusivo SteelBook dorado para dos tarjetas de juego y dos códigos para Cristales Dinamax (uno por juego), que sirven para poder enfrentarte a Larvitar Dinamax y a Jangmo-o Dinamax en Incursiones Dinamax especiales.

Pokémon Espada y Escudo no son las mejores entregas de la saga, pero desde luego tampoco son malas entregas, todo lo contrario. Que no os eche para atrás algunos puntos negativas como el recorte de Pokémon o algunas taras gráficas si queréis una nueva experiencia Pokémon. Creo que lo olvidaréis una vez viváis la experiencia completa. Porque sí, tiene aspectos mejorables, pero este puede ser el primer paso del futuro de Pokémon.

Pokémon Espada y Escudo están disponibles en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 15 de noviembre a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 9,5 GB para poder descargarlo.

8.0

• Bonito diseño artístico y buena banda sonora.
  • El atractivo diseño de algunos Pokémon y las sorprendentes formas Galar.