[Análisis] New Super Lucky’s Tale para Nintendo Switch

Dos años después de su lanzamiento en Xbox One y PC (a través de Xbox Play Anywhere) llega a Nintendo Switch la versión definitiva de Super Lucky’s Tale. Hace ya un tiempo Microsoft y Nintendo formaron una alianza, esto se tradujo en dos cosas; la primera, que habilitarían el crossplay entre ambos sistemas, y la segunda, que la compañía de Redmond lanzaría sus títulos exclusivos para la consola híbrida de Nintendo.

Fruto de esta unión hemos visto como títulos de la talla de Cuphead, Minecraft u Ori and The Blind Forest han llegado a Nintendo Switch. Pues bien, el siguiente de la lista ha sido Super Lucky’s Tale, un plataformas en 3D desarrollado por Playful Corporation que, al igual que todos los exclusivos de Microsoft, ha pasado un poco desapercibido a pesar de su calidad. En Nintenderos ya lo hemos jugado y este es nuestro análisis, ¿nos acompañáis en esta aventura?

¿Conseguirás todas las páginas del libro mágico?

Como toda buena historia, empezaremos por el principio. Lucky, nuestro protagonista, es un adorable zorro de color naranja con aspiraciones de convertirse en un guardián, un selecto grupo de exploradores encargados de viajar entre los diferentes mundos con el fin de mantener la paz y la armonía en los mismos.

La vida de Lucky da un giro de 180 grados el da que aparece Jinx, un malvado hechicero que pretende acabar con todo lo que los guardianes han construido. La hermana de Lucky, Lyra, junto con el resto de guardianes hacen frente al poderoso enemigo, cayendo derrotados. Por suerte, no todo está perdido, Lucky cuenta con el Tomo de las Eras, el libro que conecta todos los mundos a través de sus páginas, el problema es que las páginas han sido arrancadas por Jinx.

Nuestra misión será recorrer los diferentes mundos en busca de las páginas perdidas del libro. Por el camino nos encontraremos con innumerables peligros, como los Kitty Litter, el grupo de secuaces de Jinx, puzzles y gente que necesitará de nuestra ayuda, cuando digo gente me refiero a yetis gigantes, gusanos granjeros y cosas de esas, vosotros me entendéis.

Inspirado en los clásicos

Toca hablar de la jugabilidad, sin duda el aspecto más notable de New Super Lucky’s Tale. Como dije anteriormente, estamos ante un juego de plataformas en tres dimensiones. Contaremos con tres movimientos claves que nos permitirán sortear todos los obstáculos y derrotar a todos los enemigos a lo largo de nuestra aventura. En efecto, solo tres movimientos, saltar, escarbar para zambullirnos por debajo de la tierra, y girar para golpear a los enemigos con nuestra cola trasera.

He de deciros que si combináis bien estos tres elementos, el juego resulta realmente divertido y que el control responde a las mil maravillas, así que no os preocupéis ya que sentiréis el control del personaje en todo momento. Y la cámara he de decir que es notable, salvo algunos fallos puntuales en momentos muy concretos (sobretodo con paredes y muros) se comporta muy bien, algo esencial en este tipo de juegos. Echadle un vistazo a este vídeo en el que se muestra la jugabilidad del título.

Muy bien, dicho esto, querréis saber cómo se avanza dentro del título. Super Lucky’s Tale se divide en mundos (6 en total si contamos con el mundo extra que se desbloquea al completar la historia principal), en cada uno de estos mundos hay repartidos portales, cada uno de ellos es una misión. Existen diferentes tipos de fases a lo largo del juego (lo que ayuda a que no se haga repetitivo y monótono), hay niveles de plataformeo en 3D, otros en 2D, puzzles, minijuegos, fases de velocidad (mis favoritas) y bosses. En cada uno de estos niveles deberemos cumplir una serie de requisitos sí deseamos obtener el cien por cien de las páginas del libro. Podremos conseguir hasta cuatro páginas en cada uno de los niveles, a través de los siguientes requisitos:

• Completar el nivel
  • Conseguir 300 monedas o más (monedas con las que podremos personalizar a Lucky)
  • Encontrar las cinco letras de la palabra “Lucky”
  • Una página escondida que deberemos encontrar (a menudo a través de un puzzle)

Una vez hayamos conseguido un determinado número de páginas, el portal del boss se abrirá, permitiéndonos luchar contra él, una vez derrotado, este nos dará la página correspondiente para avanzar al siguiente mundo.

Bonito pero demasiado sencillo

Os he puesto imágenes y vídeos a lo largo del análisis, así que ya os habréis hecho una idea de como luce este New Super Lucky’s Tale. No es un título despampanante a nivel técnico (tampoco lo pretende), pero sí es un juego resultón y que se ve bonito. Tiene una estética amigable y simpática, a tono con el humor del juego, que hará que te sientas atraído por ella desde el primer momento. Ya sabemos que en los videojuegos los gráficos pasan a un segundo plano, pero hay que reconocer que exploramos con más ánimo un título bonito que uno que no lo es, y eso este lo cumple de sobra.

El sonido no destaca demasiado, son temas para ambientar un poco los niveles, pero no es nada reseñable. Así como los efectos, son simples (diría que demasiado) hecho en falta algún tema un poco más memorable, que me hiciese meterme un poco más en la historia, pero no. En este apartado creo que pecaron de sencillez, un poco más de trabajo y pulido a nivel sonoro no habría estado de más.

Un port mejorable

Estamos analizando la versión de Nintendo Switch, y si bien es cierto que el juego luce muy bonito, tiene un problema más allá de eso. El framerate sufre en algunos momentos de la aventura, sobretodo cuando hay muchos elementos en pantalla (enemigos, monedas, efectos…) Esta carencia se ve tanto en el modo portátil como en el modo sobremesa y he de decir que es realmente molesta, más de una vez os matarán porque estas caídas os van a pillar en mitad de un salto y perderéis completamente el control del personaje. Quitando este punto, que sucede a veces, repito no es algo constante y que destroce el juego, no os llevéis las manos a la cabeza, el juego luce muy bonito y es una gozada poder llevarlo a cualquier lugar.

¿Qué añade esta versión?

Muchos os habréis dado cuenta del renombramiento que ha sufrido el juego para su lanzamiento en Nintendo Switch. Playful ha optado por añadir el prefijo “New”, asemejándolo un poco a la nomenclatura que utiliza Nintendo con los títulos de Mario, pero esto no es solo una estrategia de marketing, sino que de verdad esta versión cuenta con varios añadidos que hacen de ella la versión definitiva del título. Los añadidos más importantes son:

• Inclusión de la expansión Gilly Island
  • Inclusión de la expansión Guardian Trials
  • Rediseños de mapas y mejora de los escenarios

Dentro del juego están incluidas las dos expansiones que salieron en su día en formato DLC para Xbox One y PC, cada una añade un mundo completamente nuevo, lleno de misiones y coleccionables para conseguir. Por otro lado, hay diversas zonas del juego que han sufrido un rediseño, haciéndolas más atrayentes tanto a nivel estético como a nivel jugable. Por aquí debajo os dejo un vídeo donde podréis ver algunos de estos cambios.

New Super Lucky’s Tale es un gran videojuego de plataformas inspirado en los títulos más clásicos del género, con un apartado artístico lleno de colorido, una jugabilidad divertida y que responde a la perfección y con una historia lo suficientemente interesante como para animarnos a seguir durante las 6-10 horas que puede durar el título (en función de nuestra habilidad a los mandos y nuestras ganas de completarlo al cien por cien). Por todo ello, recomendaría sin duda alguna este título a todos los amantes del género de plataformas, ya que es un título notable en ese aspecto, y hoy en día no es que sea un género que abunde demasiado dentro de la industria.

7.2

• Control divertido y que responde a la perfección.
  • Un apartado artístico preciosista.