[Entrevista] Conocemos a Dynamic Play, estudio desarrollador de Blaxter

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Entrevista] Conocemos a Dynamic Play, estudio desarrollador de Blaxter

La Madrid Games Week es, sin lugar a dudas, uno de los mayores eventos de videojuegos de España. En él, se pueden probar nuevas consolas, jugar a títulos que todavía no han salido a la venta, participar en sorteos… pero, además, también se pueden conocer a desarrolladores de videojuegos, y eso es precisamente lo que os vamos a contar hoy, Nintenderos.

En la pasada edición del MGW, tuvimos la suerte de charlar con Miguel Furnier, desarrollador de Dinamic Play, cuyo primer lanzamiento, Blaxter, llegará a Nintendo Switch. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista. ¡Qué la disfrutéis!

¿Qué es Dinamic Play y cómo surge la idea?

Todo comenzó con Agustín González. Llevaba tiempo trabajando con otro diseñador y quería velocidad de ejecución a modo de colaboración para lanzar de manera independiente software para móviles. Quedamos un día a tomar un café y surgió la magia. Los dos llevamos jugando a videojuegos desde los 70, 80 y los dos hemos comenzado con Amstrad y Atari. Eran juegos sencillos, muy divertidos y con una jugabilidad endiablada. Por aquel entonces la producción de esos títulos se llevaban entre pocas personas y su desarrollo no superaba los tres meses. Nosotros nos planteamos la misma política. Juegos de un desarrollo sencillo, que no lleven años de desarrollo para tener lanzamientos rápidos.

Vuestro primer juego va a salir en Nintendo Switch. Háblanos de él: título, género, etc.

Al principio nuestro principal objetivo eran las plataformas móviles, las cuales aún no hemos abandonado definitivamente. Como cualquier estudio indie, a menos que una de las Big Three te firme un contrato de exclusividad, no tiene sentido lanzar tu título en una sola plataforma. Puede ser que pienses en móviles o steam y en ninguna de ellas funcione bien y sólo cubras gastos, mientras que a lo mejor en Nintendo Switch funciona a las mil maravillas. La verdad que cambiamos de idea porque la eShop y como Nintendo está ayudando a todo el desarrollo indie nos pareció realmente interesante. Nuestro primer juego, Blaxter, es un shooter de batallas de cuatro jugadores online, estilo space invaders o Asteroids, pero muy frenéticas y rápidas. Creemos que un título así para jugar con los Joy-con puede ser muy interesante ya que realmente es muy divertido jugarlo.

¿Por qué decidisteis lanzar Blaxter en Nintendo Switch en primer lugar y no en otras plataformas?

Fue una decisión a posteriori. Hay ciertas plataformas que están saturadas de títulos y para destacar hay que invertir una cantidad muy grande en márketing y publicidad, como puede ser Steam o Móviles. Nintendo Switch nos da una ventaja, y es que la Gran N hace un filtrado para que su eShop no esté saturada de títulos de pésima calidad. Gracias a eso y a que nuestro título ha pasado esos filtros, podemos decir que es un lugar idóneo para conseguir nuestros primeros jugadores.

¿Tenéis pensado hacer que Blaxter aterrice en otras consolas o preferís que sea exclusivo de Switch?

Blaxter es un título muy versátil y su experiencia de juego no se va a ver difuminada de una plataforma a otra. En un principio queremos que aterrice en Nintento Switch porque es una plataforma que nos encanta y muy probablemente luego, aterrice en el resto. Pero eso dependerá de los contratos con los publishers! Jeje 

¿Encontrasteis dificultades a la hora de desarrollar este primer título?

¡Todas las del mundo! Pero no es porque seamos nosotros, sino que eso le pasa a todos los estudios de desarrollo. Incluso a los más grandes. Recordad el caso de Metroid prime 4, por ejemplo. La diferencia reside en la capacidad de resolución de esos problemas que siempre van a a surgir ligados a una producción. Gracias a nuestra experiencia en otros sectores tenemos la habilidad y la flexibilidad de adaptación necesaria para sortearlos y seguir adelante.

El punto fuerte de Blaxter es su endiablada jugabilidad, velocidad y las características para customizar tu nave y hacerla más potente que la de tus competidores.

¿Cuál es el público objetivo, si lo tiene, al que va dirigido Blaxter?

El punto fuerte de Blaxter es su endiablada jugabilidad, velocidad y las características para customizar tu nave y hacerla más potente que la de tus competidores. Cuando empiezas una batalla, antes de saltar a la arena de juego, la cual se genera proceduralmente, tu puedes customizar tu nave con diferentes caractersticas y mejoras. Gracias a estar cartas que consigues ganando combates, subiendo de nivel y jugando al modo single, puedes convertirte en uno de los mejores jugadores de Blaxter. Este punto hace que Blaxter sea tan entretenido para jugadores casual como para jugadores más exigentes. Cada cual tendrá la experiencia de juego que espera y necesita y es ideal para jugar en portátil contra tus amigos gracias a los diferentes modos de combate con los que consta y que se irán agregando a posteriori de su lanzamiento. 

¿Vais a lanzar Blaxter en formato digital o también tenéis pensado hacerlo en físico?

Blaxter será en formato digital siempre. Ya es difícil preparar el lanzamiento de un título como para tener que poner las máquinas de cartuchos a funcionar. Pero si queremos que a pesar de ser un título en la eShop, convertirlo en algo especial. Tanto yo como Agustín, tenemos almas de coleccionista. Yo sin ir más lejos tengo una amplia colección en consolas y videojuegos de Nintendo y sabemos valorar cuando salen esas pequeñas joyas. Nos gustaría distribuir códigos de descargar en tiendas físicas pero con una caja de Blaxter basada en los clásicos de NES.

Una curiosidad: según tenemos entendido, Blaxter no era el nombre inicial que le habíais dado a este juego. ¿Cuál era ese primer título y por qué decidisteis cambiarlo? 

¡Veo que estás en todo! Pues es correcto. Blaxter no era el primer título con el que se ha desarrollado el juego. Como bien sabéis siempre se utiliza un nombre durante el desarrollo de un título hasta que surge un título definitivo. En un principio el proyecto de “Juego de Naves” pasó a llamarse Wars of Sigma. Queríamos ir dándole una personalidad al título y pensamos que ese sonaba bien mientras terminábamos su desarrollo. Hasta hace poco no nos planteamos cambiarlo, ya que nos parecía largo de pronunciar y sinceramente, no suena con mucha fuerza. Pensamos en la esencia del juego, que es hacer explotar cosas y Blaxter surgió entre las posibilidades. Nos gustó, da una idea más clara y directa de lo que representa este título.

Queremos que para el próximo trimestre Blaxter esté corriendo en Switch.

Hablemos ahora de fechas de lanzamiento: ¿cuándo podremos jugar a Blaxter en Switch?

Blaxter está en sus etapas finales de desarrollo. Hemos tenido que hacer algunas adaptaciones para Nintendo Switch pero no hemos tenido mucho problemas con eso. Una vez tengamos una copia probada y comprobada se enviará a Nintendo para que nos den su visto bueno. Esto suele tardar unas 3 semanas. Luego hay que hacer los test de estrés en los servidores de Nintendo y ya sólo quedaría pensar en la fecha más conveniente para su lanzamiento. Esto es importante para no coincidir con otros títulos parecidos o mucho más mediáticos. Nosotros queremos que para el próximo trimestre Blaxter esté corriendo en Switch. 

¿Estáis pensando ya en futuros proyectos o por el momento os habéis centrado en este?

Tenemos unos cuantos proyectos guardados en la recámara que siguen la estela de Blaxter. Pero al ser un estudio pequeño es importante focalizar e ir concluyendo proyectos. Tenemos uno muy adictivo y con una mecánica de juego nunca antes vista que esperamos abordar en cuanto Blaxter esté en el mercado.

Para terminar, si hay algo que no te hayamos preguntado y quieres añadir, este es tu momento:

Para nosotros realizar Blaxter y conseguir que se venda en tiendas físicas con su boxart estilo retro sería un sueño cumplido. Nuestra sociedad nos impulsa a tener un empleo por ganar la mayor cantidad de dinero posible, pero por mucho dinero que se gane, nunca es tan satisfactorio como vivir los sueños que tenemos. Yo por mi parte, animo a todo el mundo a conseguirlo. ¡es tan adictivo como Blaxter!

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría haceros con Blaxter? ¡No dudéis en dejar vuestras opiniones en los comentarios!