[Análisis] Vampyr para Nintendo Switch

[Análisis] Vampyr para Nintendo Switch

Vampyr es un juego que mezcla aventura, acción y RPG desarrollado por Dontnod Entertainment (creadores del magnífico Life is Strange) y distribuido por Focus Home Interactive.

Como su propio nombre indica, en este título versará sobre temática vampírica, algo que ha fascinado siempre a la humanidad, muestra de ello son las con múltiples novelas y películas que la han tratado, y por supuesto el mundo de los videojuegos no es ajeno a ella.

Este título fue lanzado originalmente para PC el 4 de junio de 2018 y para PS4 y Xbox One el 5 de junio de 2018. A finales de este mes de octubre llega finalmente un port del juego a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

Imagen relacionada

Este título está ambientado en el Londres de 1918 y encarnaremos al Dr. Jonathan Reid, un brillante cirujano experto en transfusiones que ha estado en Francia para servir a su país en la Primera Guerra Mundial y tras regresar a su Londres natal ha sido convertido en vampiro. Como doctor, debemos encontrar la cura para la gripe que diezma a la población de la capital británica. Como vampiro, estamos condenados a alimentarnos de aquellos a quienes hemos jurado curar.

Nuestro objetivo será sobrevivir y luchar contra cazadores de vampiros, skals no muertos y otras criaturas sobrenaturales mientras descubrimos quien nos ha convertido en lo que somos ahora. Para ello deberemos usar nuestros poderes malditos para manipular y escarbar en las vidas de quienes nos rodean y decidir quién será nuestra próxima víctima. Nuestras acciones salvarán o condenarán a Londres.

¿Abrazaréis vuestro monstruo interior?

La imagen puede contener: una persona, texto

Vampyr es un juego de acción y aventura con toques de RPG en el que controlaremos, como he comentado, al Dr. Reid, el cual ha sido convertido en vampiro. Nuestro principal objetivo a lo largo del juego será encontrar a quién nos ha convertido en este abominable ser.

Para ello deberemos explorar la ciudad de Londres, la cual está diezmada por una epidemia de gripe española que está acabando con gran parte de la población y que deberemos también intentar curar. En este sentido cabe destacar la gran ambientación del juego, creando una atmósfera gris y lluviosa con una capital dividida en cuatro distritos, los cuales tienen una serie de atajos que deberemos desbloquear para movernos más rápido entre ellos (no hay la opción de viaje rápido en el juego). Deberemos visitarlos todos durante las misiones principales ya sea para recabar información o investigar. En sus recónditas calles deberemos enfrentarnos no solo a cazadores de vampiros, sino también a skals (unos vampiros de rango bajo creados por otros más poderosos) y criaturas de todo tipo, como por ejemplo hombres lobo. Tampoco faltarán los jefes finales, algunos de ellos muy duros.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ser vampiro tiene una serie de inconvenientes, como la necesidad de beber sangre (ya sea humana o de las ratas que encontremos por la ciudad), pero también tiene una serie de ventajas. Entre ellas podremos usar diferentes habilidades como contar con una visión especial que nos permitirá además de detectar a seres vivos saber su estado de salud, cuatro poderes vampíricos, un ataque definitivo (que requiere un gran tiempo de recarga), teletransportarnos o usar la sangre de dichos enemigos o nuestra propia sangre para curarnos. También podremos usar diferentes tipos de armas como garrotes, guadañas, cuchillos, pistolas, etc. Algunas son para la mano derecha y otras para la izquierda, no obstante, otras requerirán el uso de ambas manos.

Por desgracia el sistema de combate del juego es bastante simple y al final se vuelve repetitivo ya que básicamente consiste en esquivar y atacar continuamente. No obstante, podemos realizar diversas acciones como atacar y noquear, así como esquivar ataques y proyectiles enemigos, absorber la sangre de los enemigos o realizar diferentes habilidades que podemos ir desbloqueando a medida que vayamos ganando experiencia (por ejemplo crear lanzas de sangre o una barrera que nos proteja unos segundos). Hay que destacar que contaremos con tres barras: una verde (la salud), otra roja (la sangre) y otro amarilla (la energía). Es importante a la hora de combatir estar pendientes de ellas ya que la mayoría de habilidades requieren sangre para usarlas (por lo que necesitaremos rellenar la barra) y los ataques cuerpo a cuerpo (con cualquier arma), así como esquivar harán que disminuya nuestra barra de energía, la cual se irá recuperando gradualmente cuando no la usemos. Es importante tenerlo en cuenta para no quedarnos vendidos ante determinados ataques de los rivales. Además cada enemigo contará con diferentes tipos de  ataques y diferentes resistencia (hay cuatro diferentes y aparecen al lado de su barra de vida), por lo que es importante fijarse para saber qué tipo de ataques o armas pueden ser más efectivos contra ellos.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exterior

Pero no todo será combatir, ya que también contaremos con una extensa red de ciudadanos, cada uno de los cuales con su propia vida y con los cuales podremos conversar para conocer más detalles de ellos (es opcional) y al mismo tiempo nos servirá para poder desbloquear pistas y nuevas opciones de conversación, así como realizar diferentes misiones secundarias, la cuales consisten en realizar pequeñas tareas de menor duración que las misiones principales, que no son necesarias para completar el juego. Por supuesto podremos decidir si queremos dejar vivir a los ciudadanos o acabar con ellos (en ese caso deberemos usar nuestra habilidad de persuadir, habrá consecuencias y afectará a su círculo social) y aquí entra en juego un elemento muy interesante que es la calidad de sangre, un sistema que hará que cuanto más sepamos de ellos y más sanos estén nos otorgarán más puntos de experiencia. Aunque es posible no matar a ningún ciudadano y completar el juego, lo cierto es que si no lo hacemos nos costará más subir de nivel y a medida que avancemos los jefes finales serán cada vez más duros, por lo que es importante tenerlo en cuenta. Por desgracia la variedad de enemigos normales es bastante baja, así como su IA, por lo que la sensación de repetición se acentúa durante los trayectos entre una y otra misión. No obstante, no debemos bajar la guardia, ya que aunque cuando se juntan varios de ellos pueden darnos  bastantes problemas.

La imagen puede contener: una o varias personas

Para poder subir de nivel deberemos descansar en una cama, ya sea en un escondite (encontraremos varios en la ciudad, los cuales actúan como lugares seguros), o en nuestra habitación del hospital donde “trabajaremos”. Al hacerlo podremos invertir nuestros puntos de experiencia en desbloquear diferentes habilidades (activas y pasivas), pero también pasará el tiempo, concretamente un día, por lo que eso afectará a los diferentes distritos (donde cambiará su nivel de salud), así como también podrán sanar ciudadanos a los que hayamos dado alguna medicina. Para poder crearlas necesitaremos una mesa de trabajo, el cual también nos permitirá reciclar diferentes objetos que vayamos encontrando por los escenarios y así obtener materiales para mejorar nuestras armas. También obtendremos diferentes objetos al derrotar enemigos.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficamente estamos ante un título que es bastante simple, contando con una baja resolución y unos modelados, tanto de personajes como de escenarios, que a pesar de ser correctos, pecan de contar con texturas poco detalladas. Las animaciones tampoco son nada del otro mundo, mostrándose los personajes algo inexpresivos y los combates algo robóticos. En este sentido, lo mejor del título sin duda es su lograda ambientación, presentando una Londres oscura (todo el juego transcurre de noche), y en ocasiones lluviosa y con cierta niebla que encaja perfectamente con la trama que se nos explica.

Por otro lado, el juego aunque corre a 30 fps, se muestra algo inestable con algunas bajadas en el framerate en momentos puntuales y en algunos momentos cuando vamos por la ciudad el juego se para para cargar, haciendo que la transición entre unas zonas y otras no sea tan orgánica como cabría esperar y más teniendo en cuenta que el mapa tampoco es que sean muy extenso. Como digo no es algo que sea suceda contínuamente, pero sin duda afea el resultado final.

En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con sonido ambiental que casa perfectamente con la acción y que se vuelve más frenético durante los combates con los enemigos. Los efectos de sonido están a buen nivel, poniendo los pelos de punta cuando oímos los gritos de alguna criatura acechándonos entre las sombras o el ruido del golpeo de las diferentes armas. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en castellano.

Vampyr es un título que cuenta con 7 capítulos, los cuales están dividos en diferentes misiones principales que podemos completar aproximadamente en unas 15-20 horas. No obstante, cabe destacar que este apartado, es  muy relativo ya que dependerá en gran medida de cómo juegue cada jugador; es decir, si va directo a avanzar o por el contrario intenta hablar con todos los ciudadanos para desbloquear nuevas opciones de conversación y curarlos, desbloquear todas las habilidades y mejorarlas al máximo, explorar todos los escenarios en busca de objetos (en cajas, cobos de basura, cofres, etc.), coleccionables (30 documentos), armas (las cuales también podemos mejorar) y realizar misiones secundarias.

Además hay que tener en cuenta la habilidad de cada uno, ya que puede que algún enemigo nos dé más de un quebradero de cabeza si no vamos los suficientemente preparados. También hay que tener en cuenta que estamos ante un título que es rejugable, debido a que podemos tomar diferentes decisiones importantes a lo largo del mismo que afectan a la trama y que dan lugar a diferentes situaciones.

La imagen puede contener: personas de pie, noche e interior

Dontnod Entertainment nos trae un título interesante que plantea buenas ideas y ambientación, pero queda difuminado entre la niebla de Londres por sus problemas de rendimiento y su combate simple y repetitivo. No obstante su interesante historia hace que se disfrute de principio a fin, por lo que es muy recomendable para todo fan la temática vampírica.

Vampyr está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 29 de octubre a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 7,3 GB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Vampyr para Nintendo Switch

• Su universo y gran ambientación del Londres de principios del siglo XX.