Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Trine 4: The Nightmare Prince para Nintendo Switch

[Análisis] Trine 4: The Nightmare Prince para Nintendo Switch

análisis,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

Trine es una saga de juegos que mezcla aventura, plataformas, puzles y ciertos toques de ARPG desarrollado y distribuido por Frozenbyte. La saga ya cuenta con tres entregas a sus espaldas: Trine Enchanted Edition, Trine 2 : Complete Story y Trine 3: The Artifacts of Power. Lo cierto es que, en general, la tercera entrega no gustó a la mayoría de fans por el hecho de cambiar del 2D al 3D, recortar mecánicas y tener un final demasiado repentino, lo que dejó cierto sabor agridulce.

Por este motivo la cuarta entrega que hoy analizaremos, llamada Trine 4: The Nightmare Prince, que recibimos este mes de octubre en la consola híbrida, es muy esperada por todos ellos, ¿pero estará realmente a la altura de la saga?

¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de trine 4 nintendo.es

Argumento

Amadeus el Mago, Pontius el Caballero y Zoya la Ladrona se juntan de nuevo en esta nueva aventura para emprender una misión a lo largo de una tierra fantástica repleta de peligros.

El príncipe Selius tiene pesadillas tenebrosas y, debido a sus talentos mágicos, pesadillas monstruosas escapan al mundo real y siembran el caos. Los tres héroes del Trine deberán encontrar al príncipe y resolver la situación antes de que el mundo acabe engullido por el príncipe de las sombras.

¿Seréis capaces de lograrlo?

La imagen puede contener: noche y exterior

Jugabilidad

Nada más empezar podremos elegir la dificultad del juego: fácil o normal. Además también podremos activar, si queremos, el Modo de personaje Clásico (los personajes mueren y solo resucitan tras llegar a un punto de control) o Ilimitado (si los personajes mueren, resucitan tras unos segundos), así como el tiempo para recibir pistas (2 minutos, 6 minutos o nunca).

De nuevo volveremos a controlar a los tres héroes que nos han ido acompañando a lo largo de toda la saga: Amadeus el Mago, Pontius el Caballero y Zoya la Ladrona. Todos ellos con sus habilidades y capacidades únicas que deberemos usar y combinar para evitar todo tipo de obstáculos, sortear trampas, resolver puzles y derrotar a los enemigos que nos aguardan.

En esta entrega, a diferencia de las anteriores los personajes no subirán de nivel, pero si contarán cada uno de ellos con un árbol de habilidades, la cuales se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la aventura y obteniendo unas determinadas estrellas. Otras en cambio deberemos desbloquearlas con puntos que iremos obteniendo a medida que vayamos recogiendo objetos del escenario, concretamente unas gotas moradas.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

A pesar de que la tercera entrega dejó un gusto agridulce por el hecho de eliminar ciertas habilidades, en esta ocasión regresan varias de las que habíamos podido disfrutar en anteriores entregas. Es cierto que algunas se pierden por el camino, pero también podremos adquirir otras nuevas. De esta manera, Amadeus podrá inicialmente mover algunos objetos mediante telequinesis y crear cajas, y posteriormente también podrá teletransportarse, crear bolas y tablones con los que podremos sortear precipicios o alcanzar lugares elevados. Pontius cuenta inicialmente con una espada y un escudo, y posteriormente podrá reflejar rayos con su escudo, crear escudos energéticos, embestir objetos para destruir ciertas superficies y también podrá flotar con su escudo. Y por último, Zoya puede usar un arco inicialmente para atacar a los enemigos a distancia disparando flechas y utilizar su gancho en argollas para balancearse y superar así grandes abismos, así como para atar cajas con su cuerda y posteriormente podrá disparar flechas de fuego y hielo.

Pero ahí no queda la cosa, ya que también iremos desbloqueando, como he comentado, ciertas habilidades, algunas de ellas totalmente nuevas. Por ejemplo, Amadeus podrá  crear bolas de goma que rebotan, Pontius podrá adquirir electricidad en su espada para hacer más daño y de paso paralizar por tiempo limitado a los enemigos y Zoya podrá hacer levitar objetos con su cuerda. ¡Hay muchas más habilidades, así que deberéis descubrirlas vosotros!

Los niveles vuelven a ser muy lineales, aunque presentan variedad de puzles que pueden resolverse de diferentes formas, por lo que vuelven a dar cierta libertad al jugador para que experimente y decida de qué forma va a hacerlo (los personajes pueden darnos pistas si queremos). Todos los rompecabezas se basan en leyes físicas y éstas están muy cuidadas, siendo muy realistas en sus mecánicas. Algunos son muy simples y los resolveremos rápidamente, pero a medida que avancemos algunos serán bastante complejos, por lo que no será raro que nos atasquemos en alguno hasta dar con la solución.

La imagen puede contener: noche e interior

Los escenarios son muy detallados y cuentan con diversas zonas ocultas, donde podremos encontrar diferentes coleccionables: cartas, tesoros y bagatelas. Algunos de ellos son fáciles de encontrar, pero a medida que avancemos cada vez será más complicado, por lo que deberemos explorar concienzudamente cada rincón de los niveles si queremos encontrarlos todos.

La imagen puede contener: personas sentadas, noche, mesa e interior

También encontraremos de vez en cuando enemigos, aunque serán más bien escasos y muy simples de derrotar. Como novedad, en esta entrega, en algunos momentos aparecerán secciones donde quedaremos encerrados y no podremos continuar hasta que no los derrotemos a todos. Lo cierto es que es una novedad que pasa más bien sin pena ni gloria y que a estas alturas ya no sorprende. Por desgracia, y como ya nos tienen acostumbrados, de nuevo pecan de ser muy poco variados, por lo que al final se hacen bastante repetitivos (faunos, erizos, tejones, arañas, etc.) Además, el sistema de combate peca de ser demasiado simple.

La imagen puede contener: planta, árbol y exterior

El juego está divido en 5 actos, cada uno de los cuales está formado por 3 o 4 niveles. Visitaremos diferentes localizaciones como bosques, lagos, ciénagas, villas, entornos nevados, etc. Como suele ser habitual, deberemos ir superando cada uno de ellos para poder desbloquear el siguiente y al final de cada acto nos enfrentaremos a un jefe final. A lo largo de cada fase encontraremos varios puntos de control, los cuales guardarán nuestro progreso, pudiendo continuar desde ese punto en cualquier momento.

La imagen puede contener: exterior

Lo mejor de todo es que una vez completado cualquiera de los niveles del juego podremos seleccionarlo y ver los diferentes puntos de control, así como los coleccionables que nos faltan en cada uno de esos puntos. Por lo tanto podremos acceder directamente a la sección concreta de dicho nivel para intentar encontrarlos sin tener que empezarlo desde el principio. En general estamos ante un título muy asequible que podrán disfrutar grandes y pequeños por igual, aunque lo cierto es que su mayor dificultad está en algunos puzles más elaborados, los cuales pueden resultar complicados para los más pequeños de la casa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Pero no hay problema, ya que también volvemos a contar con la posibilidad de jugar tanto en solitario como en multijugador local y cooperativo en línea para hasta 3 jugadores (requiere suscripción al servicio online de pago). En el caso de que juguemos solos, en pantalla solo aparecerá uno de los héroes, aunque podremos cambiar a cualquiera de ellos rápidamente, con tan solo pulsar un botón. Por el contrario, si jugamos con dos amigos en modo local (ya sea en la misma consola o de forma inalámbrica, cada uno con su juego y su consola) o con dos amigos o desconocidos en modo online, cada uno controlará a un solo héroe. En este caso la colaboración entre los tres resultará de vital importancia para poder avanzar en la aventura.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico nos encontramos con un título de desarrollo lateral 2,5D, que destaca por la belleza de sus paisajes, los cuales están ambientados en un mundo de fantasía, siendo muy colorido y contando con una magnífica iluminación. De nuevo, los personajes presentan buenas animaciones y resultan muy carismáticos.

En esta entrega se nota como se ha pulido el apartado visual siendo, sin duda, la entrega más bonita hasta la fecha, además de seguir contando con un magnífico diseño artístico marca de a casa. Tanto escenarios como personajes lucen mejor que nunca. A nivel técnico, hay que destacar que se muestra muy sólido y fluido en todo momento.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con bellas melodías que acompañan perfectamente la acción. Finalmente hay que destacar que el juego cuenta con 5 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español (voces y textos). Entre nivel y nivel un narrador nos irá explicando la historia y los personajes también hablarán entre ellos en ciertos momentos durante los niveles (por ejemplo para indicarnos que personajes deben colaborar para resolver un puzle).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Duración

En cuanto a su duración, Trine 4 es un juego corto, ya que solo cuenta con 18 niveles (bastante extenso, cabe destacar), que pueden completarse en unas 8-10 horas. Como siempre este apartado es muy relativo, ya que dependerá en gran medida de lo que exploremos y de si nos atascamos o no en algunos puzles.

A pesar de su corta duración, estamos ante un título muy rejugable, ya que para completarlo al 100% deberemos encontrar todos los coleccionables y desbloquear todas las habilidades. Por lo tanto si somos completistas tendremos unas cuantas horas más de entretenimiento por delante.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Curiosidades

  • Los tres juegos anteriores de Trine ya están disponible en formato físico. Esta edición se llama Trine Series 1-3 y se lanzan el mismo día que la cuarta entrega a un precio de 29,99$ e incluye los tres primeros juegos en una sola tarjeta de juego.
  • Este mismo día también está disponible en formato físico Trine: Ultimate Collection, que incluye las cuatro entregas. No obstante, cabe destacar que, la tarjeta de juego solo incluirá de serie la cuarta entrega, estando las otras tres incluidas mediante un código de descarga para canjearlas digitalmente. Su precio es de 49,99$.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Conclusión

Trine 4: The Nightmare Prince es un bellísimo título que hará las delicias de todo fan que de la saga se precie. Esta una nueva aventura disfrutaremos de bellos parajes mientras derrotamos enemigos y resolvemos puzles. Su sistema de combate peca de ser simple, pero sigue siendo una entrega igual de disfrutable que las anteriores, tanto en solitario como en compañía.

Trine 4: The Nightmare Prince está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 8 de octubre a un precio de 34,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,3 GB para poder descargarlo.

[Análisis] Trine 4: The Nightmare Prince para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • A nivel visual es precioso.
  • Sus bellas melodías.
  • Algunos puzles son muy ingeniosos.
  • El árbol de habilidades de cada personaje.
  • Muy entretenido tanto en solitario como en cooperativo local u online.
Flojea en:
  • Los combates pecan de ser muy simples.
  • Poca variedad de enemigos.

Comentarios: