[Análisis] The Alliance Alive HD Remastered para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Alliance Alive HD Remastered para Nintendo Switch

Siguen llegando auténticas joyas de toda índole a nuestra querida consola híbrida, y el juego que os traemos hoy, desarrollado por FuRyu y distribuido en nuestras tierras por Bandai Namco Entertainment y por NIS América, no es para nada menos merecedor de tal título.

Así es, tras pasar sin pena ni gloria y tan solo en formato digital por la ya fenecida portátil de la compañía, The Alliance Alive vuelve con más fuerza que nunca a Nintendo Switch, ¿son suficientes las mejoras que contiene? ¿es un título que merezca vuestro tiempo?

¡En el siguiente análisis intentaremos despejaros estas y más dudas que podáis tener acerca de este magnífico título de rol japonés! Así que, sin más dilación, ¡comencemos!

Una gesta por vislumbrar el azul del cielo

Cuando hablamos de títulos de este calibre, ya os tenemos acostumbrados a tratar primero un tema tan importante y que tanto peso lleva como es la narrativa del mismo, y es que justamente en este aspecto es en el que más se luce el juego que hoy nos ocupa, recordándonos en su dinámica a aquella que ya habíamos podido disfrutar en otros títulos del género disponibles en el catálogo como podría ser el aclamado Octopath Traveler.

En concreto, The Alliance Alive nos sitúa en un universo en el que la humanidad es poco menos que escoria doblegada a la servidumbre por unos malvados seres demoniacos denominados como Daemons, los cuales asolaron al mundo hace cientos de años valiéndose de su gran poder. Así, por debajo de esos viles seres en el estrato social se encuentran los hombres bestia, y aún más por debajo de ellos, nosotros, los seres humanos, divididos y expuestos como los más débiles de todos.

Así, en nuestra aventura iremos tomando el control de diversos personajes de nuestra especie, cada cual con sus propias situaciones y desventuras, las cuales se irán intercalando en el mismo espacio temporal hasta el punto en el que todas confluyan en una trama única en donde la alianza contra el mal que da nombre al propio título se forme. Gracias a esta estructura, podremos conocer a fondo a todos los personajes que controlaremos, dedicándoles el trasfondo y el desarrollo necesarios para que les cojamos el suficiente cariño antes de pasar a controlarlos a todos como un mismo grupo. Por supuesto, en las tramas que se irán hilvanando encontraremos temas de crítica social de lo más diversos como puede ser el racismo y demás asuntos de interés que son tratados de forma recurrente de una manera la mar de óptima para la trama planteada.

De tal forma, dejando ese aspecto de lado, otro de los grandes atractivos del juego radicará en las localizaciones que podremos ir visitando a lo largo del título (todas conectadas por un mapa propio de un libro de cuento), que se dividirán principalmente en ciudades con diversas facilidades (como una cantina o una posada para descansar) y en mazmorras que mezclarán encuentros con monstruos en los que batallar con acertijos originales pero no sumamente complejos que aun así proporcionarán algo más de encanto a la aventura, generando de esa forma una dinámica bastante clásica dentro del género.

Una alianza clásica contra la opresión

Ahora pasaremos a explicar una parte fundamental de la jugabilidad del título, la cual, como no podría ser de otra manera, gira alrededor de los combates por turnos más clásicos, en los cuales podremos adoptar distintas formaciones estratégicas (que nos servirán para asestar mejor nuestras habilidades según del tipo que sean) para derrotar a los enemigos que se crucen en nuestro camino (cabe destacar que no existen encuentros aleatorios en el título, sin embargo, resulta bastante complicado esquivar a los enemigos en el mapa, así que los encuentros serán casi siempre obligatorios, algo que no resulta tan desafortunado debido al hecho de que podemos crear cadenas de combates que harán que obtengamos bonificaciones adicionales por nuestras batallas).

De esa misma forma, podremos valernos de multitud de habilidades y armas (cada cual con diferentes características que las harán más o menos poderosas en dependencia del contexto de la batalla) para hacer frente a aquellos que intenten ponerse en nuestra contra. Así, por lo general, como habréis podido comprobar por lo que os acabamos de comentar, todo resulta bastante clásico, lo que da lugar también a la inherente necesidad de obtener mejoras y, por ende, pasarnos horas acabando con enemigos para poder superar a aquellos jefes que se nos atraganten, algo que a la larga puede volverse algo pesado pero que se hace más ameno gracias a la posibilidad de multiplicar la velocidad de las batallas, pudiendo hacer que vayan hasta cuatro veces más rápido de lo normal.

No obstante, cabe destacar que el juego no cuenta con un sistema de niveles al uso, y es que lo que se podría definir como “experiencia” nos vendrá dado de la mano de mejoras en nuestra barra de vida y de habilidades, además de la obtención puntos de talento que mejorarán los atributos de nuestro personaje, pudiéndolos gastar en lo que creamos más conveniente para trazar una mejor estrategia. Por ende, nuestra fortaleza quedará definida principalmente por esos factores así como el equipamiento y las armas que llevemos encima.

Por supuesto, no podemos cerrar este apartado sin hablar de los menús, otro de los aspectos mejorados de esta versión, los cuales han sido adaptados a Nintendo Switch ofreciendo multitud de opciones como la capacidad de mostrar y ocultar al gusto el mapa y el panel de personajes de nuestro equipo, así como darnos acceso a una extensa guía con todo lo que tenemos que saber del mundo del juego, o la capacidad de gestionar las formaciones de los miembros de nuestro grupo, algo sumamente decisivo en las batallas del título como os explicábamos hace un par de párrafos.

También queremos destacar algo un poco menos usual en el género que nos ha resultado un buen detalle, y es que se nos ha brindado la capacidad de congelar o empezar de cero todas las cinemáticas disponibles en la aventura, por lo que si nos perdemos de algún detalle solo tendremos que pulsar un botón para poder volver a introducirnos en la historia que se nos propone.

Una remasterización vibrante

Hablando del estilo artstico del juego, podemos afirmar que luce muchísimo más vivo gracias al tratamiento de alta definición que ha recibido, sin embargo, se sigue notando que se trata de un juego de Nintendo 3DS, así que a pesar de su encanto tampoco podemos esperar de él que se luzca como un título de gran porte gráfico. No obstante, esto lo compensa con un apartado artístico de lo más acertado, el cual nos recuerda a aquel que vimos en su día por parte de Square Enix en títulos tan míticos en el catálogo de la pasada portátil como los de la saga Bravely, esto es, personajes de estética chibi con rasgos bastante marcados y unos escenarios de lo más variados y con la suficiente personalidad como para cautivarnos.

De esa forma, si entramos en materia con respecto a la banda sonora, tendríamos que definirla como una mezcla fenomenal de música clásica con puro tecno, algo la mar de original que queda mejor de lo que uno podría esperarse. Sí, no existe mucha variedad de temas, y a veces lo que suena es algo disonante con lo que está ocurriendo en pantalla (por ejemplo, música frenética en un momento triste), pero la mezcla de géneros es tan soberbia que merece la pena escucharla y da una gran vida al título. No obstante, no todo es positivo, y si hay algo negativo que podríamos achacarle al título es a la ausencia total de doblaje, ya sea en inglés o en japonés, siendo todos los personajes absolutamente mudos, algo que por una parte puede entenderse como una llamada al pasado con los juegos de rol pero que resulta ciertamente injustificablemente al restarlo emoción a muchos diálogos que se aprovecharían de dicha característica.

Conclusión

En esta remasterización en alta definición de The Alliance Alive hemos encontrado un título reminiscente de la era de oro de los juegos de rol, legando de ella tanto sus virtudes (una historia realmente interesante, un gran desarrollo de personajes, un mundo que incita a su exploración…) como sus vicios (la total ausencia de doblaje, la imperiosa necesidad de granjear combates para fortalecernos…). Por ello, si sois amantes del género en su forma más pura y tradicional y no tuvisteis la oportunidad de disfrutar de la entrega original en Nintendo 3DS, este juego es una opción excelente para pasar un buen rato que seguro que no os decepcionará.

No obstante, si sois de los que ya lo habíais jugado en su primer lanzamiento, creemos que no es un título que os vaya a aportar mucho más que una puesta al día propia de una consola con mayor capacidad gráfica y unos menús adaptados a la híbrida con opciones que vuelven al juego mucho más intuitivo. Por ello, la sensacin que nos queda es que estamos ante una entrega lanzada para testar las aguas ante una hipotética secuela de The Legend of Legacy (anterior título del estudio), ya que se dijo que recibiría una en una consola de mayores capacidades si las ventas eran propicias, y no cabe duda de que este lanzamiento es idóneo para comprobar el interés latente detrás de esta clase de propuestas. En cualquier caso, la decisión final es vuestra, ¿nos ayudaréis una alianza para vencer a aquellos que nos intentan doblegar?

The Alliance Alive HD Remastered ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch, con una más que respetable duración de 30 a 40 horas, un precio de 49,99 €, contando con textos en un perfecto inglés y ocupando un nada desdeñable espacio de 5421,14 MB.

8.0

[Análisis] The Alliance Alive HD Remastered para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Unos personajes muy bien desarrollados en una historia que merece la pena.
  • Un estilo artístico y una banda sonora envidiables.
  • La alta definición le sienta como un guante al título.
Flojea en:
  • Ausencia total de doblaje.
  • La necesidad de grindeo continuo puede tornarse repetitiva.
  • Algún contenido adicional para usuarios del título original habría sido una buena idea.