Cara o Cruz #112: ¿Prefieres gráficos 3D o 2D en un videojuego?

Artículos

Cara o Cruz #112: ¿Prefieres gráficos 3D o 2D en un videojuego?

Últimamente hemos notado una cierta tendencia a rememorar el pasado por parte de grandes nombres de la industria del videojuego; por una parte, tenemos el modo bidimensional de Dragon Quest XI S, el cual nos permite pasar nuestra aventura como si de una de las primeras entregas se tratase, mientras que por otra, hemos podido conocer como gran novedad del próximo juego de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos la posibilidad de jugar ciertos minijuegos temáticos con los icónicos personajes en sus más tempranas apariciones.

Por eso, hoy os venimos a preguntar, ¿os sentís nostálgicos? ¿Crees que el apartado artístico de un juego es más provechoso si es bidimensional o si es tridimensional? Para gustos están los colores, claro, sin embargo, creemos que esta es una pregunta que puede dar lugar a un debate bastante interesante sobre el rumbo de la industria.

La moneda empieza a girar… ¿Prefieres gráficos 3D o 2D en un videojuego?

Todo tiene su momento

Por Sergio Salón

Para los que llevamos décadas en esto de los videojuegos, resulta todo un golpe de nostalgia rememorar juegos con la estética de antaño. De hecho, el auge de las versiones mini de NES y SNES en su momento, dan buena prueba de ello. Nos gusta la historia y los buenos ratos que nos han hecho pasar los videojuegos. 

SIn embargo, para seguir escribiendo esa historia, creo que lo mejor es disfrutar los títulos con la apariencia con la que han sido concebidos. O al menos así lo prefiero. Que Dragon Quest, Mario & Sonic y otros títulos incluyan la posibilidad de jugarlos con la estética de 8 y 16 bits, es todo un detalle para los nostálgicos. Pero, para mí, es simplemente eso, un detalle que utilizaré un par de veces para vivir esa experiencia.

Por mi parte, prefiero disfrutar los juegos con la apariencia actual, pues en ella está la esencia de lo que sus creadores nos quieren transmitir. Algo muy distinto es que el juego en sí nazca como un proyecto retro, creándose desde sus orígenes con este tipo de gráficos. Sin embargo, si me dan a elegir ambas opciones en un juego actual, me quedo con los modelados 3D y los efectos correspondientes.

Además, creo que abusar de modas y tendencias, resulta contraproducente. Si se sigue exprimiendo demasiado el uso de la nostalgia y la vuelta a este tipo de gráficos, es probable que muchos jugadores acaben aborreciéndolo y liberando un “otro más”.

Yo disfrutaré los juegos como han sido concebidos y me tomaré la posibilidad de jugarlos en su estética retro (si ofrecen esta posibilidad) como un mero detalle. Nada más.

No hemos de olvidar los tiempos pasados

Por Carlos ☆

Hoy en día me ha dado la sensación de que muchísimos aficionados valoran demasiado el apartado gráfico de los títulos, poniéndolo por encima del apartado artístico. Mientras que en tiempos modernos gastamos nuestro tiempo debatiendo acerca de resoluciones y fotogramas por segundo (cosas importantes, no me malinterpretéis), en otra época pasada donde nada de eso se tenía en cuenta los desarrolladores de videojuegos solo podían competir de una forma: innovando con su propia imaginación haciendo uso de un puñado de píxeles.

En mi opinión, lo que da vida a un videojuego no son unos gráficos portentosos, sino el espíritu del título, esa sensación que te entra al jugarlo y que es común para todos aquellos que han quedado marcados por títulos de antaño y que hoy en día no dudan en pedir una consola virtual (existente en la actualidad gracias a Nintendo Switch Online) con la que poder disfrutar de ellos de nuevo. Títulos de inmensa belleza y una atmósfera impresionante que no necesitaban hacer uso de más que unos cuantos bits.

En resumidas cuentas, así como para mí lo que supone Mario puede expresarse mucho más en unos cuantos píxeles que en un sinfín de polígonos, para muchos otros ese estilo artístico tan añejo como es el bidimensional no deja de suponer otra cosa que la más pura muestra del espíritu de una franquicia; sus orígenes, sus ideas intrínsecas, sus sentimientos más profundos. Eso es lo que siento cada vez que juego a títulos que, a pesar de haber estado limitados gráficamente por la época, nunca lo estuvieron en cuanto a pasión. Eso es lo que me transmiten a mí los juegos en dos dimensiones.

Que los desarrolladores tengan en cuenta esto añadiendo las iteraciones más clásicas de míticos personajes a sus lanzamientos más recientes que cuentan con tecnología punta no deja de ser más que otra afirmación a mi tesis: nuestro pasado nos define, es indispensable para alcanzar un futuro próspero, tanto en la vida como en esta maravillosa industria de los videojuegos a nivel global.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #111: