[Análisis] Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition

Aunque puede que la mayoría de gente ya la conozca, no podemos iniciar este análisis sin hablar de lo masiva que es Sword Art Online, la franquicia a la que pertenece este juego; y es que tras haber nacido de una serie de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara, el éxito que supuso su adaptación al anime (que ya cuenta con tres temporadas que cubren varios volúmenes del material original) ha dado lugar a numerosos productos que han ido desde varias serializaciones de manga hasta spin-offs de todo tipo, así como a un montón de merchandising de lo más variopinto.

De esa forma, hoy venimos a hablaros de una de los cauces de la franquicia que más popularidad ha ido ganando con los años: sus videojuegos, los cuales, además, tienen lugar en una realidad alternativa a la de las obras que os hemos citado arriba. Así mismo, gracias a Bandai Namco Entertainment hoy os venimos a hablar de Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition, edición definitiva que incluye todo el contenido descargable del mismo juego que salió hace un tiempo para otros sistemas.

¿Merecen la pena los añadidos que le han sido dispuestos? ¿Es un buen título para empezar con la franquicia? Intentaremos resolveros estas y muchas más dudas a lo largo del siguiente análisis, así que, ¿nos acompañas? 

¡Bienvenidos a Gun Gale Online!

El título que nos ocupa sin lugar a dudas es un buen pilar para incidir en la franquicia, ya que por primera vez no encarnaremos a Kirito ni a ningún otro personaje de la misma, sino a un avatar propio con nuestro nombre que servirá como protagonista de la aventura e irá interaccionando con los demás personajes (que sí que son de la serie) relevantes para la misma.

Así, no faltarán tampoco los personajes originales, empezando por Kureha, nuestra fiel amiga que nos sirve como guía al mundo de GGO y terminando por Itsuki, un jugador con fama de ser extremadamente habilidoso pero que peca de ciertos rasgos de personalidad que lo acabarán volviendo una amenaza para nosotros.

De esa forma, hablando de la trama en sí misma, podemos decir que arrancará cuando nosotros, unos jugadores novatos, encontremos por pura suerte a una Arfa-Sys, una inteligencia artificial con forma humanoide (a la que podremos poner nombre y personalizar a nuestro gusto) que resulta ser un objeto rarísimo y súper cotizado en el mundo del juego, por lo que Itsuki y el resto de personajes nos lo intentarán arrebatar a toda costa. Así, junto a Kureha, Kirito y el resto de nuestros amigos, tendremos que defender a nuestra Arfa-Sys mientras cumplimos misiones, derrotamos a tipos malos y nos convertimos en el mejor jugador de todo SBC Glocken (la capital de GGO).

Como habréis podido notar, la trama es un poco cliché y tampoco es demasiado épica, sin embargo, sirve de justificación suficiente para introducirnos en la historia y además, cuenta con el factor tan novedoso como arriesgado de meternos a nosotros como avatares en el mundo del juego colaborando con el protagonista en salvar el día (algo similar a lo que ocurrió hace un tiempo con Sonic Forces, donde también teníamos un avatar personalizable que colaboraba con el erizo para salvar el mundo de las garras del mal).

Esta es tu historia

Hablando de la jugabilidad del título, decir que cuando no estemos en la ciudad principal del juego, nos encontraremos haciendo misiones que nos dejarán sumergidos en diferentes mazmorras (algo lineales) plagadas de enemigos, a los cuales podremos hacer frente gracias a nuestro set de dos armas (que pueden ir desde distintos tipos de armas de fuego con sus respectivas características como potencia y cadencia hasta la espada de luz similar a un sable láser que vimos usar a Kirito en la segunda temporada del anime) y a nuestra UFG, una especie de gancho que sirve tanto para desplazarnos rápidamente como para aturdir y derribar a los distintos enemigos.

Además de este par de herramientas, también tendremos a nuestra disposición diferentes habilidades activas personalizables que tendrán diferentes efectos en nosotros como puede ser hacer un placaje o desplazarnos más rápido, lo cual facilitará bastante el combate a largo plazo si las usamos sabiamente. Para más inri, el control de nuestra munición será clave en los combates, ya que si bien esta puede ser conseguida fácilmente, si nos enfrentamos a un enemigo que nos supera mucho en nivel (factor muy importante en el juego) y nos quedamos sin balas antes de acabar con su barra de vida, estaremos prácticamente vendidos.

Dejando de lado los aspectos mencionados, cuando no estemos invirtiendo nuestro tiempo en las mazmorras, se nos abrirá ante nosotros un abanico de posibilidades que irán desde personalizar a nuestro avatar y a su ArFA-Sys con todo tipo de artículos que podremos conseguir en la aventura hasta llevar a cabo misiones de héroe en las que podremos encarnar a todos los personajes relevantes de la franquicia en todas sus vertientes (es decir, Kirito, Asuna, Leafa, LLENN, Pitohui e incluso otros que no tendrían por qué aparecer como Alice e Eugeo), siendo estas un festival de fanservice para aquellos que sean fans acérrimos.

Es apropiado también destacar algunas de las novedades más notables exclusivas de esta versión, que, además de incluir todo el contenido descargable como puede ser la expansión “Dissonance of the Nexus”, son la posibilidad de usar el giroscopio de los Joy-Con o el mando Pro para apuntar durante las batallas, la adición de un modo multijugador local para un máximo de 8 jugadores, una nueva mazmorra de un nivel extremadamente alto que hará tirarse de los pelos a más de uno y diferentes trajes únicos para personalizar a nuestro personaje, en donde estarán incluidos personajes de Bandai Namco como el príncipe de Katamari o el clásico Pacman.

Caras conocidas, mismo sentimiento

Como os mencionamos en el apartado anterior, este juego, a pesar de distanciarse bastante de la entrega anterior, no deja de ser un festival de fanservice, y es que a pesar de estar ambientado en Gun Gale Online, aquí se dan cita todos los personajes que han sido relevantes alguna vez en la franquicia, sin importar si pertenecen al spin-off Alternative, al arco de Alicization o incluso a la película de Ordinal Scale.

Así, nos vemos obligados ahora a hablar del apartado multijugador del juego, el cual nos ha parecido algo escueto, principalmente por su evidente ausencia de una base de jugadores en la versión de la híbrida (encontrar partida fue un verdadero infierno).

De tal forma, podremos jugar tanto en modo local como en un modo en línea, pudiendo realizar tanto partidas cooperativas (jugador contra entorno) como competitivas (jugador contra jugador), teniendo en el caso de las segundas distintas opciones de personalización que se resumen en lo siguiente:  una vez elijamos entre buscar una sesión o crear una nosotros, podremos configurarla primero como una partida igualada (con gente de nuestro nivel y afectando a nuestra clasificación) o de jugador (sin penalización, con gente de cualquier nivel) y luego como una batalla de héroes (encarnando cada uno a un personaje de la franquicia con habilidades y equipo preestablecido) o una de avatares (que como su nombre indica, va de pelear con tu avatar, tu propio set y tus propias habilidades). En dependencia de las opciones que elijamos el tiempo de espera variará, siempre pecando de ser bastante extenso como os evidenciamos antes.

Continuando, si pasamos a incidir en el apartado visual, no es raro afirmar que, aunque cumple con lo que promete, se queda un poco a medio camino y se siente algo por detrás de sus versiones hermanas. Así, aunque los modelos de personajes y la ciudad principal del juego sean bastante bonitos, lo de las mazmorras son bastante genéricos y faltos de personalidad y detalle, una verdadera lástima para el conjunto.

Para finalizar, hablando del apartado sonoro, podemos empezar diciendo que el juego respeta a los actores y actrices de voz originales de los distintos personajes que aparecen, los cuales saben darle vida a sus personajes de una forma magnífica gracias al doblaje en japonés del juego, algo que está bien acompañado por una banda sonora que, sin ser destacable, es bastante notable y resulta más que digna para acompañar la experiencia de juego. Por ejemplo, como era de esperar, la canción de apertura corre a cargo de LiSA (la artista que se encargó de la mayoría de canciones de la serie original) y os la dejamos a continuación:

Conclusión

Si de algo no hay duda, es que nos encontramos ante un juego completísimo, con una gran cantidad de contenido que disfrutar y una jugabilidad lo suficientemente frenética como para brindarnos decenas de horas de diversión en compañía de un rico elenco de personajes acompañados de una historia a la altura de lo esperable para un juego de sus características y multitud de modos de juego que, aunque no disten mucho unos de otros, se puede decir que enriquecen la experiencia.

De tal modo, si no habíais podido disfrutar de este título con anterioridad, os gustan los juegos de disparos y rol y os atrae la franquicia a la que pertenece este título, no podríamos recomendaros más su inclusión a vuestra colección. No obstante, si ya lo habéis tenido en vuestro poder, a pesar de las grandes mejoras de control que incluye y la adición del multijugador local para hasta ocho jugadores, no creemos que contenga las suficientes novedades con respecto a su entrega original como para justificar una nueva compra del mismo. Así, la decisión final es vuestra, ¿os sumergiréis en una nueva aventura dentro del mundo de Gun Gale Online?

Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch, con una duración aproximada de 40 a 70 horas, a un precio de 59,99 €, contando con voces en japonés textos en un perfecto castellano y ocupando a su vez unos generosos 6934,23 MB.

7.8

[Análisis] Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Vivir una historia original en el universo de SAO con nosotros de protagonistas.
  • Gran cantidad de contenido en el que invertir muchas horas.
  • Mejoras como el apuntado con giroscopio y el multijugador local para 8 jugadores.
Flojea en:
  • Algunos problemas de rendimiento ocasionales.
  • La repetitividad general y la linealidad en las mazmorras.
  • El apartado online podría ser mejor: es escueto y con poca base de jugadores.