[Análisis] Oninaki

[Análisis] Oninaki

Oninaki es el tercer título de Tokyo RPG Factory, un estudio desarrollador de Square Enix creado en agosto de 2014 especializado en juegos de rol japoneses. Este estudio retoma la filosofía del desarrollo de los juegos de rol de la era de los 16 bits y aspira a trasladar el verdadero estilo de los juegos japoneses a las plataformas actuales, combinando el espíritu de antaño con la tecnología más avanzada.

Este título llega este mes de agosto a PC, PS4 y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaremos.

ONINAKI

Oninaki sorprende por presentar una historia, que si bien no es el adalid de la originalidad, es buena, está bien construida y trata temas adultos como la reencarnación, el sentido de la vida, la muerte, el suicidio, el amor o los celos. También contaremos con algunos giros de guion, pero prefiero no contar demasiado de su argumento para que seias vosotros mismos los que lo vayáis descubriendo, así que os dejo la descripción que se comparte en el propio juego:

La reencarnación es la piedra angular de nuestro modo de vida. Celebramos las vidas que nos han sido dadas y rezamos por las que están por venir. La tristeza que aflige a los vivos ante la muerte hace que los fallecidos se extravíen. Esta es la peor afrenta para la reencarnación.

Por eso transformamos nuestro dolor en alegría al despedir a los muertos. Pero las almas de aquellos que contienen sus lágrimas en vida todavía necesitan la salvación en la muerte. Esa tarea corresponde a los llamados Watchers. Su labor consiste en guiar a las almas errantes, aquellas perdidas, y servir de guardianes del mundo de los vivos y del más allá.

Los Watchers cortan los lazos que vinculan a los perdidos con este mundo y los envían al próximo. Se mueven entre las emociones de los vivos y de los muertos y aprecian la vida más que nada. Esta es la historia de Kagachi, un Watcher.

La imagen puede contener: exterior

Nada más empezar lo primero que deberemos hacer es seleccionar una dificultad. Contamos con tres y son las siguientes:

• Casual: Una dificultad más fácil para aquellos que principalmente quieren disfrutar de la historia.
  • Normal: Una dificultad que ofrece un juego desafiante y peleas tácticas.
  • Maniac: Una dificultad con batallas intensas que presenta mayores tasas de caída de objetos.

Cabe destacar dos aspectos importantes: el primero es que podemos ajustar la dificultad después de comenzar el juego y el segundo es que la dificultad no afectará a la historia.

Oninaki es un RPG de acción donde controlaremos a un Watcher (un vigilante) llamado Kagachi, el cual puede usar unos espíritus llamados Daemons. Una de las temáticas principales del juego es la reencarnación. Los Daemons solían ser personas con sentimientos, pero ahora son almas que no se han reencarnado. No tienen recuerdos de su vida pasada, pero pueden unirse a nosotros y son buenas aceptando órdenes. Son técnicamente una especie especial de almas perdidas. La labor de los Watchers es precisamente ayudar a las almas perdidas para que encuentren la paz y puedan pasar al más allá y así reencarnarse. Para ello es fundamental una de la mecánicas que podemos usuar en el juego: viajar entre del mundo de vivos y el de los muertos. Inicialmente solo contaremos con un Daemon llamado Aisha, pero a medida que avancemos en nuestra aventura podremos obtener otros (Zaav, Dia, etc.), cada uno de los cuales cuentan con sus propias armas y habilidades. Además durante el combate podremos ir intercalando entre cuatro Daemons diferentes.

La imagen puede contener: texto

En el mundo de Oninaki se cree que las almas deben pasar al Más Allá para posteriormente reencarnarse en otra persona, pero por desgracia algunas de ellas no lo consiguen debido a sentimientos como la pena, la culpa, el arrepentimiento o el dolor, quedándose en una especie de limbo entre el mundo de los vivos y el más allá, llamado Beyond, el cual está separado por un delgado velo. Es lo que se conoce como Perdidos y normalmente permanecen así debido a que aún tienen asuntos pendientes en el mundo de los vivos. No obstante, algunas acaban convirtiéndose en Caídos, es decir, almas consumidas por sentimientos negativos como el odio o la desesperación que pueden llegar a convertirse incluso en monstruos. Existen un tipo raro de Caídos los cuales aparecen envueltos en una especie de nube de miasma y al derrotarlos se creará un nexo. Si cruzamos por dicho nexo entraremos en una zona especial del Más Allá donde tanto nuestro personaje como los enemigos contarán con efectos especiales conocidos como Preceptos (por ejemplo aumentar el daño de las habilidades o reducir la defensa). Los Caídos derrotados a veces dejan caer Shadestones, la esencia cristalizada de su poder. Se trata de piedras moradas especiales que podemos unir a nuestras armas para aprovechar su poder y otorgarles habilidades extra (por ejemplo que paralicen o envenenen, aunque es necesario que cuenten con huecos para poder unirlas). Para ello deberemos visitar al Alquimista de la ciudad para unir nuestras armas con dichas piedras. Algunas armas que sueltan loso enemigos ya vienen equipadas con Shadestones cuando caen. Podemos usar armas que ya no necesitemos como materia prima para mejorar otras armas en el puesto de Alquimia. El arma utilizada para los materiales no tiene ningún efecto en los resultados de la mejora, así que podemos elegir el arma que queramos. En raras ocasiones, también podremos recuperar las Shadestones engarzadas en un arma que usa materiales para la trasmutación. Las Shadestones recuperadas se pueden engarzar en otra arma.

Durante nuestra aventura contamos con un minimapa en la parte inferior derecha de la pantalla que nos muestra las áreas que podemos alcanzar y la ubicación de nuestro próximo objetivo (marcado con un círculo). Además también podemos viajar instantáneamente a varios destinos usando el mapamundi. Simplemente debemos examinar una Waystone, seleccionar Viaje rápido y movernos en el mapa del mundo. Las Waystone marcan el límite entre el mundo de los vivos y él más allá. Aquí también podemos comunicarnos con nuestros Dameon y prepararlos para la batalla.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Otro aspecto muy importante con las Soulstones, unas piedras que mejoran nuestor vínculo con los Daemon. Cuanto más los usemos, más Soulstones podremos adquirir. Cada Daemonscuanta con un árbol de habilidades propio y podemos usar Soulstones en el árbol de habilidades de los Daemonspara adquirir nuevas destrezas y habilidades. Cada Daemonspuede equipar hasta 4 habilidades (podemos ir cambiándolas) y tras usar una deberemos esperar hasta que se rellene una barra para poder volver a usarla. Cuando usamos una habilidad, tiene la posibilidad de Despertar, desencadenando una variedad de posibles efectos, elegidos al azar. Estos efectos pueden cambiar el rumbo de la batalla, así que es importante saber hacer un buen uso de ellos. Los despertares que obtenemos podemos asignarlos posteriormente a las habilidades y podemos adquirir nuevos si continuamos usando la misma habilidad. También podremos recuperar los recuerdos de los Daemon, lo que les permite compartir más de su pasado con nosotros, fortaleciendo nuestro vínculo. Para poder ver sus recuerdos deberemos seleccionar DaemonsLore en una Waystone y podremos ver una cinemática. A medida que vayamos desbloqueando habilidades los Daemonsirán aumentando su rango, lo que hará que nuestro vínculo con ellos sea más profundo y sus habilidades se incrementarán. El rango máximo que se puede alcanzar es 10, adquiriendo el rango de Master.

Otro elemento muy importante para los combates el indicador de Afinidad. Está situado en la parte inferior izquierda y se irá elevando a medida que derrotemos enemigos. La afinidad refleja la profundidad del vínculo con un Daemon, por lo que aumenta durante la batalla y baja cuando usamos habilidades. Si tenemos una afinidad alta aumentan nuestro ataque, pero si superamos el 150 (puede llegar a un máximo de 200) disminuye la defensa, así que hay que ir con cuidado. Una vez que indicador de afinidad esté al 100% o más alto podremos Manifestarla, o lo que es lo mismo, nuestras estadísticas aumentarán aún más, pudiendo realizar un gran daño a los enemigos y aumentando nuestra defensa. Cuando nos manifestamos el medidor va bajando su tanto por ciento y cuando llega a cero, finaliza la Manifestación.

Evidentemente también será muy importante vigilar nuestra barra de vida (situada en la parte superior izquierda). Durante el juego podremos encontrar incienso curativo para poder recuperar vida ya sea matando a enemigos o en cofres. El número de inciensos que podremos equipar irá aumentando a medida que vayamos subiendo de nivel (a mayor cantidad de enemigos derrotados más puntos de experiencia ganaremos y más rápido subiremos de nivel). Los enemigos pueden también soltarnos diferentes tipos de armas que podemos equipar a los Daemon. Cada Daemonscuenta con un tipo de arma específica, por ejemplo Dia, el Dameon que más he usado, utiliza armas a distancia, concretamente pistola y ballesta. Otros usan espadas, lanzas, hachas, guadañas, etc. Lo interesante en este sentido es que otorga variedad a la hora de combatir, ya que permite al jugador probar diferentes Daemons para ver cómo se adaptan a su forma de jugar con sus respectivas armas (nuestro personaje se equipará con las mismas).

La mayoría del juego sigue un patrón jugable muy similar que consiste en visitar diferentes localizaciones que son escenarios cerrados, más o menos grandes, en los cuales encontraremos diversos grupos de enemigos y algún jefe intermedio. Al final de los mismos nos esperarán los clásicos jefes finales, los cuales deberemos derrotar para poder seguir avanzando en nuestra aventura.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico Oninaki, a pesar de sus limitaciones técnicas, tiene un bonito y colorido apartado artístico y presenta un buen diseño de personajes, enemigos y variedad de localizaciones. Por desgracia el diseño de escenarios y mazmorras como pasaba en sus dos juegos anteriores continúa pecando de ser demasiado simple. Nos encontraremos escenarios en la mayoría de ocasiones prácticamente lineales, dando poco margen a la exploración, no obstante el poder cambiar entre los dos mundos resulta interesante y le otorga algo de variedad, cambiando su aspecto. Otro de los aspectos más destacados son los efectos que tienen lugar cuando usamos las habilidades especiales de nuestros Daemon, las cuales resultan todo un espectáculo visual. Por desgracia no todo es bueno, ya que a nivel técnico el juego corre a 30 fps, con caídas puntuales en determinados momentos.

Por otro lado, el apartado musical aunque cuenta con bonitos temas, no resulta tan memorable como en sus trabajos anteriores, repitiéndose en determinadas situaciones y pasando más desapercibido en otras.

Finalmente hay que destacar que las voces están en japonés y los textos en inglés. Uno de los principales inconvenientes de este título y que puede echar para atrás a más de uno es precisamente el idioma, ya que por desgracia no está en español. No debemos olvidar que estamos ante un juego de rol, con todo lo que ello implica, es decir, muchas conversaciones con muchos personajes y es necesario entender lo que nos dicen para poder enterarnos bien de la historia del juego.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La duración de Oninaki es muy similar a los anteriores trabajos del estudio, por lo que podemos completarlo aproximadamente en unas 25 horas. Como siempre, este apartado es muy relativo y se tardará más o menos dependiendo de diversos factores, como si nos detenemos mucho a combatir con los enemigos o de si nos atascamos en algún jefe.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y exterior

• Oninaki cuenta con una demo en la eShop de Nintendo Switch.
  • Aunque inicialmente Square Enix confirmó que Oninaki solo estaría disponible en formato digital en Occidente y que recibirá una edición física en Japón, la compañía ha decidido sacar a la venta el título en cantidades limitadas a 3.000 unidades de forma exclusiva en su tienda oficial en línea. Aquellos que compren la edición física podrán disfrutar de una bella portada reversible con arte del juego. Si estáis interesados en dicha versión física podéis comprarla en el siguiente enlace.
  • Square Enix lanzará un libro de arte y un libro estratégico del juego, por ahora de manera exclusiva en Japón el mismo día que se lanza el juego de manera oficial. Este libro contará tanto con una guía de las formas más efectivas de completar esta entrega, como con artes exclusivos del juego. Se pondrá a la venta a través de Amazon Japón por 2.160¥ (unos 20,29$ o 18,29€).
  • Oninaki recibirá de lanzamiento una nueva actualización que añade contenido adicional, en concreto un nuevo Daemon del cual no se han revelado detalles.
  • Se ha confirmado que Square Enix no tiene pensado lanzar DLCs para Oninaki. Todo el contenido está incluido en el juego.

Oninaki es un RPG de acción que cuenta con una buena historia que trata temas adultos, una interesante jugabilidad gracias a las diferentes armas y habilidades de los Daemons y un diseño artístico muy bello que es toda una delicia para los sentidos. Todos estos elementos lo convierten en un título muy recomendable para cualquier fan del género que se precie.

Oninaki está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 22 de agosto a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,1 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Oninaki

• Su buena historia y los temas que trata.