[Artículo] Cómo entender la cronología de The Legend of Zelda: uno de los juegos más antiguos de Nintendo

Noticias

[Artículo] Cómo entender la cronología de The Legend of Zelda: uno de los juegos más antiguos de Nintendo

 The Legend of Zelda es una serie de videojuegos creada por Nintendo: una saga de héroes y aventuras en las que un guerrero se enfrenta a peligros pasar salvar a la diosa Zelda y al reino de Hyrule. En estas aventuras el guerrero pelea contra Ganondorf. 

El primer videojuego se creó hace más de 30 años, y desde entonces han aparecido muchos más. Con la proliferación de más videojuegos se empezó a cuestionar la continuidad cronológica de los juegos: hasta que se hizo oficial la cronología. 

Cronología de The Legend of Zelda: descubriendo las líneas de tiempo 

Después de muchas dudas de los jugadores de una de las sagas de videojuegos con más historia, Nintendo decidió dar a conocer la cronología de The Legend of Zelda, y lo hizo en el libro Hyrule Historia, que se publicó en el 2011. 

Este libro explica la cronología oficial, que tiene tres líneas cronológicas diferentes. Pero antes de la primera línea cronológica hay que ubicar algunos juegos, por orden serían:

  • Skyward Sword
  •  The Minish Cap
  •  Four Swords
  •  Ocarina of Time. 

Justo después de Ocarina of Time empieza la primera línea cronológica. 

 

Primera Línea Cronológica

La primera línea cronológica de The Legend of Zelda se conoce como El declive de Hyrule. En esta línea temporal Ganondorf derrota a Link, el Héroe del Tiempo, y se convierte en el gran Rey Malvado al conseguir las tres partes de la Trifuerza. A partir de este momento será una amenaza para todos los próximos videojuegos: el reino de Hyrule y la diosa Zelda se irán debilitando. Los videojuegos de la primera línea cronológica de The Legend of Zelda son:

  • A Link to the Past
  • Link’s Awakening
  • Oracle of Seasons & Ages
  • A Link Between Worlds
  • Tri Force Heroes
  • The Legend of Zelda
  • The Adventure of Link

Sin embargo, esta cronología no sigue un orden. Es decir, cada vez que se lanza un videojuego nuevo, este no se añade a la última cronología, sino que puede pertenecer a cualquiera de las tres. Por ejemplo, cuando en el 2016 la cronología de Zelda se actualizó, Tri force Heroes pasó a formar parte de esta primera línea cronológica.

Segunda línea de la cronología

La segunda línea cronológica de The Legend of Zelda se conoce con el nombre de Reino crepuscular, y estos son sus videojuegos:

  • Majora’s Mask: un Skull Kid ha robado una Máscara poderosa y antigua, y con ella está amenazando con destruir el mundo, lanzando la luna contra el mundo. El protagonista principal, Link, luchará a contra reloj y desde una dimensión paralela para evitar el cataclismo, el fin del mundo.
  • Twilight Princess: Link es un campesino que vive con sus amigos en Ordon, hasta que son atacados por bestias. Link será transformado en lobo y llevado hasta Crepúsculo. Junto a Midna, una criatura de la raza Twili, y juntos escaparán de las mazamorras hasta encontrarse con Zelda. Es ahí cuando descubre que su reino Hyrule ha sido derrotado, y hará todo lo posible para salvarlo. 
  • Four Swords Adventures: este videojuego Link hará todo lo possible para salvar a Zelda y las doncellas, pero todo se complica cuando aparece la dimensión del Mundo Oscuro y Link descubre que están desapareciendo personas. De nuevo, hará todo lo posible para que la paz vuelva a su reino. 

Tercera línea de la cronología

La tercera línea de la cronología de The Legend of Zelda se llama Un mundo nuevo, y, por ahora, tiene dos videojuegos: 

  • Phantom Hourglass: en este videojuego Link salvará a su amiga Tetra  del malvado Bellum; para ellos contará con la ayuda del capitán Linebeck y su barco, el S.S. Linebeck.
  • Spirit Tracks: aquí Link viajará en una locomotora de vapor con un cañón de manera. En este videojuego se encargará de controlar a los espectros, enemigos de Phantom Hourglass, poseídos por el espíritu de la Princesa Zelda. Además, tocará un instrumento muy especial: la flauta terrenal.

La cronología de The Legend of Zelda: conclusión

La cronología de The Legend of Zelda es casi una ciencia, como bien ha analizado el Profe. Cada vez que aparece un nuevo videojuego, como es el caso de The Legend of Zelda: Breath of the Wild recientemente, se analizan todos los pros y contras que pueden situar el nuevo videojuego dentro de una línea cronológica o de otra. 

La comunidad española analiza Zelda, ya que es una de las sagas de más éxito entre los aficionados a los videojuegos en nuestro país. Y es que, sin duda, uno de los encantos de The Legend of Zelda es justo eso, su cronología: saber y descifrar las líneas cronológicas de los videojuegos que se lanzan al mercado. Es casi como una historia que creció con sus fanáticos y que continúa vigente, más de 30 años después de su primera aparición. 

¿Sois fanáticos de Zelda? Te invitamos a hacer tu aporte sobre esta cronología en los comentarios.