[Análisis] Hellblade: Senua’s Sacrifice

[Análisis] Hellblade: Senua’s Sacrifice

Hellblade: Senua’s Sacrifice es un juego desarrollado y distribuido por Ninja Theory que fue lanzado originalmente el 8 de agosto de 2017 para PS4 y PC y el 11 de abril de 2018 en Xbox One. Por suerte, en el Nintendo Direct que tuvo lugar el pasado 13 de febrero se anunció que también iba a llegar a Nintendo Switch en primavera de este año. El estudio encargado de portear esta versión a la consola híbrida es QLOC.

Se trata de una versión que incluye todo los contenidos de la versión original, además de controles por movimiento. Por fin hemos podido disfrutar de él a fondo y aquí os traemos su análisis.

¿Estáis preparados para enfrentaros a vuestros propios demonios?

En la era vikinga una guerrera celta destrozada se embarca en una misión onírica obsesiva para luchar por el alma de su difunto amante. Podría hablaros mucho más de la historia de este título, pero lo cierto es que eso arruinaría la experiencia, por lo que lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos. Ya os aviso que su periplo será duro y no dejará indiferente a nadie.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, exterior, texto y naturaleza

Hellblade: Senua’s Sacrifice es un juego de aventuras, acción y puzles en el que controlaremos a Senua, una guerrera celta. Este título basa su jugabilidad en tres pilares: exploración, puzles y combates.

Ninja Theory ha sido valiente y se ha atrevido a traernos una propuesta original donde trata un tema tan delicado como los trastornos mentales. Senua sufre psicosis, una de las enfermedades mentales más graves y que aún hoy en día resulta un tabú para gran parte de la sociedad. Durante la aventura experimentará alucinaciones visuales y auditivas, así como delirios, haciendo que la línea que separa la realidad de la ficción quede muy difusa. Dicha psicosis no está ahí simplemente por capricho de sus desarrolladores, sino que tiene mucha importancia a lo largo de la historia y también influye en su jugabilidad, estando muy bien representada.

Para ello han creado un fantástico mundo que invita a sumergirse al jugador en la mitología nórdica, donde encontraremos una serie de piedras con runas que nos contarán diferentes leyendas de dicha mitología y que permite al jugador ir dando forma al trasfondo de la historia del juego y entender las motivaciones de su personaje. La narrativa es fundamental en este título y está muy cuidada, pero lo que realmente sorprende es la puesta en escena y como se nos van explicando los hechos.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Estamos ante un título bastante lineal, aunque eso no quita que haya cierto margen para la exploración. A diferencia de otros títulos del género no contamos con ningún tipo de coleccionable pero si que estará plagado de diferentes puzles. En algunos de ellos deberemos jugar con la perspectiva hasta encontrar la solución, mientras que en otros deberemos buscar por el entorno determinados símbolos. Son bastante simples y poco variados, pero resultan entretenidos y casan perfectamente con la historia que nos cuentan, por lo que nunca sentiremos que están ahí solo para entorpecer el camino. Para poder resolver algunos de ellos será fundamental la mecánica de concentración y así poder encontrar los elementos que necesitemos en los escenarios.

La imagen puede contener: exterior

Pero no todo será exploraicón y puzles, sino que también deberemos derrotar a enemigos. En cuanto al combate, Senua podrá realizar diversas acciones: golpe rápido, golpe pesado, ataque cuerpo a cuerpo, evadirse y bloquear. Si bloqueamos en el momento justo (parry) podremos realizar un contraataque y para acabar con ellos más fácilmente también podremos usar en determinados momentos la concentración. Los movimientos están muy bien recreados e incluso algunos se ven bastante espectaculares, si bien el sistema de combate no es para nada profundo. Hay que destacar que también tenemos la opción de activar o desactivar la vibración HD, con la cual la sensación de los ataques gana bastantes enteros. La mayor pega en este apartado es que los enemigos son muy poco variados, lo que unido a que no estamos ante un nivel de dificultad demasiado alto (podemos seleccionar tres niveles de dificultad del combate en cualquier momento) hace que no representen prácticamente ningún reto. No obstante, el juego presenta la particularidad de que si morimos mucho deberemos empezar el juego desde el principio, aunque será raro que suceda teniendo un mínimo de habilidad a los mandos.

Finalmente hay que destacar que Hellblade: Senua’s Sacrifice, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: noche y exterior

A nivel gráfico Hellblade: Senua’s Sacrifice luce realmente bien. A pesar de tener ciertos recortes comparado con sus versiones anteriores como texturas menos detalladas, menor distancia de dibujado y ser una versión algo menos definida, lo cierto es que el trabajo de QLOC, estudio que se ha encargado de portear el título a Switch, es más que notable siendo un título muy bien optimizado. Lo mejor sin duda es el modelado y animación de Senua. Parece un personaje realmente vivo y muy trabajado en todos los sentidos. Para crearla usaron a la actriz Melina Juergens y el estudio de animación 3Lateral el cual está especializado en el modelado, escaneo 3D y rigging de personajes de videojuegos. El resultado es simplemente brillante, dándonos como resultado uno de los personajes más profundos de los videojuegos.

A nivel técnico nos encontramos que esta versión de Switch presenta una resolución dinámica en ambos modos de juego, concretamente de 720p-576p en modo televisor y 720p-400p en modo portátil, corriendo en ambos modos 30 fps en general bastante estables, aunque con ligeras caídas en momentos puntuales. No obstante no tenéis de que preocuparos ya que se muestra muy sólido y fluido en todo momento. Además también cuenta con un modo foto.

A nivel sonoro el título es simplemente espectacular, destacando por encima de todo unos efectos sonoros brillantes que hacen que sintamos diferentes voces al mismo tiempo como si estuviéramos realmente dentro de la cabeza de Senua. Aunque no es imprescindible, es muy recomendable jugar el título con auriculares para poder apreciar mejor dichos sonidos. Las voces van y vienen por cada uno de los auriculares como si realmente esas voces estuvieran dentro de nosotros, creando incluso sensación de agobio en algunos momentos. Se nota el esfuerzo puesto en este apartado y la experiencia os puedo asegurar que merece mucho la pena.

Finalmente hay que destacar que este título cuenta con voces en inglés y textos en los siguientes idiomas: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, coreano, neerlandés, portugués, ruso, chino y español.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nubes y exterior

Estamos ante un título que no es muy largo, ya que cuenta con una duración aproximada de unas 7-8 horas. No estamos ante un título muy largo ni rejugable, ya que como he comentado no cuenta con ningún tipo de coleccionable (de hecho una vez terminado solo nos dará la opción de empezar nueva partida), por lo que su duración dependerá sobre todo de lo que tardemos en resolver sus diferentes puzles y derrotar a los enemigos. Puede que en alguno nos atasquemos un poco, pero no es un título muy difícil y es bastante lineal, por lo que independientemente de la habilidad de cada jugador no debería haber problemas para completarlo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nubes, árbol, exterior y naturaleza

• Ninja Theory es un estudio desarrollador de videojuegos originalmente fundado con el nombre de Just add Monsters en marzo de 2000 en Cambridge, Inglaterra.
  • Este estudio cuenta con muy pocos títulos en su currículum, aunque muy destacados como Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West y DmC: Devil May Cry.
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice ha sido denominado por Ninja Theory como un “triple A independiente”, es decir un título desarrollado con un pequeño equipo que se ha autofinanciado (con un presupuesto reducido) y que no ha tenido ningún tipo de limitación creativa.
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice se ha creado en colaboración con neurocientíficos y personas que sufren psicosis. De hecho el juego incluye un reportaje de 25 minutos (en inglés con subtítulos en español) sobre la investigación hecha por Ninja Theory sobre dicha enfermedad mental. Es muy interesante y os lo recomiendo totalmente, aunque evidentemente lo ideal es verlo después de completar el juego.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche, exterior y naturaleza

QLOC ha hecho un gran trabajo porteando Hellblade: Senua’s Sacrifice a Nintendo Switch, trayendo una versión más que notable y bien optimizada. Sin duda estamos ante uno de los títulos más originales con una temática muy interesante a la par que invisible para gran parte de la sociedad y que ningún jugador debería perderse.

Si ya lo jugastéis en su día, esta versión más allá de los controles por movimiento y el poder jugarse de forma portátil no trae ninguna novedad. Si por el contrario no habéis tenido la oportunidad de jugarlo sin duda es una experiencia totalmente recomendable.

Hellblade: Senua’s Sacrifice está disponible desde el 11 de abril en formato digital, a través de la eShop de Nintendo Switch, a un precio de 29,99€. Necesitaréis un espacio libre de 18,2 GB en vuestra consola o tarjeta microSD para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Hellblade: Senua’s Sacrifice

• Su magnífica historia y cómo está narrada.