[Impresiones] New Super Mario Bros. U Deluxe

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] New Super Mario Bros. U Deluxe

Estamos ante uno de los juegos que más debate ha generado desde su anuncio. New Super Mario Bros. U Deluxe ha sido acusado por muchos de ser el mismo juego que New Super Mario Bros. U para Wii U, solo que para Nintendo Switch y a un precio más caro. En Nintenderos hemos tenido la oportunidad de probar ya la versión final del juego durante largas horas y os ofrecemos aquí nuestras impresiones y en unos días nuestro análisis completo.

Comenzando por las primeras sensaciones que transmite New Super Mario Bros. U Deluxe podemos decir que estas son muy, muy parecidas a las que nos ofrecía New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U para Wii U. Y es que el juego base es exactamente igual que estos dos y donde podemos encontrar la diferencia son en algunos detalles bastante interesantes. Recordad que esta versión incluye tanto New Super Mario Bros. U como New Super Luigi U en uno.

Si has jugado a New Super Mario Bros. U o New Super Luigi U, la primera impresión que causa el juego es que estas jugando al mismo título. Los niveles, el enorme mapa, las animaciones de los personajes, la música y muchos más elementos son idénticos. Es cierto que el apartado gráfico se ha mejorado respecto a la versión de Wii U, aunque esto apenas se puede percibir a simple vista, especialmente en el modo portátil.

Lo que regresa

Este port nos invita a vivir de nuevo o descubrir la aventura en la que Peach es secuestrada, o más bien encerrada en su propio castillo por Bowser. Los personajes protagonistas son lanzados muy lejos y deben recorrer el enorme mundo hasta llegar a la ubicación de la princesa. Si habéis jugado el título en Wii U, conoceréis de sobra esta historia, pues no se ha modificado en nada; si esta es vuestra primera vez con New Super Mario Bros. U, podréis descubrir una historia interesante aunque no especialmente innovadora del universo de Super Mario.

Los entornos que iremos viendo a lo largo de la aventura son realmente magníficos, todos ellos muy detallados. Seguramente se trate del mejor juego de Mario en 2D que hemos recibido hasta ahora en lo que respecta a diseño de niveles, con toneladas de mecánicas diferentes, niveles muy variados y muchos secretos por descubrir en cada uno de ellos. El sonido del juego también está a la altura, con melodías geniales y variadas y numerosos efectos de sonido.

El juego resulta interesante para aquellos que sean completistas, pues las Monedas Estrellas nos animan a repetir los niveles hasta dar con todas ellas. Si las conseguimos todas, veremos que algo bueno sucederá en el juego, por lo que os recomendamos buscarlas. También cabe destacar la amplia variedad de objetos disponibles, donde destaca en esta ocasión la Superbellota, que permite transformar a los personajes en ardilla voladora.

Debemos tener en cuenta los numerosos personajes que aparecen en la historia, incluyendo los Yoshis, los bebés Yoshi, la enorme variedad de enemigos que deberemos derrotar o los jefes que nos esperan en las torres y castillos de cada mundo. Estos nos siguen resultando quizás demasiado fáciles de derrotar, sobre todo teniendo en cuenta que este port, lejos de aumentar la dificultad, la disminuye.

Las novedades

Pasemos a hablar ahora lo que seguramente más os interese, sobre todo a aquellos de vosotros que ya hayáis probado New Super Mario Bros. U y estéis dudando si haceros con este nuevo juego en función de las novedades que ofrece, como es mi caso. Yo jugué en su momento a New Super Mario Bros. U de lanzamiento cuando se estrenó en Wii U y tenía ganas de ver qué es en lo que ha innovado este port para Nintendo Switch.

Pues bien, parece que se ha seguido una línea semejante a Donkey Kong Country: Tropical Freeze, donde se han incluido novedades para disminuir la dificultad del juego. Y es que la principal novedad que nos ofrece esta versión Deluxe son personajes jugables nuevos que hacen que la partida sea más fácil: Toadette y Caco Gazapo.

El primero de estos personajes es la novedad estrella de New Super Mario Bros. U Deluxe. Cuenta con nuevas animaciones, voces y es realmente adorable. Además, Toadette puede usar otra de las novedades clave de este port: la Supercorona, que la transformará en Peachette. Cuando está transformada, puede levitar con el vestido, impulsarse hacia arriba con él (como si fuera una ardilla voladora) y evitar caerse por el barranco una vez, ya que se impulsa de forma automática cuando se va a precipitar.

Toadette es sin duda un personaje interesante, aunque la diferencia respecto al resto de personajes solo la encontramos cuando coge una Supercorona. Por lo demás, funciona exactamente igual que Mario y compañía. También mencionamos antes a Caco Gazapo, que en realidad no es un nuevo personaje jugable como tal ya que ya lo podíamos controlar en New Super Luigi U. Ahora este personaje, al que no le hace daño ningún enemigo ni estructura hiriente, también podemos usarlo en los niveles de New Super Mario Bros. U.

De hecho, otra de las novedades del juego es que podremos jugar con cualquiera de los 5 personajes en modo de un jugador en New Super Mario Bros. U y con todos ellos menos Mario en New Super Luigi U. Hablando de New Super Luigi U, vemos que ahora los niveles empiezan en 200 segundos en vez de 100 y que a Caco Gazapo se le ha cambiado la voz por algún extraño motivo.

Otras novedades destacables son la posibilidad de cambiar los botones con los que controlamos el juego o que no es compatible con Miiverse, principalmente porque ya no existe. También cabe destacar que se ha añadido una sección que nos ofrece una pequeña guía y un apartado de vídeos con diferentes cortos. El modo Desafíos, Partida turbo y Caza de monedas se han mantenido.

Para terminar estas primeras impresiones, podemos decir que New Super Mario Bros. U Deluxe apunta a ser un juego ideal para aquellos que no hayan jugado el título en Wii U, pues se trata de una aventura de sobresaliente que ahora viene con todo el contenido en un cartucho y algunas novedades adicionales. No obstante, también apunta a ser una buena manera de redescubrir este título, haciendo mención especial a las novedades como Toadette o la Supercorona o, por supuesto, a la posibilidad de poder jugar al título donde queramos con el modo portátil / sobremesa.

Y hasta aquí estas primeras impresiones. Os recomendamos permanecer atentos a la publicación del análisis para conocer más detalles y ampliar la información ya compartida. ¡No os lo perdáis!