[Crónica] Barcelona Games World 2018

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Crónica] Barcelona Games World 2018

Como cada año, Barcelona recibe una de las ferias más importantes del videojuego en España: la Barcelona Games World. Nintendo, Sony, Bandai Namco o las principales marcas de PC estuvieron presentes en una feria marcada por la realidad virtual y las experiencias inmersivas relacionadas con el videojuego.

Los expositores rebosaban bits a cada lado, especialmente en la sexta edición de Retrobarcelona, la cual consigue cosechar cada vez más popularidad gracias a la gran variedad de videojuegos y consolas que tienen en su espacio. Expositores con reliquias de la Megadrive llenaron un espacio para los más nostálgicos, las recreativas brillaban con más luz que nunca y si buscabas el juego más preciado de tu infancia, lo encontrabas.

Un banco de alimentos ofrecía videojuegos a partir de ciertos kilos de comida, mientras que un escape room y un laberíntico tunel del terror fueron las grandes atracciones de la Barcelona Games World de Resident Evil 2, unas experiencias alternativas al videojuego a la par que conocidas por las múltiples referencias a la prestigiosa saga de Capcom.

Después de 12 años esperando a controlar a Sora en Kingdom Hearts 3, a muchos fans no les importaba esperar un par de horas más haciendo cola para revivir y sentir lo que significará el final de una saga más de 15 años de historia.

Las desarrolladoras españolas tampoco quisieron perderse esta cita, ya que es el momento ideal para darse a conocer a miles de jugadores de toda España. Aparte de desarrolladoras independientes, también tuvimos el gusto de probar los proyectos de los desarrolladores en potencia de ENTI, la prestigiosa escuela de videojuegos de la ciudad condal.

“Nintendo Smash” sufre de vértigo

El cambio de recinto proporcionó a la feria poder agrupar a casi todos los videojuegos en un solo pabellón. Digo casi, porqué Nintendo, como siempre, quiso desmarcarse del resto y quedarse en el otro pabellón junto a las tiendas de comida, una decisión con un sabor agridulce.

Nintendo solo trajo a Super Smash Bros. Ultimate como su gran exponente en la feria, ocupando su pequeño stand con él. No estaba ARMS, Splatoon 2, Pokémon: Let’s Go… Solo Smash. Sí, fui de los primeros en probarlo, pero una vez lo habías hecho, solo te quedaba volver a hacer cola y yo os quería hablar de otras cosas, que de Super Smash Bros. Ultimate ya lo cataréis en profundidad en unos días.

Para mi sorpresa, cuando te ibas del pabellón 1 al 2 encontrabas un elevador enorme protagonizado por una colaboración entre Nintendo y Vodafone para probar Mario Kart 8 Deluxe a 50 metros de altura. Sí, es una manera diferente de jugar al propio videojuego, pero al fin y al cabo, estabas tan concentrado en la partida que poco o nada te fijabas en lo que había a tu alrededor. Una apuesta distinta sí, pero insuficiente. ¿Quizás si el asiento se hubiera movido al ritmo que tu kart hubiera sido distinto? Es probable.

Promesas indies

Conocidos todos los lugares que Nintendo puso a disposición de sus fans en la feria de Barcelona, los indies fueron mi principal foco de atención, ya que como sabéis, muchos desarrolladores indies quieren publicar sus juegos en Nintendo Switch para sacar provecho de la demanda que hay en ellos.

Así pues, la gran mayoría de los juegos que nombraré a continuación tienen muchas posibilidades de llegar a la consola híbrida, pero al estar en una fase tan temprana de desarrollo, algunos prefirieron no confirmar nada. Estos fueron los más destacados:

Etherborn

Puzles, rotación de cámara y un estilo visual de lo más singular. De primeras me vino en mente Captain Toad por esos puzles basado en la rotación de escenarios, aunque Monument Valley se acerca más en la premisa que pretende ofrecer el indie de Altered Matter. No obstante, su punto más fuerte es el de jugar con la gravedad, la cual está muy bien integrada en los puzles.

Endling

No sé si fue casualidad o es que ambos estudios se contagiaron la calidad uno a otro, pero el vecino de Etherborn rebosaba calidad. Al principio me recordó a Shelter Generations por la historia que me contaron en el que eras un zorro que debía sobrevivir y cuidar de sus cachorros para no ser extinguidos. No obstante, pronto se disipó ese espectro al realizar unos puzles que se caracterizan por tener una gran carga emocional y ser reflexivos al mismo tiempo. Lo esperamos con ganas Herobeat Studios.

Unruly heroes

Aunque el arte ilustrado me recordó a Ori and the Blind Forest, cuando pude verlo visualmente en acción no podía parar de ver a Rayman y compañía dando golpes por el escenario. Este scroll-lateral de acción creado por Magic Design Studios pretende dar el toque de acción desenfrenada con un humor tan característico como único. Tiene personalidad y quiere ser una de las mejores promesas nacionales. Porqué todo somos unos Unruly Heroes.

Arok & The Chaos Outbreak

Uno de mis favoritos de la feria. El aspecto visual era precioso y el mimo de Sunforge Studios. Aunque no pudimos probar sus mazmorras, los puzles eran creativos y algo complicados de entender si no aplicábamos la lógica (por ejemplo, las rocas negras absorbían una luz proyectada que generaba una corriente de aire). Su diseñador 3D admite la inspiración en Ocarina of Time con el Z-targeting, pero también admite que no le gustaba matar siquiera a los goombas de Super Mario 64, por lo que la vía pacífica sería posible en este prometedor indie.

3 Minutes to Midnight

Y aquí está la gran sorpresa. Como amante de cualquier aventura gráfica, un point and click como 3 Minutes to Midnight de Scarecrow Studio me hace esperarlo desde el mismo momento que dejé el ordenador en su expositor. Misterio, humor absurdo y un estilo cartoon al más puro estilo Day of the Tentacle son sus tres grandes pilares. Además, podremos jugar con dos personajes distintos e interactuar con más de 40 personajes con su propio trasfondo. Espero algún día ser quien os analice este juego el año que viene, porqué se ha convertido en el mejor indie de la feria.

Nintendo se estanca y los indies avanzan

Hasta aquí podríamos finalizar la lista de los indies más dstacados de Barcelona Games World, pero no hay que olvidar que muchos de los expuestos estaban en una fase de desarrollo en la que se debían pulir bastantes aspectos como las animaciones y el movimiento, el cual en ocasiones era algo escabroso.

No obstante, la valentía que han tenido sus desarrolladores en mostrar el proyecto de una vida a miles de personas es digno de admirar. Gracias a la feria hemos podido descubrir que la industria de los videojuegos española está en aumento en cuanto a calidad con títulos, cuanto menos, esperanzadores.

Barcelona Games World concluyó este pasado domingo dejándonos con un récord de asistencia de más de 136.000 personas y un nuevo recinto que permite condensarlo todo y distribuir mejor las zonas y expositores por asistente. Esperemos que el año que viene Nintendo saque la artillería y que los indies que se presenten mantengan (o mejoren) la calidad de los jugados.