[Análisis] Townsmen

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Townsmen

Townsmen es un título desarrollado por Handy Games catalogado como juego de simulación y estrategia, siendo este último el género dominante y donde más brilla el título. El título nos pone al frente de una pequeña aldea para que, gracias a nuestra gestión, logremos convertirla en un próspero imperio medieval. ¿Creéis que podréis conseguirlo?

Drxiw-ZGUw-AEBJzc

¿Qué ofrece Townsmen?

Townsmen nos ofrece, como he mencionado anteriormente, la posibilidad de convertir nuestra diminuta aldea en un próspero imperio medieval, para ello deberemos mantener lo más alto posible tanto nuestros recursos como la felicidad de nuestros ciudadanos, así como crear una férrea defensa contra nuestros posibles atacantes.

En este título deberemos explotar yacimientos de minerales, crear granjas, ir de caza, etc, además de construir todo tipo de edificios como campos para justas, tabernas, iglesias, mercados, minas, y todo tipo de decoraciones para nuestra villa, como estatuas, monumentos o jardines que ayudaran a configurar nuestra ciudad medieval soñada.

Drxj-Ay8-U8-AEs2zx

Aunque no todo es decorar y suministrar de los bienes necesarios a nuestra aldea, también es importante construir barracones para reclutar soldados, torres de vigilancia y torres contra incendios ya que uno de los mayores peligros de este título son los bandidos que no cesaran de venir a nuestra aldea con la firme intención de saquear nuestros recursos y destruir nuestras edificaciones.

Drxj-San-U4-AAy2-Fx

Iniciando una nueva partida

Al comenzar una nueva partida en este título se nos abrirá un menú con diferentes opciones. Podremos iniciar cualquier tutorial, ordenados en base a su complejidad, podremos iniciar cualquiera de los escenarios preparados a modo de campaña, donde por ejemplo tendremos que lidiar con extrañas enfermedades o la devastación de la ciudad por una guerra. Por último, podremos jugar a los niveles del modo libre, bastante variados y con distintos contras que, incluso en este modo, no nos pondrán las cosas fáciles, tales como un mapa invernal, lugares sin agua o zonas donde será muy difícil edificar.

Townsmen-Switch-1920x1080-26

Todo ello dará diversidad a un título que, de otro modo, seria bastante monótono y repetitivo. Otra de las virtudes de este título es el cambio de estaciones que, si bien no suponen un gran cambio más allá de lo estético, si que da algo de variedad al título, creando situaciones complicadas para el jugador donde las ventiscas y tormentas pueden causar estragos en nuestra aldea y que, dependiendo del tamaño de nuestra población, puede llegar a ser un verdadero reto, ya que destruirán edificios que deberemos reparar.

NSwitch-DS-Townsmen-02

Sistema de logros

En un título como este, es fácil caer en la monotonía, por ello sus creadores, sabedores de tal problema, han implementado junto a todo lo mencionado anteriormente, un sistema de logros que viene a retarnos, proponiéndonos rejugar los distintos niveles con el fin de conseguirlos todos.
Si bien no suponen un cambio radical a lo que este tipo de juego nos suele ofrecer, si que nos tendrá ocupados consiguiendo 200 unidades de tela o evitando que los bandidos saqueen nuestra aldea para poder obtenerlos, lo que se agradece enormemente.

NSwitch-DS-Townsmen-03

Gráficos y sonido

Este título no disfruta de un apartado gráfico sobresaliente, sus animaciones son muy escasas y justas, siendo un título que busca únicamente la funcionalidad sin destacar en nada fuera de ello. Por este motivo, sus diseños son estáticos y, en muchas ocasiones, simples. Las estaciones vienen para dar diversidad y aportar un toque gráfico extra, pero quedan empañadas por una transición demasiado brusca dado que para pasar de una a otra entraremos en una pantalla de carga.

Townsmen-Switch-1920x1080-4

El apartado sonoro por otra parte se eleva un poco sobre el gráfico, con sonidos decentes y una banda sonora agradable, sin estridencias. Un ejemplo de como insertar banda sonora en este tipo de juegos sin llegar a abrumar al jugador con temas muy repetitivos y estridentes pero que, pese a ello, no llega a ser algo realmente destacable.

Townsmen-05-Nintendo-Switch-1920x1080

Conclusión

Townsmen es un juego recomendado a todos los fanáticos de la estrategia y la gestión de aldeas aunque, si bien supera a títulos como New Frontier Days, hay que tener en cuenta las limitaciones del título. Los textos pequeños pueden ser molestos, alguno de los mapas puede sacarnos directamente del juego y las constantes pantallas de carga al pasar las estaciones puede que nos echen para atrás a la hora de comprar este título.

De cualquier forma, sus errores son fácilmente solucionables con un parche que, esperemos, se encuentre en desarrollo en estos momentos.

Townsmen-06-Nintendo-Switch-1920x1080

Podéis encontrar Townsmen en la eShop de Nintendo Switch por 19,99€ y un peso total de 378,54 MB. El juego cuenta con textos en castellano y es compatible tanto con el mando Pro de Nintendo Switch como con el guardado en la nube.

5.2

[Análisis] Townsmen

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Título muy fluido tanto en modo portátil como sobremesa.
  • Sistema de logros.
  • Variedad de mapas.
Flojea en:
  • Puede cerrarse sin previo aviso, aunque no es algo frecuente.
  • Algunos textos pueden ser muy pequeños y difíciles de leer.
  • Constantes pantallas de carga.


Archivado en:  eShop Nintendo Switch Townsmen