[Análisis] Mages of Mystralia

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mages of Mystralia

Mages of Mystralia, título desarrollado por Borealys Games, es un juego de acción y aventura fantástica. Nuestra pequeña maga, Zia, tiene como cometido librar al valle de la corrupción, aprendiendo a controlar la magia que habita en ella gracias a un libro de conjuros muy particular.

El 29 de enero de 2019 será el día en el que Mages of Mystralia debute en Nintendo Switch, pero lo cierto es que este título nació gracias a un proyecto de Kickstarter en verano, recaudando casi 10 veces la meta propuesta.

Historia

La historia de Mages of Mystralia fue escrita por Ed Greenwood, el cual creó el mundo de Forgotten Realms para Dungeons and Dragons. Aunque, después de tanto renombre, la historia detrás del título es bastante más simple de lo esperado.

Una niña llamada Zia, tras despertar su poder mágico, prende fuego a su casa y es expulsada del pueblo. Rescatada por los magos, los cuales se esconden, ya que su existencia está prohibida, ellos se convertirán en sus tutores para enseñarla a controlar su poder, aunque, en el camino, Zia encontrará un grimorio, el cual le hablará y le enseñará lo necesario para continuar. Este prólogo será un pequeño tutorial para enseñarnos lo básico que deberemos esperar en Mages of Mystralia, ya que un eclipse aparece en el escenario y las fuerzas oscuras se alzan.

Como buena historia perteneciente a D&D, la historia tendrá varios giros argumentales, bastante predecibles, que seguirán hasta llegar al final que nos ofrecen. En ningún momento adquiriremos suficiente empatía con ninguno de los personajes presentados, aunque existirán algunos por los cuales tendremos curiosidad, pero no terminarán de dar pie a más conversaciones en ningún momento.

Jugabilidad

Sin duda, el sistema de creación de conjuros es el punto más fuerte de Mages of Mystralia. Con nuestro grimorio tendremos 4 conjuros básicos: Immedi, Actus, Creo y Ego. Cada uno, representado por un elemento (rayo, fuego, hielo, tierra) podrá ser modificado gracias al grimorio para darle la forma que deseemos en el mismo.

Gracias a las runas, por ejemplo, la cualidad de “mover” hace que una simple llama se mueva para convertirla en una bola de fuego. Al adjuntarle un incremento de “magnitud” haremos que crezca de tamaño, y si además adjuntamos un disparador de “impacto”, provocará que al impactar con un enemigo se produzca otro hechizo a nuestra elección. De este modo podemos crear conjuros de forma encadenada a cada cual más impresionante, siempre que nos duré el maná.

Además de esto, una vez más avanzado el juego, conseguiremos especializarnos en los elementos o lo que es lo mismo, podremos darle la propiedad de fuego a Creo, que, si además en esta tiene la runa de cualidad lluvia y mover, ahora en vez de una lluvia de hielo, obtendremos una lluvia de fuego con la que aniquilar a un grupo enorme de enemigos en un área.

Todo esto hace que nuestra manera de jugar sea completamente personalizada. Podemos atacar y defendernos como nos plazca, incluso si solo queremos usar un elemento y los enemigos son resistentes a dicho elementos, podemos conseguir varitas mágicas para que ignore las defensas enemigas, entre otras virtudes.

Mages of Mystralia premia la exploración con los puzles. Un tipo de puzle consistirá en unir unos puntos con diferentes enlaces para desbloquear las puertas. Por lo general, encontraremos gemas de alma violeta, que cambiaremos por incrementos permanentes de vida o maná en el Refugio.

El siguiente tipo de puzle es un punto clave en Mages of Mystralia. Estos puzles podremos completarlos con unas pautas concretas en nuestros hechizos, donde lo normal será conseguir alguna runa más. No es necesario conseguirlas todas para completar el juego, pero la verdad es que nos facilitarán mucho la vida.

Nuestra experiencia jugable ha sido de sobresaliente. Mages of Mystralia premia de manera soberbia la exploración, nos invita a conseguir todas las runas para tener la máxima variabilidad en nuestros conjuros para aniquilar a los enemigos. De tales enemigos, salvo los jefes, no conseguiremos ninguna recompensa salvo piezas para recuperar maná, vida y gemas verdes, que serán el equivalente al dinero dentro del título, pero aun así podremos hacer poco uso de estas, ya que no existen tiendas donde gastarlo salvo en ciertos sitios en concreto.

Cabe destacar que existen tres niveles de dificultad. Modo Mago, el mejor modo para disfrutar del juego sin demasiados problemas; modo Archimago, el nivel de dificultad en el que hemos disfrutado el título, presenta un desafío; y modo Extremo, la dificultad es la misma que en Archimago, salvo que, si morimos, tendremos que empezar desde el principio. Desde nuestra experiencia, tenemos que recalcar que ciertamente es un gran desafío el juego con la dificultad de Archimago. No puedes ir a lo loco por el valle sin pensar y preparar ciertos hechizos previamente, ya que en un pequeño descuido el juego puede recordarte a un Dark Souls de las veces que moriremos.

Gráficos y sonido

El diseño artístico en Mages of Mystralia es muy acertado. Con una presentación de dibujos animados algo infantil, tendremos un diseño agradable a la vista, con pantallas de carga con dibujos con lineart, como si de un cuaderno de dibujar se tratara, y diseños en 3D muy bien delimitados, tanto en los personajes, escenarios, enemigos y la magia.

El juego corre a 720p en modo portátil, pero por desgracia el juego no alcanza los 1080p en el modo televisor ni los 60 fps constantes. Aunque lo normal será jugar de manera fluida, hemos notado unos bajones de fps muy bruscos cuando nuestros hechizos son demasiados en pantalla, ya sea por cantidad o por volumen, y hay muchos enemigos en pantalla. Por lo normal, no afecta a la jugabilidad, aunque es bastante molesto.

La banda sonora ha sido dirigida por Shota Nakama e interpretada por Video Game Orchestra. En general es una música agradable, pero nada destacable. Eso sí, hemos notado que ciertas melodías son muy parecidas a las ya escuchadas en Moonlighter, aunque seguramente será casualidad.

Conclusión

Mages of Mystralia es un título recomendado para los amantes de la magia, la aventura y la acción. Un juego indie muy bien desarrollado a nivel artístico y jugable ya que, sin duda, el sistema de conjuros es de lo mejorcito que hemos probado en mucho tiempo.

Traducido al perfecto castellano, tendrá una duración aproximada de 18 horas que podrá aumentar o disminuir si queremos conseguir todo el contenido o según el nivel de dificultad.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 19,99€ con un peso de 3,2 GB, además de conseguir Puntos de oro en My Nintendo.

7.6

[Análisis] Mages of Mystralia

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El sistema de personalizaciónde conjuros.
  • El diseño artistico.
  • La dificultad hace que tengamos un verdadero reto y modifiquemos los conjuros a conciencia.
  • Los puzles.
Flojea en:
  • La calidad pobre en las texturas cuando la camara se acerca.
  • Los bajones de fps cuando hay muchos enemigos y muchos conjuros en pantalla.