Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Guacamelee! 2
Análisis, Análisis Switch, Nintendo Switch

[Análisis] Guacamelee! 2

Compartir en:

Guacamelee! 2 es un juego de plataformas en 2D desarrollado y publicado por DrinkBox Studios. Se trata de la secuela de Guacamelee!, título que ya analizamos, y se engloba dentro del subgénero metroidvania, cuyos videojuegos se caracterizan por tener un concepto de juego similar a la saga Metroid y la saga Castlevania. 

Salió a la venta el pasado mes de agosto para PC y PS4 y, desde el 10 de diciembre, podemos disfrutarlo también en Nintendo Switch. Por supuesto, será esta última versión la que analizaremos.  

¿Estáis preparados para volver a poneros la máscara?

¡Vuelve el luchador!

Al igual que en la primera entrega, este título nos presenta un gran mundo conectado que podemos explorar. Sin embargo, el acceso a parte del mundo se limita por una serie de mecanismos que solo se abrirán después que hayamos adquirido unas habilidades concretas. Ahora bien, la mayoría de zonas que están cerradas, al igual que ocurría en la primera entrega, solo nos proporcionarán alguna mejora o nos servirán como atajo para atravesar una parte del mapa. Por lo demás, tal y como pasaba en Guacamelee!, la trama es prácticamente lineal.

Y, hablando de trama, hay que destacar que Guacamelee! 2 comienza justo en el final de Guacamelee!, por lo que tendremos que hacer frente de nuevo a Calaca. Eso sí, esta vez nos costará bastante menos derrotarlo.

Una vez que hemos llevado a cabo este combate, que sirve a todas luces de recordatorio para aquellas personas que ya jugaron a la primera entrega y para situar a aquellas otras que no lo hicieron, comienza el juego propiamente dicho. 

En esta ocasión, la acción nos sitúa siete años después del primer Guacamelee!, mostrándonos a un Juan bastante bajo de forma. Todo es paz y tranquilidad para nuestro amigo, que ahora es padre, pero pronto las cosas cambiarán…

Pronto, se cruzará en nuestro camino un misterioso druida, quien nos pedirá ayuda y nos llevará a otra dimensión para hacer frente a un villano más temible que Calaca. En este universo alternativo, denominado dimensión tenebrosa, Juan murió en la batalla contra Calaca y fue otro luchador, Salvador, quien derrotó al villano. Este guerrero, en lugar de ser el nuevo héroe del pueblo, se convierte en todo un villano, pues trata de comerse el guacamole sagrado, una comida de dioses que le hará invencible. La búsqueda de ese guacamole podría suponer la destrucción no solo de ese universo, sino también de todos los universos alternativos, por lo que Juan deberá hacer todo lo posible para pararle los pies. 

Tendrá que volver a acudir al reino de los muertos para recuperar su máscara y ser de nuevo el que era, pues solo así podrá hacer frente a Salvador y sus secuaces. 

A mamporro limpio

Para llevar a cabo nuestro cometido, tendremos que hacer gala de diversas habilidades y puñetazos únicos. En este sentido, la forma de llevarlos a cabo, es decir, los controles, no ha cambiado demasiado desde la primera entrega:

Botón B: presionando este botón, saltamos. Si pulsamos el botón levemente, daremos un pequeño salto, pero si lo pulsamos con fuerza, el salto será mayor. Más adelante, podremos mejorarlo.  

Botón Y: puñetazos. Es el ataque básico de Juan, y la mejor manera, a priori, de deshacernos de nuestros enemigos. 

Botón A: golpes especiales. A medida que vayamos avanzando en la historia, iremos adquiriendo nuevos ataques especiales, tanto para nuestra forma humana como para nuestra forma de gallo. 

Botón X: Durante los combates, nos servirá para agarrar a los enemigos y realizar movimientos típicos de la lucha libre mexicana. Cuando nos encontremos con algún personaje que no sea un enemigo, nos permitirá iniciar una conversación.

Botón Zr: Con este botón, alternaremos entre la dimensión de los vivos y los muertos. Al igual que ocurría en la primera entrega de la saga, este cambio de mundo será vital si queremos avanzar en los escenarios. 

Botón L/Zl: Nos permitirá, una vez que lo hayamos desbloqueado, alternar entre la forma humana y la forma de gallo de Juan. Por supuesto, será necesario ir cambiando entre ambas si queremos seguir avanzando en la historia. 

Los controles son bastante sencillos e intuitivos, por lo que enseguida nos manejaremos con soltura. 

En este sentido, hay que hacer especial mención al manejo de los personajes utilizando un solo Joy-Con. Todo aquel que haya jugado a Guacamelee!, la primera entrega, sabrá que no se podía manejar a los personajes de esta forma; de hecho, para poder jugar al multijugador, era necesario tener dos mandos Pro. En esta ocasión, DrinkBox Studios se ha empleado a fondo y ha añadido esta nueva forma de jugar, permitiéndonos hacerlo en todo momento, incluso si jugamos solos. 

A este respecto, hay que destacar que resulta bastante cómodo manejar a Juan con un solo Joy-Con y, aunque en un primer momento nos pueda resultar algo más lioso, enseguida lo controlaremos con soltura. 

 Mucho más que saltar y golpear

Para poder avanzar por los escenarios y cumplir con nuestro objetivo de derrotar a Salvador, tendremos que hacer uso de todos los movimientos que vayamos aprendiendo a lo largo de nuestra aventura. No se trata únicamente de avanzar dando saltos y derrotar a nuestros enemigos a base de puñetazos, sino que hay mucho más. 

Para resolver algunos de los escollos que nos encontraremos por el camino, tendremos que emplear las habilidades que vayamos adquiriendo. En multitud de ocasiones veremos que únicamente con el botón B no somos capaces de llegar a donde queremos, por lo que nos veremos obligados a hacer uso de las habilidades. Así, enseguida nos daremos cuenta de que los puñetazos que hemos aprendido, y que nos permitían saltar por los aires o avanzar varios metros hacia delante, sirven para mucho más que para acabar con los enemigos, pues gracias a ellos podremos superar obstáculos. 

Además, en ocasiones también tendremos que alternar entre una dimensión y otra para avanzar. Puede ocurrir que, en nuestro avance, nos resulte imposible llegar hasta la siguiente zona por medio de nuestras habilidades. Ahora bien, si cambiamos de dimensión, podría aparecer una nueva plataforma a la que subirnos o un nuevo gancho al que agarrarnos. Habrá ocasiones, incluso, en las que tengamos que cambiar de dimensión varias veces, pues puede que tengamos que alternar entre una y otra para aprovecharnos de lo que aparece. 

Es más, incluso en algunos combates tendremos que cambiar de dimensión si queremos derrotar a todos los enemigos

Todo esto le será de sobra conocido a quien haya jugado la primera entrega pues, en lo que a la jugabilidad se refiere, Guacamelee! 2 sigue la línea de su antecesor. 

El más fuerte de todos

A lo largo del análisis, hemos hecho mención en varias ocasiones a las habilidades.  En este punto, las traeremos a colación una vez más para explicaros un aspecto vital si queremos completar nuestra aventura: el sistema de mejoras. Una vez desbloqueados, estos ataques especiales pueden ser mejorados. Para ello, tendremos que tener el número de monedas pertinente y haber cumplido una serie de requisitos. Por ejemplo, para mejorar uno de nuestros puñetazos, tendremos que haber eliminado a un número de enemigos concretos y, además, tener las monedas necesarias, que conseguiremos a lo largo del juego. 

Tenemos mejoras para la forma humana de Juan y también para su forma de gallo. También se pueden perfeccionar los golpes básicos, aquellos que damos presionando al botón Y, y otros aspectos, como la vitalidad y el número de habilidades que podemos lanzar sin acabar exhaustos. 

Todo esto, por supuesto, no es obligatorio hacerlo, pero nos facilitará las cosas en nuestra aventura. 

Horas de diversión

Siempre hay un punto recurrente en todos los videojuegos: cuánto tiempo nos va a llevar completarlo, cuántas horas nos va a dar de diversión. 

Guacamelee! 2 es un título muy rejugable, que invita a pasar por la misma zona varias veces para poder desbloquearlo todo, por lo que las horas que le dedicaremos pueden ser bastantes. Ahora bien, si preferimos ir al grano y acabar con nuestros enemigos cuanto antes, el juego nos puede durar entre 8 y 10 horas. 

Si, por el contrario, sois de los que preferís completar la historia al 100%, entonces el tiempo de juego podría incluso llegar a duplicarse. Puede que os parezca mucho, pero completar el árbol de habilidades, abrir todos los cofres con recompensas, descubrir todos los secretos y conseguir todos los trofeos nos puede llevar un buen rato, os lo aseguramos. 

Además, y esto es algo que mencionaremos solo de pasada, pues no queremos desvelaros excesivos detalles, el juego cuenta con dos finales diferentes. Para desbloquear el bueno, por supuesto, tendremos que hacer una tarea que nos llevará bastante tiempo. Pero creednos, merece la pena. 

Reparte golpes solo o acompañado

Al igual que en la primera entrega, en Guacamelee! 2 también podremos jugar con uno o varios amigos gracias a su multijugador local de hasta cuatro jugadores. Los jugadores pueden unirse en cualquier momento de la partida con tan solo pulsar un botón, lo que hace que el título gane en dinamismo. 

La gran mejora de este modo respecto a su predecesor es algo que ya hemos mencionado, y es que en este título podemos jugar usando un solo Joy-Con. Este hecho es, sin lugar a dudas, una de las novedades más destacables de este juego, ya que aporta fluidez al multijugador. 

El estilo Guacamelee! está presente

Uno de los aspectos que más destacó del título anterior fue el humor. Los puntos cómicos y chascarrillos graciosos estaban presentes en todo el juego, aportando frescura a la trama. 

En esta ocasión, DrinkBox Studios no ha sido menos y ha añadido muchas escenas que, como poco, nos sacarán una sonrisa. 

En este sentido, hay que hacer especial mención a la traducción de los textos. Estamos, sin lugar a dudas, ante un título que ha cuidado mucho este aspecto, tratando de ofrecer a los jugadores unos diálogos bien acabados. Esto es algo destacable, ya que sin este aspecto el humor perdería fuerza. 

Por otro lado, algo recurrente en todo Guacamelee! 2 son los guiños a otros juegos y series de televisión, así como a otros sucesos y acontecimientos. A lo largo de nuestra aventura con Juan, encontraremos multitud de referencias. Algunas son muy evidentes, otras no tanto; otras solo las descubriremos si completamos el juego al 100%, pero todas ellas son muy divertidas. 

Así, encontraremos guiños a Limbo, Double Dragon, Street Fighter o Pokémon entre otras. 

La música, por supuesto, merece una mención especial. Aunque puede que en muchas ocasiones no le prestemos demasiada atención, está presente en todo momento y sirve de hilo conductor para una trama que, al igual que ocurría en la primera entrega, no es demasiado profunda. 

Disfrutaremos mucho con la música, pues hace redonda, y pone un broche, a toda la estética mexicana, sin la cual no se entendería el juego. 

Portátil, pero no

Gráficamente hablando, se nota una evolución con respecto a la primera entrega; no en balde, han pasado cuatro años desde que salió originalmente Guacamelee! hasta que ha llegado al mercado esta segunda parte. 

La mejor forma de jugarlo, la más cómoda al menos a nuestro parecer, es en modo televisor y utilizando el mando Pro, pero también podremos hacerlo con los dos Joy-Con o con uno solo. 

Ahora bien, y aquí es donde viene el principal handicap de este título, no es posible jugarlo en modo portátil. No es necesario tener la Switch conectada al Dock para jugar a Guacamelee! 2, pero si jugamos en modo portátil tendremos que hacerlo con los Joy-Con desacoplados y nunca con ellos puestos en la consola. 

Esta es la principal carencia de este título y, de haberse subsanado, hubiese supuesto que la versión de Switch de este juego se diferenciase con creces de las de otras plataformas. 

Conclusiones

Estamos ante un título divertido, que engancha y que mejora algunas de las carencias que presentaba la primera entrega. Destaca por su humor, sus guiños y su rejugabilidad. Lo bueno es que no es necesario haber jugado a la primera entrega para disfrutar este juego, aunque es positivo haberlo hecho, pues de esta forma conoceremos a muchos de los personajes que aparecen. La pena es que no se pueda jugar en modo portátil; eso lo hubiese convertido en tan juego redondo. 

Guacamelee! 2 puede ser vuestro en la eShop de Switch por 17,99€ hasta el 17 de diciembre; después de esa fecha, su precio será de 19,99€. Necesitaréis un espacio libre de 2415,92 MB para descargarlo.

8.6

[Análisis] Guacamelee! 2

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es un plataformas muy divertido.
  • Muy rejugable.
  • Nos enganchará desde el primer momento.
Flojea en:
  • No se puede jugar en modo portátil.

Comentarios