[Artículo] La evolución de Super Smash Bros.

Artículos Artículos Switch Game Cube Nintendo 64

[Artículo] La evolución de Super Smash Bros.

El esperado Super Smash Bros. Ultimate está haciendo que Nintendo Switch muestre todo su gran potencial incluyendo a todos los antiguos personajes que no pudieron estar en anteriores entregas por problemas de capacidad de las consolas.

Por el momento, han mostrado que este juego está muy dedicado hacia los fans de esta saga, tanto para aquellos que solamente la aman como para los competidores de la misma. Aún así, esta nueva entrega lleva con ello muchas de las mecánicas que muchos jugadores competitivos consiguieron desarrollar en entregas anteriores como Melee o for Wii U.

Todo esto, me hace llegar a pensar… ¿Cómo se clasificaría esta saga, para jugadores que juegan por diversión o jugadores que juegan para llegar a la fama como ZeRo?

Si miramos los orígenes de esta saga, Super Smash Bros. para Nintendo 64, era un juego totalmente para pasar el rato con los amigos. Viendo a Mario, DK, Link, Pikachu y el resto de personajes pegándose de mamporros en escenarios clásicos de sus respectivos mundos, como el castillo de Peach, Ciudad Azafrán, la Selva Kongo, el Castillo de Hyrule… Y todo esto sin llegar a hacer competiciones para disputar quien era el mejor.

Resultado de imagen de super smash bros 64

Viendo la fama que obtuvo, Masahiro Sakurai, creador de esta famosa saga, decidió hacer una segunda entrega, la cual llamaría Super Smash Bros. Melee. Esta entre incluiría modos nuevos, como el modo All Star o el modo Aventura. Además, también fue la primera aparición de los famosos trofeos, los cuales aparecerían más tarde en las siguientes entregas.

Este juego contaba con la inmensa cantidad de 26 personajes, entre ellos estaban Peach, Mewtwo, Ice Climbers e incluso Marth y Roy, personajes de Fire Emblem, una saga de juegos que no saldría de Japón hasta años más tarde.

Con todo esto, los jugadores empezaron ha descubrir nuevas mecánicas de este juego, como el “wavedash”, gran técnica que requiere práctica para controlarla que trata de hacer que tu personaje se deslice a grandes velocidades por el suelo, haciendo así que se lleguen hacer combos extraordinarios. Con estas mecánicas practicadas hasta llegar a ser un maestro de ellas, empezaron ha salir las competiciones de Melee, haciendo así de Super Smash Bros Melee un gran juego de entrenamiento y estrategia para llegar a ser el mejor.

Resultado de imagen de smash bros melee

Hacia el 2008, con la llegada de la Wii, llegó una nueva entrega, Super Smash Bros. Brawl. Este nuevo título traería nuevos personajes, como Sonic, Snake o Wario, haciendo así que la plantilla de luchadores aumentara a 35 personajes seleccionables. Además de esto, también incluiría el famoso modo Emisario Subespacial, el cual contaría una gran aventura muy entretenida y interesante.

En está entrega llegó a desaparecer algunas de las técnicas de competición que tenía Melee, como el “wavedash”. Esto hizo que lo fanáticos de esta saga se quedasen en Melee para participar en competiciones, ya que Brawl era menos intenso en cuestión de velocidad de los personajes y de combos.

Resultado de imagen de super smash bros brawl personajes

Años más tarde, en 2014, apareció uno de los títulos que hizo sobrevivir a Wii U hasta la fecha, Super Smash Bros for Wii U. Además de ser un título para Wii U, también contaba con una versión portátil para Nintendo 3DS.

Estas dos entregas llegaron con muy buenas críticas, ya que cada una tenía diferentes modos y diferentes escenarios. La versión de Wii U aportó algo que no tenía el resto de sus anteriores entregas, el Smash para ocho, el cual dejaba que 8 jugadores compitiesen a la vez en un mismo escenario.

Las dos entregas llegarían con la inmensa cantidad de 58 personajes, de los cuales 7 de ellos serían DLCs. En este grupo se incluirían personajes míticos como Pac-Man, Mega Man, Ryu o incluso a Shulk, de Xenoblade Chronicles.

Además, esta entrega aportaría mayor velocidad de movimiento a todos los personajes y con ello una gran cantidad de combos que antes eran imposibles. Esto hizo que todos aquellos fans competidores se fueran hacia el competitivo de Smash for 3DS / Wii U, haciendo de ello una de las mejores comunidades competitivas que existen en la actualidad. Con este aumento de competidores de Smash, se hizo posible que Super Smash Bros. for 3DS / Wii U entrara dentro de las filas de los juegos que ya forman parte de los eSports.

Resultado de imagen de smash wii u

Actualemente, en 2018, se ha anunciado de forma oficial Super Smash Bros. Ultimate, para Nintendo Switch. Este último titulo traerá de vuelta todos los antiguos personajes, desde a Young Link hasta Snake. Aparte de esto incluirá nuevos personajes también. 

En esta última entrega, se confirma también el retorno de algunos escenarios clásicos como el Castillo de Peach de Melee o la Ciudad Azafrán de N64. Además de que cada escenario contara con su versión “Battelfield” y su versión “Omega”.

También regresa el “wavedash”, una de las técnicas creada por los fans de Melee, haciendo que se pueda volver a experimentar la gran intensidad de los torneos. Entre otros movimientos nuevos destacaremos el esquivar en el aire direccionalmente, más facilidad al atacar tras un salto corto o el escudo perfecto, el cual neutralizara el ataque del contrario y además permitirá hacer un contraataque.

Resultado de imagen de super smash bros ultimate complete poster

Teniendo todo esta información, esto me hace concluir que en los orígenes, Super Smash Bros. era un juego familiar para divertirse con la familia y amigos, pero con el paso del tiempo, este juego ha creado una gran comunidad competitiva, haciendo de si que esta última entrega sea dirigida hacía un público más competitivo. Pese eso, siempre se puede echar unas partidas con amigos por diversión.