[Análisis] Morphies Law

[Análisis] Morphies Law

Varios juegos indies llegan cada día a la Nintendo Switch, aunque Morphies Law destacó, pues era un título nunca antes visto con unas mecánicas innovadoras donde el tamaño sí importa. Por fin lo hemos probado, y os invitamos a que conozcáis a estas criaturas de Cosmoscope llamada Morphies. Seas bajito o seas un gigante, tienes tu hueco en este lugar. Comencemos esta guerra de tamaños.

Brazos gigantes, cuerpo enano, pies medianos. ¿Qué es este monstruo?

Como hemos comentado, en Morphies Law el tamaño es un factor importante, nada más comencemos el juego nos saldrá un tutorial donde nos explicarán esto. Depende del tamaño tendremos unas ventajas o desventajas. Si somos pequeños podremos colarnos por lugares en los cuales siendo grande no podríamos, aunque siendo pequeños también puede que una turbina nos lleve volando a unos pinchos. Dependiendo del modo de juego y de nuestra estrategia, puede que nos venga mejor una forma u otra. Pero seguramente muchos ahora os estéis preguntando cómo cambiamos de tamaño. Lo normal es que lo hagas atacando a tus enemigos, conforme les vas quitando vida también les vas quitando masa de la parte del cuerpo donde les estés dando, de esta forma también recuperarás vida. Aunque también puedes atacar a tus compañeros, no perderán vida, pero sí masa y encima tú recuperaras salud y te quedarás con esa masa que están perdiendo, pero cuidado, a lo mejor tu compañero no quiere ser pequeño. Por ello, echamos en falta alguna forma de comunicación, aunque sean frases directas del tipo: “No me quites masa corporal”,”Quiero ser grande”.

Vemos como los controles son parecidos a los de Splatoon, y como en este, también se usa el giroscopio. Para quienes no estéis familiarizados con estos controles, es como casi todo FPS; te mueves con el stick izquierdo, se dispara con ZR y el arma secundaria se usa con el botón R. También contamos con un ataque especial que debemos elegir antes de comenzar una partida conocido como Plugin. Cuando comencemos solo tendremos el plugin más básico que consiste en una esfera por la cual no pueden penetrar balas ni proyectiles, perfecto para defenderos, pero eso sí, tampoco pueden salir nuestros disparos de esa esfera. Veremos que pone que es un plugin del pecho, eso significa que cuanto más grande tengamos el pecho, más poderoso será el plugin. También hay algunos plugins que son del brazo o del culo, como los pedos que paralizan, cuanto más grande sea tu Morphie a más distancia llegará el pedo.

Los Morphies también pueden hacer una cosa muy chula, y esa es la de propulsarse. Con el botón B nuestro Morphie activará un propulsor que se encuentra en la zona del culo. Por ello, cuanto más grande sea el culo, más grande y poderoso será el propulsor y más lejos llegaremos.

Personalizarlo todo es posible

Uno de los toques mágicos del juego es la gran libertad a la hora de personalizar nuestro personaje. Sobre todo la cara, donde un bigote podemos ponerlo en la parte alta de la cabeza y no encima de la boca, o poner los ojos en la barbilla. Como decimos, esta libertad hace que un Morphie nunca sea igual a otro. También podemos personalizar los dibujos del cuerpo, aunque no con tanta libertad como la cara. Los diferentes dibujos y formas para la cara o el cuerpo se consiguen comprándolos mediante tuercas, la moneda de pago del juego que uno recibe al terminar una partida. Conforme vayamos subiendo de nivel también nos darán piñatas que al romperlas tendrán objetos en su interior, algo que se ve en muchos juegos de hoy en día. Pero que no cunda el pánico, no hay micropagos ni nada por el estilo, no puedes conseguir más piñatas o tuercas pagando con dinero real.

También podemos elegir nuestro conjunto de armas, elegiremos un arma principal y luego una secundaria. Podremos guardar hasta 4 conjuntos, eso sí, siendo nivel 1 solo tienes espacio para guardar un conjunto, los demás espacios se desbloquean conforme subes de nivel. En mitad de la partida puedes cambiar de conjunto si te encuentras en tu zona. Aunque eso sí, desbloquear las armas es más complicado que desbloquear lo relacionado con las apariencias, pues la única forma de desbloquear armas es subiendo de nivel. Algo que se puede volver tedioso.

Los Morphies deben crecer más

El juego tiene 3 modos de juego: “Morficombate”, modo con el que se presentó el juego, en este modo deberemos robar más masa corporal para hacer crecer a nuestro Avatar, el avatar es el Morphie gigante del color de tu equipo que está en el fondo del mapa. El equipo con su Avatar más grande gana este modo. Luego tenemos “¡Caza cabezas!”, los Avatares han perdido sus cabezas, y en el mapa solo hay una, los equipos deben luchar para conseguir esa única cabeza y dársela a su Avatar. Aquí el tamaño del personaje influye mucho, pues un Morphie gigante puede llevar la cabeza más fácilmente que uno pequeño, que puede llegar a ser aplastado. Y finalmente tenemos “Con las manos en la masa”, donde todos empiezan siendo mini Morphies y el objetivo es robar masa al Avatar enemigo, para ello tenemos en el mapa botones que desactivan la protección del Avatar y así les podremos robar masa como si se tratasen de Morphies. Toda la masa que consigamos debemos entregarla a nuestro Avatar, para ello a lo largo de la partida se activarán y desactivarán altares donde podremos dar la masa conseguida a nuestro Avatar.

A estos tres originales modos se unen 4 mapas donde el tamaño también es muy importante. Por ejemplo, en “Nuevo Ventilaredo” el mapa está lleno de ventiladores, si somos Morphies pequeños la fuerza del viento puede llevarnos a lugares indeseados, como puede ser una pared llena de pinchos. En “Villa Petrohermoso” influye más el tamaño del Avatar, pues los dos Avatares están agarrando el mapa, si uno se hace pequeño y el otro es gigantesco, la diferencia de altura hará que el mapa se incline hacia el más pequeño. Como vemos los mapas son también muy originales, y logran combinar con todos estos diferentes modos. No hay un mapa igual a otro, cada uno tiene sus propias mecánicas.

Aunque eso sí, se hace todo muy escaso. Al no haber más modos de juego, ni eventos especiales, ni nada parecido, puede que el juego se nos haga repetitivo. Sobre todo una vez que hayamos jugados los 3 diferentes modos en los 4 mapas. Como hemos comentado al comienzo del análisis un modo de un jugador con se historia podría darle vida al juego, pues el mundo es lo suficientemente carismático para tener su propio lore. No esperéis muchas cosas fuera del modo multijugador.

Gráficamente el juego no es una maravilla, pero logra ir a esos prometidos 60fps. Todos los mapas tienen el mismo toque y coinciden temáticamente. Lo que si echamos mucho de menos es que haya música en las partidas, se hace todo muy apagado, y es una pena pues la poca música que tiene el juego logra pegar con la estética perfectamente, y creemos que podrían haber conseguido canciones que pegasen con el combate.

A continuación os dejamos un trailer del juego para que vosotros toméis la decisión final de si queréis comenzar en el mundo de los Morphies o no, recordad, aquí el tamaño sí importa:

Morphies Law ya está disponible en la Nintendo eShop a un precio de 19,99€ y está traducido al castellano, con un peso de 929,04 MB

7.5